¿Qué es el equilibrio entre la vida personal y laboral?

El equilibrio entre la vida laboral y personal aborda la forma en que el personal de una organización prioriza sus actividades personales y profesionales. Este equilibrio entre la vida laboral y la personal es un asunto importante debido a que se emplean muchas herramientas tecnológicas para realizar las actividades laborales y estas pueden interrumpir la vida en el hogar.

Cada empleado define su equilibrio ideal entre la vida laboral y personal de forma diferente, en función de los compromisos con la familia, las prioridades laborales, la salud y el ocio.

¿Qué es el equilibrio entre la vida personal y laboral?

Breve historia del equilibrio entre la vida laboral y la personal

Hasta principios del siglo XX, los obreros trabajaban típicamente entre 70 y 100 horas semanales durante la Revolución Industrial.

Henry Ford, innovador del sector automovilístico, fue pionero en la moderna jornada laboral “9-5” en la década de 1920 para ofrecer a sus empleados más oportunidades de equilibrio y ocio. Las empresas seguirían este modelo en las próximas dos décadas y el gobierno de EE. UU. eventualmente reglamentaría la semana laboral de 40 horas por ley. Durante este tiempo, la prensa describió el tiempo entre el trabajo y el hogar como equilibrio trabajo-ocio.

La relación entre el trabajo y el hogar evolucionó en el último trimestre del siglo XX con la introducción de nuevas tecnologías y un cambio en las prioridades empresariales hacia el valor para accionistas. En ese momento, los empleados podían permanecer conectados a su trabajo fuera de la oficina a través del correo electrónico y la mensajería instantánea. Ahora que se eliminaron los límites antes establecidos, se introdujo el concepto de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

¿Cómo cambió el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal?

Hoy en día, el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal sigue cambiando, y los empleados buscan acuerdos laborales más flexibles que respeten sus estilos de vida. Las empresas respondieron: introdujeron programas de atención infantil, atención de ancianos y asistencia a empleados. En algunas empresas, la importancia de estas iniciativas impulsa la imagen de la marca de la empresa y el proceso de selección de personal.

La pandemia de COVID-19 sumó una conversación adicional sobre el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. A medida que se desplazaban a entornos remotos y también cumplían con las responsabilidades familiares, los trabajadores se sentían cada vez más estresados. En respuesta, las empresas actualizaron sus ofertas de beneficios: ampliaron los servicios existentes de los programas de asistencia a empleados y ofrecieron acceso a asesoramiento en salud mental, programas de salud y bienestar, remuneraciones para la oficina en casa y horas de trabajo flexibles.

Integración de la vida personal y laboral vs. equilibrio entre vida personal y laboral: ¿cuál es la diferencia?

Los términos “integración entre la vida personal y laboral” y “equilibrio entre vida personal y laboral” se utilizan a veces indistintamente, pero existen diferencias.

  • La integración entre la vida personal y laboral es cuando tus empleados combinan sus obligaciones personales y profesionales, mientras ceden en algunos aspectos. Por ejemplo, tu empleado podría completar las tareas de su hogar mientras participa en una conferencia telefónica o lleva a los niños a la oficina cuando las escuelas están cerradas. Cuando tus empleados integran con éxito la vida laboral y la vida personal en sus vidas, disfrutan de un mayor nivel de flexibilidad que permite coordinar horarios, lo que conduce a una mayor satisfacción.
  • El equilibrio entre vida laboral y vida personal es cuando tus empleados priorizan por igual las demandas del trabajo y de su vida personal. En este modelo, se establece un límite claro donde existen programas explícitos para respaldar los esfuerzos de los empleados en ambas áreas. Es posible que sea difícil administrar este equilibrio, en especial en entornos de trabajo remotos o híbridos donde los límites se desvanecen. Además, pueden surgir dificultades cuando los empleados necesitan dedicar horas adicionales a una presentación, proyecto o evento, lo que requiere una recalibración regular de dicho equilibrio.

Ambos sistemas buscan encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional. Tus trabajadores deben evaluar sus prioridades y necesidades de vida, para luego proponerse adoptar un sistema con la intención de reducir su estrés y aumentar el bienestar.

¿Cómo pueden los empleadores apoyar un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida personal?

Puedes ayudar a lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de muchas maneras. Si bien los niveles de estrés variarán según el sector, a continuación se detallan algunas maneras en que los empleadores pueden apoyar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal:

  • Crear entornos de trabajo adaptables. Los trabajadores están más contentos cuando logran gestionar su tiempo. En un entorno de confianza, ofrecer arreglos de trabajo flexibles ayuda a tus empleados a sentirse valorados, al saber que pueden completar su trabajo y abordar otras áreas de su vida, según sea necesario.
  • Fomentar que los empleados tomen descansos frecuentes. El trabajo puede ser estresante, y puedes obtener más de tus empleados al fomentar el estado físico, comunicar la importancia de la salud mental y fomentar el uso de licencia retribuida.
  • Evaluar beneficios existentes. ¿Qué beneficios valoran tus trabajadores? Evalúa las ofertas actuales y realiza ajustes en función de los comentarios.
  • Hablar con los empleados. Cada empleado tiene una situación diferente que enfrentar. Fomentar la conversación y preguntar qué necesitan para tener éxito es un buen comienzo, ya sea que revisen su carga de trabajo o debatan sobre los desafíos actuales.

¿Cómo mejorar el equilibrio entre la vida personal y la laboral?

A continuación, se muestran algunas formas para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal:

  • Aprender a definir límites. Animar al personal a comunicar sus límites es una de las claves del éxito en el lugar de trabajo. Con tantas solicitudes y demandas de colegas, tus trabajadores deben saber cómo articular prioridades, lo que les brinda tiempo para concentrarse en tareas importantes. Del mismo modo, los límites después del horario laboral también son importantes.
  • Cuidarse. Durante el día, tus empleados deben tomar descansos regulares, lo que puede mejorar su concentración, reducir el estrés y ayudar a mantener el enfoque. Las rutinas diarias de contención, como la meditación, el ejercicio y la práctica de gratitud, pueden crear un hábito de cuidado personal. Tus empleados deben comenzar por cuestiones pequeñas, con el objetivo de que sea sencillo y no haya excusa para no hacerlo.
  • Practicar la autocompasión. El trabajo no siempre es fácil y es sencillo quedar atrapado en el perfeccionismo. Tus trabajadores deben reconocer que no van a hacerlo “perfecto” la primera vez, y deben centrarse en las lecciones aprendidas. Tal enfoque consciente promueve un nivel de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y reduce la crítica interna que puede sumar presión.
  • Priorizar el tiempo de calidad y hacer valer los fines de semana. Un buen equilibrio entre la vida laboral y la vida personal incluye dedicar tiempo a pasatiempos y aficiones fuera del trabajo. Con tanto para hacer malabares durante la semana, es fácil que tu personal olvide sus propias aspiraciones. Si los alientas a hacer algo diferente el fin de semana, e incluso considerar ese tiempo como unas vacaciones, permites que los trabajadores estén descansados y relajados para comenzar la semana siguiente.
  • Reducir el consumo de medios de comunicación. Intentar mantenerse al día con las noticias puede ser estresante, y recorrer los canales de noticias de las redes sociales tampoco ayuda. Anima a tu personal a limitar ambos y preservar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

¿Cómo afecta la tecnología al equilibrio entre la vida laboral y la personal?

La tecnología puede cultivar o dañar el equilibrio entre la vida laboral y la personal de tus empleados.

En el trabajo, las herramientas digitales, que incluyen la automatización de tareas rutinarias, la provisión de canales de comunicación y la mejora de la colaboración, permiten que el personal haga su trabajo. Estos recursos son especialmente útiles para los equipos que trabajan en forma virtual o híbrida. Además, la tecnología puede impulsar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal al permitir que los trabajadores se mantengan concentrados y organicen su día. Con más estructura, tus empleados pueden planificar sus días para trabajar en un momento adecuado.

Las herramientas digitales también pueden permitir que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal sea más elusivo que nunca, ya que la capacidad de trabajar desde cualquier lugar puede hacer que tus empleados sientan que siempre deben estar disponibles. Si no se la aborda, la invasión de la tecnología en la vida personal de los trabajadores puede agotarlos, provocar un bajo desempeño y el abandono.

Abordar cómo la tecnología afecta el equilibrio entre la vida laboral y personal de tus empleados comienza con una conversación entre los líderes y los empleados.

Ver más sobre la creación de una experiencia del empleado líder del sector.