El equilibrio entre la vida laboral y personal aborda la forma en que el personal de una organización prioriza sus actividades personales y profesionales. Este equilibrio entre la vida laboral y la personal es un asunto importante debido a que se emplean muchas herramientas tecnológicas para realizar las actividades laborales y estas pueden interrumpir la vida en el hogar.
Cada empleado define su equilibrio ideal entre la vida laboral y personal de forma diferente, en función de los compromisos con la familia, las prioridades laborales, la salud y el ocio.
Hasta principios del siglo XX, los obreros trabajaban típicamente entre 70 y 100 horas semanales durante la Revolución Industrial.
Henry Ford, innovador del sector automovilístico, fue pionero en la moderna jornada laboral “9-5” en la década de 1920 para ofrecer a sus empleados más oportunidades de equilibrio y ocio. Las empresas seguirían este modelo en las próximas dos décadas y el gobierno de EE. UU. eventualmente reglamentaría la semana laboral de 40 horas por ley. Durante este tiempo, la prensa describió el tiempo entre el trabajo y el hogar como equilibrio trabajo-ocio.
La relación entre el trabajo y el hogar evolucionó en el último trimestre del siglo XX con la introducción de nuevas tecnologías y un cambio en las prioridades empresariales hacia el valor para accionistas. En ese momento, los empleados podían permanecer conectados a su trabajo fuera de la oficina a través del correo electrónico y la mensajería instantánea. Ahora que se eliminaron los límites antes establecidos, se introdujo el concepto de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.
Hoy en día, el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal sigue cambiando, y los empleados buscan acuerdos laborales más flexibles que respeten sus estilos de vida. Las empresas respondieron: introdujeron programas de atención infantil, atención de ancianos y asistencia a empleados. En algunas empresas, la importancia de estas iniciativas impulsa la imagen de la marca de la empresa y el proceso de selección de personal.
La pandemia de COVID-19 sumó una conversación adicional sobre el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. A medida que se desplazaban a entornos remotos y también cumplían con las responsabilidades familiares, los trabajadores se sentían cada vez más estresados. En respuesta, las empresas actualizaron sus ofertas de beneficios: ampliaron los servicios existentes de los programas de asistencia a empleados y ofrecieron acceso a asesoramiento en salud mental, programas de salud y bienestar, remuneraciones para la oficina en casa y horas de trabajo flexibles.
Los términos “integración entre la vida personal y laboral” y “equilibrio entre vida personal y laboral” se utilizan a veces indistintamente, pero existen diferencias.
Ambos sistemas buscan encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional. Tus trabajadores deben evaluar sus prioridades y necesidades de vida, para luego proponerse adoptar un sistema con la intención de reducir su estrés y aumentar el bienestar.
Puedes ayudar a lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de muchas maneras. Si bien los niveles de estrés variarán según el sector, a continuación se detallan algunas maneras en que los empleadores pueden apoyar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal:
A continuación, se muestran algunas formas para mejorar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal:
La tecnología puede cultivar o dañar el equilibrio entre la vida laboral y la personal de tus empleados.
En el trabajo, las herramientas digitales, que incluyen la automatización de tareas rutinarias, la provisión de canales de comunicación y la mejora de la colaboración, permiten que el personal haga su trabajo. Estos recursos son especialmente útiles para los equipos que trabajan en forma virtual o híbrida. Además, la tecnología puede impulsar el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal al permitir que los trabajadores se mantengan concentrados y organicen su día. Con más estructura, tus empleados pueden planificar sus días para trabajar en un momento adecuado.
Las herramientas digitales también pueden permitir que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal sea más elusivo que nunca, ya que la capacidad de trabajar desde cualquier lugar puede hacer que tus empleados sientan que siempre deben estar disponibles. Si no se la aborda, la invasión de la tecnología en la vida personal de los trabajadores puede agotarlos, provocar un bajo desempeño y el abandono.
Abordar cómo la tecnología afecta el equilibrio entre la vida laboral y personal de tus empleados comienza con una conversación entre los líderes y los empleados.
Ver más sobre la creación de una experiencia del empleado líder del sector.