FedEx mueve el sistema de cuentas a cobrar a Oracle Cloud

La migración a Oracle Cloud Infrastructure ayudó a FedEx a reducir los costos, ampliar las capacidades financieras y de ingresos y brindar a los equipos de TI más tiempo para las iniciativas destinadas a generar "cambios en la empresa".

Compartir:

Moverse a la velocidad de FedEx

Rob Carter, CIO de FedEx, diseñó una estrategia tecnológica amplia y a largo plazo para su equipo principal, que consistía en minimizar el espacio físico del centro de datos de la empresa por medio del uso de soluciones basadas en la nube. Llegados a ese punto, hacer realidad este objetivo queda en manos de líderes experimentados como Rajesh Singh, que lleva 23 años en FedEx.

Como vicepresidente de TI responsable de los sistemas ingresos y fijación de precios, el equipo de Singh gestiona tres grandes bases de datos de FedEx, que forman parte de un sistema de Oracle que administra la facturación y las cuentas por cobrar para los más de 15,5 millones de paquetes que la empresa entrega cada día. Mover esta gran carga de trabajo a la nube (más de 500 terabytes solo de datos de producción) contribuiría en gran medida al objetivo del equipo de minimizar el espacio físico que ocupa el centro de datos local de FedEx.

"Ninguno de nosotros había hecho algo así antes en la nube, sobre todo si atendemos al tamaño y la complejidad", comenta Singh.

Y cuando FedEx elige un rumbo, trata de llegar al destino con la mayor rapidez. En colaboración con Oracle, FedEx realizó dos pruebas de concepto, que se iniciaron en junio de 2020 y que se prolongaron durante siete semanas. El proyecto implicaba migrar las aplicaciones de Oracle E-Business Suite y todas las bases de datos y aplicaciones de Oracle relacionadas a Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Se dio luz verde al proyecto en agosto y los equipos FedEx y Oracle finalizaron la migración en marzo de 2021.

Mover este sistema fundamental de gestión de caja para ejecutarlo en OCI ha reportado múltiples ventajas a TI, finanzas y operaciones de ingresos. Para los equipos de TI, estas incluían la reducción de los costos de procesamiento, capacidad flexible para afrontar picos de actividad y más tiempo que los equipos de TI de FedEx podrían dedicar a iniciativas destinadas a realizar "cambios en la empresa" y no al mantenimiento del sistema. En el caso de los equipos de finanzas e ingresos, ahora pueden ejecutar estrategias de cobro diarias para las seis regiones globales, en lugar de tener que alternar la tarea con análisis de cuentas de EE. UU. e internacionales cada dos días. Y han acelerado los procesos de cierre mensual y trimestral. "Este proceso es de enorme importancia, ya que nos brinda los datos que pasarán a engrosar nuestros informes financieros", dice Singh.

 

Una migración a la nube fundamental para la empresa

Incluso cuando las empresas disponen de una estrategia claramente definida para migrar a la nube, la decisión de cuándo mover una carga de trabajo determinada a menudo viene motivada por otros factores. En el caso de FedEx, al igual que para muchas empresas, el factor desencadenante fue que el hardware del centro de datos que ejecutaba su software financiero de Oracle E-Business Suite había llegado al final de su vida útil.

"Nos vimos obligados a tomar la decisión: reemplazar el hardware local o mover la aplicación a OCI", explica Singh.

La opción OCI resultó ser la más convincente. Las pruebas de concepto mostraron que la ejecución de E-Business Suite con las capacidades exclusivas de Oracle Exadata Cloud Service abordaba tres debilidades de FedEx.

En primer lugar, OCI genera ahorros de costos al compararlo con el método utilizado por FedEx de ejecutar estas cargas de trabajo de uso intensivo de bases de datos en los centros de datos de la empresa. En segundo lugar, OCI mejora el rendimiento y la fiabilidad de FedEx debido a la capacidad de Oracle para optimizar la cantidad de recursos informáticos y de bases de datos necesarios para adaptarse a las pesadas cargas de trabajo diarias y a las temporadas vacacionales de pico en el número de envíos. En tercer lugar, FedEx espera que OCI mejore sus opciones de recuperación ante desastres y continuidad del negocio, una vez que la aplicación se expanda a varias regiones de OCI.

Las expectativas eran altas porque Oracle E-Business Suite gestiona alrededor del 75 % de las cuentas por cobrar de FedEx. El equipo de Oracle dedicado a este proyecto pudo comprobar de primera mano lo que significa moverse a la velocidad de FedEx.

"Agradecemos la colaboración de Oracle en este proyecto, que ha aporta los recursos necesarios para afrontar cualquier problema", subraya Singh. "El ritmo y la diligencia que puso sobre la mesa el equipo de FedEx supuso un reto para ellos, pero respondieron con soluciones que corrigieron los problemas de la manera más oportuna. El resultado fue una migración eficiente y exitosa a pesar del tamaño y el alcance del esfuerzo".

El equipo de FedEx colaboró estrechamente con Oracle Advanced Customer Services (ACS) en la implementación de este proyecto, incluido el aprovechamiento de aplicaciones gestionadas y servicios de base de datos de ACS. Juntos tejieron una relación productiva que se centró en los beneficios del proyecto, gestionó los riesgos y encontró las soluciones necesarias en cada momento.

 

Ventajas empresariales y de TI

Desde que FedEx migró sus cuentas por cobrar a OCI, el equipo de Operaciones de ingresos está percibiendo ventajas tangibles. Además de poder ejecutar análisis de cobros diarios en todo el mundo por primera vez, también han acelerado el procesamiento de facturas y pagos y están registrando mejoras porcentuales de dos dígitos en el rendimiento para aplicaciones basadas en interfaces GUI, lo cual redunda en una mayor eficacia por parte del equipo de Ingresos.

Para los usuarios de FedEx Accounting, una gran ventaja de ejecutar la aplicación Oracle E-Business Suite en OCI "ha sido la capacidad de realizar los cierres de fin de mes y trimestre de forma más eficiente que nunca", comenta Singh.

Para el equipo de TI, la migración a OCI significa que los tecnólogos de FedEx pueden dedicar menos tiempo al soporte y mantenimiento de hardware y más tiempo a iniciativas como la implementación de nuevas funciones y capacidades orientadas al cliente. Otra ventaja reside en la capacidad de poner en marcha y reducir rápidamente la capacidad de OCI, afirma Jitindra Mehra, directora de TI de FedEx Services. "Durante nuestra temporada de pico de actividad, podemos agregar diversas CPU y memoria sin provocar interrupciones em el sistema", señala Mehra. "Estamos deseando contar con esa flexibilidad".

En retrospectiva, al analizar lo logrado por los equipos de FedEx y Oracle, Singh se enorgullece de las ventajas que está se están consiguiendo. "Me alegro de haber tomado la decisión de trasladar la instancia de Oracle E-Business Suite a OCI." subraya. “Es una de las mejores decisiones en las que he participado en mis 23 años en FedEx".

 

Publicado:13 de octubre de 2021