No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

¿Qué es una máquina virtual (VM)?

Dicho de forma sencilla, piensa en una máquina virtual, VM, como una "computadora de software" que puedes utilizar para ejecutar cualquier programa informático que se ejecutaría en un equipo físico. Al igual que una máquina física, una máquina virtual tiene su propio sistema operativo (Windows, Linux, etc.), almacenamiento, red, configuración y software, y está totalmente aislada de las demás máquinas virtuales que se ejecuten en ese host.

¿Por qué utilizar una máquina virtual?

La virtualización consolida muchas cargas de trabajo pequeñas en una única computadora física, lo que garantiza una mayor eficiencia y reduce los gastos de TI. El despliegue de una nueva máquina virtual con un sistema operativo y aplicaciones proporciona a los administradores de TI una forma sencilla de desplegar entornos de prueba de concepto y DevTest antes de cambiar los entornos de producción.

Las máquinas virtuales también pueden proporcionar una gestión de activos más sencilla mediante la consolidación de máquinas virtuales en menos servidores físicos. La gestión de máquinas virtuales también puede ahorrar tiempo a tu empresa al mantener menos hardware, aprovisionar recursos más rápido y reducir el tiempo de inactividad. Además, también pueden reducir el espacio necesario para desplegar servidores, por lo que también terminan reduciendo el consumo de energía, lo que los convierte en una solución más respetuosa con el medio ambiente.

Las máquinas virtuales también pueden ser una forma económica de ejecutar aplicaciones heredadas sin tener que migrar a un sistema operativo completamente nuevo. A medida que el hardware queda anticuado o se vuelve obsoleto, la virtualización permite que el usuario tenga lo mejor de ambos mundos: puede actualizar el hardware, pero aún así conservar el acceso a sistemas operativos más antiguos.

La mejor máquina virtual es altamente portátil, lo que significa que se puede mover entre equipos físicos en una red e incluso entre entornos locales y en la nube. La ejecución de varias máquinas virtuales en el mismo host puede optimizar el uso de los recursos del sistema.

Nuestra plataforma en la nube incorpora las últimas ventajas de la tecnología de virtualización. Las máquinas virtuales basadas en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) proporcionan capacidad informática segura y flexible en la nube para múltiples cargas de trabajo, desde pequeños proyectos de desarrollo hasta aplicaciones a gran escala. Permitimos que las máquinas virtuales se desplieguen, gestionen y desmantelen fácilmente. Además, se admite una amplia lista de sistemas operativos Microsoft Windows Server y Linux, con imágenes estandarizadas y configuraciones seguras que pueden limitar los errores humanos, a la vez que se reducen los costos y se mejora la seguridad.

Virtualización e hipervisores: ¿Qué hace que las máquinas virtuales funcionen?

Con la virtualización, un único equipo (host) puede ejecutar varias computadoras virtuales (VM) cada una con sus propios sistemas operativos, núcleos de procesador, memoria, almacenamiento y redes. Dado que la virtualización te permite consolidar múltiples cargas de trabajo pequeñas en un único equipo físico, garantiza un uso elevado de los recursos, reduciendo así el gasto en TI.

Si se define la virtualización como la activación de varios sistemas operativos para que se ejecuten en un único equipo host, el componente esencial de la pila de virtualización es el hipervisor, que contiene la máquina virtual y el equipo host juntos. Un hipervisor es una capa de software que permite que las máquinas virtuales se ejecuten en el equipo host y distribuyan procesadores, memoria y almacenamiento en todas las máquinas virtuales.

Este hipervisor, también se puede denominar monitor de máquinas virtuales (VMM), crea una plataforma virtual mediante la cual se ejecutan y supervisan varias máquinas virtuales. Esto permite que varios sistemas operativos, del mismo sistema operativo o de otro diferente, compartan los recursos de hardware.

Por ejemplo, VirtualBox es un producto de virtualización popular para crear este entorno virtual. Es un software gratuito y de código abierto que permite a los desarrolladores y administradores de TI implementar sistemas operativos rápidamente. VirtualBox se puede instalar en macOS, Linux y Windows. Otros hipervisores incluyen VMware vSphere y Microsoft Hyper-V.

Tipos de virtualización

Las organizaciones actuales se enfrentan a un incremento de la complejidad y el aprovisionamiento en los centros de datos para garantizar el crecimiento y la expansión. Estas restricciones incluyen un aumento de las necesidades de energía, los costos del centro de datos, las restricciones de espacio físico y la complejidad de la interconexión.

Por lo tanto, los fabricantes de software y hardware han comenzado a abordar algunas de estas preocupaciones cambiando la forma en que los centros de datos tradicionales se diseñan a través de la virtualización. Existen varios tipos de virtualización:

Virtualización de hardware:

La virtualización de hardware, incluidas las versiones de las computadoras y los sistemas operativos (VM), crea un servidor principal único, virtual y consolidado.

Virtualización de software:

Crea un sistema informático, incluido hardware, que permite que uno o varios sistemas operativos huéspedes se ejecuten en una máquina host física.

Virtualización del almacenamiento:

Virtualiza el almacenamiento consolidando varios dispositivos de almacenamiento físico, que aparecen como una única unidad de almacenamiento para mejorar el rendimiento y aumentar la velocidad.

Virtualización de redes:

Habilita la red virtual en la nube basada en aplicaciones en un conjunto de sistemas totalmente distribuido, separándose de la infraestructura de red física. La virtualización de red asigna ancho de banda a través de los canales, proporcionando recursos a servidores y dispositivos en tiempo real.

Virtualización de escritorios:

Separa el entorno de escritorio del dispositivo físico y se almacena un escritorio en un servidor remoto, lo que permite el acceso desde cualquier lugar en cualquier dispositivo.

Computación en la nube y máquinas virtuales

Es fácil confundir la virtualización con la nube, principalmente porque ambas giran en torno a la creación de entornos funcionales a partir de los recursos de una red. Sin embargo, la virtualización es una tecnología que brinda la posibilidad de ejecutar varias máquinas virtuales en un sol elemento de hardware. El hardware ejecuta el software, lo que te permite instalar varios sistemas operativos ejecutables de forma simultánea e independiente, en un entorno seguro, con un impacto mínimo en el rendimiento.

Por otro lado, las nubes son entornos de TI que abstraen, agrupan y comparten recursos escalables en una red.

La virtualización es una tecnología donde la computación en la nube es un entorno. La virtualización es el software principal que permite la computación en la nube; herramienta tan esencial actualmente que las empresas que no la utilizan se encuentran en desventaja competitiva.

Contenedores frente a máquinas virtuales

Los contenedores y las máquinas virtuales las utilizan los desarrolladores y los profesionales de TI para crear entornos virtuales aislados para probar y desarrollar software. Si bien una máquina virtual depende de un host para ejecutar un sistema operativo completo, un contenedor es un silo aislado que ejecuta una aplicación en el host. Los contenedores ejecutan aplicaciones que no dependen de un sistema operativo, sino que aislan la aplicación virtualizándola.

Dado que los contenedores no contienen sistemas operativos, son ligeros y más portátiles que las máquinas virtuales. Y aunque los contenedores sean portátiles, aún están limitados por su sistema operativo, de modo que un contenedor para Windows no puede ejecutarse en Linux. Al final, la decisión entre un contenedor o una máquina virtual depende de cómo se utilizará un entorno virtual.

VirtualBox para Mac OSX que ejecuta una máquina virtual Linux

Kubernetes es un sistema de código abierto para gestionar aplicaciones en un entorno de contenedores. Kubernetes automatiza los procesos para desplegar y ampliar aplicaciones de contenedor. El uso de varios contenedores para una aplicación se ha convertido en una práctica común, con los contenedores distribuidos en varios servidores. Nuestro Container Engine for Kubernetes es un servicio gestionado que permite el despliegue de los contenedores, de tal forma que se pueden ampliar para adaptarlos a la carga de trabajo.

Obtén más información sobre las diferencias entre la creación y el despliegue de aplicaciones en máquinas virtuales frente a Kubernetes.

Virtualización y Oracle

Ofrecemos productos de virtualización integrada, desde el escritorio hasta el centro de datos, pasando por la nube pública. Sin limitarnos a una mera consolidación, permitimos que los usuarios virtualicen y gestionen una pila de hardware y software completa.

Obtén más información sobre cómo gestionar tu Oracle Linux KVM:


Oracle VM proporciona a los usuarios la potencia necesaria para implementar sistemas operativos y software de aplicaciones en un entorno de virtualización compatible. Las ofertas de Oracle incluyen: