No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para poder encontrar lo que está buscando:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Pruebe con una de las búsquedas populares que se muestran a continuación.
  • Comience una nueva búsqueda.
Tendencias de preguntas

¿Qué es el almacenamiento en la nube? Definiciones, capacidades y beneficios

El almacenamiento en la nube, similar a otros servicios en la nube ofrecidos por un proveedor, cubre varias capacidades que se ejecutan en el hardware del proveedor y permanece disponible de forma remota. Cada una de estas capacidades satisface una necesidad diferente, pero todas tienen como objetivo brindar la flexibilidad de pagar solo por lo que usa. El proveedor es responsable de mantener el hardware subyacente y garantizar que los datos estén disponibles, que sean resistentes y que estén protegidos.

Los tipos más comunes de almacenamiento en la nube incluyen objetos, bloques y archivos.

Comparación de almacenamiento en bloque con almacenamiento de objetos y otras definiciones de almacenamiento en la nube

Los tipos de almacenamiento se diferencian principalmente por el método de acceso y el rendimiento. La aplicación que utiliza el almacenamiento y su ubicación determinan los requisitos de almacenamiento que suelen relacionarse con una necesidad específica.

  • Almacenamiento de archivos en la nube:
    La mayoría de las aplicaciones tradicionales que se ejecutan en un servidor físico y que aprovechan las unidades físicas de su centro de datos usan almacenamiento de archivos. Los sistemas operativos, como Linux o Windows Server, presentan las aplicaciones que se ejecutan en ellos con un sistema de archivos, un conjunto de reglas único y uniforme, y métodos para almacenar y recuperar datos. El sistema operativo maneja los detalles detrás de escena: ¿El disco físico es una unidad de estado sólido (SSD)? ¿Una unidad de disco duro giratorio tradicional? ¿Un disco óptico? ¿O un recurso compartido de archivos de red remota? Las aplicaciones eliminan esas necesidades, ya que inherentemente abren, leen, escriben y guardan archivos de acuerdo con las reglas programadas y no con los detalles físicos precisos que pueden variar.

    El almacenamiento de archivos en la nube presenta los sistemas operativos que se ejecutan en los servidores de la nube con un recurso compartido de archivos de red estándar, similar a los recursos compartidos de archivos de red que pueden ejecutarse en su propio centro de datos y que el sistema operativo presenta a las aplicaciones como un sistema de archivos. Las aplicaciones que se ejecutan en instancias de procesamiento en la nube pueden usar este archivo adecuadamente. No es necesario modificar ni cambiar las aplicaciones para que funcionen con un almacenamiento diferente mientras se ejecutan en la nube, pero seguirán ejecutándose con el almacenamiento de archivos que siempre usaron.

    El proveedor de la nube administra el hardware, incluidos los discos físicos y la red, y garantiza que los datos se repliquen y protejan, mientras que la planificación de la capacidad instalada se alinea automáticamente con los aumentos en el uso. Las ventajas inherentes son claras en comparación con un enfoque tradicional de planificar cuidadosamente las compras programadas de sistemas de archivos de red para satisfacer las necesidades del crecimiento futuro y, luego, administrar el hardware y garantizar la protección de esos datos usted mismo.
  • Volumen en bloque: Los volúmenes en bloque son similares al almacenamiento de archivos en la nube, ya que son una versión mejorada de un tipo de almacenamiento de red que quizás ya se esté ejecutando en su centro de datos. Los volúmenes en bloque presentan una abstracción diferente de la capacidad de almacenamiento de un sistema operativo, ya que generan una menor sobrecarga de la red, pero requieren más configuración y administración dentro de los sistemas operativos que los utilizan y ofrecen un mayor rendimiento a cambio.

    Se pueden configurar con diferentes ajustes para aumentar el rendimiento o reducir los costos. A diferencia del almacenamiento de archivos en la nube, los volúmenes de los bloques deben configurarse con un tamaño específico; este tamaño se puede aumentar en cualquier momento mientras el volumen permanezca en línea y disponible para las aplicaciones que lo utilizan.

    Al igual que con cualquier servicio en la nube, el proveedor administra el hardware, la planificación de las capacidades y garantiza que los datos se repliquen y protejan.
  • Almacenamiento de objetos: Al almacenamiento de objetos se puede acceder de manera diferente de otros tipos de almacenamiento analizados. Debido a que el acceso se realiza mediante aplicaciones de software directamente y no mediante un sistema operativo, una aplicación debe estar configurada específicamente para usar el almacenamiento de objetos. El almacenamiento de objetos se mantiene de forma remota desde la aplicación y se accede a él en dos escenarios similares pero muy diferentes. Primero, se suele acceder a él a través de Internet mediante aplicaciones que se ejecutan en computadoras, dispositivos móviles, dispositivos Internet of Things, entre otros. En segundo lugar, lo pueden usar las aplicaciones que se ejecutan en la nube.

    Las aplicaciones que utilizan el almacenamiento de objetos pueden almacenar y recuperar de forma flexible datos no estructurados en una ubicación remota sin tener que usar un sistema de archivos, ya que los elementos almacenados son simplemente "objetos" abstractos para el proveedor de la nube. Esto significa que el desarrollador de la aplicación conserva la máxima flexibilidad y tiene un almacén de datos de formato libre prácticamente interminable en la nube mientras que solo paga por la cantidad almacenada y transferida.

    Las desventajas del almacenamiento de objetos son dos: un poco más de trabajo por parte de los autores de la aplicación para administrar sus propios formatos de objeto y las limitaciones en el rendimiento. Al almacenamiento de objetos se accede mediante el software que hace las llamadas a la API, típicamente a través de Internet; por eso, lo que podría tomar microsegundos de almacenamiento adjunto directo y milisegundos de almacenamiento de archivos o almacenamiento de bloques, a veces puede demorar un segundo o más con el almacenamiento de objetos. Para muchos casos de uso, como los usuarios finales que ejecutan aplicaciones en su teléfono que se conectan al almacenamiento en la nube, este rendimiento es aceptable, especialmente gracias al “acceso desde cualquier lugar” que proporcionan estas aplicaciones. Por supuesto, cuando una aplicación que utiliza almacenamiento de objetos se ejecuta en la nube donde se almacenan los objetos, el rendimiento es considerablemente mayor porque todos los recursos están en la misma región en la propia red del proveedor de la nube.

¿Cuáles son los beneficios del almacenamiento en la nube?

  • Costo de propiedad: Desde una perspectiva de TI, el almacenamiento en la nube elimina capas de costos generales. Numerosos costos directos, desde la compra de hardware hasta el almacenamiento adicional para escenarios crecientes o pico, ya no son necesarios. Esto también se traslada a los costos indirectos: todo el tiempo usado por el personal de TI para preparar hardware, administrar los datos o solucionar problemas pasa al proveedor. Esto significa que la TI se interrumpirá rara vez para solucionar problemas inesperados y permite que el personal se concentre en tareas más generales y en la innovación.
  • Escalabilidad: Debido a que el almacenamiento en la nube se maneja con un sistema Pay-As-You-Go, la plataforma está diseñada para escalar rápidamente cuando sea necesario. En escenarios de hardware local, el departamento de TI debe comprar, integrar y configurar almacenamiento y hardware adicionales. Los proveedores de almacenamiento de archivos en la nube diseñaron su infraestructura para gestionar todo tipo de necesidades de los clientes, lo que significa que pueden adaptarse rápidamente en el caso de un cliente con una base de usuarios en expansión.
beneficios del almacenamiento en la nube

Almacenamiento de archivos para computación de alto rendimiento en la nube

La computación de alto rendimiento (HPC) es cada vez más común, ya que más empresas utilizan inteligencia artificial, aprendizaje automático, simulaciones de ingeniería y aplicaciones de modelado financiero. Los avances en los últimos años hicieron que la computación de alto rendimiento en la nube sea posible, de fácil acceso y asequible.

Sin embargo, según una reciente publicación en el blog de Oracle Cloud Infrastructure, el rendimiento del sistema de archivos compartidos para clústeres informáticos suele ser una barrera para las simulaciones, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y el modelado complejo.

“Podemos proporcionar este nivel de rendimiento porque nuestro almacenamiento en bloque está respaldado por medios SSD NVMe y porque nuestros centros de datos tienen una arquitectura de red rápida y plana. Tenemos tanta seguridad en las capacidades de nuestra oferta de almacenamiento que nuestro rendimiento de almacenamiento en bloque está respaldado por un SLA de rendimiento único. El rendimiento varía según el tamaño del volumen, y todos los volúmenes de 1 TB y superiores proporcionan el máximo de 480 MB/s en el nivel de rendimiento equilibrado, de forma predeterminada y sin costo adicional.”

Este tipo de almacenamiento requiere la creación manual de clústeres de servidores de archivos con instancias de procesamiento en la nube con unidades de estado sólido de conexión directa, pero proporciona los niveles más altos de rendimiento: el rendimiento más alto y la latencia más baja, necesarios para estas aplicaciones HPC.

Estudios de casos de almacenamiento en la nube

Veritas
Veritas Technologies es conocida mundialmente por cuidar los datos de los clientes con un equipo de más de 7000 empleados. Debido a que, con los años, los datos se han vuelto cada vez más complejos, Veritas necesitaba una plataforma que ofreciera un mejor rendimiento de manera constante y que, a la vez, permitiera una fácil escalabilidad. Con Oracle, Veritas migró 192 terabytes de datos en un solo fin de semana a una nueva plataforma sin tiempo de inactividad. Esto también generó un ahorro general de $2,5 millones.


Agroscout
Startup AgroScout se fundó con un solo propósito: ayudar a los agricultores de todo el mundo a reducir la cantidad de cultivos que se pierden a causa de plagas y enfermedades. Usar los algoritmos de aprendizaje automático de Oracle Cloud Infrastructure le permitió a AgroScout analizar las imágenes captadas con drones de los campos de cultivo. Al saber qué plagas y enfermedades tratar, los productores ahorraron dinero, mejoraron el rendimiento y alimentaron a más personas.

Pruebe Oracle Cloud Storage de manera gratuita

Una cuenta gratuita de Oracle Cloud brinda acceso a varios servicios de uso libre, incluidas dos Oracle Autonomous Databases y muchas otras funciones. Estos recursos de uso libre están disponibles sin límite de tiempo y sin interrupción.