¿Qué es la mejora de las competencias?

Amber Biela-Weyenberg | Estratega de contenido | 18 de abril de 2024

Las empresas pueden tener grandes planes para conquistar sus mercados, pero la ejecución de sus estrategias requiere una fuerza de trabajo ágil que pueda agregar y aplicar las competencias necesarias. Las empresas más competitivas saben que es vital mejorar las competencias de los empleados para mantener un rendimiento óptimo a medida que crecen los requisitos laborales.

La mejora de las competencias puede hacerse de muy diversas formas, como la capacitación formal interna, las certificaciones, las clases universitarias, las conferencias y los programas de tutoría. También puede incluir proyectos especiales o asignaciones a corto plazo para exponer a los empleados a nuevas competencias e ideas frescas. La razón de ser de la mejora de las competencias es mantener a los empleados que tienes y ayudarlos a crecer y desarrollarse para satisfacer las necesidades de talento en constante cambio de una empresa.

¿Qué es la mejora de las competencias?

La mejora de las competencias se produce cuando los empleados aprenden algo nuevo para ser mejores en sus trabajos, y ocurre de muchas maneras a lo largo de la carrera de una persona. Naturalmente, los trabajadores aprenden del feedback que reciben en el trabajo, de contemplar a colegas más experimentados e identificar los matices de cada empresa o sector. Sin embargo, las empresas de mayor éxito contemplan la mejora de las competencias como una cuestión oficial y un proceso formal.

Las principales empresas crean estrategias claras para identificar continuamente las competencias que el negocio necesita para cumplir sus objetivos y las que los empleados requieren para prosperar. En las empresas exitosas, la mejora de competencias no es un proyecto único y puntual. Por el contrario, crean programas y políticas para evaluar las competencias y ofrecer capacitación y desarrollo de forma continua. Dicha capacitación podría consistir en capacitación formal interna sobre nuevos programas informáticos para un equipo de finanzas o recursos humanos o en el uso de nuevos equipos en un entorno de fabricación o atención médica. Podrían ser cursos universitarios que desarrollen programas de grado o de terceros que proporcionen certificaciones para competencias específicas de la industria. La mejora de las competencias podría incluir programas de mentoría para ayudar a los líderes emergentes a adquirir las competencias de gestión necesarias para abordar nuevos desafíos.

Según el informe Global Talent Trends de 2024 elaborado por Mercer, que encuestó a 845 directivos, la mejora de las aptitudes y la recapacitación de los empleados es la mayor fuente de productividad para las organizaciones. Estas conclusiones muestran que todo esfuerzo en este sentido resulta vital para el éxito empresarial a largo plazo.

La necesidad de mejorar las competencias a menudo se deriva de las nuevas tecnologías que se utilicen. Los avances tecnológicos, como la automatización, pueden provocar que las competencias antiguas queden obsoletas o pueden requerir que se usen nuevas competencias con eficacia. La inteligencia artificial (IA) es la última tecnología que impulsa este ciclo de mejora de competencias, ya que la IA puede reemplazar algunas tareas al tiempo que requiere que las personas la apliquen de nuevas formas en sus puestos actuales.

Cuando las organizaciones impulsan las iniciativas de formación de sus empleados, dirigen sus esfuerzos generalmente a dos grandes categorías: la mejora de competencias y la recapacitación.

Mejora de competencias frente a recapacitación

  • La mejora de la competencias implica aprender una habilidad para mejorar el rendimiento en tu cargo actual. Piensa en un desarrollador de software que aprende un nuevo lenguaje o nuevas técnicas de programación.
  • La recapacitación se produce cuando se desarrollan las competencias necesarias para asumir un cargo diferente. Considera un empleado de almacén cuyo trabajo de retiro y empaquetado es asumido por robots, lo que los lleva a obtener una licencia de conducir comercial para pasar a un rol de entrega.

Muchas empresas ayudan a sus empleados a hacer ambas cosas. Estas empresas se dan cuenta de que lo más conveniente para ellas es apoyar los esfuerzos de mejora de competencias y recapacitación de su personal, ya que así seguirán siendo competitivas a medida que cambian las necesidades comerciales, las tecnologías, los procesos y las industrias.

Diferencias clave

La diferencia clave entre la mejora de competencias y la recapacitación hay que buscarla en el porqué de la formación. La mejora de competencias se produce cuando un empleado adquiere habilidades para mantener o incrementar su eficacia en el puesto que ocupa actualmente. La recapacitación se producen cuando alguien desarrolla nuevas competencias para pasar a otro puesto.

Sin embargo, entre la mejora de competencias y la recapacitación hay más similitudes que diferencias. Ambas vienen impulsadas por la necesidad de responder a cambios en las condiciones o requisitos del mercado laboral y las necesidades de talento de la empresa. Si se hace bien, la mejora de las competencias y la recapacitación pueden optimizar el rendimiento final de una empresa, incrementar los salarios de los empleados y elevar las perspectivas laborales.

Preguntas frecuentes sobre la mejora de las competencias

¿Qué desafíos presenta la mejora de competencias?
Los desafíos de la mejora de competencias incluyen la identificación de habilidades beneficiosas que cada empleado necesita aprender, el suministro de materiales de capacitación pertinentes y la asignación de tiempo para el aprendizaje.

¿Cuál sería un ejemplo de recapacitación?
Por ejemplo, un asociado de ventas minoristas que participa en el programa de capacitación de liderazgo de una empresa para aprender las competencias necesarias para asumir un puesto de gestión.

Descubre las funciones de Oracle Cloud HCM que te ayudan a mejorar la experiencia de los empleados y reducir la rotación.