Cloud Integration en Oracle OpenWorld

Java Software

Don't Let SaaS Simplicity Become Cloud Complexity

Por John Soat

 

Domine la Cloud Integration Beast

El software es un servicio que es ampliamente conocido por su facilidad de implementación. Es menos comprendido el nido de ratas de la integración que puede resultar cuando muchas de las aplicaciones SaaS se introducen dentro de una empresa sin una estrategia coherente.

Dain Hansen, director de marketing de la integración de productos de Oracle, dice que los problemas aparecieron cuando las organizaciones se incorporaron en varias aplicaciones de la nube sin una estrategia debidamente planificada que además tuviera en cuenta el software y los sistemas en las instalaciones.

"Es muy difícil que las cosas se traten al mismo tiempo", dice Hansen.

Las ofertas de SaaS se han vuelto muy populares porque las unidades empresariales y los usuarios individuales pueden implementarlas de manera rápida y fácil. Sin embargo, como algunas de esas implementaciones se encuentran fuera del ámbito de las organizaciones de TI y otras simplemente son independientes, esto llevó a una proliferación de los activos tecnológicos en línea que se encuentran fuera de los sistemas en las instalaciones, lo que no permite que se aprovechen los almacenamientos de datos valiosos u otros recursos de la experiencia empresarial.

El aislamiento restringe la funcionalidad empresarial, la productividad y el retorno de la inversión. Por lo tanto, a medida que aumenta el uso de SaaS, los mejores beneficios potenciales pueden quedar atrás. "Las personas tuvieron más éxito al incorporar SaaS, pero no fueron lo suficientemente capaces como para obtener los beneficios de SaaS", dice Hansen.

El problema es la integración—eficiente, ciertamente no uno nuevo para TI, pero la nube añade un nuevo giro. "La integración de la nube en un trabajo mucho más complejo", dice Hansen.

La conexión de las aplicaciones de la nube con los sistemas en las instalaciones, así como con otros lanza las aplicaciones en línea, puede ser complicado por muchos factores, entre los que se incluyen las normas y los protocolos, las puertas de enlace y los firewalls, los problemas con la tenencia múltiple y, en especial, la necesidad de seguridad.



Canon se lanza en Internet of Things.

Una respuesta eficiente a esos desafíos es la arquitectura orientada al servicio (SOA). Las herramientas y las mejores prácticas que SOA representa evolucionaron de la demanda de flexibilidad y agilidad en la conexión de las aplicaciones empresariales. Como tal, SOA evitó los métodos antiguos de integración punto a punto al establecer las interfaces y los componentes reutilizables estándar dentro del marco de la aplicación, lo que facilitó la comunicación y el desarrollo.

En los entornos—informáticos híbridos de hoy, que deben incorporar nubes públicas y privadas, sistemas en las instalaciones y las aplicaciones y dispositivos—móviles, las capacidades basadas en las normas de la SOA pueden agrupar todo esto. SaaS deben coexistir entre estos sistemas y servicios distintos pero interconectados.

"SOA es una excelente caja de herramientas que toda organización debería tener cuando se traslada a la nube", dice Hansen. "De lo contrario, se colocan a sí mismas en la integración punto a punto."

El aumento de SaaS ha sido, al menos en parte, una evasión a los antiguos procesos de TI, como los gerentes de LOB tuvieron lo que necesitaban desde los proveedores del servicio a pedido. Sin embargo, si la nube marginaliza las TI de esta manera, la necesidad de la integración de la nube hace que las TI vuelvan a ser relevantes. Las organizaciones están descubriendo que el dominio de las TI es importante para obtener los activos tecnológicos, internos y externos, para trabajar conjuntamente de manera productiva.

"Lo que realmente está sucediendo es que [las TI] se quisieron evitar en un primer momento, pero ahora están regresando", señala Hansen.

SOA es el eje

Existen tres elementos importantes de la estrategia de la SOA: la compra ejecutiva, un centro de excelencia y una alineación con los objetivos empresariales. Las tres ayudan al imperativo de la integración de la nube.

La compra ejecutiva ayuda a garantizar que las TI se involucren en la implementación de las SaaS, lo que afirma los acuerdos del nivel de servicios y las políticas de seguridad. Un centro de excelencia puede brindar la supervisión disciplinada que se necesita para racionalizar los servicios de la nube dentro de la arquitectura empresarial de una organización, lo que facilita la integración. Al alinear la estrategia de integración con los objetivos empresariales, los frutos de la adquisición de las SaaS quedan disponibles para más áreas de la empresa, lo que aumenta la productividad y la ROI.

Un conjunto auxiliar de herramientas y prácticas es la administración del proceso de negocios. Una suite BPM combinada con la SOA ayuda a optimizar los procesos alrededor del desarrollo y la implementación de la aplicación. En un entorno híbrido, esa optimización del proceso puede ayudar a establecer los flujos de trabajo eficientes y a realizar decisiones relacionadas a los servicios y la integración empresarial en la nube.

El rápido crecimiento de la movilidad, la información grande, la información rápida e Internet of Things (IoT) hacen que la SOA y la BPM sean más urgentes. Esto también representa un gran avance a la complejidad de la integración. "Un nuevo nivel de soporte íntegro es necesario para encaminarse en estos canales", afirma Hansen.

Con un giro interesante, la nube en sí misma puede formar parte de la solución. Las ofertas de plataformas como servicio (PaaS) que se ponen a su disposición ayudarán con la integración, así como también con la seguridad de las transacciones, el acceso a la información y la habilitación de la movilidad empresarial.

Para más información sobre la integración en la nube, asista a estas secciones en Oracle OpenWorld 2014:

La proposición del valor de la nube es tan real como siempre lo ha sido: velocidad, agilidad, facilidad de uso. Pero sea cuidadoso de lo que desea porque una docena de aplicaciones en la nube que se implementan por el capricho de los usuarios de los negocios sin una estrategia central requerirá de alguna solución para desenmarañar en última instancia. 


Más información

Estamos aquí para ayudar.

Comuníquese con un experto en ventas.

Participar con Oracle Support