Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro (SCM)?

En el nivel más fundamental, la gestión de la cadena de suministro (SCM) es la gestión del flujo de bienes, datos y finanzas relacionados con un producto o servicio, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega del producto en su destino final.

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro? (1:47)

Aunque muchas personas equiparan la cadena de suministro con la logística, la logística es en realidad solo un componente de la cadena de suministro. Los sistemas de SCM digitales de hoy en día incluyen el manejo de materiales y software para todas las partes involucradas en la creación de productos o servicios, el cumplimiento de pedidos y el seguimiento de la información, como proveedores, fabricantes, distribuidores mayoristas, proveedores de transporte y logística, y distribuidores minoristas.

Las actividades de la cadena de suministro abarcan el aprovisionamiento, la gestión del ciclo de vida del producto, la planificación de la cadena de suministro (incluidos la planificación de inventarios y el mantenimiento de los activos empresariales y las líneas de producción), la logística (incluidos el transporte y la gestión de la flota) y gestión de pedidos. La SCM también puede ampliarse a las actividades en torno al comercio global, como la gestión de proveedores globales y procesos de producción multinacionales.

La historia de SCM

Las cadenas de suministro han existido desde la antigüedad, empezando con el primer producto o servicio creado y vendido. Con la llegada de la industrialización, la gestión de la cadena de suministro se volvió más sofisticada, permitiendo a las empresas hacer un trabajo más eficiente de producción y entrega de bienes y servicios. Por ejemplo, la estandarización de las piezas de automóviles de Henry Ford fue un punto de inflexión que permitió que la producción de bienes en masa cubriera las demandas de una clientela en expansión. Con el tiempo, los cambios incrementales (como la invención de los ordenadores) han aportado niveles adicionales de sofisticación a los sistemas de gestión de la cadena de suministro. Sin embargo, durante generaciones, la SCM siguió siendo esencialmente una función lineal y aislada, gestionada por especialistas en la cadena de suministro.

Internet, la innovación tecnológica y la explosión de la economía global impulsada por la demanda han cambiado todo eso. La cadena de suministro actual ya no es una entidad lineal. Más bien, es una colección compleja de redes dispares a las que se puede acceder las 24 horas del día. En el centro de estas redes están los consumidores que esperan que se atiendan sus pedidos, cuando los quieren y de la forma en que los quieren.

Ahora vivimos en una época de negocios y comercio global sin precedentes, por no mencionar la innovación tecnológica continua y las expectativas de los clientes que cambian rápidamente. En la actualidad, las mejores estrategias de la cadena de suministro exigen un modelo operativo basado en la demanda que pueda reunir con éxito personas, procesos y tecnología en torno a capacidades integradas para entregar bienes y servicios con una velocidad y precisión extraordinarias.

Aunque la SCM siempre ha sido una iniciativa fundamental, la cadena de suministro hoy es más vital que nunca como marcador para el éxito empresarial. Las empresas que pueden gestionar eficazmente su cadena de suministro para adaptarse a este entorno empresarial actual volátil y cambiante, con base en la tecnología, son las que sobrevivirán y prosperarán.

Industry 4.0 y SCM

La aplicación actual de tecnologías radicalmente nuevas a la fabricación se ha denominado Industria 4.0 o la "cuarta revolución industrial". En esta última versión de la industrialización, tecnologías como la IA, el aprendizaje automático, el Internet of Things, la automatización y los sensores están transformando la forma en que las empresas fabrican, mantienen y distribuyen nuevos productos y servicios. Se puede decir que la Industria 4.0 se basa en la cadena de suministro.

En la Industria 4.0, la forma en que las empresas aplican la tecnología a la cadena de suministro es radicalmente distinta de cómo la aplicaban en el pasado. Por ejemplo, dentro de la función de mantenimiento, las empresas solían esperar hasta que una máquina no funcionaba correctamente para arreglarla. La tecnología inteligente ha cambiado eso. Ahora podemos predecir el fallo antes de que ocurra y tomar medidas para evitarlo, de forma que la cadena de suministro pueda continuar sin interrupciones. La SCM de hoy se centra en el uso de la tecnología para hacer que la cadena de suministro ―y la empresa― sean más inteligentes.

La Industria 4.0 paso a paso

Adquiere conocimientos sobre tu trayecto hacia Industry 4.0 viendo el seminario web bajo demanda "Industry 4.0 One Step at a Time".

La SCM de la Industria 4.0 también proporciona una ventaja significativa sobre la SCM tradicional porque permite una planificación y ejecución alineadas y al mismo tiempo ofrece ahorros sustanciales de costes. Por ejemplo, las empresas que operan bajo el modelo "de la planificación a la producción", en el que la producción del producto está lo más cerca posible de la demanda del cliente, deben crear un pronóstico preciso. Eso implica hacer malabarismos con numerosos insumos para garantizar que lo que se produce cubra la demanda del mercado sin sobrepasarla, evitando así costosos excedentes de existencias. Las soluciones de SCM inteligente pueden ayudarte a satisfacer la demanda de los clientes y los objetivos financieros al mismo tiempo.

La SCM inteligente también tiene otras ventajas. Por ejemplo, puede liberar a los empleados de la cadena de suministro para que contribuyan al negocio de manera que añadan más valor. Los mejores sistemas de SCM que automatizan las tareas cotidianas pueden equipar a los profesionales de la cadena de suministro con las herramientas que necesitan para entregar con éxito los productos y servicios para los que ésta está diseñada.

La gestión de la cadena de suministro de hoy se centra en el cliente

Históricamente, la SCM consistía en aumentar la eficiencia y reducir los costos. Aunque esas necesidades no han cambiado, lo que sí ha cambiado es que el cliente ahora desempeña un papel central en el establecimiento de las prioridades de la SCM. Se dice que "las experiencias de los clientes viven y mueren en la cadena de suministro".

La lealtad del cliente se basa en que una empresa sea capaz de satisfacer con rapidez y precisión sus expectativas. Las materias primas, la fabricación, la logística y la comercialización y gestión de pedidos deben coordinarse para que un artículo determinado llegue al cliente en un plazo razonable. Para lograrlo, las empresas deben mirar sus cadenas de suministro a través de los ojos de sus clientes. No se trata simplemente de entregar el pedido al cliente a tiempo; se trata de hacer todo en el momento adecuado, antes, durante y después de la entrega del pedido.

Cadenas de suministro y su necesidad de agilidad

En la actualidad, la cadena de suministro es amplia, profunda y está en constante evolución, lo que significa que debe ser ágil para ser efectiva. En el pasado, las cadenas de suministro satisfacían las necesidades de las empresas y los clientes a través de un modelo de principio a fin al que no afectaban mucho los cambios. Ahora, los consumidores tienen múltiples opciones en la forma de comprar productos: en establecimientos físicos, online, etc. También se han acostumbrado a esperar niveles crecientes de personalización. Una cadena de suministro ágil puede cumplir con esas expectativas.

No solo eso, el abastecimiento de la cadena de suministro se ha vuelto muy fluido. Por ejemplo, los acontecimientos geopolíticos y económicos pueden afectar sustancialmente a la cadena de suministro del sector de la manufactura industrial. Si un fabricante necesita aluminio y no puede obtenerlo de un proveedor debido a una política comercial, ese fabricante debe tener la capacidad para dar un giro rápidamente y obtener el aluminio en otro lugar. La capacidad de reconfigurar rápidamente tu cadena de suministro es esencial para resolver con éxito este tipo de situaciones. La agilidad es crucial para lograr este tipo de reconfiguraciones en tiempo real.

Los desafíos de la cadena de suministro van más allá de los problemas de eficiencia y gestión de costes. Las circunstancias cambiantes también pueden afectar al cumplimiento normativo. Tu sistema de SCM debe ser lo suficientemente flexible para mitigar todos los impactos generados por los cambios en la cadena de suministro, incluidos los requisitos normativos, cambiantes y variados. Un sistema de SCM inteligente puede ayudarte a ser más eficiente y a reducir costos mientras cumples con una diversidad de mandatos legales en cambio constante.

SCM y la nube

Con los parámetros de SCM actuales, la nube es un aliado natural, en parte porque las aplicaciones basadas en la nube son inherentemente más flexibles y adaptables al cambio. Es muy difícil ajustar las aplicaciones locales y codificadas a medida para dar respuesta a las circunstancias fluctuantes que se producen regularmente en el entorno empresarial actual, como un problema de abastecimiento inesperado. Las soluciones en la nube también están inherentemente diseñadas para optimizar el uso de las tecnologías que se están generalizando en el modelo de la Industria 4.0. Adaptar el entorno para que estas tecnologías puedan funcionar en aplicaciones antiguas es complicado y costoso.

Otro beneficio significativo de integrar la nube en tu sistema de SCM es que puedes adoptar elementos de SCM basados en la nube en función de tus necesidades comerciales específicas, sin necesidad de una migración a gran escala. Muchas empresas se encuentran con la necesidad urgente de racionalizar su migración a la nube. Los mejores sistemas de SCM te ayudan a extraer más valor de tus activos actuales y a personalizar tu integración en la nube para satisfacer tus necesidades de SCM, tanto ahora como en el futuro.

Trazabilidad, rechazo y confianza con la cadena de bloques

Necesitas saber lo que ocurre en cada aspecto de tu cadena de suministro en todo momento. Las soluciones de SCM inteligente te brindan esa capacidad. Cuando estés considerando las soluciones de SCM, busca un sistema que use cadena de bloques para facilitarte la visibilidad y el conocimiento mediante la incorporación de esas capacidades directamente en los procesos de SCM. Esto garantiza la trazabilidad, el rechazo y la confianza en toda la red de suministro.\r

La industria alimentaria en particular se beneficiará enormemente de este tipo de SCM. Por ejemplo, ha sido fundamental para ayudar a LiDestri Food and Drink a administrar una cadena de suministro muy compleja para conseguir mayor visibilidad, pronósticos más precisos y mayor rentabilidad, generando al mismo tiempo más confianza entre la empresa y sus clientes.

Aprovechar blockchain y la cadena de suministro para elaborar una mejor cerveza (5:33)

Los sistemas de SCM de vanguardia de hoy en día son suites de productos de extremo a extremo que ayudan a las empresas a gestionar y optimizar sus cadenas de suministro como un ecosistema completo. Debido a que son tecnologías de nube totalmente integradas, estos sistemas permiten una visibilidad del 100 % en toda la cadena de suministro y se pueden ampliar o reducir para reaccionar ante la realidad del mercado. Con un cadena de suministro moderna basada en la demanda, puedes hacer frente a los desafíos del aumento de las expectativas de los clientes, los ciclos de vida del producto más cortos y la demanda fluctuante.

El futuro de la gestión de la cadena de suministro

La cadena de suministro del futuro tiene que ver con la capacidad de respuesta y la experiencia del cliente, entendida y administrada dentro de una red en lugar de un modelo lineal. Cada nodo de la red debe ser flexible y estar en sintonía con las necesidades del consumidor, al mismo tiempo que debe ser capaz de abordar factores como el abastecimiento, las políticas de comercio, los modos de envío, etc.

La tecnología avanzada se utilizará cada vez más para mejorar la transparencia y la visibilidad en toda esta red, así como para permitir aún más la conectividad y la utilización de la SCM. Toda la función de planificación de la SCM se volverá más inteligente para tener en cuenta las demandas de los consumidores. La capacidad de adaptación será una exigencia ineludible.

En el pasado, la planificación de la cadena de suministro ha sido un ejercicio que las empresas debían llevar a cabo periódicamente. En el futuro, será algo continuo. Los sistemas de SCM futuros también harán más estricta la alineación entre la planificación y la ejecución, lo que no es la situación actual de la mayoría de las empresas. La necesidad de velocidad y precisión en SCM solo va a aumentar. Asegúrate de que tu cadena de suministro esté lista para el futuro fortaleciéndola con un sistema de SCM inteligente.

Abordar hoy las necesidades de la cadena de suministro del mañana

Desde el aprovisionamiento, la gestión del ciclo de vida del producto y la planificación de la cadena de suministro hasta la logística y la gestión de pedidos, las soluciones de SCM inteligentes y basadas en la nube de Oracle pueden ayudarte a estar a la vanguardia.

Obtén más información sobre las soluciones SCM de Oracle