Comunicado de prensa

Oracle ayuda a las organizaciones a alcanzar los niveles más elevados de escalabilidad y disponibilidad y a cumplir sus requisitos de soberanía de datos

Oracle Globally Distributed Autonomous Database, con tecnología de IA y machine learning, ayuda a los clientes a reducir la complejidad operativa y los costos

AUSTIN, Texas29 de febrero de 2024
Oracle Globally Distributed Autonomous Database

Oracle ha anunciado hoy la disponibilidad general de Oracle Globally Distributed Autonomous Database. Basándose en la tecnología de particionamiento de Oracle, de eficacia probada, Globally Distributed Autonomous Database ofrece a los clientes las ventajas de Oracle Autonomous Database, al tiempo que les brinda control sobre la distribución de datos y las políticas de ubicación de estos últimos. Esto permite a las organizaciones distribuir y almacenar automáticamente datos en todo el mundo, incluyendo Latinoamérica, en un gran número de sitios físicos de forma transparente para las aplicaciones. Gracias a este enfoque, los clientes pueden obtener los niveles más altos de escalabilidad y disponibilidad, cumplir requisitos de soberanía de datos y beneficiarse de operaciones autónomas, lo que reduce significativamente sus costos.

Como base de datos convergente dotada de una amplia gama de funciones, Globally Distributed Autonomous Database simplifica el desarrollo y el uso de bases de datos distribuidas para aplicaciones esenciales, ya que admite prácticamente cualquier tipo de datos, carga de trabajo y estilo de programación a escala. Las aplicaciones SQL existentes pueden utilizar bases de datos distribuidas sin necesidad de realizar cambios en su código. Para satisfacer las necesidades de cada aplicación, Oracle Globally Distributed Autonomous Database es compatible con más métodos de distribución, replicación y despliegue de datos que otras bases de datos distribuidas.

"Las organizaciones con operaciones globales tienen necesidades específicas en torno a la soberanía, la escala y la disponibilidad de datos de sus aplicaciones, que pueden variar entre continentes y países. Estos requisitos pueden abordarse mediante una arquitectura de base de datos distribuida esencial capaz de soportar una distribución global", explica Juan Loaiza, vicepresidente ejecutivo de tecnologías de bases de datos esenciales de Oracle. "La nueva solución Globally Distributed Autonomous Database satisface esta necesidad y permite a los clientes disfrutar de una arquitectura sin servidor, flexible y autoescalable para reducir drásticamente sus costes. Con sus funcionalidades de base de datos convergente, la nueva Globally Distributed Autonomous Database es el servicio de base de datos distribuida en la nube más simple, funcional y esencial del mundo".

Las bases de datos distribuidas pueden resultar difíciles de desplegar y gestionar debido al gran número de servidores instalados en múltiples ubicaciones. Globally Distributed Autonomous Database elimina esta complejidad mediante el uso y la ampliación de la automatización basada en IA y ML de Autonomous Database con distribución automática de datos y gestión de particiones. Los administradores pueden gestionar la base de datos distribuida como una única base de datos lógica y utilizar funcionalidades automatizadas de aprovisionamiento, ajuste, escalado, aplicación de parches y seguridad para evitar tareas manuales laboriosas y posibles errores. Además, la ampliación automática de la base de datos por partición permite a los clientes incrementar o reducir los recursos para satisfacer la demanda y minimizar el consumo y los costos.

Otras mejoras de Oracle Database

Con la integración de IA generativa de Oracle en toda su pila tecnológica, los desarrolladores cuentan con nuevas herramientas, como Autonomous Database Select AI, para integrar IA y machine learning en sus aplicaciones. Select AI puede traducir preguntas en lenguaje natural de un hilo conversacional en consultas SQL utilizando grandes modelos de lenguaje (LLM). Con Globally Distributed Autonomous Database, la consulta SQL se enruta automáticamente al país o partición adecuados para generar las respuestas. Además, Oracle Database 23c con replicación de consenso basada en quorum Raft proporcionará un failover automático de menos de 3 segundos y sin pérdida de datos para las aplicaciones. Al igual que AI Vector Search con generación aumentada de recuperación (RAG) integrada, estará disponible a finales de este año.

Comentarios de clientes y analistas

"Globally Distributed Database de Oracle nos permite cumplir las normas de residencia de datos al distribuir automáticamente los datos a varios países de forma transparente para los usuarios de la aplicación, de una manera muy económica", afirma Bilal Ramadan, director de entrega de Munich Re HealthTech.

"Muchos sistemas de bases de datos incorporan alguna técnica de particionamiento para ayudar a los usuarios a gestionar un conjunto de datos en múltiples bases de datos y, en algunos casos, lograr una base de datos distribuida. Por lo general, supone una gran carga para los desarrolladores de aplicaciones escribir código que segregue y gestione actualizaciones de particiones de forma que se eviten combinaciones de datos contradictorias e ilógicas. El enfoque de particionamiento de Oracle evita todo esto, para que la interacción de las aplicaciones con las bases de datos sea transparente y fiable. Oracle lleva aplicando este planteamiento el tiempo suficiente como para convertirlo ahora en un producto maduro, utilizado por los mayores bancos del mundo para cumplir normas de soberanía de datos. Con la arquitectura distribuida de Oracle, pueden cumplir estos requisitos ubicando una partición en un país específico para mantener los datos locales allí, pero aun así poder acceder a los datos para utilizarlos en los informes de fin de trimestre, todo ello de forma transparente para la aplicación", indica Carl Olofson, vicepresidente de investigación de software de gestión de datos de IDC. "Además, la incorporación de la tecnología RAC de agrupación en clústeres de Oracle, de eficacia probada, a este enfoque de base de datos distribuida permite ofrecer una amplia variedad de modelos de distribución de datos, métodos de replicación y opciones de despliegue de particiones que son fáciles de gestionar y desarrollar y ayuda a Oracle Database a cumplir los requisitos únicos de los clientes. Oracle ha incorporado IA a la ecuación, lo que permite a los usuarios de Globally Distributed Autonomous Database sin conocimientos de bases de datos, SQL o incluso de la ubicación de los datos utilizar Select AI para plantear preguntas a través de una interfaz de lenguaje natural que el LLM traduce en una consulta SQL enrutada automáticamente al país o la partición adecuados. En conjunto, estas funcionalidades convierten a Oracle en un actor clave de las bases de datos distribuidas".

Recursos adicionales

Información de contacto

Acerca de Oracle

Oracle ofrece conjuntos integrados de aplicaciones, así como una infraestructura segura y autónoma en Oracle Cloud. Para más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visita nuestra página www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle, Java, MySQL y NetSuite son marcas comerciales registradas de Oracle Corporation. NetSuite fue la empresa pionera que abrió las puertas a la nueva era de la computación en la nube.