BackSearchSearch by voice
 
Comunicado de prensa

Alianza de Mineduc y Oracle Academy acerca la tecnología a los liceos técnicos

La iniciativa beneficia a 38 liceos técnico profesionales distribuidos a lo largo del país que cuentan con la especialidad de Programación, pudiendo expandirse próximamente a un total de 148 establecimientos.

Santiago28 de octubre de 2021

El Ministerio de Educación de Chile junto a Oracle Academy anunciaron una nueva alianza que le permitirá a los estudiantes y profesores de liceos técnicos profesionales en Chile que cuenten con la especialidad de programación una serie de beneficios, como tener acceso a software gratuito en la nube, cursos de autoformación, acciones formativas y de alternancia, las que les permitan combinar el aprendizaje teórico con el trabajo práctico que podrán desarrollar posteriormente, ya sea en empresas o en instituciones de educación superior.

Oracle Academy, es el programa global educativo y filantrópico de Oracle que ya ha impactado a millones de estudiantes en todo el mundo y cuya misión es impulsar la educación en computación, fomentando el conocimiento, la innovación, el desarrollo de habilidades y la diversidad en los campos de la tecnología. El programa impacta a escuelas secundarias, escuelas técnicas/vocacionales y universidades, proporcionando una amplia gama de recursos didácticos y educativos sobre software y tecnología en la nube.

En 2021 son cerca de 10.000 los estudiantes matriculados en las especialidades del área Tecnología y Comunicaciones en Chile, posicionándose como el sector que más ha aumentado su matrícula a nivel nacional en los últimos años. Este acuerdo permitirá a todos estos jóvenes fortalecer sus conocimientos en materia de programación de computadoras, bases de datos y tecnologías de nube, entre otras especialidades. En una primera etapa, esta iniciativa considera a los 38 liceos técnico-profesionales que cuentan con la especialidad de programación, pudiendo expandirse próximamente a un total de 148 establecimientos del sector.

El programa contempla capacitaciones para docentes todos los años, proceso que comenzó el primer semestre de este año liderado por Inacap. En esta oportunidad participaron 19 docentes de diversos liceos y 13 estudiantes del Liceo Comercial El Pilar, de Ancud, con un curso de 90 horas de duración, en fundamentos de programación.

Otro ejemplo de las oportunidades que generará este acuerdo es que antes de que termine el año estará disponible una nueva capacitación abierta a todos los profesores de liceos técnicos suscritos al convenio a través del Ministerio, que incluye conceptos básicos de programación en Java para desarrollar animaciones 3D, un curso para crear juegos 2D utilizando Java y un taller de base de datos para principiantes.

“Como Mineduc, estamos convencidos de que para potenciar la formación de los estudiantes se requiere de la articulación entre los liceos TP y actores claves del mundo educativo y laboral en las distintas especialidades, como lo es el caso de Oracle para la especialidad de Programación. En este sentido, el trabajo conjunto con Oracle Academy permite conectar a los jóvenes con la industria tecnológica, formar a sus profesores con las tecnologías más novedosas, entregar software pertinente para la especialidad para uso gratuito en los liceos, entre otros beneficios. Además, Oracle Academy es utilizado también por las mejores instituciones de educación superior TP de Chile, lo que facilita la articulación de los aprendizajes para los estudiantes que continúan estudios superiores”, explicó el Subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

“La tecnología ha demostrado ser el puente para el desarrollo del conocimiento de todos los chilenos, por lo que nos parece indispensable poder acercar la nube y otras tecnologías de punta como ciencia de datos e inteligencia artificial a los estudiantes de estos liceos técnicos y acompañarlos así a lo largo de su etapa de formación profesional”, comentó el director del programa Oracle Academy para Latinoamérica, Richard Delgado.

     “Nos enorgullece poder contribuir a través de Oracle Academy a potenciar el aprendizaje de los jóvenes. Esperamos que con el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación podamos alcanzar a todos aquellos estudiantes de liceos técnicos en Chile que no tienen la posibilidad de especializarse y profundizar sus conocimientos, permitiéndonos avanzar con la misión de democratizar el acceso a las nuevas tecnologías”, destacó la gerenta general de Oracle Chile, Soledad Matos.

Como parte del Acuerdo de Articulación entre Mineduc y las Instituciones de Educación Superior TP, la alianza con Oracle Academy facilitará la convalidación de asignaturas una vez que los estudiantes comiencen su educación superior en las instituciones que utilizan actualmente el contenido curricular de Oracle Academy como parte de sus carreras, dado que los alumnos ya alcanzaron esos aprendizajes en el liceo técnico profesional.

El Ministerio de Educación invita a todos los liceos técnicos profesionales con especialización en programación que estén interesados, a registrarse gratuitamente en el programa de Oracle Academy a través de academy.oracle.com.

Información de contacto

Acerca de Oracle

Oracle ofrece suites integradas de aplicaciones más una infraestructura segura y autónoma en Oracle Cloud. Para más información sobre Oracle (NYSE: ORCL), visítenos en www.oracle.com.

Marcas comerciales

Oracle, Java y MySQL son marcas registradas de Oracle Corporation.