El costo de la rotación del personal de enfermería en cifras

Margaret Lindquist | Experta en estrategias de contenidos de salud | Enero de 2023

La enfermería es una profesión inmensamente desafiante, incluso en el mejor de los casos, pero la pandemia de la Covid llevó sus desafíos a un nuevo nivel, lo cual generó un incremento de las tasas de rotación de empleados y un alarmante escasez de profesionales.

Las principales razones de la alta rotación son el agotamiento relacionado con la pandemia, una fuerza laboral envejecida y una agresiva competencia por atraer a profesionales calificados en un sector marcado por la escasez de profesionales. Las escuelas de enfermería, que también carecen del personal suficiente, no podrán suministrar suficientes candidatos para aliviar el problema.

El incremento de la rotación de profesionales de enfermería resulta costoso tanto para los centros médicos como para los pacientes, por muchos motivos. Aumenta los tiempos de espera del paciente. Reduce el tiempo que el personal de enfermería puede dedicar a pacientes individuales, dañando en definitiva el nivel de atención. Esto ocasiona un desgaste mental y físico al personal de enfermería que permanece, lo que hace que muchos de ellos se trasladen a otras organizaciones de atención médica, abandonen el sector o que se jubilen anticipadamente. Los proveedores de atención médica deben tomar medidas para mejorar la retención del personal de enfermería en este mercado laboral altamente competitivo.

Conclusiones clave

  • Las altas tasas de rotación del personal de enfermería crean un círculo vicioso, ya que los profesionales sobrecargados de trabajo que permanecen en las organizaciones de salud, finalmente optarán por irse a otras empresas, o por abandonar su profesión, ya sea para intentarlo en otro sector o para jubilarse.
  • La alta rotación en el personal de enfermería implica que las instituciones sanitarias incurran en costos tanto directos como indirectos. Los costos directos incluyen la selección, la contratación y la formación, así como los gastos que implica cubrir temporalmente la escasez de personal con enfermeros contratados. Entre los costos indirectos, se incluye la reducción de la productividad y el impacto en la moral de los empleados.
  • Parte de la solución pasa por mejorar la tecnología, especialmente los sistemas que automatizan o simplifican los procesos y aligeran las tareas administrativas del personal de enfermería para que puedan centrarse en el cuidado de los pacientes.

Razones por las que renuncia el personal de enfermería

El personal de enfermería, extenuado por su trabajo, mal remunerado y poco valorado, está empezando a abandonar la profesión a tal ritmo que ha generado una alarma real entre las instituciones individuales y para la política pública nacional. La tasa anual de rotación de personal de enfermería en los Estados Unidos experimentó un incremento promedio del 27,1 % en 2021, lo que supone un repunte de 8,4 puntos porcentuales respecto al año anterior, según el informe 2022 del NSI National Health Care Retention & RN Staffing Report. Durante la pandemia, gobernadores de todo Estados Unidos se vieron obligados a llamar a la Guardia Nacional para ayudar a las instituciones de atención médica que carecían de personal suficiente. Para abordar el problema de la rotación, es importante entender primero por qué el personal de enfermería está abandonando sus puestos.

Programas inflexibles y exigentes
El personal de enfermería que trabaja en entornos de alta intensidad sabe que aunque uno o dos colegas enfermen o no puedan acudir al trabajo por otros motivos, es posible que exista un déficit en su turno como consecuencia de la escasa flexibilidad de los horarios laborales. Eso puede traducirse en turnos agotadores para las personas sí acuden a su puesto, lo cual no solo pone en riesgo el bienestar de los pacientes, sino también la salud mental del personal de enfermería.

Estrés relacionado con la pandemia
Incluso antes del inicio de la pandemia de covid, más de la mitad del personal de enfermería reportó sufrir síntomas de agotamiento, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Encuestas recientes muestran que alrededor de un tercio del personal de enfermería está considerando la idea de jubilarse en los próximos tres años.

La pandemia es una de las razones por las que las tasas de jubilación se han incrementado. Los datos de la encuesta de población activa (Current Population Survey), elaborada en colaboración entre la Oficina del Censo de los Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, arrojan que 14 500 profesionales de enfermería se habrían jubilado recientemente desde marzo de 2021, lo que supone un incremento del 140 % en comparación con la cifra de marzo de 2019. En una encuesta realizada en 2021 a más de 6500 profesionales de enfermería de cuidados intensivos, el 92 % señaló que la pandemia había "agotado a los profesionales de enfermería de sus hospitales y, como resultado, sus carreras serán más cortas de lo que pretendían". El 66 % afirmó que estaban considerando abandonar la profesión por completo debido a su experiencia con la covid.

Pago relativamente bajo
Los estadounidenses creen que los enfermeros están mal pagados (y que el salario de los médicos es casi el correcto pero podría ser mejor), según un sondeo reciente publicado por el grupo Harris Public Policy y Associated Press. En Estados Unidos, el personal titulado de enfermería percibe en promedio un salario anual de 77 600 dólares, según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales del país. Algunas profesionales, como matronas, practicantes y anestesistas, pueden ganar mucho más.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que el salario promedio de los profesionales de enfermería es menor que el de los agentes inmobiliarios, los fisioterapeutas o los jefes de obra. En una encuesta realizada en 2022 por la empresa de personal médico ShiftMed, los profesionales de enfermería que dijeron que era probable que abandonaran el sector en los próximos dos años, identificaron la escasez de personal (64 %) y unos salarios por debajo del costo de vida (43 %) como sus principales problemas.

Tecnologías y procesos obsoletos
El software de historial de salud electrónico (EHR por sus siglas en inglés) antiguo, se diseñó para facilitar las actividades de ingresos, no para que el personal de enfermería y otros profesionales de la salud brinden atención. Con la documentación sobre los pacientes que habitualmente se incluye en estos historiales, en ocasiones el personal de enfermería debe hacer hasta 200 clics. En general, las tareas administrativas manuales ineficientes están consumiendo demasiado tiempo, lo cual genera frustración entre el personal de enfermería. El 53 % de los participantes en una encuesta realizada a miembros de este gremio en noviembre de 2021 por el Hospital IQ, señaló que se podría mejorar el entorno laboral y reducir sus niveles de agotamiento si las instituciones de salud implementaran procesos más sencillos que permitieran entender de forma más adecuada las necesidades de los pacientes. Mientras tanto, el 45 % de los encuestados manifestó su deseo por fortalecer la comunicación y la coordinación entre departamentos.

Aumentar las ratios paciente-enfermero
Las ratios paciente-enfermero varían en función de la atención que necesita un paciente. Por ejemplo, una ratio paciente-enfermero 2:1 se considera ideal en las unidades de cuidados intensivos, pero este coeficiente se acerca más a 6:1 en las salas de preparación para cirugía o rehabilitación. Sin embargo, estas ratios se reducen a medida que el personal de enfermería abandona su puesto o se jubila. Y aunque la organización sea capaz de incorporar trabajadores eventuales para suplir estas faltas, su desconocimiento de los procesos de la institución, las personas e incluso el edificio, implica que el personal más experimentado aún no logre librarse de la sobrecarga de trabajo.

Obtener malas cifras en estas ratios también puede tener serias consecuencias para los pacientes, por ejemplo, si consideramos que cada paciente nuevo que se añada a un listado de enfermería por encima del umbral ideal incrementa en un 7 % el riesgo de muerte, según el National Institute of Health (NIH) de EE. UU. Según una encuesta de 2022 de la agencia de dotación de personal de enfermería ConnectRN, el 61 % de los enfermeros que consideraban la idea de abandonar la profesión afirmó que la razón principal es el efecto que genera la escasez de enfermería.

La falta de apoyo al personal de enfermería de reciente incorporación
Las tasas de rotación entre los nuevos profesionales ascienden al 30 % en el primer año, motivado por cargas de trabajo inesperadamente altas y por una mala comunicación con los miembros del equipo. No es sorprendente que las calificaciones de satisfacción laboral del personal de enfermería en su primer año de trabajo sean igualmente bajas, con un promedio de 5,5 sobre 10, según la NIH.

El costo de la rotación del personal de enfermería en cifras

Las instituciones de salud se enfrentan a tasas de rotación sin precedentes en todos los puestos de salud, pero la rotación de los profesionales de enfermería en concreto está alcanzando proporciones catastróficas. Según una encuesta realizada por NSI, una empresa nacional de contratación de enfermeros, la tasa media de rotación del personal de enfermería registrada en 2021 se situó en el 27,1 %. El hospital promedio estadounidense incurre en pérdidas en valores comprendidos entre los 5,2 y los 9 millones de dólares anuales debido a los costos asociados a la rotación del personal de enfermería.

Algunos de los costos de la alta rotación del personal de enfermería son fáciles de cuantificar. Otros resultan más difíciles de medir pero no por ello son menos significativos.

Costos de terminación de contrato
Los costos de rotación entre los profesionales de enfermería incluyen indemnizaciones, pagos de vacaciones y reclamaciones de seguro de desempleo, además de los costos derivados de borrar la huella de los empleados de sistemas y directorios internos.

Costos de contratación y formación
La sustitución de un enfermero titulado cuesta a las organizaciones sanitarias estadounidenses una media aproximada de 37 000 dólares, según un estudio de la Robert Wood Johnson Foundation. Esto incluye costos directos asociados con la publicación de ofertas de trabajo, el proceso de entrevistas y la garantía de que las nuevas contrataciones cumplan con los rigurosos requisitos de formación y certificación del sector salud. Los nuevos empleados pueden aportar nuevas ideas y energía a una organización, pero también debe tenerse en cuenta la curva de aprendizaje, que puede mermar la productividad general.

Costos de enfermería de refuerzo
Los enfermeros de refuerzo, que por lo general se contratan para cubrir la vacante dejada por otro que haya abandonado la organización, perciben un pago promedio de 127 694 dólares al año, lo cual contrasta con la misma cifra de un profesional con contrato, cuyo salario promedio en EE. UU. se sitúa en 77 600 dólares, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Y esa tarifa contractual no incluye pagos adicionales, como dietas de desplazamiento, alimentación y alojamiento. Tampoco tiene en cuenta los costos menos cuantificables que implica recurrir a profesionales de reemplazo, como la pérdida de productividad y la carga adicional que los contratistas pueden trasladar a los empleados a tiempo completo, como resultado de su desconocimiento de las políticas, el equipo y el personal de una instalación.

Asistencia al paciente por debajo de los estándares
La alta rotación de profesionales de enfermería provoca una escasez de personal que reduce las ratios de personal-paciente y la calidad de la atención, ya que los profesionales que estén sobrepasados por la carga de trabajo, pueden dejar de percibir determinadas señales de advertencia, ralentizando así la recuperación del paciente. También existen efectos más sutiles que impactan la satisfacción del paciente. Un estudio de la NIH arrojó que los pacientes pierden confianza en su proveedor de atención médica cuando creen que no están recibiendo la mejor atención, lo cual afecta negativamente la reputación del centro médico.

Impacto negativo en la salud pública
La escasez de profesionales de enfermería en EE. UU. tiene un efecto adicional, y es que segmentos de la población, especialmente en las zonas rurales, dejan de tener acceso a servicios de salud cercanos. Unos 83 millones de estadounidenses viven ahora en lo que se conoce como áreas de escasez de profesionales de la salud.

Beneficios sorprendentes de la rotación del personal de enfermería

Si hay algo beneficioso en esta rotación masiva de enfermeros, es que sus ecos han generado un interés sin precedentes por el problema, lo cual aumenta las probabilidades de que se produzca un cambio positivo.

A continuación detallamos otras tres ventajas de la rotación del personal de enfermería. No compensan el problema de rotación en sí, pero las organizaciones de salud con visión de futuro pueden aprovecharlas para mejorar su funcionamiento.

1. Menos problemas de rendimiento

El personal de enfermería que renuncia a su trabajo, a menudo sufre agotamiento y es posible que su desempeño sea deficiente y dañe la moral de las personas que los rodean. Sus sustitutos pueden aportar a la organización energías renovadas y una perspectiva totalmente nueva.

2. Menores costos de cese laboral

El costo de cese de un empleado varía en función del salario, la antigüedad en la organización, los acuerdos contractuales, etc. Los pagos de vacaciones, indemnizaciones y prestaciones del seguro de desempleo se van incrementando. Si el empleado renuncia voluntariamente solo será necesario abonar una parte.

3. Visibilidad de áreas con problemas

Si el personal de enfermería se va por las mismas razones y opta por dar un giro similar a su carrera, los empleadores más hábiles sabrán extraer un aprendizaje de ello. Los gerentes pueden detectar deficiencias en sus procesos de incorporación de empleados, su cultura de equipo o su estructura de pagos. Una evaluación en profundidad de los datos que explican las elevadas tasas de rotación puede arrojar luz sobre los cambios que la organización debe realizar en sus procesos, herramientas y políticas.

Cinco recomendaciones para disminuir la rotación del personal de enfermería

Para reducir la rotación del personal de enfermería, es preciso que las organizaciones del sector salud repasen diversos factores (su cultura, procesos, prácticas y herramientas) para ayudar a que sus profesionales se sientan valorados y logren un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal. El primer paso es que los gerentes escuchen a sus profesionales para entender lo que deben modificar.

1. Contrata extremando las precauciones

Incluso en aquellas ocasiones en que la reserva de talento sea reducida, los empleadores deben afrontar el proceso teniendo claras las competencias que necesitan y los tipos de empleados que encajarán en su sistema y cultura: que, en última instancia, tendrán más probabilidades de permanecer en la organización a largo plazo. Obtén opiniones de los miembros de tu plantilla actual y asegúrate de que tus herramientas de contratación e incorporación facilitan el proceso para todas las partes implicadas. Por ejemplo, las funciones de inteligencia artificial (IA) integradas en sistemas de gestión de capital humano (HCM) basados en la nube permiten a los empleadores analizar los datos enviados por los solicitantes de empleo y examinarlos en función de los requisitos del puesto y otros parámetros.

2. Ofrece a las personas la formación adecuada en el momento preciso

Los profesionales de enfermería, particularmente los que están dando sus primeros pasos laborales, a menudo se sienten como si hubieran sido abandonados a su suerte. Independientemente de su nivel de experiencia, las nuevas contrataciones necesitan recibir formación específica sobre la organización y conforme a lo establecido en las normativas públicas (como formación en control de infecciones y gestión del dolor). Las organizaciones que elaboran planes de incorporación exhaustivos con objetivos claros y ofrecen a los nuevos empleados el tiempo necesario para completar su formación lograrán reducir sus tasas de renuncia en todos los niveles.

3. Ofrece al personal de enfermería mayor flexibilidad de horarios

American Nurses Association recomienda que los hospitales establezcan grupos flexibles de profesionales de enfermería en todas las unidades para crear una reserva de profesionales más numerosa, y evitar así que los gerentes no estén obligados a recurrir constantemente a las mismas personas. También aconseja que los gerentes trabajen directamente con personal individual para establecer sus horarios de atención de solicitudes de horas libres o horas extra. Los sistemas de elaboración de horarios de HCM más recientes permiten a los empleados filtrar los turnos disponibles en función de las competencias y la experiencia de cada profesional en concreto. De esta forma, pueden estar al tanto de los turnos disponibles. De esta manera, los hospitales que logren sacar el máximo provecho al personal disponible podrán reducir su dependencia de enfermeros contratados para trabajos específicos, que implican elevados costos.

4. Adopta un modelo de escucha continua

Las nuevas aplicaciones móviles permiten a los gerentes comunicarse de forma instantánea y más constante con sus profesionales y recibir comentarios rápidos mediante encuestas de percepción. Los gerentes también pueden utilizar la tecnología para activar planes de gestión del rendimiento que incluyan seguimientos programados y recordatorios automáticos para fortalecer los procesos de asesoramiento y mentoría "uno a uno".

5. Instala la tecnología adecuada

Cada sistema que utiliza un profesional de enfermería fortalece o impacta negativamente su experiencia de empleado. Este apartado incluye todas aquellas aplicaciones utilizadas para la contratación, la incorporación, la formación, los beneficios y otros procesos básicos de RR. HH., así como el sistema de historiales médicos electrónicos, que es la columna vertebral de las organizaciones del sector salud. Cuando esas interfaces y puntos de acceso no están conectados, los enfermeros deben dedicar más tiempo a introducir y tratar de encontrar datos y menos tiempo a cuidar a los pacientes. Una de las claves para incrementar la retención pasa por garantizar que el personal de enfermería disponga de la tecnología adecuada. Así, no tendrán que verse saturados innecesariamente con tareas administrativas. Después de todo, los profesionales de enfermería eligen principalmente esta profesión para marcar la diferencia en la vida de las personas.

Aprovecha la tecnología para crear y retener personal de enfermería

Brindar control y flexibilidad a los profesionales de enfermería tiene un impacto positivo en la satisfacción laboral y, en definitiva, en su disposición a permanecer en la organización. Llegados a este punto, la tecnología puede desempeñar una función fundamental. El personal de enfermería necesita sistemas de HCM fáciles de usar y siempre disponibles, con herramientas que les permitan registrarse para los turnos, ajustar sus horarios, comprobar sus beneficios, registrarse y realizar el seguimiento de su formación, planificar y desarrollar sus carreras, proporcionar comentarios sobre la organización y conectarse con sus gerentes y otros profesionales.

Oracle Fusion Cloud HCM, que incluye la nueva plataforma de experiencia del empleado de Oracle ME, pone estas herramientas al alcance del personal de enfermería y sus gerentes. De esta manera, las organizaciones del sector salud podrán mantener a su personal respaldado, comprometido y deseando quedarse en la compañía.

A medida que el mundo comienza a dejar atrás la pandemia de la covid, los líderes del sector salud ponen la vista en nuevas prioridades, según la encuesta de Philips Future Health Index. Entre ellas destacan la retención y satisfacción del personal, la reducción de costos y la mejora de la atención al paciente. Para reducir la rotación entre el personal de enfermería y otros profesionales, las organizaciones del sector salud pueden optar por incrementar los salarios como efecto motivador.

Descubre cómo la plataforma Oracle ME puede ayudar a tu organización a mejorar la experiencia del empleado.

Preguntas frecuentes sobre el costo de la rotación entre el personal de enfermería

¿Cuál fue la tasa media de rotación de empleados en 2022?
Gartner estima que la tasa anual de rotación de empleados alcanzará el 20 % en todos los sectores durante los próximos años. La tasa media de rotación en los hospitales se sitúa en el 26 %.

¿Cuál es el costo de la rotación en el sector salud?
En 2021, según datos publicados por la consultora de salud Kaufman Hall, la escasez de médicos en los EE. UU. incrementó los costos de mano de obra en los hospitales en un 8 %, es decir, en 24 mil millones de dólares.

¿Se producirá una gran demanda de profesionales de enfermería en 2023 y en años posteriores?
La enfermería está en vías de convertirse en la sexta profesión que más rápido crece en EE. UU. durante la próxima década, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Entre los motivos que explican esta tendencia, se encuentra el envejecimiento de la población que precisa más atención médica, la necesidad de reemplazar a los enfermeros que se acercan a la edad de jubilación y un aumento de las afecciones crónicas como la obesidad o la demencia. El BLS estima que se ofrecerán alrededor de 203 000 nuevos puestos de enfermería anualmente de aquí a 2031.

Descubre cómo Oracle Cloud HCM te trae la solución de gestión del capital humano en la nube más completa y unificada.