John Klinke, director de Oracle Industry Strategy Group
Autor invitado: Oracle Partner RF-SMART
En lo relativo a la gestión del inventario, dispones de indicadores clave que puedes utilizar para determinar la eficiencia de tu cadena de suministro. Tanto si eres un fabricante o una empresa de retail, una gran multinacional o una startup en crecimiento, lo que más te conviene es lograr la máxima precisión en materia de inventario, y cuanto antes. Al hacerlo, mejorarás tu tasa de satisfacción del cliente y, en última instancia, tu resultado final.
El inventario preciso pasa por tener una vista confiable y actualizada de las existencias, ya sea en un almacén, un sitio de fabricación o una tienda minorista. Pero no basta con tener esta información disponible solo para el personal de la oficina y las personas seleccionadas. Para contar con una cadena de suministro perfecta y conectada, cada trabajador que interactúe con tu inventario debe tener visibilidad en tiempo real de tu stock. Su impacto puede propagarse rápidamente:
Puede ser difícil alejarse de las rutinas y prácticas que están integradas en tus operaciones. Un ejemplo común es el uso de procesos manuales basados en papel. Muchas empresas todavía registran los productos que reciben en el almacén en papel primero y luego introducen manualmente estos datos en su ERP. Al hacerlo, crean dos oportunidades para el error humano: anotar la información incorrecta de los artículos cuando llegan los productos e introducir datos inexactos en el ERP más adelante.
Esta práctica incrementa el problema global de la escasa visibilidad. La conclusión es que si no puedes registrar y recuperar con precisión los datos de inventario en tiempo real, es probable que surjan problemas que afecten a toda la cadena de suministro.
Para lograr la precisión del inventario, el primer paso es comprender los procesos que ya llevas a cabo. Al identificar dónde existen ineficiencias en tus operaciones, puedes crear una estrategia para abordar y optimizar los factores relevantes.
El siguiente paso es implementar una solución de gestión de inventario móvil. En la práctica, esto implica el uso de dispositivos portátiles en el almacén y en la planta, los cuales permiten a los trabajadores escanear su stock en cada punto de contacto. Desde la recepción, hasta el recuento, hasta la selección y el envío: la gestión de inventario móvil te permite introducir datos en tiempo real en tu ERP en cada etapa del recorrido. Los trabajadores pueden buscar inmediatamente cantidades y ubicaciones de artículos, ayudándolos a retirar y empaquetar órdenes de manera más eficiente, y los equipos de ventas y soporte pueden proporcionar a los clientes información precisa del producto más rápido, lo que aumenta la satisfacción.
Lo más importante es que la gestión de inventario móvil te permitirá eliminar los procesos basados en papel propensos a errores, lo que te ahorrará tiempo y dinero. Al utilizar los dispositivos portátiles tan pronto como el stock entra en el almacén, los trabajadores ya no necesitan realizar recuentos manuales ni introducir datos, lo que reduce significativamente el riesgo de errores humanos. Las soluciones móviles también son mucho más intuitivas y fáciles de navegar que los sistemas de ERP completos, lo que significa que pueden ser adoptadas por el personal del almacén y la planta muy rápidamente. La formación se convierte en un proceso más rápido, especialmente porque los empleados ya no deben aprender a utilizar múltiples sistemas.
Si bien la gestión de inventario móvil aborda muchos de los desafíos funcionales que obstaculizan la precisión del inventario, si no se dispone de un acceso fluido a los datos del stock, los riesgos a errores humanos y los procesos manuales aún persistirán. Este fue el caso del cliente de Oracle Albelli. Con un crecimiento significativo previsto para el próximo año, este fabricante europeo y retailer de productos electrónicos necesitaban una solución escalable que apoyara su expansión.
Albelli decidió pasar de un ERP local a Oracle Cloud SCM, implementando simultáneamente la solución de gestión de inventario móvil de RF-SMART. Sabían que al migrar a la nube, ya no tendrían que preocuparse por las copias de seguridad de datos o la accesibilidad limitada. Como se puede acceder a Oracle Cloud SCM desde cualquier lugar con una conexión a Internet y desde multitud de dispositivos, el equipo de Albelli ahora podría responder a los problemas del almacén en tiempo real y en cualquier momento del día sin necesidad de una VPN. Al aprovechar estos beneficios, ahora pueden mantener un plazo de entrega de dos días para sus clientes.
Entonces, ¿cómo sería un sistema de gestión de inventario móvil basado en la nube para ti? Está claro que una mayor conectividad puede tener un impacto profundo en tu balance, pero ¿cómo afecta a tu cadena de suministro?
La tecnología de la cadena de suministro puede ayudarte a construir una empresa más conectada, pero eres tú quien debe decidir si vale la pena la inversión y el esfuerzo que supone cambiar tus prácticas empresariales.
Si te ves reflejado en alguno de los desafíos que hemos cubierto, vale la pena que analices qué medidas puedes tomar para mejorar la precisión de tu inventario. Desde las mejores prácticas operativas hasta la implementación de la tecnología, todo se reduce a adoptar un cambio que demuestre beneficiar a tu negocio.
Acerca de RF-SMART
RF-SMART es líder mundial en soluciones de gestión de inventario móvil con más de 35 años de experiencia. Al trabajar directamente con el equipo de productos de Oracle, RF-SMART desarrolló una aplicación en tiempo real que ofrece funcionalidad para la gestión de inventario, fabricación y PAR para Oracle Cloud SCM. Hasta la fecha, han logrado mejorar la precisión, la productividad y la rentabilidad de más de 800 clientes en la nube en todo el mundo.