Construcción lean: Cómo mejorar tu proceso de programación

Rick Bell | Estratega de contenido | 7 de junio de 2024

La programación ha sido una de las áreas más importantes de la gestión de proyectos de construcción durante décadas. En los últimos años, la industria conoció la construcción lean, una serie de medios y métodos que se originaron en la manufactura industrial. La construcción lean busca cambiar los procesos de ejecución de planificación y programación hacia un marco de colaboración de alta frecuencia y flujo continuo en el sitio de trabajo. La programación lean de construcción ha ganado favor en muchos círculos de la construcción, aunque no es universalmente aceptada.

Este artículo explorará los beneficios y desafíos de la programación lean de construcción y las mejores prácticas que pueden mejorar la eficiencia y productividad del proyecto. También cubrirá cómo aplicar técnicas lean al proceso de programación y las herramientas que pueden ayudar a crear un programa lean de construcción. Al final de este artículo, sabrás más sobre cómo la programación lean de construcción puede mejorar tus procesos de gestión de proyectos.

¿Qué es la programación lean de construcción?

La programación lean de construcción se adapta de un marco de procesos de manufactura industrial alineado con el sistema de producción de Toyota. Este marco se centra en cuatro conceptos fundamentales: ¿qué se debe hacer? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué se hará? ¿Qué se hizo?

Estos conceptos se manifiestan en cinco capas de planificación de producción, donde se desarrolla un programa de proyecto a un nivel alto y luego se desglosa en detalles de producción por intervalos.

Evento uno: lo que se debe hacer es desarrollar un plan maestro de alto nivel o una promesa del proyecto.

Evento dos: también el equipo del proyecto toma el plan maestro y lo desglosa colaborativamente en un plan de extracción (más sobre esto abajo) o un plan de fase.

Evento tres: es posible tomar un plan de fase/extracción y detallar aún más el flujo de trabajo en el sitio de construcción con llamada planificación anticipada.

Evento cuatro: se reducirá aún más la ventana de planificación en un “plan de trabajo semanal”, donde múltiples oficios deben cumplir con sus compromisos.

Evento cinco: se abarcó el seguimiento de la producción, la medición del rendimiento y el aprendizaje asociado con la producción en campo.

Conclusiones clave:

  • La programación lean de construcción puede complementar en lugar de competir con los procesos tradicionales de programación.
  • Digitalizar la programación lean de construcción simplifica y mejora su impacto.
  • Eliminar el desperdicio y esforzarse por la mejora continua mejora los resultados de los proyectos de construcción.
  • La programación lean de construcción puede no ser la mejor opción para cada proyecto.

Explicación de la programación lean de construcción

La programación lean en la construcción es un marco de procesos para ayudar a los equipos de proyectos a llegar a un plan que represente de manera significativa los detalles de la gestión de la producción en el sitio de trabajo. El marco está diseñado para ayudar a un equipo de interesados de diversas funciones a través del desarrollo de un calendario maestro de alto nivel, y luego detallar aún más ese calendario con eventos de planificación enfocados en intervalos de producción cada vez más cortos. La programación lean en la construcción está destinada a ser altamente colaborativa, con participación de todos los niveles del equipo del proyecto.

En la práctica, las herramientas que apoyan estos procesos pueden ser analógicas o digitales. El proceso a menudo comienza con una pared de notas adhesivas que representan las cinco capas de planificación de la producción: planificación maestra, el calendario de fase/extracción, planificación anticipada, planificación de trabajo semanal y seguimiento/aprendizaje/informes de producción. El calendario finalizado puede luego ingresarse en una hoja de cálculo u otro tipo de programa de software.

Programación tradicional vs. lean de construcción

La planificación y programación con el método de ruta crítica (CPM) ha sido un estándar de la industria probado y verdadero desde su uso durante el Proyecto Manhattan. Si bien comparte muchos de los atributos centrales de la programación lean en la construcción, difiere en una manera principal: los calendarios CPM tienden a visualizar las secuencias de trabajo (actividades) en un diagrama de Gantt, mientras que los calendarios lean en la construcción típicamente visualizan el trabajo (tareas) en una pared de notas adhesivas.

Ambos métodos de visualización son valiosos. Además, hay un deseo creciente de conectar las “actividades” que pertenecen al calendario de contrato CPM con las “tareas” que pertenecen a los detalles de producción del equipo de campo.

La programación de la construcción tradicional incluye:

  • Creación de un plan de proyecto: calendario maestro/calendario de contrato
  • Adición de actividades a un plan de proyecto: descripciones, duraciones
  • Aplicación de calendarios a las actividades
  • Aplicación de una secuencia lógica (tipos de relaciones, retardos) de actividades
  • Aplicación de recursos a las actividades (mano de obra, equipo, materiales)
  • Cálculo de fechas de actividad
  • Creación de un calendario base
  • Actividades de progreso
  • Visualización de actividades y fechas asociadas en un diagrama de Gantt digital

La programación lean en la construcción enfatiza:

  • Creación de un plan de proyecto: planificación maestra de hitos
  • Adición de tareas al plan de fase/extracción
  • Desglose de tareas en la planificación anticipada
  • Refinamiento de tareas en la planificación de trabajo semanal
  • Seguimiento del rendimiento de las tareas
  • Visualización de tareas con paredes de tarjetas analógicas o digitales

Es importante señalar que los métodos CPM y lean no tienen que ser mutuamente excluyentes. Muchos equipos de construcción eligen mezclar métodos; la clave es una conexión estructural entre la red de actividades del CPM y los detalles de producción de tareas en el campo.

Los 3 principales principios de la programación lean de construcción

El objetivo principal de llevar los principios lean al diseño y la construcción es generar el máximo valor al cliente sin el desperdicio que típicamente está presente la entrega de proyectos.

1. Minimizar el desperdicio

La programación lean y su enfoque específico en la coordinación del equipo en el sitio de trabajo buscan eliminar el tiempo de inactividad entre oficios y reducir la tendencia de que el equipo y los trabajadores permanezcan inactivos. El flujo de trabajo en el sitio de trabajo se vuelve más confiable a medida que la mano de obra, el equipo y los materiales (LEM) llegan justo a tiempo y se elimina el desperdicio de redundancia, sobreproducción y sobreprocesamiento.

2. Maximizar el valor

Una de las principales ventajas de la programación lean es los aspectos colaborativos de la planificación y el seguimiento de la producción, mediante los cuales se exponen y gestionan los compromisos entre oficios en ventanas de ejecución de intervalos cortos. ¿Estamos haciendo lo que dijimos que haríamos? es una medida primaria, también llamada porcentaje completado planificado (PPC). Esta métrica ayuda a mostrar cómo se están comportando los diferentes oficios a lo largo de la vida de un proyecto. Debido a que se mide cada semana, el PPC refuerza la mejora continua como resultado para maximizar tanto el valor del proyecto como el del cliente.

3. Mejora continua

El marco de proceso de la programación lean en la construcción proporciona una estructura que los equipos de proyecto pueden utilizar para enfocar sus esfuerzos de planificación y ejecución en ventanas de producción finamente ajustadas. Aunque la mejora continua es un hábito de cualquier buen equipo de proyectos, la programación lean refuerza estos hábitos al requerir constantemente que múltiples organizaciones (áreas) planifiquen conjuntamente sus asignaciones de tareas en un tablero de planificación compartido.

Métodos de programación lean en la construcción

La programación lean establece una línea de tiempo detallada y asigna a las personas más calificadas a cada tarea, mejorando la eficiencia. Incluye tres métodos principales.

Planificación por extracción

La planificación por extracción es una técnica de programación de la construcción que establece hitos clave del proyecto y luego trabaja hacia atrás para determinar la secuencia de eventos necesarios para alcanzar esos hitos. A menudo conocida como “extracción del plan”, esta técnica se basa en la participación de múltiples partes interesadas, una fuerte colaboración y la capacidad del equipo para trabajar hacia atrás para llegar a las fechas de inicio.

Sistema del último planificador (LPS)

El sistema del último planificador es un sistema de planificación de tareas/campo en el cual la persona más cercana al trabajo está involucrada en la creación del flujo de trabajo y la asignación de cronogramas realistas. Se centra en tomar un plan de fase/extracción y luego desglosarlo en planificación para estar listo, planificación de trabajo semanal y medición y seguimiento de la producción. Incluye la identificación y eliminación de restricciones, el compromiso con tareas específicas que se escriben en notas adhesivas en un tablero de planificación, la coordinación diaria, la presentación de informes de porcentaje completado planificado y el aprendizaje de lo que se hizo.

Estructuración del trabajo

La estructuración del trabajo es un término que se usa para describir el esfuerzo de integrar producto y procesos de tareas a lo largo del proceso de entrega del proyecto. Parte y parcela de la planificación para estar listo y la planificación de trabajo semanal, la estructuración del trabajo es una forma de configurar el tablero de planificación para optimizar la configuración del flujo de trabajo en el sitio de trabajo.

Beneficios de la programación lean de construcción

La programación lean en la construcción está diseñada para reducir el desperdicio y optimizar LEM. Si la secuencia de cómo los oficios de la construcción se mueven a través de la producción es lo más eficiente posible y está claro quién está haciendo qué y cuándo, el resultado será mejores resultados del proyecto. Los otros beneficios incluyen:

  • Optimización de recursos
  • Optimización de recursos
  • Comunicación más clara
  • Mayor calidad
  • Mejor gestión de riesgos
  • Reducción de la duración del proyecto
  • Menores costos
  • Aumento de la productividad
  • Mejora de la colaboración del equipo
  • Mejora de la moral y satisfacción
  • Mayor flexibilidad y adaptabilidad
  • Resolución proactiva de problemas
  • Reducción del impacto ambiental
  • Mejora de la satisfacción del cliente

Se espera que las cuadrillas de construcción se vuelvan más eficientes con el tiempo porque a menudo realizan las mismas tareas una y otra vez durante un proyecto. Los beneficios de la programación lean son evidentes a medida que aumenta la productividad, mejoran las eficiencias de costos y aumentan las ganancias.

Desafíos de la programación lean de construcción

La programación lean en la construcción no es nueva: se desarrolló a principios de la década de 1990. Pero su aplicación por parte de los equipos de proyecto sigue siendo una mezcla. Entre los desafíos que pueden enfrentar los equipos de proyecto individuales se encuentran los siguientes:

  • Resistencia al cambio
  • Falta de facilitadores calificados en extracción y LPS
  • Complejidad de implementación
  • Costo de capacitación y material
  • Disponibilidad y gestión de recursos
  • Insuficiente comunicación y colaboración del equipo
  • Problemas de integración tecnológica
  • Falta de enfoque en el cliente
  • Estrategias defectuosas de medición del rendimiento

Muchos aún no comprenden el concepto de que la programación lean en la construcción es un viaje, no un destino.

Cómo aplicar la construcción lean a tu proceso de programación

Un calendario mal diseñado afecta la calidad del trabajo y puede resultar en equipos sobrecargados, errores y reprocesos, lo que desperdicia tiempo y materiales valiosos. Adaptar una mentalidad lean a la programación de la construcción puede identificar formas de ayudar a eliminar el desperdicio y mejorar continuamente la productividad de un proyecto.

1. Comprender los principios lean

Adoptar principios lean, como extracción, preparación, anticipación y planificación de trabajo semanal, es un cambio cultural. Los contratistas generales y otros interesados pueden haber pasado gran parte de su carrera siguiendo un conjunto específico de roles y responsabilidades tradicionales. Las técnicas de construcción lean a menudo requieren que los participantes sean capacitados para nuevos roles, como los facilitadores calificados que pueden orquestar sesiones de extracción o LPS.

2. Identificar valor

La adherencia a cualquier proceso requiere aceptación. La programación lean en la construcción idealmente requiere que una mayor comunidad de participantes en el sitio de trabajo esté íntimamente involucrada tanto en el desarrollo como en el mantenimiento del plan del proyecto. No lograr la aceptación colectiva en el sitio de trabajo limitará el valor general de la programación lean.

3. Mapear el flujo de valor

No basta con identificar solo la propuesta de valor de un proyecto de construcción. Los líderes también necesitan mapear y luego comunicar claramente ese valor a medida que los equipos avanzan a través de un proyecto para que los miembros del equipo puedan compararse con él y aplicarlo en la siguiente fase del trabajo.

4. Eliminar el desperdicio

La programación lean de construcción está estructurada para eliminar el desperdicio reduciendo los retrasos y el retrabajo, a menudo causado por procesos ineficientes, desajustes entre los trabajadores y las tareas del trabajo y una mala comunicación y coordinación.

5. Optimizar el flujo

Los proyectos consisten en una variedad de procesos que ocurren al mismo tiempo. Cuando esos procesos se interrumpen o se superponen, los equipos se estorban entre sí y se hacen esperar. La programación lean en la construcción puede optimizar los flujos de trabajo del proyecto.

6. Implementar la programación por extracción

Como se mencionó anteriormente, la planificación por extracción es una técnica de programación de la construcción que establece hitos clave del proyecto y luego trabaja hacia atrás para determinar la secuencia de eventos necesarios para alcanzar esos hitos. Requiere un facilitador calificado para ayudar al equipo del proyecto a trabajar colaborativamente hacia atrás desde los hitos clave para llegar a las fechas de inicio.

7. Adoptar herramientas avanzadas de programación

El software de programación de construcción, como sugiere el nombre, ayuda a los profesionales de la construcción a crear y gestionar cronogramas de proyectos, seguir los tiempos del proyecto, asignar recursos y monitorear el progreso general.

8. Monitorear y ajustar

PDCA, que significa planificar, hacer, verificar y actuar, es un enfoque simple y efectivo para monitorear el progreso de un proyecto de construcción, ajustarse a los problemas y buscar formas de mejorar. La técnica PDCA se puede aplicar diaria, semanal o mensualmente.

9. Incorporar la mejora continua

No importa qué métodos de programación se utilicen, la mejora continua es un hábito fundamental de los grandes equipos de proyectos. Sin embargo, vale la pena considerar qué marco de proceso estructural pone en marcha tu organización para reforzar estos hábitos. La adherencia de la programación lean tanto a los procesos de extracción como a los de LPS puede ser una adición bienvenida a las prácticas tradicionales de planificación y programación.

10. Enfocarse en la sostenibilidad

Adoptar técnicas lean puede ayudar a las empresas de construcción a cumplir con las prácticas de construcción ecológica ahora requeridas en la industria y mejorar su sostenibilidad ambiental general. ¿Cómo? Eliminando el desperdicio físico, mejorando la eficiencia de las máquinas y optimizando el calendario de construcción para reducir la cantidad de recursos que consume un proyecto y las emisiones que genera.

11. Enfoque centrado en el cliente

La construcción lean adopta un enfoque centrado en el cliente, lo que resulta en una mayor productividad y ganancias, mientras se construye un marco para la mejora continua. Crear una cultura de colaboración centrada en el recorrido y la experiencia del cliente ayuda a asegurar que, en lugar de imitar estructuras internas lentas y complicadas, los equipos estén organizados para entregar valor al cliente.

Aplicar la construcción lean a un calendario CPM tradicional cierra la brecha entre el back-office, el front-office y los grupos de interesados en campo. Comprender los principios lean también mejora los esfuerzos para construir de manera más sostenible mientras se elimina el desperdicio.

12. Software de construcción lean

Las primeras herramientas de construcción lean eran analógicas: bolígrafo, papel y notas adhesivas en una pared. Dos problemas con ese enfoque eran la movilidad limitada y la incapacidad de escalar. El software de construcción lean pone las ayudas para la mejora continua en manos de todos los involucrados en cualquier momento y lugar. El software se convierte en la herramienta de comunicación en lugar de la pared de notas inmovible. En lugar de tener que entrar siempre en un tráiler, los trabajadores obtienen información clave del proyecto en un dispositivo móvil al instante, de un vistazo.

13. Herramientas de gestión visual

Como las señales roja, amarilla y verde de un semáforo, las herramientas de gestión visual en los sitios de construcción utilizan ayudas visuales intuitivas para transmitir rendimiento, progreso, advertencias y otra información, de manera clara y concisa.

14. Simulación y modelado

Una vez que las representaciones visuales están en su lugar, las simulaciones mostrarán la progresión del calendario, tomando una representación tridimensional de un activo y vinculándola a un calendario bidimensional. Y cuando los componentes del calendario, las actividades y las tareas están vinculados a elementos del modelo, eso es 4D.

Las 11 mejores prácticas de programación lean de construcción

  1. Capacitación y educación integral
  2. Participación temprana de los interesados
  3. Uso de herramientas y tecnologías adecuadas
  4. Comunicación y colaboración efectiva
  5. Monitoreo y mejora continua
  6. Enfoque centrado en el cliente
  7. Minimización de desperdicios
  8. Adaptabilidad y flexibilidad
  9. Documentación clara y transparencia
  10. Gestión de riesgos
  11. Sostenibilidad

Comienza a usar el software de programación lean de construcción de Oracle

La construcción lean solía ser un proceso analógico. Pero con los avances en la tecnología en la nube, la disponibilidad de datos y las herramientas de gestión de proyectos de construcción, la programación lean y el método de ruta crítica ahora pueden complementarse mutuamente.

Oracle Primavera Cloud toma el proceso analógico y lo lleva al ámbito digital. ¿Quieres construir calendarios tradicionales de CPM? El software Oracle Primavera Cloud lo cubre. ¿Quieres utilizar métodos y medios de construcción lean? Oracle Primavera Cloud también lo cubre. No hay necesidad de pagar extra por integraciones API para construir calendarios CPM o lean usando diferentes herramientas.

Preguntas frecuentes sobre la programación lean de construcción

¿Qué es el diseño lean en la construcción?
A veces conocido como ingeniería de valor, lean en el diseño elimina el desperdicio que ocurre por la falta de planificación colaborativa. Reduce el pensamiento en silos y el retrabajo que resultan de los métodos convencionales de entrega de proyectos. Llevar enfoques lean a la fase de diseño puede mejorar el éxito de los proyectos de construcción.

¿Cuáles son las técnicas lean en la gestión de la construcción?
Según el Lean Construction Institute, hay seis principios de la construcción lean: respetar a las personas, optimizar el todo, eliminar desperdicios, enfocarse en el flujo, generar valor y mejora continua. Bajo este enfoque, los silos de conocimiento y trabajo se eliminan y reorganizan para el beneficio del proyecto, en lugar de para los participantes individuales.

¿Qué es la planificación por extracción lean?
Como se definió anteriormente, la planificación por extracción es un método lean en el que el personal, los materiales, la información y el equipo llegan solo cuando se necesitan para mantener el flujo del proceso de producción. También es un método de planificación de proyectos de construcción estableciendo un entregable del proyecto y una fecha de finalización y luego trabajando hacia atrás para delinear cada paso necesario para llegar allí.

Descubre cinco formas de armonizar proyectos, reducir riesgos e impulsar las ganancias.