No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

Comparación entre IaaS y PaaS: ¿cuál es la diferencia?

Es innegable que la computación en la nube ha cambiado la forma en que las empresas llegan al mercado. Con la nube, las organizaciones ahora pueden obtener nuevas eficiencias, implementar servicios de TI rápidamente y transformar sus operaciones. Todos los sectores, desde recursos humanos, informes financieros, cadenas de suministro hasta aplicaciones móviles simples, se han beneficiado con las implementaciones en la nube.

Así como las organizaciones hacen frente a consideraciones sobre el modelo de implementación adecuado, como público, híbrido o privado, también deben tomar una decisión sobre los modelos de servicio. Los tres modelos habituales de computación en la nube tienen características exclusivas y ayudan a resolver necesidades específicas del negocio de formas particulares. Las organizaciones, incluidas las del sector público, suelen implementar múltiples nubes y utilizar diversos modelos de servicio.

Es fundamental tener en cuenta que, independientemente del modelo de servicio implementado, es probable que también quiera aprovechar tanto las nubes públicas como las híbridas para su arquitectura de computación en la nube. Es fundamental tener un proveedor como Oracle, que admite opciones de nube pública, privada o híbrida y brinda las mismas herramientas y tecnología en todas las ofertas en la nube. Con la nube, puede dar acceso a las aplicaciones en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo, lo que ayuda a ofrecer nuevos beneficios de eficiencia y productividad a su organización. Al pensar en el modelo de servicio adecuado, las agencias deben empezar por preguntarse: ¿dónde obtengo el mejor rendimiento general para mi negocio?

Los límites se han difuminado entre la infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS) y la plataforma como servicio (platform as a service, PaaS), ya que los principales proveedores de servicios en la nube ofrecen ambos entornos. IaaS puede ayudar a las organizaciones a encontrar eficiencias con costos de hardware e instalaciones, pero PaaS puede reducir más los gastos generales administrativos y ampliar el uso a clientes menos técnicos. Una vez que se define un problema que una organización puede abordar con una solución de computación en la nube, las empresas pueden avanzar hacia la elaboración del tipo correcto de oferta de nube, lo que requiere la comprensión de los conceptos de plataforma como servicio e infraestructura como servicio, que analizamos en este informe.

Infraestructura como servicio (IaaS)

IaaS ofrece la capacidad de aprovisionar el procesamiento, el almacenamiento, las redes y otros recursos informáticos importantes bajo demanda y mediante una consola o distintas API. Luego, los clientes pueden implementar y ejecutar software arbitrario, lo que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. El consumidor no gestiona ni controla la infraestructura física subyacente en la nube, sino que controla los sistemas operativos, el almacenamiento, las redes y las aplicaciones implementadas.

Concepto de infraestructura como servicio

Con la infraestructura como servicio (IaaS), las organizaciones pueden aprovechar las economías de escala de un proveedor de nube para ahorrar costos en sus capas de recursos informáticos y de almacenamiento, además de obtener la capacidad de adaptar rápidamente las capacidades para lograr la misión que se tiene entre manos. Con IaaS, las agencias pueden acceder al instante a mayores recursos informáticos, sin invertir en hardware costoso. Para la mayoría de los clientes, IaaS se suele considerar para abordar dos problemas empresariales:

  • El primero es la emisión de gasto de capital y la confección de presupuestos. Si no tiene el gasto de capital para disponer de él de inmediato, pero tiene un requisito de infraestructura informática, esto le permite utilizar fondos operativos para poner en marcha el programa y empezar a satisfacer las necesidades de las partes interesadas sin tener que esperar el ciclo presupuestario.
  • El segundo problema que IaaS resuelve en una organización es la gestión de la infraestructura. La aplicación de parches, la actualización y el mantenimiento de la infraestructura de TI son tareas que requieren mucho tiempo y que se pueden descargar en el proveedor de la nube. Los departamentos de TI prefieren dejar la gestión en manos de otra persona y centrar más sus recursos limitados de TI en cuestiones que van a ayudar a la agencia.

Con IaaS, las organizaciones pueden obtener muchos beneficios. IaaS se encuentra más bien en el área de TI de la empresa, donde sustituye algunas de las funciones principales de recursos informáticos, de almacenamiento y de recuperación de copias de seguridad:

  • soluciones escalables para satisfacer la capacidad informática y de almacenamiento bajo demanda;
  • control de costos mediante la asignación de precios basados en la utilización;
  • optimización del uso de la implementación de recursos mediante la automatización;
  • gastos o inversiones de hardware limitados o sin costos iniciales.

IaaS ayuda a las empresas a acceder rápidamente a nuevas soluciones de computación en la nube y necesidades de almacenamiento en la nube. Sin embargo, IaaS no es el único modelo de servicio en la nube, y debe formar parte de una estrategia de nube más amplia. Por este motivo, las empresas deben contar con PaaS, que ofrece otros beneficios en una solución en la nube completa.

Plataforma como servicio (PaaS)

PaaS ofrece a los clientes la capacidad de desplegar, en la infraestructura en la nube, aplicaciones creadas o adquiridas por el cliente que se hayan creado con lenguajes de programación y herramientas admitidas por el proveedor. El consumidor no gestiona ni controla la infraestructura subyacente de la nube, como la red, los servidores, los sistemas operativos o el almacenamiento, pero controla las aplicaciones implementadas y, posiblemente, las configuraciones del entorno de alojamiento de aplicaciones.

Concepto de plataforma como servicio

Con PaaS, las empresas asignan al proveedor de la nube una mayor responsabilidad en la gestión y la optimización del entorno de la nube, lo que puede reducir los gastos generales de administración de TI. PaaS es un desarrollo esencial para todas las organizaciones, ya que es una forma eficiente de aprovechar las capas de aplicación y gestión de datos para alojar aplicaciones, como SaaS, análisis empresariales y aplicaciones móviles. PaaS ayuda a las organizaciones a obtener lo siguiente:

  • mayor eficiencia de los recursos y el personal de TI, ya que el servicio en la nube se encarga de la gestión, la protección y la optimización de la infraestructura;
  • seguridad optimizada, ya que el servicio en la nube aplica parches y actualizaciones automáticamente, de forma optativa y sin intervención humana;
  • mejor rendimiento general, ya que el servicio en la nube escala automáticamente el entorno según los altibajos de la demanda;
  • mejor resiliencia y continuidad del negocio, ya que el servicio en la nube implementará automáticamente una infraestructura de alta disponibilidad y tolerancia a fallos.

Muchos clientes preguntan lo siguiente: ¿PaaS implica que ya no necesito operaciones de TI, arquitectos en la nube o administradores de bases de datos (DBA)? La respuesta es sencilla: los seguirá necesitando, pero ahora esas funciones se centrarán en agregar valor a las aplicaciones de su organización. No se van a limitar a hacer las tareas más sencillas, como configurar entornos de HA, aplicar parches a la base de datos o hacer copias de seguridad. Eso lo gestionará el proveedor de servicios en la nube.

Si bien utilizar PaaS implica muchos beneficios, uno de los principales es una reducción significativa de la administración de TI. Las soluciones PaaS no solo ahorran costos de hardware e instalaciones, sino que abordan de forma más significativa los costos de implementación y gestión que pueden constituir gran parte de los gastos del programa de TI. Los ahorros en PaaS suelen proceder de la consolidación de recursos y la reducción o, en muchos casos, la eliminación del trabajo redundante que realizan los empleados. PaaS también ofrece a los clientes la capacidad de alojar, probar y producir aplicaciones rápidamente. Cuando un desarrollador quiere probar una aplicación, las soluciones de plataforma en la nube pueden ofrecer de forma instantánea un entorno de aplicación completo y preparado para lo que se necesite. Y si hay una gran demanda de una aplicación, esas mismas plataformas pueden escalar de manera efectiva para satisfacer las demandas de los usuarios.

Con las soluciones PaaS, es posible aprovechar rápidamente los entornos móviles, crear nuevos flujos de trabajo para agilizar el trabajo de toda la organización, crear nuevos entornos de computación de alto rendimiento (High Performance Computing, HPC) y descubrir nuevos y valiosos conocimientos con los lagos de datos y la ciencia de los datos. PaaS brinda a la organización la oportunidad de implementar soluciones de TI complejas de forma rápida y estandarizada.

Computación en la nube: ¿por qué elegir Oracle Cloud?

Oracle es uno de los líderes del mercado a la hora de ofrecer soluciones en la nube de alto rendimiento, seguras y altamente automatizadas con una economía superior. Ofrecemos un conjunto completo de ofertas de nube pública y nube híbrida. En un contexto donde muchas organizaciones exploran diferentes formas de conectar sus diversas ofertas en la nube y buscan garantizar la interoperabilidad en la nube, tener un único proveedor en la nube con un conjunto completo de ofertas de IaaS, SaaS y PaaS puede eliminar muchos problemas para los responsables de TI preocupados por la interoperabilidad. Además, tener la posibilidad de utilizar herramientas conocidas y abiertas en la gestión de sistemas de TI para ofertas de computación en la nube hace más fácil la transición a la nube y reduce los costos a largo plazo. Oracle ofrece estas herramientas y servicios para una solución en la nube completa para todos los clientes.