SafeLabs habilita crecimiento y gana competitividad en ciberseguridad con Oracle Cloud
Aun con un producto innovador y único en el mercado, SafeLabs tuvo su crecimiento limitado por una barrera técnica en su infraestructura en la nube. Con Oracle, la empresa ganó escalabilidad y, gracias a la reducción de costos, pudo ser más competitiva y planificar el desarrollo de dos nuevos productos.
“Cuando realizamos la migración en un tiempo mucho menor al previsto, logramos aumentar el rendimiento, mejorar el tiempo de respuesta para los usuarios y reducir costos para obtener mayores beneficios.”
Desafíos del negocio
En el competitivo mercado de la ciberseguridad, SafeLabs gestiona un gran volumen de datos que crece constantemente debido a la aparición de nuevas técnicas de invasión y tipos de ataques. Tener un producto capaz de procesar y analizar esa información en tiempo real y a gran escala es uno de los mayores desafíos técnicos. Si el sistema es lento o ineficiente al detectar un ataque por una infraestructura deficiente, la información no llega a tiempo al cliente y pierde relevancia.
Aunque SafeLabs desarrolló un sistema innovador de correlación de eventos de seguridad nacional (SIEM) y no tenía competencia directa en el país, se enfrentó a una limitación que obstaculizaba su expansión. Faltaban soporte y visibilidad sobre los recursos informáticos necesarios para crecer, además de una importante barrera técnica. A medida que los productos evolucionaban, el volumen de datos elevaba los costos de infraestructura en la nube, afectando la estrategia de expansión de la empresa. Esto también limitaba la capacidad de realizar pruebas con la agilidad necesaria para mejorar el producto: la optimización sustituía a la innovación.
El soporte técnico de Oracle hizo que SafeLabs viera a la empresa como una socia estratégica, no solo una proveedora.
¿Por qué SafeLabs eligió Oracle?
Oracle fue elegida inicialmente porque ofrecía un costo más bajo que el proveedor anterior, lo que permitió lanzar el producto al mercado a un precio competitivo. Con la solución anterior, el costo podría haberse triplicado con el aumento del volumen de datos. El soporte técnico especializado, el acompañamiento continuo y el respaldo a la innovación fueron otros diferenciales frente al proveedor anterior.
Un ejemplo claro de esta colaboración fue la primera prueba de concepto (PoC): Oracle no solo apoyó a SafeLabs en la infraestructura, sino también en el aspecto técnico. El soporte de sus ingenieros y arquitectos acortó los procesos y satisfizo a los equipos. Todo esto en un entorno confiable, seguro y de fácil gestión, con visibilidad de costos incluso para personal no técnico.
La posibilidad de almacenar datos en centros de datos en Brasil sin diferencia de costo también influyó en la decisión, reduciendo la latencia, acercando a SafeLabs a sus clientes y garantizando el cumplimiento de la Ley General de Protección de Datos (LGPD).
Resultados
La migración de los productos de ciberseguridad de SafeLabs a Oracle Cloud se realizó rápidamente, comenzando con el producto más complejo y costoso, el SIEM. Gracias al apoyo técnico durante la prueba de concepto, una migración que llevaría meses se completó en solo un mes. Luego, los tres principales productos de la empresa se migraron a la nube en seis meses.
El resultado fue una reducción total de costos del 86,5%, lo que permitió reinvertir en innovación y aumentar la eficiencia del equipo técnico. La performance mejoró un 47%, y los profesionales pudieron enfocarse en desarrollar nuevas funciones en lugar de preocuparse por el rendimiento.
Con procesos más eficientes, SafeLabs redujo los tiempos de desarrollo y abrió espacio para dos nuevos productos basados en IA. Estos surgieron de investigaciones internas sobre nuevas demandas de los clientes y del aprendizaje obtenido en el proceso de migración. Hoy, la empresa puede entregar soluciones más rápido, mejorando la calidad del producto.
Los resultados son notables: el tiempo de respuesta de un ticket o evento pasó de horas a minutos, y los falsos positivos, que antes representaban más del 80% de los casos, ahora se redujeron a solo 16 de cada 100.
En cuanto al desarrollo de pruebas y soluciones, el impacto de la nube fue contundente: en 2022, SafeLabs realizó solo dos pruebas de concepto, una con hardware interno. En 2024, el equipo de arquitectura entregó cuatro PoC en dos meses, sumando más de ocho, incluyendo avances con inteligencia artificial generativa y el uso de instancias con GPU para entrenar nuevos productos, algo que antes era inviable.
El trabajo con la solución de IA generativa de Oracle permite ofrecer respuestas más eficientes a incidentes de seguridad basadas en datos técnicos. Ahora, los clientes pueden seguir contando con el apoyo del equipo técnico, pero también pedir asistencia directamente al sistema con ayuda de la IA. En ciberseguridad, no se puede esperar semanas para responder a un ataque, y SafeLabs garantiza un entorno seguro para que los clientes se concentren en su negocio sin preocupaciones.
Acerca del cliente
SafeLabs ofrece soluciones personalizadas de ciberseguridad para empresas de todos los tamaños.