Andrew Morawski, vicepresidente sénior y gerente general de Redes, Oracle Communications
Enciende tu televisión, abre cualquier página web o desplázate por tu feed de Twitter, y el mensaje es claro: estamos viviendo oficialmente en la era 5G. Parece que dondequiera que mire, hay un recordatorio de que ahora puedes ya tienes en la palma de tu mano esta tecnología tanto tiempo esperada. Y es cierto, 5G ha llegado para quedarse, se proyecta que habrá 1,7 mil millones de conexiones 5G en uso en todo el mundo para 2025. Sin embargo, entre bambalinas, los proveedores de servicios están navegando una hoja de ruta larga y extensa.
La 5G cambiará la forma en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos e interactuamos con el mundo que nos rodea. Los proveedores de servicios deben prepararse para un mercado empresarial completamente nuevo en el que ya no compiten solo por el precio y la cobertura que brindan a los consumidores, sino cada vez más por servicios mejorados y experiencias personalizadas para empresas y segmentos de la industria. Las redes 5G densas y sofisticadas tendrán que soportar miles de millones de dispositivos conectados al IoT con estrictos requisitos de seguridad y confiabilidad. Necesitarán soluciones y aplicaciones de red escalables, flexibles y nativas en la nube para adaptarse a una gran cantidad de casos de uso, la mayoría de los cuales aún no se han creado aún.
Después de haber construido mi carrera en la industria de las telecomunicaciones, anteriormente en el lado de los operadores y ahora en el software, he visto a la 5G pasar de ser una idea a un disruptor global. 5G era el objetivo; aún no era un producto; no había una presión empresarial para cumplir con la inversión a finales de año. La presión era que cuando la 5G estuviera por fin disponible, ¿cumpliría con las altas expectativas que se estaban creando en el mercado?
Durante años, la 5G ha sido una inversión. El costo inicial para diseñar, desplegar y comercializar rápidamente no prometía un ROI inmediato. La 5G no implica fabricar un teléfono nuevo más rápido, no reducirá cosas como esa. Los proveedores de servicios van a percibir mayor retorno en la capacidad de innovación para el desarrollo de nuevos servicios.
Ahí es donde nos encontramos hoy. Los proveedores de servicios están invirtiendo fuertemente en esta próxima generación móvil, y ahora la pregunta es ¿cómo van a salir al mercado con estos nuevos servicios a través de los canales de venta existentes? Además, ¿cómo lo harán con estos nuevos servicios que son más complejos y exigirán redes más sofisticadas?
La tecnología que nos está ayudando a repensar la forma en que hemos dirigido nuestros negocios o construido nuevas industrias, la flexibilidad que proporcionarán las redes basadas en la nube para llevar estas oportunidades al mercado, y el valor de negocio que generarán es donde el mercado de telecomunicaciones verá el mayor crecimiento.
Oracle se esfuerza por ser el partner más confiable del mundo en soluciones de comunicaciones esenciales, apoyando las crecientes demandas globales para conectarse de nuevas formas. A través de nuestro equipo de comunicaciones y de una iniciativa que cuenta con la participación de todo Oracle, llamada Oracle Cloud for Telcos, Oracle está adquiriendo una amplia experiencia vertical en comunicaciones, en todo el campo de las aplicaciones e infraestructura y software en la nube de alto rendimiento para cargas de trabajo empresariales, de red y de TI. Con Oracle, las empresas de comunicaciones se mantienen a la vanguardia del mercado con redes y aplicaciones seguras creadas para la nube.Ayudamos a los proveedores de servicios globales a automatizar sus redes, ofrecer experiencias de cliente más personalizadas y basadas en datos, y aumentar los ingresos con nuevos modelos de negocio de IoT/ecosistema.
La experiencia específica del sector y décadas de experiencia en la nube de Oracle ayudan a los operadores no solo a escalar y adaptarse para los servicios 5G, sino también a monetizar y satisfacer nuevas ofertas rápidamente, y les ayudan a migrar a la nube. Ayudamos a los proveedores a afrontar prácticamente cualquier tipo de desafío empresarial, ya sea ampliar su red, simplificar sus operaciones de cadena de suministro o incluso tener una plataforma para gestionar la contratación de talento. Solo en 2021, el núcleo nativo en la nube de Oracle impulsó el despliegue de DISH Wireless de su red 5G, la primera de su tipo en EE. UU., para que pueda respaldar el rápido despliegue de nuevos casos de uso empresariales y del sector. Para monetizar una variedad de ofertas del IoT para mayoristas, empresas y partners, Vodafone Business ahora utiliza nuestras soluciones de facturación y gestión de ingresos. Al ejecutarse en Oracle Cloud Infrastructure, Vodafone podrá adaptarse a las necesidades de sus clientes y aumentar aún más la agilidad de TI. Además, KPN, proveedor holandés de telecomunicaciones, utiliza Oracle Fusion Applications para finanzas, gestión de la cadena de suministro y recursos humanos para ayudar a optimizar sus operaciones comerciales.
Con la cartera completa de productos y servicios de Oracle, estamos ayudando a los proveedores de servicios más grandes y sofisticados de todo el mundo a comercializar servicios más rápido. Me siento honrado de participar en la función fundamental que Oracle desempeñará en esta próxima generación de tecnología móvil. El esfuerzo permitirá que los operadores vayan más allá de la conectividad con 5G y la tecnología en la nube, garantizando un impacto empresarial duradero.