Conociendo Blueprint: el nuevo asistente para la creación de aplicaciones en la Versión de Oracle APEX 5.2 Early Adopter

Por Clarisa Maman Orfali Oracle ACE
Publicado en Marzo 2018

Revisado por Ana Gamba


Antes de empezar a trabajar con la nueva característica que se viene en Oracle APEX 5.2 necesitamos solicitar un Espacio de Trabajo.

Una vez que tenemos nuestro Espacio de Trabajo, ingresamos las credenciales para ingresar a la página de inicio de Application Express.



En este artículo veremos un ejemplo de cómo utilizar Blueprint el nuevo asistente de creación de aplicaciones de Application Express.

Previo a utilizar el nuevo asistente necesitamos crear algunas tablas en nuestro Espacio de Trabajo.


Crear Objetos de la Base de Datos

Hacemos clic en el módulo SQL Workshop > SQL Scripts > Quick SQL


Esta herramienta también es una nueva característica que se viene en la versión de APEX 5.2.



Para nuestro demo vamos a cargar un ejemplo que trae el Quick SQL. Para ello hacemos clic en el botón Samples.



Seleccionamos el segundo ejemplo: Employee Skills y hacemos clic en el botón Load Model.


De esa forma se carga el script y podemos ver el Oracle SQL Output.


Guardamos el Script haciendo clic en el botón Save Script. Ingresamos un nombre, por ejemplo: demo.

Regresamos a SQL Scripts y seleccionamos el script demo para luego ejecutarlo haciendo clic en el icono de la flechita.


Nos aparece una pantalla de información que nos indica que vamos a ejecutar el script, hacemos clic en el botón Run Now.

El resultado de la ejecución nos muestra un informe con el resultado de la ejecución.


Podemos observar que se ejecutaron 52 sentencias y no ha habido errores.

Regresamos al SQL Workshop y podemos ver que se han creado las tablas EMPLOYEES, DEPARTAMENTS y SKILLS.






Crear Aplicación Blueprint

Hacemos clic en el módulo del Creador de Aplicaciones (App Builder), luego hacemos clic en Create a New App. Si ya hemos creado una aplicación, seleccionamos Create.


Se presenta la pantalla del asistente de creación de aplicaciones para seleccionar qué tipo de aplicación deseamos crear:

  • Aplicación de Base de Datos (Application)
  • Aplicación de Hoja de Cálculo Web (Websheet)
  • Aplicación Empaquetada (Packaged App)

Seleccionamos Application

Se presenta la siguiente pantalla para crear una aplicación.


En esta pantalla ingresamos el nombre de la aplicación como Blueprint y seleccionamos el tema que usará la aplicación, por ejemplo: Vita – Dark


En la misma ventana modal tenemos la opción de cambiar el color y el icono de la aplicación, haciendo clic en el botón Choose New Icon.


Guardamos los cambios y se cierra la ventana modal.

A continuación, podemos observar que esta pantalla se divide en tres grandes secciones: Páginas, Características y Configuraciones.

 

Páginas


Aquí debemos definir por lo menos una página para poder crear la aplicación, además podemos agregar varias páginas. Después de crear la aplicación, debemos usar el asistente de creación de páginas para crear nuevas páginas.

  • Agregar páginas: Para agregar páginas hacemos clic en el enlace Add Page. Por defecto, el asistente crea la página de Inicio que es una página en blanco. Cuando agregamos páginas debemos especificar el tipo de página, por ejemplo: en blanco, gráfico, informe, cards, etc. y definir sus atributos. Es posible que también debamos especificar una tabla o vista válida según el tipo de página que seleccionemos.

  • Organizar páginas: Podemos organizar las páginas en el orden en que deseamos que aparezcan en nuestra aplicación.

  • Eliminar páginas: Para eliminar una página hacemos clic en el botón Editar para seleccionar la página, luego hacemos clic en el botón Delete para eliminar la página.

Para nuestra aplicación demo: Blueprint vamos a agregar 3 páginas nuevas.


Crear Página Empleados

  1. Hacemos clic en Add Page, seleccionamos el tipo de página Report.


  2. Ingresamos el nombre de la página: Empleados, seleccionamos un icono si deseamos.
  3. Seleccionamos la tabla EMPLOYEES
  4. Tildamos la opción Include Form
  5. Hacemos clic en el botón Add Page


Crear Página Departamentos

  1. Hacemos clic en Add Page, seleccionamos el tipo de página Cards.
  2. Nombre de Página: Departamentos
  3. Tabla: DEPARTMENTS
  4. Card Title: NAME
  5. Description Column: LOCATION
  6. Aditional Text Column: COUNTRY
  7. Hacemos clic en el botón Add Page


Crear Página Skills

  1. Hacemos clic en Add Page, seleccionamos el tipo de página Chart.
  2. Nombre de Página: Skills
  3. Gráfico: Bar
  4. Tabla: SKILLS
  5. Label Column: SKILL
  6. Column Value: COUNT
  7. Value Column: EMPLOYEE_ID
  8. Hacemos clic en el botón Add Page


Ordenar Páginas

Para reordenar las páginas hacemos clic en el icono Menú al lado del botón Edit de cada página y manteniendo presionado el ícono arrastramos la página en la posición que deseamos en nuestra aplicación.

La página de inicio siempre se muestra primero y no se puede reordenar. Las páginas administrativas siempre se muestran en la parte inferior de la lista, y el orden determinará el orden en que aparecen en la lista de administración de aplicaciones en la página administración.

Para editar una página hacemos clic en el botón Edit y podemos cambiar el nombre de la página Home por Inicio.

Ordenamos las páginas como: Inicio, Departamentos, Empleados, Skills.




Características


En esta sección podemos agregar características para mejorar nuestra aplicación. Disponemos de las siguientes:


Control de Acceso ACL: Incorpora a la aplicación un sistema de autenticación de usuarios basada en roles dentro de nuestra aplicación. Los usuarios se pueden definir como Administradores, Colaboradores o Lectores. Además, se puede definir fácilmente diferentes accesos a diferentes roles para varios componentes en nuestra aplicación, como páginas, entradas de menú, regiones, columnas, elementos, botones, etc.

Informes de actividad: Se incluye numerosos informes sobre la actividad del usuario final de nuestra aplicación. Podemos determinar los usuarios más activos, las páginas más utilizadas, el rendimiento de las páginas y los errores generados, para comprender mejor cómo se está utilizando nuestra aplicación y las áreas en donde podemos mejorar.

Configuraciones de la aplicación: Permite que los administradores de las aplicaciones puedan actualizar varias configuraciones, como el nombre de la aplicación y una descripción, zona horaria predeterminada, etc.

Opciones de configuración: Permite a los administradores de aplicaciones habilitar o deshabilitar una funcionalidad específica dentro de la aplicación. Esta función es sumamente útil si se seleccionan características, como el Framework de Correo Electrónico o la Búsqueda Global, que requieren un esfuerzo de desarrollo adicional antes de que puedan ser utilizadas por los usuarios finales.

Framework de correo electrónico: Se incluye la posibilidad de enviar correos electrónicos desde nuestra aplicación. Con la plantilla de correo electrónico de ejemplo, podemos enviar correos electrónicos de aspecto profesional a los usuarios. Los correos electrónicos enviados se registran para que los administradores puedan realizar un seguimiento de la actividad del correo electrónico.

Realimentación: Proporciona un mecanismo para que los usuarios finales publiquen comentarios generales a los administradores y desarrolladores de la aplicación. Las publicaciones incluyen información útil sobre el estado de la sesión para ayudar a determinar de dónde proviene el usuario final. Proporciona una fácil retroalimentación la cual mejora la comunicación entre la comunidad de usuarios y los propietarios de la aplicación, lo que conduce a una gran satisfacción del usuario final.

Páginas de ayuda: Incluye un marco de ayuda que puede usarse fácilmente para proporcionar ayuda para la aplicación y para páginas individuales. Esta característica mejora enormemente la comprensión del usuario final de la aplicación.

Notificaciones: Permite que los administradores de aplicaciones especifiquen las alertas (amarillas) o los errores (rojos) que se muestran a todos los usuarios finales en la página de inicio de la aplicación. Esta función es útil para transmitir información importante a la comunidad de usuarios finales.

Selector de estilo temático: Permite que los administradores seleccionen un esquema de color predeterminado (estilo de tema) para la aplicación. Los administradores también pueden optar por permitir que los usuarios finales elijan su propio estilo de tema. Los usuarios finales pueden simplemente hacer clic en el botón Personalizar en la parte inferior de la página de inicio y seleccionar entre los estilos de tema disponibles. Por ejemplo, los usuarios con discapacidad visual pueden preferir utilizar el estilo de tema Vista, que tiene un contraste de color mucho más alto.

Soporte de zona horaria: Permite que los usuarios finales configuren su zona horaria local. Esto es importante si nuestras tablas de aplicaciones utilizan tipos de fecha de concordancia de zona horaria (como Timestamp con zona horaria local) para que los informes y la entrada de datos reflejen dónde se encuentran los usuarios finales.

Perfiles de usuario: Permite que los usuarios finales ingresen información adicional sobre ellos mismos, incluyendo una imagen o un avatar, para personalizar su cuenta.

Seleccionamos todas las características haciendo clic en Check All.




Configuraciones


En esta sección especificamos las configuraciones que será utilizada en la generación de nuestra aplicación demo.


ID de aplicación: Ingresamos un identificador numérico único para nuestra aplicación. Este campo contiene un identificador generado automáticamente por defecto.

Esquema: Seleccionamos el esquema de la base de datos que almacena los objetos de la base de datos que deseamos utilizar en esta aplicación, en mi caso es CLARTECH.

Prefijo de objeto de estructura: Ingresamos un prefijo de objeto para que lo use nuestra aplicación. Algunas funciones agregan este prefijo a los objetos de base de datos que se crean (incluidos paquetes y tablas).

Advertencia: debemos asegurarnos de ingresar un prefijo único que no sea utilizado por otras aplicaciones. Si no es exclusivo, la aplicación puede generar errores al crearse y no funcionar correctamente.

Idioma: Seleccionamos el idioma principal de nuestra aplicación. También podemos verificar idiomas adicionales para traducir la aplicación.

Objetos de apoyo: Ingresamos el código en el script de instalación, generalmente para crear o manipular objetos de base de datos o realizar inserciones/actualizaciones/eliminaciones en registros existentes. Ingresamos el código en la desinstalación, generalmente para eliminar los objetos de la base de datos. Estos scripts se incorporarán en los objetos de soporte para que cuando exportemos la aplicación realice estas mismas actualizaciones en nuestros entornos de prueba y producción.

Autenticación: Seleccionamos cómo deseamos que los usuarios se autentiquen en nuestra aplicación.

Ajustes avanzados: Establecemos configuraciones adicionales de definición, seguridad y globalización. Esta configuración se puede aplicar al crear la aplicación y también se puede editar después de la creación de la aplicación.

Finalmente hacemos clic en el botón Create Application


Una vez creada la aplicación, se redirige a la página de inicio de la aplicación, en la cual en este caso podemos ver que se han creado 41 páginas.


Ejecutamos la aplicación haciendo clic en Run Application.

Ingresamos las credenciales y visualizamos la aplicación Blueprint, en la cual en la página de inicio tenemos una lista con el acceso a las tres páginas que habíamos creado.


La página Departamentos de tipo Cards:


La página Empleados de tipo Informe:


La página Skills de tipo Gráfico de Barras:


La Página Administración:


Como podemos ver, con este nuevo asistente de creación de una aplicación podemos crear una aplicación con muchas funcionalidades que mejoran la aplicación y nos acelera el trabajo enormemente. Esta mejora para mí es una de las mejores nuevas características en la versión que se viene de Application Express!



Usando Blueprint para crear otra aplicación

Pero esto no es todo, podemos usar el asistente Blueprint para crear una nueva aplicación a partir de otra aplicación.

Veamos cómo funciona. Ingresamos al módulo del Creador de Aplicación (App Builder).

  1. Hacemos clic en el icono Create
  2. Hacemos clic en el icono Application
  3. Hacemos clic en el enlace Load Blueprint

  4. Seleccionamos la aplicación que acabamos de crear Blueprint y hacemos clic en el botón Load
  5. Cambiamos el nombre de la aplicación a Demo
  6. Seleccionamos otro tema, por ejemplo, Vita – Red
  7. Creamos una página de tipo Master Detail
  8. Nombre Página: Empleados por Departamento
  9. Table: DEPARTMENTS
  10. Primary Display Column: NAME
  11. Secundary Display Column: LOCATION
  12. Detail Table: EMPLOYEES


  13. Hacemos clic en el botón Add Page
  14. Hacemos clic en el botón Create Application

Ejecutamos la aplicación Demo y podemos ver cuán rápido se ha creado la aplicación en base a la aplicación inicial, la verdad, sorprendente!


Abrimos la página Empleados por Departamento:




Como podemos ver se ha creado una aplicación totalmente funcional, en tan solo unos cuantos clics. La verdad estoy maravillada con esta nueva característica que vamos a disponer cuando se lance la versión definitiva de Oracle APEX 5.2.



Clarisa Maman Orfali es fundadora y CEO de ClarTech Solutions Inc. Se ha convertido en Oracle ACE hace algunos años, tiene más de 15 años de experiencia en el desarrollo y la capacitación en tecnologías de la información. Hace unos años descubrió la belleza de Oracle Application Express (APEX) y se ha especializado en esa área. Ella también es una Co-Fundadora y Directora del Argentina Oracle User Group (AROUG) y ha participado activamente en la organización de grandes y populares eventos. Ella tiene una gran pasión por las tecnologías de Oracle y quiere ampliar esa pasión e influencia transfiriendo su conocimiento y experiencia a la totalidad de las comunidades de Oracle América Latina y en todo el mundo.

Este artículo ha sido revisado por el equipo de productos Oracle y se encuentra en cumplimiento de las normas y prácticas para el uso de los productos Oracle.