Red Bull Racing sienta a los aficionados en el puesto del piloto gracias a Oracle
Red Bull Racing utiliza Oracle Marketing para mejorar la estrategia de atracción de clientes, acercando a los aficionados a la acción más que nunca.
“La combinación de los conocimientos expertos de Oracle Marketing y la creatividad y la base de aficionados global de Red Bull Racing nos permite ofrecer una experiencia única y especial a nuestros aficionados.”
Desafíos del negocio
Red Bull Racing buscaba impulsar la innovación, sacudir el tablero de la Fórmula 1 y convertirse en referente dentro del mundo del deporte y el entretenimiento. En su calidad de campeón del mundo, el equipo necesitaba una plataforma de experiencia para los seguidores que reflejase la lealtad y la dedicación de sus aficionados. Con la vista puesta en ofrecer una experiencia inigualable, Red Bull Racing recurrió a los datos para entender qué quieren los aficionados y cuándo lo quieren. En los deportes, no puedes ganar todas las carreras, pero sí puedes mejorar la experiencia de los seguidores día tras día, y esto es lo que Red Bull Racing trató de lograr.
Oracle aporta una enorme capacidad, innovación y experiencia a muchas de las empresas más grandes y exitosas del mundo. Contar con la capacidad de aprovechar ese enorme poder y esos conocimientos excepcionales supone un gran avance para nuestro equipo.
Por qué Red Bull Racing eligió a Oracle
Ya en las primeras reuniones, Red Bull Racing quedó impresionado con el enfoque de Oracle. En lugar de hacer hincapié en la tecnología, Oracle se centró en entender los retos y los objetivos del equipo.
Después de muchas conversaciones, estaba claro que Oracle contaba con el conjunto de productos necesario para crear una experiencia única para los seguidores de la Fórmula 1. Oracle no solo disponía de las soluciones adecuadas, sino que gracias a Oracle Marketing Consulting, los profesionales de Red Bull Racing ya no tenían la necesidad de convertirse en expertos de producto. El equipo de consultoría se encargó de crear todo, desde estrategias e integración de campañas hasta diseño y codificación de páginas web. Con esta ayuda, Red Bull Racing utilizó las soluciones de Oracle Marketing para crear una experiencia para los seguidores basada en datos y acercar a los apasionados por las carreras más que nunca al vertiginoso mundo de la Fórmula 1.
Resultados
Con la implementación de la suite Oracle Marketing, Red Bull Racing ahora puede proporcionar a su base global de aficionados acceso sencillo a una experiencia que el dinero no puede comprar: contenidos exclusivos y acceso reservado a sus aficionados.
Con Oracle CrowdTwist Loyalty and Engagement, el equipo lanzó Red Bull Racing Paddock, un programa de fidelidad gratuito con actividades para que los aficionados de Red Bull Racing participen y ganen puntos. Reciben puntos cada vez que ven los resúmenes de las carreras, realizan cuestionarios, encuentran códigos ocultos y recomiendan a amigos. Los aficionados pueden utilizar estos puntos para avanzar a través de un sistema de niveles y canjear los premios. Apenas una semana después del lanzamiento, Red Bull Racing ya pudo percibir un fuerte compromiso hacia la plataforma, con un aumento del 390 % en el número de cuentas del sitio web, 300 premios canjeados y más de 10 000 códigos promocionales introducidos.
A fin de permitir que el equipo de marketing personalice las experiencias, Oracle Unity Customer Data Platform conecta todas las fuentes de datos disponibles para simplificar, consolidar y crear una vista en tiempo real de cada aficionado. Oracle Unity recopila señales de clientes y las aplica a sus perfiles en tiempo real, de modo que el equipo de marketing cuenta con los conocimientos más actualizados sobre el cliente en cada momento y se asegura de que los aficionados obtienen el contenido adecuado en el momento oportuno.
Red Bull Racing también utiliza Oracle Responsys Campaign Management para ofrecer campañas de mensajería relevantes, automatizadas y personalizadas en múltiples canales a escala. De esta manera, los aficionados reciben información adaptada y actualizada en función de sus intereses, haciendo que se sientan miembros del equipo. Durante los cuatro primeros meses, Responsys ya ha enviado millones de correos electrónicos al equipo.
Red Bull Racing recurre a la Oracle Eloqua Marketing Automation para sus comunicaciones internas y B2B, que incluyen las asociaciones con organizaciones de hostelería y las comunicaciones del equipo. Con Eloqua, el equipo puede responder automáticamente a los clientes y a los partners de forma personalizada.
Por último, con Sauce Video, elemento de Oracle Content Management, los aficionados podrán compartir videos y contribuir a fortalecer la experiencia general de todos.
Oracle Marketing Consulting ayudó a Red Bull Racing a combinar estas soluciones de Oracle Marketing y lanzar la primera experiencia personalizada para seguidores de su categoría, que sentará las bases para la innovación futura en la industria deportiva.
Aliados
Debido a su extensa trayectoria en experiencia de cliente y sus profundos conocimientos en el uso y tratamiento de datos, se decidió que Oracle Marketing Consulting sería el partner de implantación de CX adecuado para ayudar a Red Bull Racing a ofrecer una experiencia incomparable para el aficionado. Oliver Hughes, director de marketing de Red Bull Racing, valora de forma muy positiva que los consultores de Oracle estén integrados en el Fan Engament Team y operen como una extensión perfecta de Red Bull Racing. Además, Oracle Marketing Consulting permite que Red Bull Racing incremente su eficiencia y, de esta forma, la organización puede centrarse en ganar carreras y mantener el entusiasmo entre sus aficionados.