Programación de construcción: definición y guía de procedimientos

Rick Bell | Escritor sénior de Oracle | 1 de marzo de 2024

La programación de la construcción es un proceso crítico en cualquier proyecto de construcción que implica una planificación detallada y la coordinación de múltiples partes móviles y elementos del proyecto. Los responsables de este proceso deben gestionar los materiales, el equipo y la mano de obra para asegurarse de que cada fase del proyecto de construcción se completa a tiempo y dentro del presupuesto. Los programadores deben predecir los desafíos y ajustar sus planes para mantener el proyecto en marcha. En última instancia, una programación eficaz de la construcción permite completar con éxito los proyectos, lo que refleja una mezcla de experiencia logística y gestión proactiva.

¿Qué es la programación de construcción?

La programación de la construcción es la elaboración del plan que ejecutará el equipo del proyecto, lo que implica la planificación, coordinación y calendario de las tareas y actividades necesarias. Es un elemento esencial de la gestión de proyectos de construcción que garantiza que los proyectos se terminen a tiempo, según las normas y dentro del presupuesto. Ese equipo de proyecto está formado por múltiples partes, incluidos propietarios, arquitectos, diseñadores, contratistas generales, subcontratistas y proveedores. Todos deben aceptar un programa que llevarán a cabo a lo largo del ciclo de vida de un proyecto.

¿Qué es una programación de construcción?

Es el lugar en el que se anotan los elementos de trabajo que se van a ejecutar en un proyecto concreto. Define las tres preguntas cruciales en los controles de proyectos: ¿Qué actividades y tareas deben suceder? "Cuándo" abarca no solo el tiempo que deben durar esas actividades, sino también la secuencia o el flujo de trabajo. "Quién" es todo acerca de las personas necesarias para completar el trabajo, incluyendo el equipo y los materiales que necesitarán para hacerlo.

Conclusiones clave

  • Un cronograma de construcción es claro, conciso y fácil de entender, e identifica hitos y plazos clave a lo largo del ciclo de vida de un proyecto de construcción. Mejora la utilización de recursos, reduce los plazos de entrega y mejora la calidad del lugar de trabajo.
  • Implica planificar y organizar la secuencia y el calendario de las tareas, asignar recursos y coordinar actividades para garantizar que el trabajo se realiza a tiempo y de forma rentable. Sirve como hoja de ruta, guiando todo el proceso de producción de principio a fin.
  • Los plazos manuales y las hojas de cálculo de Excel no pueden hacer frente a la complejidad de los proyectos de construcción actuales. El software de gestión de la construcción y las herramientas de programación ayudan a las empresas de construcción a planificar y administrar eficientemente los horarios.

Programación de construcción en detalles

Al desarrollar un programa de construcción, la estructura ayuda. ¿Cómo organizar el trabajo que hay que hacer? ¿Qué actividades pertenecen a ese esquema? ¿Cuánto durará cada uno? ¿Cuál es el orden de cada actividad? ¿Qué más se puede agregar contextualmente para ayudar a los equipos a comprender cuándo o qué recursos críticos se necesitan?

Aquí hay algunos términos comunes.

  • Hitos del proyecto. Representaciones visuales del inicio o final principal de los eventos asociados con el plan del proyecto.
  • Duración. Representación precisa del tiempo que debe transcurrir una actividad.
  • Dependencias. Conexión de actividades de proyecto con relaciones o vínculos lógicos.
  • Plazo. El tiempo que se tarda en llegar materiales o equipos críticos a un sitio de proyecto.
  • Tiempo de demora. Duración positiva o negativa vinculada a una relación o vínculo lógico entre dos actividades laborales.
  • Margen. Valor calculado/cantidad de tiempo que una actividad programada se puede retrasar sin retrasar la fecha de inicio de cualquier actividad siguiente.
  • Asignación de recursos. Determinar los recursos necesarios para un proyecto y el calendario para completar cada tarea del proyecto teniendo en cuenta la disponibilidad de dichos recursos.
  • Programa de referencia: versión aprobada de un modelo de programa. El programa de referencia permanece constante y actúa como base para la comparación con los resultados reales. Está destinado a mantener a los gerentes de proyectos de construcción en el objetivo.

Los mejores calendarios representan la verdad sobre el terreno del equipo del proyecto. También se actualizan, modifican y comunican con frecuencia. Un enfoque conectado aporta eficiencia y permite a los equipos colaborar eficazmente, minimizando el impacto del cambio en presupuestos y plazos.

7 Métodos de programación de construcción

Existen diferentes métodos de programación disponibles para diferentes proyectos de construcción. Elegir el método adecuado es esencial para completar correctamente el proyecto.

1 Método de ruta crítica (CPM)

Esta técnica de gestión de proyectos implica estimar la duración mínima del proyecto y determinar la cantidad de flexibilidad de programación para construir. Es una forma rápida de desarrollar una representación precisa de las fechas en que se producirán las actividades.

2 Técnica de evaluación y revisión del programa (PERT)

Esta técnica se utiliza para estimar la duración del proyecto, identificar posibles riesgos y estimar la duración de cada actividad. Un PERT puede ser una representación más visual que un CPM.

3 Línea de balance (LOB)

Esta técnica analiza las tasas de productividad y las tripulaciones asociadas con ámbitos de trabajo específicos. Es útil para realizar actividades repetitivas y utilizar equipos para completarlas de una manera más eficiente.

4. Programación Q

También conocida como programación cuantitativa o de colas, la programación Q utiliza diagramas de barras para programar los materiales y equipos necesarios en un proyecto, incluidos los lugares y los momentos en que se necesitarán. Está ganando popularidad por sus avanzadas técnicas de análisis de datos.

5 Programación orientada a recursos

Esta técnica consiste en identificar los recursos disponibles para un proyecto y abordar situaciones en las que varias partes necesitarán acceder a esos recursos al mismo tiempo. La programación orientada a los recursos es beneficiosa cuando los recursos son limitados pero críticos para la finalización del proyecto.

6 Último sistema de planificador

Es un cálculo sencillo centrado en planificar y coordinar el trabajo en el menor incremento posible, de una a seis semanas, para optimizar el uso de los recursos y reducir la incertidumbre. A menudo, un facilitador, designado con el último título de planificador, se centra en el trabajo que se debe hacer durante una línea de tiempo específica.

7 Gráfico de Gantt

Representación visual de un plan de proyecto dentro de un calendario. Los gráficos de Gantt se utilizan a menudo para mostrar programas LPS, CPM, orientados a recursos, PERT, LOB y Q.

Cada método de programación ofrece ventajas y desventajas. Los programas Q, por ejemplo, acceden a la creciente popularidad de los análisis avanzados en la construcción. Los gráficos de Gantt subrayan la importancia de la colaboración, y LPS enfatiza un facilitador para mantener a todas las partes enfocadas y el proyecto en camino.

5 Principios principales de la programación de la construcción

La programación determina el tiempo y la secuencia de las actividades y tareas necesarias para garantizar la finalización oportuna del plan de proyecto. A continuación se presentan cinco actividades cruciales para esa finalización oportuna.

  1. Estructura de desglose de trabajo (WBS): un esquema para organizar un proyecto completo, definiendo el trabajo que necesita un proyecto en paquetes de ámbito.
  2. Ruta crítica: secuencia crítica de actividades que determinan la fecha de finalización de un plan de proyecto.
  3. Asignación de recursos: la asignación de mano de obra, equipo y materiales a las actividades del plan de proyecto.
  4. Evaluación de riesgos: una forma sistemática de considerar y cuantificar la incertidumbre en los programas de construcción. Una evaluación cualitativa del riesgo es subjetiva, mientras que una evaluación cuantitativa del riesgo calcula los resultados potenciales.
  5. Supervisión continua: proceso de devolución constante (semanal, mensual) para comprobar si el programa está en curso.

Estas actividades crean un vínculo entre el equipo de gestión de proyectos que supervisa la programación y el equipo in situ, lo que ayuda a todos a colaborar de manera más eficiente.

Tipos de visualizaciones de programa de construcción

Muchas personas entienden y aprenden mejor a través de la visualización. Los programas visuales de gestión de proyectos están disponibles en teléfonos inteligentes y tabletas para que cualquiera pueda consumirlos convenientemente en cualquier momento y lugar.

  • Los gráficos de Gantt son representaciones visuales del plan de proyecto dentro de un calendario. Los gerentes de proyecto utilizan diagramas de Gantt para planificar tareas, personal y recursos, así como para hacer un seguimiento de los plazos del proyecto. El diseño de barras horizontales de los gráficos hace que sea fácil moverse alrededor de los proyectos si la superposición se convierte en un problema.

    Ventaja: Los diagramas de Gantt son ideales para la gestión de proyectos, la garantía de calidad y otras tareas sensibles al tiempo que afectan a la línea de tiempo del proyecto. Desventajas: Los grandes volúmenes de actividades pueden saturar los diagramas de Gantt, por lo que la capacidad de agrupar, ordenar y filtrar la información es primordial.
  • Los diagramas de red son representaciones gráficas de un plan de proyecto detallado que ilustra la lógica del trabajo y la secuenciación de actividades básicas. Cada diagrama muestra el panorama general y es un método de revisión preciso para evitar que cualquier mala lógica se pierda en el software de programación.

    Ventaja: muestra la secuencia de actividades y verifica el ámbito de trabajo. También tiene valor como herramienta de comunicación al compartir el progreso y los problemas con las partes interesadas del proyecto. Desventaja: El diagrama puede tardar mucho tiempo en crearse y ser demasiado complejo para grandes proyectos.
  • Diagramas lógicos a escala de tiempo. Los TSLD proporcionan a los planificadores, programadores y gerentes de proyectos una instantánea del plan del proyecto, que representa el programa del proyecto en un formato fácil de entender. Proporcionan una representación gráfica de las actividades de un proyecto y de la lógica del proyecto a lo largo del tiempo.

    Ventaja: Los TSLD condensan las actividades mostradas en un diagrama de Gantt en un formato que muestra todo el cronograma y la cadena de actividades que impulsan el cronograma. Desventaja: La cantidad de esfuerzo para modificar y actualizar los TSLD es sustancial.
  • Modelos 3D con datos de programación (BIM 4D). Estas simulaciones 4D mejoran la planificación de la construcción, la programación y el control de la producción mediante la integración de horarios detallados con modelos de información de construcción (BIM). Los interesados pueden realizar un seguimiento del trabajo en curso, analizar la productividad y detectar de forma proactiva posibles retrasos.

    Ventaja: los equipos de proyecto pueden utilizar el BIM 4D para mejorar la producción de campo construyendo primero el proyecto virtualmente, lo que ayuda a reconocer dónde surgirán los principales riesgos. Desventaja: Los modelos, las actividades y otros datos de programación siempre están cambiando, lo que dificulta la creación de una base de referencia precisa y el mantenimiento de un BIM 4D en vivo entre los equipos de proyecto.

Cómo crear un programa de construcción en 12 pasos

Desde el inicio hasta el final de un proyecto, los gerentes de construcción confían en un calendario para enfrentar cientos, si no miles, de desafíos. He aquí los pasos esenciales para elaborar un calendario de construcción realista que respalde los objetivos del proyecto.

Paso 1: Definir el proyecto

Asigna un título y un número a tu proyecto e incluye una descripción. Establece hitos clave, desde el inicio del proyecto hasta la entrega. Establece el presupuesto general e identifica a las partes interesadas clave, desde los gerentes de proyectos hasta los propietarios.

Paso 2: Desarrollar la estructura de desglose del trabajo

Establece un esquema para el trabajo e identifica esos ámbitos de trabajo. Identifica hitos importantes para cada ámbito de trabajo.

Paso 3: Identificar recursos

Crea un grupo de recursos que incluya la mano de obra, el equipo y los materiales (LEM) que se necesitan.

Paso 4: Tiempo estimado

Establece cuánto tiempo van a durar las actividades. A continuación, asigna dependencias de salida e incluya las relaciones y los vínculos lógicos entre esas actividades. Normalmente, en este paso, se calcula el programa.

Paso 5: Planificar los riesgos

Ahora ya tienes una imagen de un programa de proyecto. Es hora de identificar, evaluar y mitigar los riesgos. El clima, las averías de los equipos y las interrupciones de la mano de obra todos presentan riesgo. Crea estrategias de mitigación en función de cómo desees mitigar los riesgos. El creciente campo del análisis predictivo de datos ayuda a los equipos a comprender los riesgos y mitigar sus impactos.

Paso 6: Desarrollar un plan de comunicación

El horario en sí es una gran herramienta de comunicación. Todos los aspectos del proyecto están ahí, y todos los involucrados deben comprender y aceptar el plan para el proyecto en general diariamente, semanalmente y mensualmente.

Paso 7: Crear la programación inicial

Utiliza herramientas de programación automatizadas para establecer con confianza las fechas de inicio y finalización del proyecto. Comunica el programa a todas las partes interesadas. Una vez que el proyecto está en marcha, es crucial acompañar el progreso y realizar las revisiones necesarias.

Paso 8: Asignar el presupuesto

Esto puede producirse antes o mientras se crea el programa. A veces, las personas gestionan los costos en un sistema diferente al programa, a menos que se requiera contractualmente vincularlos. Mediante una estructura de desglose de costos, se identifican los fondos designados para mano de obra, equipos y materiales.

Paso 9: Obtener aprobaciones y finalizar el programa

Normalmente, el trabajo no ha comenzado en este paso, pero hay una imagen del plan de proyecto completo. Todos lo han visto y les gusta. El programa se distribuye a todas las partes interesadas.

Paso 10: Configurar sistemas de monitoreo y control

Guarda el calendario como base original porque, una vez que comiences el proyecto, querrás tener la posibilidad de comparar el progreso del proyecto con la referencia inicial. Cada ciclo de informes se cataloga y almacena como una "instantánea" del progreso hasta la fecha. Sería prudente vincular los pagos de progreso a la recepción de actualizaciones de programa.

Paso 11: Documentar todo

En la programación de la construcción, si las cosas no van de acuerdo con el plan, deseas saber por qué y cuándo. Permite mantener registros de cambios para documentar altas y supresiones de programa. Archivar el programa incorporado y los documentos acreditativos como un "Rolodex" para referencia futura. Insiste en que las actualizaciones se envíen según sea necesario.

Paso 12: Reflexiona y aprende

El proyecto ha finalizado. Pregunta a todas las partes interesadas qué funcionó y qué no y por qué. ¿La secuenciación debe ser diferente? ¿La programación Q habría sido más eficaz que la programación orientada a recursos? Analiza el programa e incorpora las lecciones aprendidas en el siguiente.

Ningún paso es más importante que otro. Pero como colectivo, esta lista completa sirve como elementos fundamentales para un programa que beneficie a todas las partes interesadas.

10 desafíos de programación de construcción

Una tormenta de hielo, la excavación en granito en lugar de piedra caliza o los disturbios laborales son sólo algunos de los problemas que pueden hacer descarrilar un programade construcción. Los planificadores de proyectos deben tener en cuenta estos y otros desafíos al crear un programa.

1 Condiciones del sitio no previstas

La estimación del número de días que tardaría un proyecto en completarse se basaba en que las condiciones fueran las mismas en toda la obra. Pero al excavar 4,5 metros, el equipo de construcción descubrió que el sustrato era diferente en toda la obra, lo que retrasó el proyecto. Condiciones como éstas, que no se tienen en cuenta, pueden afectar a cualquier programa.

2• Condiciones meteorológicas

Las obras y los calendarios de construcción se ven afectados a medida que el cambio climático hace que el tiempo sea más impredecible. Presupueste los días de intemperie o el tiempo libre cuando elabore su programación.

3. Problemas de la cadena de suministro

Las cadenas de suministro son vulnerables a cualquier circunstancia, como condiciones meteorológicas adversas, cierres de fábricas o pandemias excepcionales. Establece planes de contingencia. Cultiva las relaciones con los proveedores para negociar precios estables y minimizar las interrupciones.

4 Disponibilidad y productividad de la mano de obra

La industria de la construcción sigue enfrentando una grave escasez de profesionales calificados. Si el alcance de un proyecto cambia, eso afectará sus recursos de mano de obra y probablemente su programa.

5 Sobrecostos debido a desafíos de programación

Debido a que los proyectos de construcción a menudo abarcan meses o años, el costo de la mano de obra, el equipo y los materiales es susceptible a picos dramáticos. Los sobrecostes pueden indicar problemas más generales, como un calendario mal redactado y una gestión inepta del proyecto, así como planes y presupuestos fijados de forma imprecisa desde el inicio del proyecto.

6 Retrasar reclamaciones y disputas

En general, el sector reconoce cuatro tipos de retrasos en los contratos de construcción: retraso excusable, retraso no excusable, retraso compensable y retraso concurrente. Si algo sale mal en un proyecto, ¿quién es responsable? En la mesa puede haber muchos dimes y diretes, lo que puede hacer descarrilar el calendario.

7 Obligaciones contractuales y sanciones

El contrato debe especificar claramente las fechas de inicio y finalización del proyecto. La mayoría de los contratos de construcción incluyen sanciones financieras por no completar el trabajo a tiempo. Las penalizaciones suelen acumularse en forma de cargos diarios y pueden devorar rápidamente los beneficios.

8 Integración de tecnologías avanzadas

El sector utiliza cada vez más programas informáticos de gestión de la construcción, integrados con múltiples soluciones puntuales, para crear calendarios. Esto podría incluir la integración con sistemas de estimación, modelado y CSD (dibujo de servicios combinados), e incluso con los sistemas de proveedores de materiales. Una integración perfecta ahorra tiempo y esfuerzo, refuerza la responsabilidad y la transparencia, y agiliza los flujos de trabajo.

9 Curva de aprendizaje tecnológico y barreras de adopción

Hay una curva de aprendizaje con cualquier software nuevo. Cuando se trata de programas informáticos de gestión de la construcción, los presupuestos de formación inadecuados hacen que la curva sea más pronunciada, al igual que la falta general de concienciación sobre el valor de los programas.

10 Coordinación entre las distintas partes interesadas

Un desafío en la construcción es mantener a todos en la misma página. La comunicación se convierte en un componente esencial para crear confianza y relaciones entre las partes interesadas. Mantener a todas las partes informadas e implicadas crea un sentimiento de colaboración y responsabilidad compartida para el éxito del proyecto.

16 estrategias para minimizar los problemas de programación de la construcción

Aunque todos los proyectos de construcción se enfrentan a problemas de programación, muchos pueden evitarse o mitigarse. Utiliza estas estrategias para evitar posibles problemas.

1 Desarrollar un programa detallado de desglose del trabajo

El primer paso en la programación de un proyecto es crear un esquema bien definido en el que se desglosen todas las tareas y eventos que deben completarse, desde los presupuestos hasta los entregables. Utiliza una EDT para medir la finalización del proyecto, identificar hitos y asignar recursos presupuestarios.

2 Establecer plazos realistas

Es esencial que los jefes de proyecto y los equipos fijen duraciones realistas para cada tarea y evento, a fin de garantizar que sus proyectos se completan a tiempo, se mantienen dentro del presupuesto y cumplen los objetivos. Elaborar calendarios realistas ayuda a motivar al equipo.

3 Identificar los posibles riesgos con antelación

Una planificación deficiente en las primeras fases del proceso de programación puede precipitar la finalización de un proyecto, lo que aumenta los riesgos de calidad y seguridad. Una gestión minuciosa de los proyectos, que tenga en cuenta las condiciones meteorológicas, la cadena de suministro y otras variables, puede reducir sustancialmente los riesgos.

4 Establecer planes de contingencia

Las dificultades imprevistas pueden afectar a la entrega del proyecto, por lo que es fundamental prever imprevistos en el calendario. Un plan de contingencias para el programa de construcción reduce el impacto de los riesgos del proyecto, al tiempo que mejora la toma de decisiones y la resolución de problemas.

5 Optimizar la asignación de recursos

El éxito de un proyecto depende a menudo de la eficacia con que se asignen la mano de obra, el capital, los materiales y otros recursos, lo que suele traducirse en un ahorro de costos y una mejora de la productividad. Cuando elabores un calendario, identifica los requisitos del proyecto, ten en cuenta la disponibilidad de recursos y, a continuación, asígnalos.

6 Gestionar las cadenas de suministro de forma eficiente

La previsibilidad en la gestión de la cadena de suministro mejora la eficacia de los proyectos, minimiza los retrasos y mantiene el presupuesto en la senda prevista. Establece líneas de comunicación claras, construye relaciones a largo plazo con proveedores fiables y utiliza soluciones tecnológicas para mejorar la visibilidad, la trazabilidad y la eficacia en la gestión de la cadena de suministro de la construcción.

7 Promover canales de comunicación abiertos y claros

Designa al principio los métodos que utilizarás para comunicarte a lo largo del proyecto. Asegúrate de que la comunicación sea frecuente y relevante. Funcionan las reuniones periódicas, las aplicaciones de mensajería instantánea y las charlas presenciales.

8 Fomentar la resolución colaborativa de problemas

La resolución de problemas en colaboración ayuda a los equipos a resolver los problemas que surgen y a abordar rápidamente los posibles obstáculos. Dar autonomía a los empleados para resolver problemas también les ayuda a perfeccionar esas habilidades y fomenta la confianza.

9 Aprovechar el software de gestión de construcción

El software de gestión de la construcción permite compartir los estándares de planificación y programación entre los equipos de oficina y de campo, y sus mejores prácticas integradas mejoran los procesos de programación.

10 Integrar el modelado de información de edificios (BIM)

El BIM, definido anteriormente en este artículo, mejora la toma de decisiones y la colaboración en equipo en todas las fases de un proyecto.

11 Realizar revisiones periódicas del programa

Piensa en ello como un mantenimiento preventivo: las revisiones periódicas confirman que el calendario de construcción avanza de forma ordenada y permiten realizar ajustes. Utiliza hitos como puntos de control. También es útil hacer una comprobación del calendario cuando se incorporan nuevos miembros o abandonan el equipo del proyecto.

12 Implementar ajustes de programa dinámicos

La programación dinámica implica el uso de datos en tiempo real y análisis predictivos para ayudar a los equipos de proyecto a ajustar los calendarios sobre la marcha a factores siempre cambiantes, como las condiciones meteorológicas, el tiempo de inactividad de las máquinas, las interrupciones del suministro y los picos de demanda. Los resultados incluyen una mejora de la productividad, una reducción de los tiempos de inactividad y los residuos, y una mayor satisfacción de los clientes.

13 Invertir en capacitación y desarrollo de los empleados

El aprendizaje y el desarrollo continuos ayudan a limitar dos grandes amenazas para el calendario de construcción. Las prácticas de seguridad deficientes pueden provocar el cierre repentino de una obra, mientras que la repetición crónica de los trabajos paraliza el avance de los proyectos. Inicia un programa integral de capacitación de empleados para reducir los riesgos de seguridad, mejorar las habilidades de los trabajadores y demostrar su compromiso con el personal.

14 Mantener una alta moral y motivación

Desde proporcionar charlas diarias hasta selecciones de alimentos más saludables y estaciones de hidratación abundantes, el compromiso constante de un empleador con la moral mejora la seguridad y la productividad. Un equipo motivado con una actitud positiva se unirá para cumplir los ajustados plazos de los proyectos.

15. Garantizar acuerdos contractuales claros

Desafortunadamente, los retrasos y los litigios son habituales en el sector de la construcción. Establecer acuerdos contractuales claros ayuda a evitar malentendidos y falta de comunicación sobre los plazos del proyecto, minimizando el riesgo de acciones legales cuando no se cumplen los plazos.

16 Aplicar mecanismos de solución de controversias

La implementación temprana y la gestión proactiva de posibles litigios pueden mejorar la eficiencia del proyecto y garantizar su finalización a tiempo. Las disputas en la construcción pueden surgir a lo largo del horario, el alcance y la calidad. Asegúrate de que todos los calendarios sean realistas e incluyan disposiciones relativas a posibles retrasos. Además, lee y comprende el contrato, negocia las cláusulas que no estén claras y actúa con la diligencia debida en los presupuestos, la contratación de subcontratistas y la obtención de suministros.

La programación de la construcción es compleja. Los problemas pueden conducir a sobrecostos significativos y clientes no satisfechos. Las estrategias anteriores ayudarán a cumplir el calendario, hacer frente a los imprevistos y completar el proyecto con éxito.

El futuro de la programación de la construcción

Incluso con la llegada de nuevas herramientas de programación de la construcción, la tecnología no sustituirá a la toma de decisiones humana. A medida que los proyectos de construcción se hacen más complejos, necesitarán el toque hábil de un profesional para elaborar un calendario realista y preciso.

Dicho esto, las herramientas de software de gestión de la construcción basadas en la nube están cambiando la forma de programar y realizar el seguimiento del trabajo en las obras actuales, sustituyendo a los procesos manuales y las planillas de Excel. Estas herramientas avanzadas, que se ejecutan en smartphones, tabletas y otros dispositivos, aumentarán la previsibilidad de la programación y mejorarán la eficiencia, impulsando la productividad en la obra.

Tras implementar una solución de programación de la construcción, Compass Data Centers, uno de los principales propietarios del centro de datos, mejoró el tiempo de respuesta de las actualizaciones iniciales de la cartera de dos semanas a solo dos días. "Las soluciones de programación modernas son sofisticadas", comenta Nancy Novak, directora de innovación de Compass. "Los programadores profesionales avanzados pueden utilizar estas soluciones para crear previsiones e informes, y comunicar perspectivas que pueden convertirse en la herramienta más valiosa de un gestor de proyectos."

El futuro del software de gestión de proyectos de construcción es la IA, que actúa como el equipo de reconocimiento del programador para detectar patrones en los datos capturados, identificando riesgos de seguridad y posibles cuellos de botella laborales, de inventario y de otro tipo, así como interrupciones en la cadena de suministro a fin de mantener los proyectos en marcha y dentro del presupuesto.

Impulsa el desempeño, la previsibilidad y la mejora continua con la programación de Oracle Construction

El éxito de cualquier proyecto de construcción comienza con un calendario bien elaborado que coordine los recursos adecuados en los elementos de trabajo adecuados en el momento adecuado, al tiempo que mejora la comunicación entre los equipos de oficina y de campo para impulsar la productividad y responder a los cambios del proyecto en tiempo real.

Oracle Primavera Cloud, parte integral de Oracle Smart Construction Platform, da cabida a la programación de proyectos de todos los tamaños, reuniendo a los equipos de oficina y de campo, sincronizando calendarios y recursos, y potenciando las miles de decisiones que los profesionales de la construcción toman cada día. Los equipos de construcción pueden configurar Oracle Primavera Cloud para satisfacer los requisitos de cada proyecto y centralizar las mejores prácticas para todos los proyectos. Su programación automatizada hace que los proyectos avancen de forma eficiente, con todos unidos en el objetivo común de entregarlos a tiempo.

"Antes había que estar todos juntos, con pizarras marcadas por toda la sala, papel por todas partes, y luego atascarse e intentar descifrar una compleja red de horarios. Fue abrumador", recuerda Brian Roach, vicepresidente de desarrollo empresarial de la empresa de gestión de proyectos de construcción Matrix. "Con Oracle Primavera Cloud, todas las partes trabajan juntas. Todo el estrés y los dolores de cabeza desaparecen".

Preguntas frecuentes sobre programación de construcción

¿Qué es la programación en construcción?
La programación de la construcción abarca todas las facetas de la planificación, programación y ejecución de un trabajo de construcción. Ayuda a identificar las actividades del camino crítico y permite a todas las partes interesadas supervisar el progreso, así como ajustarse a los posibles retrasos.

¿Cómo se programan las actividades de construcción?
Programar proyectos de construcción implica identificar cada actividad y sus dependencias, desglosar el trabajo en tareas, establecer duraciones y determinar el orden en que deben ejecutarse. Utilizar técnicas de programación fiables, como el método de ruta crítica y la técnica de revisión de la evaluación del programa.

¿Cuál es la secuencia del programa de construcción?
La secuencia del calendario de construcción es el proceso ordenado las fases del proyecto.

¿Cuáles son los dos tipos de calendarios utilizados en la construcción?
Los dos tipos más comunes de calendarios de construcción son el método de ruta crítica (CPM) y la técnica de evaluación y revisión de programas (PERT), ambos definidos anteriormente en este artículo.

¿Qué hace que un programa de construcción sea bueno?
Un buen programa de construcción es realista, preciso y bien secuenciado. El software de programación de obras ayuda a organizar y comunicar el calendario para que los equipos puedan avanzar a un ritmo constante sin malgastar recursos.

¿Por qué necesitamos calendarios de proyectos de construcción?
Los calendarios de construcción definen el ritmo de trabajo y las tareas que deben completarse, al tiempo que garantizan que un proyecto se termine a tiempo, dentro del presupuesto y a satisfacción del cliente.

8 iniciativas tecnológicas para mantener los proyectos ferroviarios en marcha

Obtén más información sobre cómo las principales autoridades se están replanteando el futuro del transporte con tecnología para programar y gestionar mejor los proyectos ferroviarios.