Hormel unifica su sistema financiero y de recursos humanos con Oracle Cloud Applications

Gracias a Oracle Cloud EPM, ERP y HCM, esta empresa global del sector alimentario moderniza y conecta sus sistemas centrales para fortalecer su rendimiento.

Share:

Cuando nuestras marcas presentan informes, ya sea su estado de flujos de efectivo, su cuenta de resultados o las partidas de sus balances, todos se formulan de la misma manera.

Jim SheehanVicepresidente ejecutivo y director financiero de Hormel Foods

Una estrategia audaz

Cuando algunas empresas deciden modernizar sus sistemas de información, están simplemente tratando de no quedarse rezagadas. Hormel Foods adoptó un enfoque distinto: "Alcánzanos si puedes".

En la actualidad, Hormel Foods da soporte a las más de 50 marcas icónicas de su cartera con software empresarial desde una única plataforma, Oracle Cloud Applications. Es una medida que ha sorprendido dentro del sector alimentario, pero no es infrecuente para una empresa que ha estado a la vanguardia de la innovación durante 130 años. En ocasiones, Jim Sheehan, vicepresidente ejecutivo y director financiero, recibe llamadas telefónicas de otras empresas que no pueden creer lo que escuchan. "Le dicen: 'No estarás ejecutando una instancia de Oracle para todas sus marcas, ¿verdad?'. La respuesta es: "Sí, en realidad sí. Y supone una enorme ventaja".

Esa ventaja comenzó a fraguarse con la exitosa operación que llevó a cabo la empresa en febrero de 2021, con la que adquirió la marca Planters por un valor de 3350 millones de dólares. Administrar el negocio desde una única nube facilita la integración o incorporación de las empresas adquiridas. "Trasladar Planters a Oracle Cloud resulta mucho más sencillo que hacerlo a un sistema desarrollado internamente, sobre todo desde la perspectiva de recursos humanos y nóminas", señala Mark Vaupel, vicepresidente de TI de Hormel Foods. "Al alojar todos los datos en un mismo lugar, todos hablamos el mismo idioma, lo cual resulta muy práctico para mover e integrar datos, añadir empleados al sistema de nóminas, obtener información sobre prestaciones, configurar cuentas, etc. Nos basamos en una dinámica de probada eficacia".

La empresa con sede en Austin, Minnesota, comenzó a diseñar esta dinámica hace varios años, cuando sus dirigentes se percataron de que necesitaban realizar un cambio profundo en su TI. Como empresa de alimentación de alcance global con marcas líderes en el ámbito de bienes de consumo envasados y servicios alimentarios, Hormel Foods se caracteriza por su rapidez en la adopción de nuevas tecnologías y por innovar con agilidad en sus procesos y sistemas. Entre sus marcas más destacadas están Planters, SKIPPY, SPAM, Hormel Natural Choice, Applegate, Justin’s, Wholly, Hormel Black Label y Columbus.

Mientras la empresa ha seguido realizando adquisiciones estratégicas, también ha adoptado diferentes sistemas de TI. "Utilizábamos varios sistemas para las distintas empresas y no funcionaban bien juntos", dice Sheehan. "No nos permitían ver con claridad el rendimiento de la empresa, eran complicados de mantener y, honestamente, se habían convertido en un lastre para nuestra competitividad".

En algunos casos, las aplicaciones de gestión del capital humano (HCM) y planificación de recursos empresariales (ERP) no se habían actualizado en más de 15 años. Algunos sistemas dependían de una sola persona: "alguien de la empresa adquirida que entendiera el código en el que estaba escrito", dice Sheehan. Para más complejidad, Hormel Foods había personalizado muchas de sus aplicaciones para satisfacer las necesidades de las marcas individuales.

A medida que se enfrentaba a estos desafíos, el objetivo de la empresa no se limitaba a igualar las capacidades de los demás competidores. "Queríamos estar a la cabeza", dice Sheehan. "Intentábamos generar un cambio generacional y dejar atrás a nuestros competidores".

 

Avante a toda máquina

El entusiasmo de Hormel Foods por Oracle

En 2019, Hormel Foods lanzó Project Orion, en lo que supuso una medida estratégica y radical por modernizar sus sistemas empresariales básicos. La empresa recurrió a Oracle, con quien llevaba trabajando desde 1998, y a su partner KPMG para llevar a cabo la transición a la nube de sus sistemas HCM, ERP y One Supply Chain.

"Sabíamos que Oracle contaba con la estrategia adecuada para la nube", señala Vaupel. "Además de ofrecer un entorno Fusion Cloud, que ofrece una perfecta integración de los sistemas en la nube, Oracle garantiza plenamente la actualización continua de sus tecnologías. Ahora recibimos actualizaciones trimestrales para cada aplicación, lo que nos permite aprovechar las nuevas eficiencias y garantizar que nuestros sistemas sean lo seguros que deben".

Hormel Foods puso en marcha Oracle Fusion Cloud HCM en enero de 2020 y Fusion Cloud ERP en junio, así como Oracle Cloud EPM. Posteriormente, el equipo de TI comenzó a incorporar gradualmente Oracle Supply Chain Management Cloud. Para conectar rápidamente las aplicaciones y los datos, la empresa optó por Oracle Integration and Migration, un servicio de Oracle Cloud Infrastructure (OCI). El momento elegido fue, digamos, interesante: Hormel Foods siguió adelante con su proceso de modernización a pesar de encontrarse en medio de una pandemia global. "Tuvimos que confiar en el trabajo en equipo", dice Eldon Quam, controller adjunto de la empresa. "Pusimos a trabajar juntos a los profesionales de Oracle, KPMG y Hormel. Si no estabas familiarizado con el grupo, no podrías haber distinguido quién era un empleado de Hornel Foods o de las otras empresas".

La colaboración dio frutos. El verano pasado, Hormel Foods llevó a cabo su primer cierre financiero parcialmente automatizado y lo hizo sin problemas. Y, a pesar de las terribles turbulencias que afectaban a las cadenas de suministro globales, la migración de sus procesos de compra a la nube también resultó eficaz .

Más que nada, Hormel Foods obtuvo una única plataforma, es decir, una única fuente de datos. En palabras de Sheehan, "de esta forma, vemos todos los negocios desde el mismo prisma". "Cuando nuestras marcas elaboran informes, ya sean los flujos de efectivo, la cuenta de pérdidas y ganancias o las partidas del balance, todos se presentan de la misma manera. Ahora, cuando vemos nuestra base de empleados, vemos todo el panorama, no solo un 70 % de los colaboradores y el 30 % restante con información diferente".

 

El poder de uno

Gracias a Oracle Analytics, Hormel Foods ha logrado crear un modelo de previsiones que le permite identificar oportunidades de crecimiento en todas sus marcas. "En el pasado, analizábamos las cosas marca por marca", comenta Jana Haynes, vicepresidenta y controller. "Utilizar ese enfoque aún resulta importante, pero ahora que estamos en una plataforma centralizada, podemos percibir cosas que antes no eran tan evidentes".

Un ejemplo: Hormel Foods prevé sólidas ventas en todas sus marcas de servicio alimentario, que venden a restaurantes, hoteles y otros operadores de alimentación. "Estamos imprimiendo esto en todo lo que hacemos, desde las operaciones hasta la planificación de la demanda", comenta Sheehan. "Cuando la economía se recupere y los restaurantes vuelvan a abrir sus puertas, lo último que desearás será sufrir escasez de productos en un canal en el que la demanda sea alta".

Hormel Foods tienen una perspectiva general similar de los datos de compras globales. Dado que todas las compras excepto las de China y Brasil están ahora en Oracle Cloud, resulta más sencillo analizar a los proveedores. Por ejemplo, la empresa descubrió que algunas de sus marcas pagaban más que otras por el mismo artículo. También identificó el número de proveedores que son fuente única de artículos para sus marcas. Al disponer de esta información, la empresa puede buscar fuentes alternativas y estar lista en el caso de que un proveedor no pueda satisfacer la demanda.

Según Sheehan, "estos análisis brindan una ventaja competitiva". "Nos ayuda a mirar hacia el futuro y a tomar decisiones más inteligentes".

Una empresa innovadora del sector de la alimentación sigue haciendo las cosas bien después de 130 años de historia.

 

Aliados

El enfoque de KPMG Powered Enterprise permitió que Hormel aprovechase al máximo el diseño organizativo avanzado, las tecnologías y procesos líderes, y los modelos operativos para implantar Oracle Cloud de forma más rápida.

Publicado:3 de septiembre de 2021