Larry Ellison describe la estrategia de IA generativa de Oracle

El presidente y director de tecnología de Oracle explica cómo la empresa utiliza GenAI para mejorar sus propios servicios y ayudar a sus clientes a resolver sus mayores problemas.

Michael Hickins | 20 de septiembre de 2023


Larry Ellison, presidente y director de tecnología de Oracle, describió cómo la empresa está incorporando la IA generativa (GenAI) en su amplio ortafolio de servicios en la nube, con el objetivo de ayudar a los clientes y a la sociedad en general a abordar sus problemas más acuciantes.

Durante su presentación en Oracle CloudWorld, Ellison también anunció una serie de nuevos servicios basados en IA, que incluyen herramientas para cultivar alimentos en interiores y exteriores, mejorar la atención médica y automatizar el desarrollo de aplicaciones.

Ellison señaló que el lanzamiento el año pasado de la versión 3.5 de ChatGPT de OpenAI captó la atención de los líderes gubernamentales y del público por igual de una manera que los avances tecnológicos rara vez lo hacen, y por una buena razón.

"¿Es esta la nueva tecnología informática más importante de la historia? Probablemente. Una cosa es segura: estamos a punto de averiguarlo", comentó.

Según Ellison, Oracle es el proveedor de servicios en la nube mejor posicionado para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de IA generativa, ya que su Gen2 Oracle Cloud Infrastructure (OCI) utiliza redes RDMA (acceso remoto a memoria de datos) ultrarrápidas y conecta GPU NVIDIA en enormes superclústeres que pueden entrenar eficazmente modelos de IA generativa.

"¿Es esta la nueva tecnología informática más importante de la historia? Probablemente."

Larry Ellison Presidente y CTO de Oracle

Las redes RDMA permiten que "una computadora en la red pueda acceder a la memoria de otra sin hacer que se interrumpa", comentó. "Así que tiene la capacidad de mover una gran cantidad de datos de una computadora a otra extremadamente rápido, muchas veces más rápido que las redes convencionales".

Ellison señaló que las ventajas de velocidad y costos de OCI son la razón por la que proveedores como Cohere, NVIDIA y X.AI lo utilizan para entrenar sus grandes modelos de lenguaje (LLM). "En la nube, el tiempo es dinero", dijo. "Somos mucho más rápidos y muchas veces menos caros."

También señaló que la IA generativa está cambiando la forma en que la propia Oracle desarrolla nuevos productos.

Por ejemplo, dijo, Oracle seguirá dando soporte a aplicaciones antiguas que utilicen Java si fueron escritas en ese lenguaje de programación, pero desarrollará nuevas aplicaciones utilizando código generado automáticamente en Oracle APEX por herramientas GenAI basándose en las indicaciones del desarrollador. "Ya no lo escribimos. Estamos generando ese código", afirmó. "Cambia radicalmente la forma de crear y ejecutar aplicaciones. Simplemente lo cambia todo."

Ellison también señaló que el generador de aplicaciones APEX permite un desarrollo de aplicaciones más rápido con equipos más reducidos y, dado que el código fue generado por GenAI, ayuda a reducir significativamente los fallos de seguridad. "Se trata de algo muy importante", afirmó.

Las otras nuevas funcionalidades que Ellison anunció durante su presentación de Oracle CloudWorld incluyen las siguientes:

  • Una nueva base de datos vectorial integrada que almacena el contenido semántico de documentos, imágenes y otros datos no estructurados como vectores y los utiliza para ejecutar consultas rápidas de similitud. La nueva funcionalidad también permitirá que las aplicaciones creadas en Oracle Database y Autonomous Database incorporen una interfaz de lenguaje natural basada en LLM, lo que permitirá a los usuarios finales solicitar los datos que necesitan formulando preguntas con lenguaje natural. Este tipo de funcionalidad es necesaria para adaptar los LLM preentrenados generalizados, como los desarrollados por Cohere, partner de Oracle, a contextos más especializados como la medicina y el derecho.
  • Nuevas funcionalidades que permiten a los desarrolladores generar esquemas de tablas relacionales a partir de documentos JSON en una nueva base de datos relacional de objetos. Esto les ofrece la flexibilidad necesaria para desarrollar aplicaciones utilizando documentos JSON sin dejar de aprovechar las ventajas del lenguaje de consulta SQL utilizado por las bases de datos estructuradas. También podrán desarrollar aplicaciones sin tener que planificar previamente el esquema, lo que requiere mucho tiempo y puede dar lugar a errores.

Ayuda para resolver los problemas más desafiantes

Ellison afimó que Oracle tiene la intención de ayudar a los gobiernos, proveedores de atención médica y productores de alimentos a revolucionar sus respectivos sectores y mejorar la condición humana.

  • Oracle está creando una plataforma de Internet de las Cosas que los proveedores de atención médica pueden utilizar para llevar un mejor control de sus inventarios y la ubicación de los suministros médicos. También proporcionará funcionalidades IoT para que los proveedores puedan utilizar sensores para realizar un seguimiento de los síntomas del paciente y otros datos.
  • Del mismo modo, ayudará a los proveedores a almacenar y acceder mejor a registros electrónicos de pacientes, imágenes médicas y diagnósticos. Ellison afirmó que Oracle abaratará el almacenamiento de estos datos por parte de los proveedores y les permitirá utilizar la IA generativa para ayudar en los diagnósticos. Ellison predijo que el impacto será "mejores resultados para millones de pacientes."
  • Oracle, en colaboración con Applied Inventions, está desarrollando invernaderos que aprovechan una serie de tecnologías de Oracle, como Autonomous Database, IA, robótica y analítica de datos. Los invernaderos pueden operar en cualquier parte del mundo, independientemente del clima, para que los productores cultiven alimentos de forma más eficiente cerca de donde se van a consumir. Por ejemplo, Oracle Cloud está recopilando grandes cantidades de datos de entrenamiento, como la cantidad de luz solar en diferentes áreas, elementos nutricionales en los suelos e imágenes de plantas, para determinar el momento ideal para el trasplante y la cosecha. Los invernaderos dotados de inteligencia artificial pueden ayudar a los agricultores a utilizar un 98% menos de agua y un 90% menos de tierra, consideraciones cruciales en una época de importantes alteraciones climáticas, según Ellison. "Es un enfoque moderno de un sector que tiene 10.000 años".

¿Qué viene después?

Volviendo a la IA generativa, Ellison señaló que la mayor parte de la tecnología "no capta la atención de los jefes de Estado y de gobierno ni de la gente corriente y otros profesionales. Simplemente no lo hace." Pero cuando se trata de GenAI, "todo el mundo quiere saber lo que viene a continuación."

Lo que viene después es una carrera mundial para hacer el mejor y más económico uso de la tecnología. Según Ellison, los clientes y partners de Oracle en este ámbito (entre ellos Cohere y NVIDIA) llevan ventaja en términos de agilidad y costo.

La próxima fase de la historia de la humanidad está a punto de escribirse. Pero al igual que el resultado de un guión de Hollywood, no sabemos si será escrito por guionistas humanos o por la propia GenAI.


Ver más artículos de Oracle Connect

Construyendo el futuro más inteligente de la nube

Larry Ellison anunció mejoras en los productos de IA y compartió la estrategia diferenciada de Oracle durante su presentación en Oracle CloudWorld.