Comunicado de prensa

El nuevo Cloud Service con tecnología de Oracle AI ayuda a los bancos a mitigar los riesgos contra el lavado de dinero

Oracle Financial Services Compliance Agent identifica y soluciona vulnerabilidades para reducir las amenazas de lavado de dinero en los bancos y mejorar las decisiones basadas en evidencia para mitigar el riesgo del modelo

ACAMS The Assembly Hollywood, Hollywood, FL8 de abril de 2024
Oracle Financial Service Compliance Agent

Puesto que se espera que se laven 5050 millones de dólares solamente este año, los bancos están luchando por mantenerse al día con el costo y la complejidad del cumplimiento normativo. Para ayudar a abordar este enorme reto, Oracle Financial Services presentó hoy Oracle Financial Services Compliance Agent. El servicio en la nube potenciado por IA permite a los bancos realizar pruebas de bajo costo de escenarios hipotéticos para ajustar umbrales y controles para clasificar las transacciones, identificar actividades maliciosas y cumplir más efectivamente con los requisitos de cumplimiento.

"La IA y el aprendizaje automático tienen un tremendo potencial para aumentar la efectividad de los programas de detección de lavado de dinero y otros delitos financieros para ofrecer mayor eficiencia en el proceso de modelado transaccional", dijo Jason Wynne, vicepresidente global de desarrollo de productos financieros, de riesgo y cumplimiento de Oracle Financial Services. "Poner Compliance Agent en manos de los oficiales de cumplimiento contra delitos financieros ayudará a los bancos a evitar oportunidades potenciales de lavado de dinero de manera más rápida y económica".

Parte del portafolio de Oracle Financial Services de soluciones de lucha contra el lavado de dinero (AML) y de crimen financiero y cumplimiento, Compliance Agent está diseñado para ayudar a las instituciones financieras a evaluar y optimizar de manera integral el rendimiento de sus sistemas de monitoreo de transacciones (TMS) de manera más rentable y recopilar evidencia empírica para respaldar las decisiones empresariales. Con el servicio, los bancos pueden:

Evaluar el perfil de riesgo de nuevos productos bancarios

Compliance Agent puede evaluar y medir objetivamente el perfil de riesgo de AML de nuevos productos y evaluar controles para mitigar estos riesgos de manera rentable, reduciendo así el tiempo de comercialización de nuevos productos. La solución también proporciona la base estadística necesaria para reducir el sesgo conservador en la decisión de controles de AML para nuevos productos. Esto es una ventaja para los bancos que están bajo presión para introducir productos innovadores pero que deben hacerlo sin exponerse a nuevas maneras de lavado de dinero, y sin incurrir en evaluaciones extensas y costosas.

Evaluación y mitigación proactivas de riesgos derivados de tipologías de alto riesgo

Compliance Agent también puede evaluar y disminuir proactivamente los riesgos de tipologías de alto riesgo, como la trata de personas. Por ejemplo, basándose en los resultados de un experimento, un usuario puede ajustar los controles y hacer que el TMS sea más capaz de detectar estos tipos de patrones de transacción sospechosa. Fortalecer el TMS para comportamientos de tipologías de alto riesgo potenciales mantiene a los bancos preparados de manera proactiva para los ataques potenciales desconocidos específicos de esas tipologías. Esto es fundamental para ayudar a los bancos a mantenerse en buenos términos con los reguladores y clientes.

Tomar decisiones más económicas, rápidas y respaldadas por evidencia para el modelamiento de riesgos

Además, Compliance Agent ayuda a los equipos de cumplimiento a proporcionar evidencia a los equipos de riesgo del modelo y a los reguladores para que tengan los mejores controles para monitorear las transacciones de manera eficiente y actualizarlos para combatir las tendencias avanzadas en tácticas de lavado de dinero. Los bancos pueden utilizar las analíticas impulsadas por IA de Oracle para tomar decisiones de cumplimiento respaldadas por evidencia de manera más rápida y económica. Las capacidades "what-if" de Compliance Agent permiten a los usuarios evaluar múltiples opciones y ayudarlos a seleccionar la opción más adecuada y óptima. También puede proporcionar información sobre controles, como límites de transacción para productos bancarios, para un monitoreo de transacciones más sólido.

Para obtener más información sobre las soluciones de Oracle Financial Crime and Compliance Management, visita: www.oracle.com/financial-services/aml-financial-crime-compliance/compliance-agent/

Información de contacto

Acerca de Oracle Financial Services

Oracle Financial Services ofrece soluciones para banca minorista, banca corporativa, pagos, gestión de activos, seguros de vida, rentas vitalicias y aseguradoras de salud. Con nuestro conjunto completo de plataformas digitales e integradas de datos, los bancos y aseguradoras tienen el poder de ofrecer servicios financieros de última generación. Hacemos posible la transformación centrada en el cliente, respaldamos la innovación colaborativa e impulsamos la eficiencia. Nuestras plataformas de datos y análisis ayudan a las instituciones financieras a obtener información sobre los clientes, integrar riesgos y finanzas, combatir el crimen financiero y cumplir con las regulaciones. Para obtener más información, visita nuestro sitio web en www.oracle.com/financial-services.

Acerca de Oracle

Oracle ofrece conjuntos integrados de aplicaciones y una infraestructura autónoma y segura en Oracle Cloud. Para más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítanos en www.oracle.com.

Marcas registradas

Oracle, Java, MySQL y NetSuite son marcas registradas de Oracle Corporation. NetSuite fue la primera empresa en la nube que inició la nueva era de la computación.