El software de EPM (Enterprise Performance Management) le ayuda a analizar y entender su empresa, así como a elaborar informes sobre ella. EPM hace referencia a una serie de procesos diseñados para ayudar a las organizaciones a planificar, elaborar presupuestos, previsiones e informes sobre el rendimiento empresarial, y consolidar y concluir resultados financieros (lo que a menudo se conoce como el “cierre de los libros”). Las soluciones de EPM las utilizan principalmente los directores financieros y las funciones de finanzas, mientras que otras áreas funcionales, tales como RRHH, ventas, marketing y TI, utilizan el EPM para tareas de planificación operativa, elaboración de presupuestos y generación de informes.
Aunque a menudo suele estar asociado a los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning), el software de EPM complementa al de ERP ofreciendo información de gestión con carácter complementario a los datos operativos. En otras palabras, el ERP se refiere a la operativa empresarial, la actividad transaccional diaria, mientras que el EPM trata de gestionar la empresa: analizar, entender y elaborar informes sobre la empresa.
Actualmente, el software de EPM se considera crucial para gestionar todo tipo de organizaciones, al vincular los indicadores financieros y operativos con información de utilidad y, en último término, impulsar las estrategias, los planes y la ejecución. Gracias al software de EPM, los responsables de gestión pueden impulsar una mejora del rendimiento en el conjunto de la organización, controlando los resultados financieros y operativos respecto de las previsiones y objetivos, y utilizando la analítica para identificar tendencias clave y predecir resultados.
En un entorno de cambio constante, nuevos competidores e incertidumbre económica, el EPM ofrece una herramienta para que las organizaciones puedan gestionar la agilidad de sus empresas. Con los departamentos de Finanzas al mando, los procesos empresariales de EPM (modelos y planificación estratégicos, y consolidación, cierre, informes y análisis del rendimiento) pueden ayudar a las organizaciones a entender sus datos y utilizarlos para tomar mejores decisiones empresariales.
La flexibilidad es la clave para sobrevivir a la disrupción. Tanto si la disrupción procede de fuerzas externas (tales como nuevas normativas o acontecimientos climáticos globales) o de realidades del mercado (un producto alcanza un éxito astronómico mientras que el otro cae en picado), las organizaciones que respondan con rapidez podrán mantenerse a la cabeza. Una solución de EPM moderna te permite entender cómo, cuándo y dónde ajustarte a las disrupciones.
El concepto de la EPM existe desde hace décadas. Antes de la llegada de los ordenadores, los procesos y soluciones de EPM se gestionaban manualmente mediante reuniones, llamadas telefónicas y discusiones. En la década de 1970 aparecieron las primeras aplicaciones de software de EPM, y las soluciones de contabilidad comenzaron a recopilar información financiera y sobre presupuestos para fines de generación de informes. Las hojas de cálculo aparecieron en la década de 1980, con la llegada de software como Lotus1-2-3 y VisiCalc. Las hojas de cálculo permitían a los equipos de finanzas automatizar la creación de presupuestos e informes y sustituían a las hojas de cálculo manuales. La disponibilidad del correo electrónico en la década de 1990 permitió a las personas compartir hojas de cálculo, lo que propició una mejor colaboración y recopilación de los datos de presupuestos e informes. Por la misma época, los primeros paquetes de software de EPM comenzaron a automatizar los procesos de consolidación y generación de informes financieros. Estos productos incluían: IMRS Micro Control (que más tarde se convirtió en el software Hyperion), Hyperion Enterprise para la consolidación financiera y la elaboración de informes, y Hyperion Pillar para los procesos de planificación.
A lo largo de las dos últimas décadas, las plataformas de software de EPM han evolucionado desde los sistemas de cliente/servidor basados en Windows a las aplicaciones web habilitadas por Internet. Actualmente, existe una demanda creciente de software de EPM basado en la nube, también llamado software como servicio (SaaS). Que el software de EPM se encuentre "en la nube" simplemente significa que la aplicación se aloja en una red de servidores remotos, en lugar de en la ubicación de una empresa.
La nube ofrece una alternativa más asequible para el EPM que reduce los gastos operativos (OpEx) y los gastos de capital (CapEx), ya que elimina la necesidad de que las empresas adquieran software y hardware o contraten personal de TI adicional. Puesto que no es preciso respaldar infraestructura costosas , se pueden destinar recursos a oportunidades de crecimiento, mientras que los empleados pueden centrarse en tareas de mayor valor añadido en lugar de gestionar las TI.
Lotus 1-2-3 y VisiCalc: automatización de presupuestos.
Hyperion, una de las primeras empresas con soluciones de software de EPM eficaces.
El software de EPM pasa de ser un sistema basado en Windows a estar basado en navegadores web.
La EPM basada en la nube pasa a ser el nuevo estándar.
Tradicionalmente, los sistemas de EPM se han centrado en trasladar las finanzas de las hojas de cálculo a otras soluciones más sólidas que permitan a los equipos dedicar menos tiempo a tareas de escaso valor (tales como la manipulación y conciliación de datos), y más tiempo a tareas de gran valor añadido (como el análisis). Pero, incluso después de haber efectuado la transición desde las hojas de cálculo, sigue habiendo demasiado tiempo entre el análisis y la acción.
Entra la nueva generación de EPM, que tiene nuevas capacidades que incorporan tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Estas tecnologías son potentes herramientas de toma de decisiones, ya que salvan el vacío existente entre el análisis y la acción. Contribuyen a mejorar la calidad de las decisiones adaptadas por los responsables y ejecutivos de finanzas mediante la identificación de patrones ocultos y de información útil entre los datos históricos. Afecta a la toma de decisiones de manera generalizada: de los aspectos tácticos (a qué proveedor pagar primero) a los operativos (reasignaciones de presupuestos) y a los estratégicos (fusiones y adquisiciones).
Más allá de la toma de decisiones, estas tecnologías permiten automatizar las tareas rutinarias para eliminar el trabajo manual y reducir la probabilidad de que se cometan errores. Muchas tareas del proceso de conciliación y cierre financiero encajan en esta categoría. Este tipo de automatización permitirá que los profesionales de finanzas dispongan de más tiempo para las operaciones, dedicando así más esfuerzos a ofrecer la orientación prospectiva que la dirección necesita a fin de aprovechar las próximas oportunidades.