Comunicado de prensa

Oracle Code Assist ayuda a los desarrolladores a crear aplicaciones más rápido con IA

El objetivo de Code Assist es impulsar la velocidad y mejorar la coherencia del código. Estará optimizado para aplicaciones basadas en Java, SQL y Oracle Cloud Infrastructure.

Austin, Texas9 de mayo de 2024
Oracle Code Assist

Oracle ha anunciado hoy sus planes para Oracle Code Assist, un asistente de código impulsado por Inteligencia Artificial (IA) para ayudar a los desarrolladores a aumentar la velocidad y mejorar la consistencia del código. Basado en modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) que se ejecutan en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), Oracle Code Assist estará optimizado para Java, SQL y el desarrollo de aplicaciones en OCI. Su objetivo es proporcionar a los desarrolladores sugerencias específicas del contexto adaptadas a las mejores prácticas y bases de código de una organización. Oracle Code Assist también estará diseñado para ser utilizado para actualizar, mejorar y refactorizar el código escrito en la mayoría de los lenguajes de programación modernos.

Este anuncio refleja la revolución que está teniendo lugar en el desarrollo de software asistido por IA, donde los desarrolladores pueden explorar nuevas ideas y recibir sugerencias inteligentes para código nuevo, actualizado o refactorizado. Además, las tareas rutinarias pueden automatizarse, lo que convierte a las herramientas de IA en una parte integral de todas las fases del ciclo de vida de desarrollo de software (SDLC). Se espera que Oracle Code Assist sea un excelente ejemplo de esto, ya que aborda cada paso del SDLC proporcionando fragmentos de código, análisis de dependencias, alternativas de mitigación de errores, casos de prueba, anotación, resumen y documentación.

Oracle Code Assist estará disponible como un plugin de entorno de desarrollo para JetBrains IntelliJ IDEA o Microsoft Visual Studio Code. Está específicamente diseñado para proporcionar comentarios de expertos, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a construir, optimizar y actualizar aplicaciones en cualquier lugar donde se ejecuten.

"Los desarrolladores podrán utilizar Oracle Code Assist para actualizar rápidamente aplicaciones Java completas a versiones más recientes. Esta capacidad de actualizar rápidamente Java mediante un asistente de codificación aumenta significativamente la capacidad de las empresas para mejorar la resistencia y el rendimiento de las aplicaciones, incorporar las últimas funciones del Java Development Kit (JDK) y reforzar su postura de seguridad", afirma Arnal Dayaratna, vicepresidente de investigación de IDC. "Oracle Code Assist también puede acelerar las actualizaciones de bases de datos en lo que respecta a la refactorización y comprobación de código PL/SQL complejo y a menudo personalizado, lo que puede llevar mucho tiempo y resultar bastante caro". Dada la ubicuidad de Java y las bases de datos en la empresa, es probable que Oracle Code Assist logre una adopción generalizada por parte de organizaciones destacadas de todo el mundo."

Oracle, como administrador y principal desarrollador de la plataforma Java, así como también pionero en el sector de las bases de datos relacionales, ha desarrollado Oracle Code Assist basándose en un amplio repositorio de software acumulado a lo largo de muchos años. A través de la integración con las API de servicio de OCI y las mejores prácticas de desarrollo de software propias de Oracle en Java, SQL, OCI y otras tecnologías adicionales como SuiteScript de NetSuite, se espera que Oracle Code Assist esté perfectamente equipado para servir a las organizaciones independientemente de dónde se desplieguen su software y sus aplicaciones.

"Las aplicaciones personalizadas son el método por el que toda organización se diferencia a nivel global, pero construir, desplegar y mantener aplicaciones requiere mucho trabajo y tiempo", afirma Aanand Krishnan, vicepresidente de gestión de producto de Oracle Cloud Infrastructure. "Las organizaciones que aprovechen Oracle Code Assist podrán ayudar a los desarrolladores a aumentar la velocidad y la coherencia del código para mejorar el mantenimiento a largo plazo de las aplicaciones de forma segura, rigurosa y conforme a las normativas."

Oracle Code Assist está pensado para ayudar a los desarrolladores a aumentar la velocidad con:

  • Generación de código: proporciona sugerencias de código basadas en el contexto y los patrones aprendidos y genera archivos de clases, métodos o líneas de código completos. Los desarrolladores pueden aceptar, modificar o rechazar el fragmento de código, reducir el tiempo dedicado a escribir código repetitivo y crear aplicaciones más rápidamente.
  • Anotación de código: genera documentación o comentarios de la interfaz de programación de aplicaciones (API) para describir la funcionalidad del código. Esto ayuda a los desarrolladores en el mantenimiento permanente de la aplicación.
  • Explicabilidad del código: proporciona un resumen del código en lenguaje sencillo. Esto ayuda a los desarrolladores encargados de revisar o refactorizar el código existente y ahorra tiempo al proporcionar un contexto preciso y fácil de entender.
  • Revisiones de código más rápidas: inicia un pull request para fusionar cambios en un repositorio después de escribir revisiones de código y recomienda cambios de código basados en directrices de rendimiento, calidad, eficiencia y estilo. Esto ayuda a los desarrolladores a entregar un código de mayor calidad.
  • Generación de cobertura de pruebas: crea pruebas unitarias y funcionales basadas en el contexto del código. Esto ayuda a los desarrolladores a mejorar la calidad de las pruebas con una mejor cobertura que abarca una mayor variedad de entradas de prueba. 

También se espera que Oracle Code Assist ayude a los desarrolladores a mejorar la coherencia y optimización del código con:

  • Sugerencias a medida: incorpora los marcos de codificación de una organización, las bibliotecas internas, las mejores prácticas y las normas específicas del sector para generar código específico de la organización. Esto ayuda a los desarrolladores con las revisiones de código, las actualizaciones y la integración en las bases de código existentes.
  • Contexto de origen del código: filtra el código que genera para garantizar que no procede de licencias no permisivas. Esto facilita los desarrolladores a abordar los riesgos de cumplimiento.
  • Actualizaciones de lenguaje automatizadas: convierte y actualiza el código existente a la versión actual del lenguaje utilizando bibliotecas más recientes. Esto ayuda a los desarrolladores a mejorar el rendimiento y la calidad de una aplicación aprovechando las últimas funciones del lenguaje o marco utilizado.
  • Análisis de código: identifica errores e ineficiencias y produce código con opiniones basadas en las prácticas de desarrollo de software de una organización. Esto ayuda a los desarrolladores a entregar un código más riguroso y coherente con su propia base de código.
  • Sugerencias de optimización de OCI: incorpora sugerencias de las API de servicio de OCI, patrones de codificación y mejores prácticas para ayudar a que las aplicaciones funcionen mejor en OCI. Esto ayuda a los desarrolladores a maximizar la utilidad y aumentar la eficacia de las aplicaciones que se ejecutan en OCI y utilizan los servicios de OCI. 

Los desarrolladores que trabajan en Oracle están utilizando activamente Oracle Code Assist en la actualidad para crear nuevos productos y servicios de Oracle. Está previsto que esté disponible para los clientes de Oracle en el futuro.

Únase a DevLive: Build with Data and AI el 9 de mayo de 2024, en Convene New York City, para ver Oracle Code Assist en acción. Inscríbase hoy en el evento gratuito aquí.

 

Recursos adicionales

Acerca de Oracle

Oracle ofrece suites integradas de aplicaciones además de una infraestructura segura y autónoma en Oracle Cloud. Para obtener más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle, Java, MySQL y NetSuite son marcas registradas de Oracle Corporation. NetSuite fue la primera empresa en la nube que inició la nueva era de la computación en nube.