Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

Preguntas frecuentes sobre volúmenes en bloque

Preguntas generales

¿Qué es Oracle Cloud Infrastructure (OCI) Block Volumes?

OCI Block Volumes proporciona un almacenamiento de datos persistente, duradero y de alto rendimiento. OCI te permite almacenar tus datos en volúmenes en bloque de forma independiente y más allá de la vida útil de tu instancia informática. OCI Block Volumes puede ayudarte a aprovisionar y gestionar dinámicamente tus volúmenes en bloque, controlar los datos y conseguir la configuración de almacenamiento que requiere tu aplicación. Puede crear, asociar, conectar y mover volúmenes según sea necesario para cumplir los requisitos de almacenamiento y de la aplicación. Una vez asociado un volumen y conectado a una instancia, puede usarlo como si fuera un disco duro normal. Los volúmenes también se pueden desconectar y asociar a otra instancia sin pérdida de datos.

¿Qué es un volumen de bloque?

Un volumen de bloque es un tipo de almacenamiento de datos más amplio que el almacenamiento de archivos. Los volúmenes en bloque utilizan el protocolo iSCSI Ethernet para ofrecer funciones y rendimiento como las redes de área de almacenamiento (SAN) locales y están diseñados para ofrecer la seguridad y durabilidad del ciclo de vida de los datos. Puedes crear y asociar OCI Block Volumes a tu instancia informática.

¿Cuándo debo usar volúmenes de bloque?

Recomendamos el uso de volúmenes de bloque cuando la aplicación de la carga de trabajo requiera almacenamiento de alta disponibilidad y el rendimiento de una SAN, o cuando su gobierno de datos necesite incluir copias de seguridad integradas. Su aplicación se beneficia de la flexibilidad, la persistencia de los datos y el rendimiento del servicio. OCI Block Volumes te ofrece opciones de gestión sencillas, flexibilidad operativa y precios de pago por consumo con aislamiento y control máximo.

¿Qué sucede con los datos cuando se termina una instancia?

Los datos almacenados en las unidades informáticas locales solo sobreviven mientras lo haga la instancia informática, por lo que esta opción de almacenamiento solo se debe utilizar para archivos temporales. Cuando almacenas datos en volúmenes de bloques de mayor durabilidad, tus datos persisten durante toda la vida útil del volumen en bloque. Si la instancia de computación termina, puede asociar el volumen a otra instancia de computación y recuperar el acceso a los datos persistentes de ese volumen. Con los volúmenes de bloque, puedes ampliar tu plan de protección de datos para incluir copias de seguridad integradas de volúmenes de bloque, lo que proporciona una copia de tus datos en la fecha de creación de la copia de seguridad.

¿Cómo puedo empezar a utilizar Block Volumes?

Puedes acceder a Block Volumes mediante la consola, la API de REST o el SDK. Consulte la Guía de inicio de Oracle Cloud Infrastructure y Descripción general de Block Volumes para obtener más información.

¿Block Volumes utiliza unidades de estado sólido NVMe en la infraestructura de almacenamiento?

Sí. Se utilizan unidades de estado sólido NVMe líderes del sector y de máximo rendimiento. Ofrecen un alto rendimiento, están respaldados por un SLA de rendimiento y se activan sin utilizar el almacenamiento en caché.

Capacidad, rendimiento y seguridad

¿Qué tamaño de volúmenes en bloque puedo aprovisionar con OCI Block Volumes?

Puede aprovisionar volúmenes de bloque de 50 GB a 32 TB en incrementos de 1 GB.

¿Cómo accede mi sistema operativo a un volumen de bloque?

Su sistema operativo accede a los volúmenes de bloque mediante el protocolo iSCSI, un estándar de red de almacenamiento para vincular instalaciones de almacenamiento de datos.

¿Cuáles son los límites de rendimiento de un solo volumen en bloque?

Consulta la documentación sobre el rendimiento de Block Volume.

¿Cuáles son los límites de rendimiento de un único volumen en bloque conectado a una máquina virtual?

El rendimiento de los volúmenes en bloque asociados a las instancias de máquina virtual de Oracle Cloud Infrastructure Compute está limitado por el ancho de banda de red disponible. Consulte las Preguntas frecuentes de Compute Service para ver los límites de instancia.

¿Cómo puedo lograr el máximo rendimiento de mi aplicación?

Puedes observar hasta 700 000 o más operaciones IOPS y un rendimiento próximo a la línea en tu instancia informática con hardware dedicado. Consulta la documentación sobre el rendimiento del volumen en bloque para obtener más información.

¿Cuántos volúmenes en bloque puedo asociar a una instancia informática?

Puede asociar hasta 32 volúmenes por instancia de computación, lo que da como resultado hasta 32 TB*32=1 PB de capacidad asociada por instancia de computación. Le recomendamos que midas y ajustes el número de volúmenes asociados según las necesidades de tu aplicación de alto rendimiento.

¿Puedo trasladar mis volúmenes en bloque a otras instancias de cálculo?

Sí. Para proporcionar el máximo rendimiento, los volúmenes en bloque están optimizados para conectarse a cualquier instancia informática dentro del mismo dominio de disponibilidad. Puedes desasociar un volumen de una instancia informática y, a continuación, asociar el volumen a otra instancia informática sin tener que reiniciar los servidores. Puedes encontrar más detalles en la documentación.

¿Cómo se protegen mis datos?

Todos los volúmenes en bloque y sus copias de seguridad siempre se cifran en reposo mediante el algoritmo Estándar de cifrado avanzado (AES) con una clave de cifrado de 256 bits. Todos los datos que se mueven entre la instancia y el volumen en bloque se transfieren a través de nuestra red interna de alta seguridad. Si tienes requisitos de cumplimiento específicos relacionados con el cifrado de los datos mientras se mueven entre la instancia y el volumen en bloque, puede habilitar el cifrado en tránsito si utilizas asociaciones de volumen paravirtualizadas.

Solo se puede acceder a los volúmenes de bloque y sus copias de seguridad dentro de los límites de su inquilino/compartimento, y solo pueden acceder a ellos los usuarios autenticados a los que les hayas otorgado permiso para el inquilino/compartimento.

El servicio Block Volumes también proporciona y gestiona volúmenes de inicio, por lo que se protegen de la misma manera que los volúmenes en bloque.

¿Existen diferentes opciones de rendimiento y precio para los volúmenes en bloque?

Sí. Para obtener información, consulta Opciones de rendimiento elástico de volumen en bloque y Precios de volumen en bloque.

¿Puedo cambiar el rendimiento y el precio de un volumen?

Sí. Para obtener información, consulta Opciones de rendimiento elástico de volumen en bloque y Precios de volumen en bloque.

¿El cambio del rendimiento de un volumen requiere tiempo de inactividad?</h3

No Puedes cambiar el rendimiento de cualquier volumen sin tiempo de inactividad de la aplicación, independientemente de si está asociado o no a una instancia.

¿Puedo escalar dinámicamente cuando mi rendimiento es bajo?

Sí. Con el ajuste automático de volúmenes en bloque, puedes configurar el rendimiento a lo más bajo, por lo menos 10 VPU por GB, y el rendimiento más alto, como máximo 120 VPU por GB. Al utilizar la función de ajuste automático, el volumen en bloque solo utilizará lo que necesite cuando lo necesite.

*Nota: Los volúmenes de inicio y las asociaciones de ruta única no ofrecen actualmente esta nueva capacidad, pero la compatibilidad con esta función estará disponible en futuras actualizaciones. Para obtener más información sobre el ajuste automático de volúmenes en bloque, consulta la documentación sobre el escalado dinámico basado en el rendimiento.

¿Cuánto tiempo demora el ajuste automático basado en el rendimiento en la ampliación y la reducción?

Con el ajuste automático, los aumentos de rendimiento surten efecto rápidamente; las acciones se repiten en 15 segundos para cada ajuste de nivel para proporcionar un aumento constante del rendimiento según sea necesario. La disminución del rendimiento se produce lentamente, con la disminución inicial que entra en vigor en una hora y posteriores disminuciones en minutos para evitar reducir el rendimiento del volumen bruscamente mientras el rendimiento sigue siendo necesario. Para obtener más información, lee la documentación sobre el escalado dinámico basado en el rendimiento.

¿El ajuste automático del rendimiento de mi volumen en bloque puede proporcionarme algún ahorro de costos?

Sí, puede, pero no siempre está garantizado. Lo que puedas ahorrar con esta función de ajuste automático dependerá del uso que hagas de tu carga de trabajo y del rendimiento que definas. Deberás conocer la demanda, los patrones de uso y el presupuesto de tus aplicaciones antes de habilitar y configurar esta capacidad para tus volúmenes. Ve a la página de precios de OCI Block Volume para determinar el rango del ajuste automático del rendimiento del volumen en función de tu presupuesto.

¿Puedo controlar mi rendimiento cuando utilizo el ajuste automático para ajustar mis niveles de rendimiento?

Sí, puedes supervisar las características y la configuración de rendimiento de un volumen mediante las métricas de volumen y los registros de auditoría. Lee la documentación para obtener más información sobre las métricas de volumen en bloque y los registros de auditoría.

Durabilidad

¿Qué nivel de durabilidad tienen los datos almacenados en volúmenes en bloque?

Se almacenan de forma redundante varias copias de los datos en varios servidores de almacenamiento con mecanismos de reparación integrados. El servicio de volumen en bloque está diseñado para proporcionar una durabilidad anual del 99,99 % (cuatro 9) para volúmenes en bloque y de inicio. Sin embargo, le recomendamos que realice copias de seguridad periódicas para protegerse contra fallos de un dominio de disponibilidad.

¿Cómo puedo aumentar el tamaño de mi volumen?

Puedes aumentar el tamaño de un volumen mientras está en línea sin tiempo de inactividad. Para obtener más información, consulta la página de documentación técnica.

¿Cuál es la opción de acceso de "solo lectura" y por qué la necesito?

Al asociar un volumen en bloque, tienes la opción de especificar el tipo de acceso como de solo lectura. Esto significa que una instancia solo puede leer los datos del volumen, de modo que los datos del volumen no se pueden modificar. Esta opción permite proteger la información contra modificaciones accidentales o maliciosas realizadas por una aplicación que no se haya probado o que no sea de confianza.

También puedes utilizar asociaciones de solo lectura en situaciones en las que tengas varias instancias informáticas, cada una de las cuales ejecute una aplicación del cliente (como un front-end web), y acceda al mismo volumen para fines de solo lectura; por ejemplo, un front-end web que proporcione información estática del catálogo de productos a los clientes.

¿Se admite la opción de asociación de solo lectura para los volúmenes de inicio?

Por definición, los volúmenes de inicio son mutables y, por lo tanto, de forma predeterminada no son de "solo lectura. Después de desasociar un volumen de inicio, puedes optar por asociarlo como de solo lectura con fines de depuración.

¿Puedo hacer que un volumen ya asociado sea de "solo lectura"?

No. Para hacerlo, primero debes desasociar el volumen y volver a asociarlo especificando el atributo de "solo lectura".

¿Puedo asociar un volumen como "lectura/escritura" si ya está asociado como de "solo lectura"?

No. Para ello, primero debes desasociar el volumen y volver a asociarlo especificando el modo de asociación por defecto ("lectura/escritura").

¿Qué opciones tengo para el protocolo o el tipo de asociación de volumen de bloque?

Tienes dos opciones: iSCSI o paravirtualizado. Las asociaciones de volúmenes paravirtualizadas solo están soportadas para instancias de máquinas virtuales.

¿Qué es una asociación de volúmenes paravirtualizada?

Las asociaciones de volúmenes paravirtualizadas son volúmenes en bloque que admiten sistemas operativos nativos y no necesitan un iniciador ni una asociación iSCSI. Todos los sistemas operativos de Oracle, Linux y Windows soportan asociaciones paravirtualizadas como opción para despliegues de máquinas virtuales.

¿Cómo sé cuándo debo usar una asociación paravirtualizada?

El uso de asociaciones paravirtualizadas simplifica el proceso de configuración de las asociaciones de volúmenes en bloque. Si no deseas ejecutar comandos de configuración de iSCSI al asociar volúmenes, puedes considerar el uso de asociaciones paravirtualizadas en su lugar. Ten en cuenta que iSCSI proporciona un mejor rendimiento a costa de los pasos de configuración inicial adicionales.

¿Puedo elegir el tipo de asociación que quiero usar cuando asocio un volumen a una instancia?

Sí. Puede seleccionar el tipo de asociación en la CLI y el SDK y desde la consola cuando asocia un volumen. Para cambiar el tipo de asociación, debe desasociar el volumen y volver a asociarlo, especificando el nuevo tipo de asociación.

¿Existe alguna diferencia de rendimiento entre las asociaciones de volumen iSCSI y las paravirtualizadas?

Las asociaciones paravirtualizadas proporcionan un rendimiento menor que las asociaciones iSCSI. Para obtener más información, consulta la documentación sobre el rendimiento de Block Volume.

Copia de seguridad/restauración

¿Puedo hacer copias de seguridad de mis volúmenes de bloque?

Sí. OCI Block Volumes proporcionan una capacidad de copia de seguridad integrada para proteger tus datos mediante el almacenamiento de una copia del volumen en bloque en OCI Object Storage.

¿Puedo hacer copias de seguridad del disco de mi sistema operativo, también conocido como volúmenes de inicio?

Sí. Las copias de seguridad de volumen de inicio tienen todas las prestaciones de las copias de seguridad de volumen de bloque. El servicio de Block Volume gestiona los discos del sistema operativo como volúmenes de inicio. Para realizar una copia de seguridad del contenido de un volumen de inicio, crea una copia de seguridad tal y como lo harías con cualquier otro volumen en bloque. Los volúmenes de inicio de OCI proporcionan una capacidad de copia de seguridad integrada para proteger tus datos mediante el almacenamiento de una copia del volumen de inicio en OCI Object Storage. Al hacer una copia de seguridad del volumen de inicio mientras se ejecuta una instancia se crea una copia de seguridad coherente con el bloqueo. En la mayoría de los casos, puedes crear una instancia directamente a partir de la copia de seguridad del volumen de inicio, o bien puedes asociarla a una instancia para recuperar los datos. Para asegurarte de tener una imagen de inicio, crea una imagen personalizada a partir de la instancia.

¿Qué es una copia de seguridad de volumen en bloque?

Una copia de seguridad es una copia instantánea completa en un momento dado de todos los datos del volumen de bloque cuando se inició esa copia de seguridad. Inmediatamente después de completarse una copia de seguridad, su copia de seguridad ya se puede restaurar en un volumen de bloque. Las copias de seguridad se cifran y se copian en tu cuenta de OCI Object Storage.

¿Cuándo debo crear copias de seguridad?

El propósito principal de una copia de seguridad es apoyar la continuidad del negocio, la recuperación ante desastres y el archivado a largo plazo. Al determinar una programación de copia de seguridad, el plan y los objetivos de copia de seguridad deben tener en cuenta lo siguiente:

  • Frecuencia: Con qué frecuencia deseas hacer copia de seguridad de tus datos
  • Tiempo de recuperación: tiempo que puede esperar a que una copia de seguridad se restaure y sea accesible para las aplicaciones que la utilizan
  • Número de copias de seguridad almacenadas: indica cuántas copias de seguridad necesitas tener disponibles y el calendario de eliminación de las que ya no necesitas

¿Cuánto tiempo requiere una copia de seguridad?

Las copias de seguridad se realizan mediante una instantánea en un momento dado; por lo tanto, mientras la copia de seguridad se realiza en segundo plano de manera asíncrona, sus aplicaciones pueden seguir accediendo a sus datos sin ninguna interrupción o impacto sobre el rendimiento. Si es la primera vez que se realiza una copia de seguridad de un volumen de 2 TB, la copia tardará unos 30 minutos en completarse. Para un volumen de inicio de 50 GB del que se realice copia de seguridad por primera vez, esta tarda unos minutos en realizarse. Las copias de seguridad posteriores del mismo volumen dependen de la cantidad de datos que hayan cambiado desde que se hizo la última copia de seguridad.

¿Qué opciones de copia de seguridad tengo?

Tiene dos opciones.

1. Copias de seguridad programadas automatizadas y basadas en políticas. Tienes la opción de utilizar políticas de copia de seguridad predefinidas proporcionadas por Oracle, o bien puedes crear y utilizar tu propia política de copia de seguridad. Las políticas de copia de seguridad, tanto las predefinidas como las personalizadas, establecen la frecuencia y el período de retención de las copias de seguridad, lo que le permite cumplir los requisitos normativos y de cumplimiento de los datos. Puedes tener la seguridad de que se realizará una copia de seguridad de tus datos automáticamente según lo previsto y que se conservarán en función de la política de copia de seguridad que hayas seleccionado. Posteriormente, conforme cambien tus necesidades, puedes ajustarte fácilmente seleccionando una política de copia de seguridad diferente, modificando la política personalizada o eliminándola del todo.

2. Copias de seguridad puntuales y bajo demanda. Puedes seleccionar si deseas realizar una copia de seguridad solo de los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad (incremental) o de todos los datos que han cambiado desde el momento en que se creó el volumen (completa).

Para obtener más información, consulta la documentación técnica.

¿Puedo realizar una copia de seguridad incremental en lugar de una copia completa bajo demanda?

Sí. Puedes seleccionar si deseas realizar una copia de seguridad solo de los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad (incremental) o de todos los datos que han cambiado desde el momento en que se creó el volumen (completa).

¿La realización de una copia de seguridad afecta al rendimiento o el acceso acceso a los datos activos?

Una copia de seguridad se realiza mediante una instantánea puntual, por lo que continúa de forma asíncrona sin afectar el acceso a los datos. El acceso al volumen en bloque del que se realiza la copia de seguridad continúa sin ninguna interrupción o impacto adicional en la latencia o el rendimiento.

¿Cuáles son las políticas de copia de seguridad admitidas para las copias de seguridad programadas automatizadas y basadas en políticas?

Puedes crear y aplicar tus propias políticas de copia de seguridad. Además, el servicio OCI Block Volume proporciona tres políticas de copia de seguridad predefinidas diferentes, que se describen en la documentación.

¿Puedo personalizar, definir y aplicar mi propia política de copia de seguridad?

Sí. Puedes crear tus propias políticas de copia de seguridad con programas diarios, semanales, mensuales y anuales, y asignar las políticas a tu volumen para realizar una copia de seguridad automáticamente. También puedes duplicar una política existente y personalizar la política duplicada, según sea necesario, modificando los parámetros de los programas y agregando o eliminando programas en la política. Para obtener más información, consulta la documentación técnica.

¿Qué sucede con mis copias de seguridad existentes cuando elimino una política de copia de seguridad de un volumen?

Seguirán estando ahí. Sin embargo, todas las copias de seguridad creadas automáticamente basadas en una política tienen un tiempo de caducidad y se suprimen automáticamente cuando esto sucede. Las copias de seguridad creadas manualmente no caducan y permanecerán hasta que las suprimas.

¿Qué sucede con mis copias de seguridad existentes cuando cambio una política de copia de seguridad para un volumen?

Seguirán estando ahí. Sin embargo, cuando caduquen, se suprimirán automáticamente según la configuración en vigor cuando se crearon. Todas las copias de seguridad creadas automáticamente basadas en una política tienen un tiempo de expiración, y se eliminarán automáticamente cuando expiren. Después de cambiar la política de copia de seguridad de un volumen a otra política, se aplica la nueva política y se crean automáticamente nuevas copias de seguridad según esta.

¿Qué sucede con mis copias de seguridad programadas basadas en políticas cuando elimino un volumen?

Las copias de seguridad y los volúmenes tienen diferentes ciclos de vida. Si se suprime un volumen, la copia de seguridad puede durar más allá de la vida útil del volumen, según el tipo de copia de seguridad que hayas creado. Las copias de seguridad basadas en políticas tienen un tiempo de caducidad. Expirarán en el momento de su caducidad y se suprimirán automáticamente una vez que esto suceda. Si deseas conservar una copia de seguridad durante más tiempo, debes crearla manualmente. Las copias de seguridad creadas manualmente no caducan.

¿Puedo cambiar la política de copia de seguridad que se asignó a un volumen? ¿Cómo puedo hacerlo?

Sí. Puedes hacerlo en la consola, en la CLI o en Terraform de acuerdo con la documentación técnica en línea.

¿Qué zona horaria se utiliza para las copias de seguridad de volúmenes programadas, automatizadas y basadas en políticas?

Las copias de seguridad que se crean utilizando las políticas de copia de seguridad predefinidas proporcionadas por Oracle se basan en la zona horaria del dominio de disponibilidad de OCI donde reside el volumen. Todos los dominios de disponibilidad de OCI de una región están en la misma zona horaria, por lo que, de hecho, las copias de seguridad programadas se basan en la zona horaria de la región.

Con una política de copia de seguridad personalizada, puedes especificar si deseas utilizar UTC o la zona horaria del centro de datos donde reside el volumen para cada elemento programado en la política.

¿Puedo definir varias programaciones en mi política personalizada de copia de seguridad?

Sí, puedes crear varios programas diferentes, pero solo puedes realizar una copia de seguridad de cada volumen una vez al día. Puedes configurar hasta una entrada de programación diaria, hasta 7 entradas de programación semanal diferentes (una para cada día de la semana, a una hora específica de ese día), hasta 31 entradas de programación mensual diferentes (una para cada día del mes, a una hora específica) y hasta 365 entradas de programación anual (tú especificas el mes, el día y la hora) en cada política de copia de seguridad personalizada. Si se programa más de una copia de seguridad para un volumen en un día concreto, el servicio solo ejecuta una de ellas en el siguiente orden de prioridad: anual, mensual, semanal y diario. Para obtener más información, consulta la documentación técnica.

Por ejemplo, si configuras una copia de seguridad diaria a medianoche y una copia de seguridad semanal para cada lunes a medianoche, tendrás dos copias de seguridad programadas cada lunes. Dado que tienes dos copias de seguridad programadas para el mismo día, la copia de seguridad semanal tendría prioridad, ya que el tiempo de retención es mayor. Al día siguiente, si la única copia de seguridad programada es la copia de seguridad diaria, la copia de seguridad del martes sería una copia de seguridad programada diaria, que se definirá para conservarse hasta la siguiente copia de seguridad programada del día siguiente.

¿Se garantiza la realización de mis copias de seguridad programadas en el momento exacto para el que se programaron?

Se hará todo lo posible por realizar copias de seguridad programadas a las horas programadas. Sin embargo, en función de la carga del sistema, pueden ponerse en cola y procesarse junto con todas las demás solicitudes de copias de seguridad programadas del sistema. Compruebe el estado de la copia de seguridad para asegurarse de que se ha completado, o active una copia de seguridad manual según sea necesario.

¿Cuánto se tarda en restaurar un volumen?

Puede restaurar un volumen en menos de un minuto, independientemente del tamaño del volumen. Aunque la restauración de un volumen es rápida y el volumen es inmediatamente accesible para sus cargas de trabajo, puede que veas picos de latencia cuando empieces a utilizar por primera vez un volumen restaurado.

¿Cuál es el rendimiento del volumen restaurado?

Las solicitudes realizadas en el volumen recién restaurado pueden tener una mayor latencia durante un periodo corto justo después de restaurarse.

¿Puedo utilizar mi copia de seguridad para mover datos entre dominios de disponibilidad?

Sí. Se puede restaurar una copia de seguridad a cualquier dominio de disponibilidad de la misma región en la que está almacenada. Este es el método recomendado para mover los datos de forma eficiente.

¿Puedo hacer copia de seguridad del disco del sistema operativo?

Sí, puedes crear una copia de seguridad de un volumen de inicio ya sea manualmente o mediante las copias de seguridad programadas automatizadas y basadas en políticas. Consulta también una opción para crear una imagen a partir de la instancia en ejecución en las Preguntas frecuentes de Compute Service.

¿Puedo copiar las copias de seguridad de volumen de bloque de una región a otra?

Sí, puedes usar la función de copia de seguridad entre regiones para copiar tus copias de seguridad de volumen de bloque existentes a otra región a la que tengas acceso .

¿Puedo restaurar una copia de seguridad en un volumen que tenga otro tamaño?

Sí. Puede realizar la restauración a partir de su copia de seguridad en un volumen mayor que tenga hasta el tamaño máximo de volumen admitido actualmente, que es de 32 TB.

Clonación

¿Qué es la clonación de volúmenes? ¿En qué consiste?

La clonación es una función de los volúmenes en bloque que permite copiar un volumen en bloque existente completo a uno nuevo sin necesidad de realizar un proceso de copia de seguridad y restauración. Crea una copia en profundidad en un momento dado de un volumen de origen directamente sin una copia de seguridad.

¿Puedo clonar un volumen de arranque? ¿Cómo funciona?

Sí, puedes clonar un volumen de arranque al igual que como clonarías un volumen de bloque. Al crear un clon del volumen de arranque mientras se ejecuta una instancia se crea un clon coherente con el bloqueo. En la mayoría de los casos, puedes crear una instancia directamente a partir del volumen de inicio clonado, o bien puedes asociarla a una instancia para recuperar los datos. Para asegurarte de tener una imagen de inicio, crea una imagen personalizada a partir de la instancia.

¿Cuánto se tarda en crear un clon?

La operación de clonación es inmediata y el volumen clonado está disponible para su uso justo después de iniciarse la operación. La copia real de los datos se realiza en segundo plano. La duración de la operación es proporcional a los datos del volumen de origen y puede tardar hasta 15 minutos en realizarse para un volumen de 1 TB.

¿Cuándo puedo comenzar a acceder a un volumen clonado?

Una clonación se puede asociar y utilizar como un volumen normal cuando su estado de ciclo de vida pasa a ser "disponible", lo que normalmente ocurre en cuestión de segundos. La hidratación continuará en segundo plano. Puede haber picos de latencia para bloques de datos que aún no se han copiado.

¿En qué se diferencia entonces esta característica de una instantánea puntual y una copia de seguridad que OCI Block Volumes y otros proveedores de red ya ofrecen?

La clonación de un volumen en bloque es una copia en profundidad de disco a disco, directa y puntual de todo un volumen. Es diferente de una instantánea, ya que no hay copia en escritura ni dependencia en el volumen de origen. No hay ninguna copia de seguridad involucrada. Para crear un clon de volumen de bloque no se crea ninguna instantánea, no se hace ninguna copia de seguridad en Object Storage y no se restaura nada a partir de ninguna copia de seguridad.

¿Necesito desasociar un volumen antes de clonarlo?

No. La clonación se realiza a través de una copia en profundidad de disco a disco, directa y puntual del volumen de origen, y no es necesario desasociar un volumen antes de clonarlo.

Mientras se clona un volumen, ¿qué ocurre con los datos que pueden cambiar en el volumen de origen?

La clonación se realiza a través de una copia en profundidad de disco a disco, directa y puntual del volumen de origen. Todos los datos del volumen de origen en el momento en que el clon está "disponible" se copian al volumen clon. Los cambios posteriores que se produzcan en el volumen de origen no se copian en el clon.

¿Se puede clonar un volumen de un dominio de disponibilidad a otro?

No. Los volúmenes en bloque son locales para su dominio de disponibilidad. Solo puedes clonar volúmenes en el mismo dominio de disponibilidad.

¿Puedo clonar un volumen de un compartimento en otro?

Sí. Debes tener los permisos de acceso necesarios para los compartimentos de origen y de destino.

¿Puedo clonar un volumen de un inquilino en otro?

No. Los volúmenes son accesibles solo dentro de un límite de inquilino.

¿Se puede clonar un volumen de una región a otra?

No. Los volúmenes en bloque son locales para los dominios de disponibilidad y residen en la región en la que se crean. Solo puedes clonar volúmenes que estén en el mismo dominio de disponibilidad de la región en la que existan.

¿Puedo crear un clon de mayor tamaño que el volumen de origen?

Sí. Puede especificar un tamaño de clon de hasta 32 TB.

¿Cuántos clones puedo crear simultáneamente de un solo volumen?

Depende del estado de asociación del volumen de origen.

  • Si se asocia el volumen de origen: puedes crear una clonación cada vez. La clonación se realiza utilizando una copia en profundidad directa de disco a disco en un momento dado, y hay una única referencia de tiempo para un volumen de origen mientras se está clonando. Debe esperar hasta que se complete la primera operación de clonación del volumen de origen.
  • Si el volumen de origen está desconectado, podrás crear hasta 10 clonaciones del mismo volumen de origen al mismo tiempo.

¿Puedo clonar un volumen a partir de un clon que aún se está creando?

Depende del estado del ciclo de vida del volumen clonado que se esté creando.

  • Si el volumen clonado está en estado "disponible":
  • Si el volumen clonado está en estado "aprovisionamiento", no. Puedes crear una clonación a partir de un volumen clonado cuando esté "disponible".

¿Se puede realizar una copia de seguridad de un volumen de origen mientras se está clonando?

Las operaciones de clonación y copia de seguridad son mutuamente excluyentes. Cuando hay una copia de seguridad en curso para un volumen, no se puede clonar ni volver a realizar una copia de seguridad, independientemente de si el volumen está asociado o no. Cuando hay una clonación en curso para un volumen, no se puede realizar una copia de seguridad de él independientemente de si el volumen está asociado o no.

¿Se puede suprimir un volumen mientras las clonaciones siguen en proceso de creación a partir de él?

No. No se puede eliminar un volumen de origen mientras alguno de sus clones siga alimentándose de él.

¿Existen restricciones sobre cuándo se puede suprimir un volumen clonado?

Una clonación se podrá suprimir cuando el estado de su ciclo de vida sea "disponible". Ten en cuenta también que una clonación que aún esté hidratando se puede suprimir cuando su estado de ciclo de vida sea "disponible".

¿Por qué se interrumpió el volumen de clonación?

Esto puede suceder si se inició una clonación a partir de un volumen de origen y, mientras se estaba hidratando de él, se asoció el volumen de origen a una instancia informática y, a continuación, se desasoció. En este caso, si inicia otra solicitud de clonación para el mismo volumen de origen, el nuevo clon se pone en un estado terminado. Esto no afecta a la primera clonación que se está hidratando. Cuando el primer clon se hidrate por completo, las siguientes operaciones de clonación en el volumen de origen continuarán según lo esperado.

Volúmenes de inicio

¿Qué es un volumen de inicio? ¿Qué proporciona?

Los volúmenes de inicio proporcionan discos de inicio remotos cifrados por defecto y tienen un rendimiento más rápido, tiempos de inicio más bajos y mayor durabilidad para sus instancias de máquina virtual y hardware dedicado. Además, los volúmenes de inicio te permiten crear imágenes personalizadas significativamente más rápidas de ejecutar máquinas virtuales sin tener que reiniciar. Todas las instancias informáticas de máquina virtual y con hardware dedicado se inician mediante volúmenes de inicio y ofrecen las siguientes ventajas:

  • La capacidad de conservar el contenido del disco de inicio, ya que se mantiene al finalizar una instancia informática: puedes utilizar el volumen de inicio guardado para crear una nueva instancia.
  • Discos de inicio muy duraderos: al igual que en todos los volúmenes en bloque, los volúmenes de inicio tienen varias réplicas en un dominio de disponibilidad, con lo que ya no tendrás que preocuparte por la durabilidad de tus instancias informáticas.
  • Ampliación de instancias informáticas a través de volúmenes de inicio: cuando terminas tu instancia, tienes la opción de mantener tu volumen de inicio. A continuación, puedes crear una nueva instancia con hardware dedicado o de máquina virtual, con la misma unidad o una diferente, utilizando la instancia original y el volumen de inicio que guardaste.
  • Las instancias se inician más rápido: todas las instancias de máquina virtual de Linux se inician en un minuto, y las instancias de Windows de máquina virtual se inician en cinco minutos.
  • Todos los volúmenes de inicio están cifrados por defecto: al igual que OCI Block Volumes, los volúmenes de inicio están cifrados de forma estática.
  • La capacidad de solucionar y reparar fácilmente los discos de inicio y las imágenes del sistema operativo: puedes parar la instancia con problemas, desasociar el volumen de inicio sospechoso y asociarlo como almacenamiento de bloques a cualquier otra instancia para solucionarlo y corregirlo. A continuación, puedes volver a asociarlo a tu instancia informática original o crear una nueva instancia a partir de ella.

¿Cómo puedo utilizar volúmenes de inicio con copia de seguridad de volumen en bloque para instancias de máquina virtual o con hardware dedicado?

Cualquier instancia informática de máquina virtual o con hardware dedicado recién iniciada creará automáticamente un nuevo volumen de inicio en el compartimento. Puedes utilizar la consola de OCI para ver los volúmenes de inicio asociados a tu instancia en la página de detalles de la instancia. Todos los volúmenes de inicio del compartimento se mostrarán en la sección correspondiente de la página de la consola de Block Storage. Los detalles del volumen de inicio incluyen la instancia a la que está asociado el volumen de inicio, así como el tamaño y otros metadatos del volumen.

¿Cuáles son los precios de los volúmenes de inicio?

Se le cobrarán los volúmenes de arranque al precio estándar de Block Volumes. Ten en cuenta que supondrá un incremento con respecto a la instancia informática.

¿Se miden los volúmenes de inicio y se incluyen en el límite de almacenamiento de bloques de mi arrendamiento?

Sí, los volúmenes de inicio se miden y se incluyen en el límite de almacenamiento de bloques del arrendamiento, al igual que sucede con los volúmenes en bloque. También deben incluirse en el cálculo y la planificación del límite de almacenamiento de bloques del arrendamiento, además del consumo de volúmenes en bloque.

¿Puedo iniciar otra instancia con un volumen de inicio determinado?

Sí, puedes iniciar otra instancia con su volumen de inicio si creas primero una imagen personalizada del volumen de inicio y utilizas después la imagen personalizada para iniciar la instancia. O bien, puedes iniciar una instancia nueva directamente desde un volumen de inicio separado si no deseas crear una imagen personalizada.

¿Cuál es el modelo de persistencia y durabilidad de los volúmenes de inicio?

Todos los volúmenes de inicio se crean en volúmenes en bloque con alto nivel de durabilidad. Los volúmenes de inicio se mantienen independientemente del ciclo de vida de la instancia informática. Los volúmenes de inicio solo finalizan cuando los eliminas manualmente.

¿Cómo puedo obtener las ventajas de los volúmenes de inicio en mis instancias existentes?

Por defecto, todas las nuevas instancias utilizan volúmenes de inicio. Puede volver a aprovisionar sus instancias existentes si crea una imagen personalizada e inicia una nueva instancia.

¿Puedo crear una copia de seguridad de un volumen de inicio?

Sí, puedes crear una copia de seguridad del volumen de inicio. Para ello, accede a la página Compute de la consola de OCI o mediante la API/CLI. La copia de seguridad se asociará al volumen de inicio desde el que se creó.

¿Puedo eliminar un volumen de inicio?

Sí, mediante la consola o la API/CLI puede eliminar un volumen de inicio separado. Además, puedes optar por suprimir automáticamente el volumen de inicio al finalizar una instancia activando la casilla de control del cuadro de diálogo de confirmación de eliminación.

OCI no permite eliminar un volumen de inicio asociado actualmente a una instancia. Puede detener una instancia, separar su volumen de inicio y eliminar el volumen de inicio separado. La instancia detenida no puede iniciarse después de que se haya eliminado su volumen de inicio. Solo puede finalizar esa instancia.

¿Puedo separar un volumen de inicio de una instancia en ejecución?

No, solo puede separar un volumen de inicio de una instancia detenida. Al terminar la instancia, se desasociará y mantendrá automáticamente tu volumen de inicio, a menos que decidas eliminarlo permanentemente.

¿Puedo asociar un volumen de inicio a una instancia como almacenamiento en bloque para depurar problemas?

Sí. Primero tendrás que desasociar el volumen de inicio de tu instancia asociada para asociarlo una instancia diferente.

Sigue estos pasos para depurar el volumen de inicio.

  • Detén la instancia que deseas depurar, haz clic en el filtro "Volumen de inicio" y, a continuación, haz clic en el botón "Desasociar volumen de inicio". También puedes finalizar la instancia, que guarda el volumen de inicio por defecto.
  • Navega a la nueva instancia en ejecución que deseas utilizar para depurar el volumen de inicio y haz clic en el botón "Asociar volumen en bloque".

¿Cómo puedo escalar mi instancia de computación a una forma mayor usando volúmenes de inicio?

1. Termina la instancia antigua y conserva el volumen de inicio original (haz clic en "Sí" en el cuadro de diálogo de confirmación cuando se te pregunte si deseas conservar el volumen).

2. Selecciona el volumen de inicio que guardaste de la instancia antigua para iniciar una nueva instancia con una unidad diferente.

Esto se aplica a las instancias de máquina virtual y con hardware dedicado.

*Nota: una nueva instancia tendrá una dirección IP y una configuración de red diferentes a las de la instancia original. Tendrás que ajustarte a estas diferencias para garantizar una experiencia perfecta para las cargas de trabajo que utilizan estas instancias.

¿Cuáles son las características de rendimiento de los volúmenes de inicio?

Los volúmenes de inicio ofrecen tiempos de inicio de instancias informáticas más rápidos que los discos de inicio locales: un minuto para Linux y cinco para instancias de Windows.

Los volúmenes de inicio son el tamaño de imagen estándar del sistema operativo Oracle por defecto y ofrecen un rendimiento de 3 000 IOPS y 24 MB/s con latencia de submilisegundos para volúmenes de inicio de 50 GB. Los volúmenes de inicio mayores tienen un rendimiento predecible que se amplía de forma lineal con el tamaño, al igual que sucede con los volúmenes en bloque. Este rendimiento es independiente del tipo de carga de trabajo (para todas las distribuciones de lectura/escritura). Para obtener más información, consulta la documentación sobre el rendimiento del volumen en bloque.

¿Puedo tener un volumen de inicio para mi imagen personalizada?

Si ya tienes una imagen personalizada en uso en la plataforma OCI, puedes optar por utilizarla para iniciar las instancias. Los volúmenes de inicio creados durante el inicio de la instancia con una imagen personalizada tendrán el mismo tamaño que su imagen personalizada.

¿Puedo crear una instancia de computación con un volumen de inicio del sistema que sea mayor que la imagen predeterminada del sistema operativo?

Sí. Al iniciar una instancia de computación, puede especificar cualquier tamaño a partir del tamaño predeterminado de la imagen del sistema operativo seleccionada hasta un máximo de 32 TB en incrementos de 1 GB. El tamaño mínimo del volumen de inicio está limitado por el tamaño de la imagen del sistema operativo que seleccione. No puedes especificar menos de 50 GB o menos que el tamaño de la imagen de sistema operativo seleccionada. Por ejemplo, si seleccionas una imagen de sistema operativo con un tamaño de 256 GB, el tamaño mínimo del volumen de inicio que puedes especificar para su uso es de 256 GB.

¿Puedo cambiar el tamaño del volumen de inicio después de crear la instancia informática?

Sí, puedes aumentar el tamaño de un volumen de inicio mientras está online sin ningún tiempo de inactividad. Para obtener más información, consulta la documentación técnica.

¿Cómo puedo especificar un tamaño de volumen de inicio personalizado en la API/CLI?

Utiliza la API de inicio de instancia y especifica un tamaño de volumen de inicio mayor mediante el parámetro bootVolumeSizeInGBs. Ten en cuenta que si el tamaño especificado es menor que el tamaño de la imagen, la llamada a la API fallará.

Si no especifico un tamaño de volumen de inicio personalizado, ¿qué tamaño se usará para mi instancia informática?

La instancia se iniciará con un tamaño predeterminado del volumen de inicio que es igual al tamaño de la imagen del sistema operativo seleccionada.

Grupos de volúmenes

¿Qué es un grupo de volúmenes?

Un grupo de volúmenes representa un juego de volúmenes en bloque que se puede tratar como una única entidad para fines de copia de seguridad y clonación. Un grupo de volúmenes está asociado a un único dominio de disponibilidad, y los volúmenes del grupo también se encuentran en el mismo dominio de disponibilidad.

¿Cómo se usa un grupo de volúmenes?

El grupo de volúmenes tiene las mismas capacidades de copia de seguridad, restauración y clonación que los volúmenes individuales. Esto significa que puedes realizar una copia de seguridad puntual, coordinada y coherente frente a bloqueos de un grupo de volúmenes (incremental o completa) y crear una clonación puntual y coherente frente a bloqueos de un grupo de volúmenes.

¿Cuántos volúmenes puedo tener en un grupo de volúmenes?

Se pueden colocar hasta 32 volúmenes en un grupo de volúmenes, hasta un tamaño total del grupo de volúmenes de 128 TB. Se trata de un límite flexible que se puede aumentar por arrendamiento, si se solicita. Cada volumen solo puede estar en un grupo de volúmenes.

¿Cómo puedo gestionar los grupos de volúmenes?

Puedes utilizar la consola, la CLI, el SDK, las API, y Terraform para gestionar los grupos de volúmenes. Esto incluye crear y eliminar grupos de volúmenes, añadir y eliminar volúmenes de un grupo y cambiar el nombre de grupos de volúmenes.

¿Puedo asociar y separar un volumen que está en un grupo de volúmenes?

Sí. Se pueden realizar operaciones con los volúmenes de un grupo y acceder a ellos individualmente, además de gestionarse como un grupo.

¿Qué es una copia de seguridad de grupo de volúmenes? ¿Cómo funciona?

Una copia de seguridad de un grupo de volúmenes es una copia de seguridad puntual y coordinada y coherente frente a bloqueos del conjunto completo de volúmenes de un grupo. Durante el proceso de copia de seguridad no hay ningún impacto sobre el grupo de volúmenes de origen y los volúmenes.

Las copias de seguridad de grupos de volúmenes se replican en todos los dominios de disponibilidad de la región en la que reside el grupo de volúmenes de origen. Una copia de seguridad de grupo de volúmenes se puede utilizar para crear un nuevo grupo de volúmenes en cualquier dominio de disponibilidad de la región en la que reside la copia restaurando todos los volúmenes del grupo.

¿Puedo utilizar copias de seguridad programadas automatizadas y basadas en políticas para un grupo de volúmenes?

Sí. Consulta la documentación para más detalles.

¿Qué es un clon de grupo de volúmenes? ¿Cómo funciona?

La clonación de un grupo de volúmenes es una copia en profundidad de disco a disco, puntual, coordinada y coherente frente a bloqueos del conjunto completo de volúmenes de un grupo. Esta operación crea un nuevo grupo de volúmenes con nuevos volúmenes, que es una copia exacta del grupo de origen.

La operación de clonación es inmediata, y el grupo de volúmenes y los volúmenes clonados están disponibles para su uso justo después de iniciarse la operación de clonación. La copia real de los datos tiene lugar en segundo plano. El tiempo que se tarda es proporcional a los datos de los volúmenes de origen, y la clonación puede tardar hasta 15 minutos en realizarse para un volumen de 1 TB.

El proceso de clonación no afecta al grupo de origen ni a sus volúmenes. Los grupos de volúmenes de origen y destino, y el conjunto de volúmenes que hay en ellos, están completamente aislados entre sí y no comparten nada. Esto garantiza que haya ningún impacto en el origen mientras la clonación está en curso y cuando se haya completado.

¿Puedo clonar y realizar una copia de seguridad de un grupo de volúmenes simultáneamente?

Depende del estado de asociación que tengan los volúmenes de origen del grupo de volúmenes.

  • Si alguno de los volúmenes del grupo de volúmenes está asociado, puedes crear una clonación del grupo a la vez. La clonación se realiza utilizando una copia en profundidad directa de disco a disco en un momento dado, y hay una única referencia de tiempo para un volumen de origen mientras se está clonando. Debe esperar hasta que se complete la primera operación de clonación del grupo de volúmenes.
  • Si todos los volúmenes del grupo están desasociados, puedes crear hasta 10 clones del mismo grupo de origen simultáneamente.

¿Hay un precio adicional para los grupos de volúmenes y las capacidades de copia de seguridad, restauración y clonación de grupos de volúmenes?

Estas prestaciones vienen incluidas sin costo adicional. Solo tienes que pagar por el almacenamiento de volúmenes de inicio y en bloque (conforme a la tarifa de los volúmenes en bloque) y por las copias de seguridad de grupos de volúmenes (conforme a la tarifa del almacenamiento de objetos). Todo ello, en función del uso real.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre los grupos de volúmenes?

Consulta la documentación sobre grupos de volúmenes para obtener más información sobre cómo empezar a utilizar y gestionar grupos de volúmenes.

Facturación

¿Qué cargos recibiré por Block Volumes?

Block Volumes se mide según el tamaño de volumen de GB aprovisionado y la opción de rendimiento seleccionada para cada volumen. El uso de Block Volumes se factura según los precios por volumen en bloque.

¿Qué cargos recibiré por las copias de seguridad de Block Volumes?

Las copias de seguridad de Block Volumes se guardan en Object Storage y se miden y facturan según su consumo de Object Storage. Para obtener más información, consulta la página de precios de Object Storage.

¿Qué cargos recibiré por las copias de seguridad entre regiones de Block Volumes?

Consulta la página de precios de OCI Storage. Las copias de seguridad entre regiones se miden y facturan según el uso de Object Storage y el uso de la red de transferencia de datos salientes.