Comunicado de prensa

Oracle Cloud Service permite a los bancos gestionar el riesgo de cambio climático entre portafolios

Con Oracle Climate Change Analytics Cloud Service, los bancos pueden calcular y evaluar el impacto de las emisiones en sus operaciones y en las de las empresas que financian

Día de la Tierra - Austin, Texas 22 de abril de 2024
Climate Change

Las instituciones financieras están sometidas a una mayor presión por parte de los organismos reguladores para comprender su huella ambiental y la de las empresas que financian o en las que invierten, también conocidas como "emisiones financiadas". Para ayudar a los bancos a evaluar mejor el riesgo climático, Oracle anunció hoy Oracle Climate Change Analytics Cloud Service. Con IA integrada, la nueva solución de generación de informes y analítica está diseñada para ayudar a las instituciones financieras a comprender las emisiones financiadas, abordar el cumplimiento legal y mitigar los riesgos relacionados con el cambio climático

"Mientras que los bancos trabajan en riesgos financieros relacionados con el clima que podrían afectarlos directamente a través de sus operaciones, también deben ser conscientes de su efecto indirecto sobre el clima a través de las empresas que financian. Esta doble responsabilidad requiere la gestión tanto del riesgo como de sus propios compromisos "Net Zero (cero neto)", lo que exige un esfuerzo significativo de los bancos", dijo Jason Wynne, vicepresidente global de finanzas, riesgo y desarrollo de productos de cumplimiento, Oracle Financial Services. "Oracle Climate Change Analytics Cloud Service permite a las instituciones financieras calcular y analizar el impacto de sus emisiones de carbono, así como los objetivos climáticos en las inversiones actuales y planificadas para obtener una visión completa de la resiliencia y el riesgo del banco en torno al cambio climático".

Según un informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el dióxido de carbono atmosférico promedio global en 2023 estableció un nuevo récord, con 419,3 partes por millón. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) añade que "estos riesgos son de naturaleza global y tendrán efectos en todas las entidades, sectores y economías...La amplitud de los riesgos relacionados con el clima, incluida su posible aparición simultánea en varias jurisdicciones y sectores, también tiene implicaciones para la resiliencia del sistema financiero".

Con el aumento de los riesgos relacionados con el clima, es imperativo que los bancos puedan comprender y tener en cuenta mejor el impacto de su portafolio integral de activos desde una perspectiva regulatoria y de estrategia empresarial. Con modelos de cálculo y paneles de control predefinidos, el servicio puede ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo a los bancos, abordar los requisitos de informes globales sobre el cambio climático e incorporar el riesgo climático para futuras decisiones de riesgo e inversión.

Evaluar el riesgo climático es ahora muy fácil

Los bancos tienen el reto de cumplir con múltiples marcos en varias jurisdicciones, y recopilar y almacenar los datos necesarios para cumplir con estos requisitos puede ser desalentador. Esto sucede especialmente cuando se trata de clientes globales grandes y complejos. Con las herramientas integradas de IA y procesamiento de lenguaje natural (PNL), Climate Change Analytics puede buscar en internet información disponible públicamente sobre las iniciativas de cambio climático por parte de las empresas en las que el banco ha invertido, lo que puede ayudar en la evaluación general del riesgo climático.

También según el CDP, líder en la agregación de información sobre el clima global en las carteras de los bancos, las emisiones de la cartera son más de 700 veces mayores que las emisiones directas, y los riesgos de inacción son enormes. Las instituciones financieras deben descarbonizar urgentemente sus portafolios, revelando el impacto de sus actividades de financiación, estableciendo objetivos basados en la ciencia y alineando todas las actividades de financiación con el Acuerdo de París.

El nuevo servicio en la nube de Oracle permite a las instituciones financieras calcular las emisiones en varias clases y jurisdicciones de activos. Esto abarca no solo las emisiones de gases de efecto invernadero en las operaciones y cadena de valor de una organización, sino también las emisiones financiadas y facilitadas por parte de sus clientes. Esto permite otorgar una clasificación climática a nivel de contraparte en todo el portafolio de clientes del banco e incorpora el riesgo de cambio climático en otras funciones de gestión de riesgos, como la planificación de proyectos y la auditoría y análisis de riesgos.

Las capacidades clave del servicio de Oracle Climate Change Analytics Cloud incluyen:

  • Realizar contabilidad de carbono mediante el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero según el Protocolo Corporativo de Contabilidad y Presentación de Informes del GHG.
  • Calcular y divulgar números de emisiones para emisiones financiadas, facilitadas y evitadas, y remoción de emisiones basadas en las directrices de Partnership for Carbon Accounting Financials.
  • Integrar el riesgo climático en la gestión global de riesgos empresariales y la toma de decisiones de inversión con un marco de trabajo de Tarjeta de Puntuación Climática interno, modelos de probabilidad de incumplimiento (PD) y pérdida dada la insolvencia (LGD), y mapas de calor.
  • Acceder a más de 100 divulgaciones, análisis y visualizaciones preconstruidos y transfronterizos sobre el cambio climático para cumplir con los requisitos de los consejos de normas y reguladores.
  • Utilizar análisis avanzados para obtener, configurar, almacenar y analizar datos sobre el cambio climático de los clientes con modelos de datos completos para análisis.
  • Ayudar a reducir la inversión en TI con tecnología nativa de la nube que puede cumplir con los requisitos de generación de informes sobre el cambio climático en constante evolución.

Obtén más información sobre el portafolio de cambio climático de Oracle en: https://www.oracle.com/lad/financial-services/analytics/accounting-and-regulatory/#rc30p1

Información de contacto

Acerca de Oracle Financial Services

Oracle Financial Services ofrece soluciones para banca retail, banca corporativa, pagos, gestión de activos, seguros de vida, rentas vitalicias y aseguradoras de salud. Con nuestro conjunto completo de plataformas digitales e integradas de datos, los bancos y aseguradoras tienen el poder de ofrecer servicios financieros de última generación. Hacemos posible la transformación centrada en el cliente, respaldamos la innovación colaborativa e impulsamos la eficiencia. Nuestras plataformas de datos y análisis ayudan están diseñadas para ayudar a las instituciones financieras a obtener información sobre los clientes, integrar riesgos y finanzas, combatir el crimen financiero y cumplir con las regulaciones. Para obtener más información, visita nuestro sitio web en: https://www.oracle.com/lad/financial-services/

Acerca de Oracle

Oracle ofrece conjuntos integrados de aplicaciones y una infraestructura autónoma y segura en Oracle Cloud. Para más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítanos en www.oracle.com.

Marcas registradas

Oracle, Java, MySQL y NetSuite son marcas registradas de Oracle Corporation. NetSuite fue la primera empresa en la nube que inició la nueva era de la computación.