Introducción a la administración de base de datos Autonomous Transaction Processing (ATP) sobre infraestructura Oracle Cloud

Por Jorge Zorrilla, Skant Gupta Oracle ACE, Joel Pérez Oracle ACE director
Publicado en Agosto 2019

Revisado por Juan Pablo Guizado





En este artículo, queremos hacer una introducción a la administración de bases de datos Autonomous ATP con la descripción de los pasos para crearla, conectarnos mediante SQL Developer y monitorear la actividad de la misma.




Crear una base de datos Autonomous Transaction Processing (ATP)


Para poder realizar estos pasos es necesario contar con una cuenta valida para la infraestructura Oracle Cloud (OCI).

Desde un navegador web ingresamos a nuestra cuenta OCI




Expandimos el menú principal y seleccionamos la opción Autonomous Transaction Processing”.  Desde la página de bienvenida, también podemos seleccionar la opción “Autonomous Transaction Processing”





Para crear una nueva base de datos seleccionamos la opción “Create Autonomous Transaction Processing”.

Ingresamos los siguientes datos:

  • Display Name: NEWATP
  • Database Name: NEWORCLATP
  • CPU Core Count: 2
  • Storage (TB): 1
  • Password: Definimos un password para el usuario ADMIN.
  • LICENSE TYPE: Seleccionamos “Subscribe to New Database Software License and The Database Cloud Service”.
  • TAGS: Lo dejamos en blanco.







Una vez finalizado los datos solicitados, seleccionamos el botón Create Autonomous Transaction Processing.”

 





Inicialmente, el estado del servicio se mostrará como aprovisionando (“Provisioning”).  Luego de un momento debemos verificar si el estado se muestra como disponible (Available”), lo que significa que la instancia creada esta lista para ser utilizada.

 






Conectarse a la base de datos Autonomous Transaction Processing (ATP) utilizando SQL Developer


Como las bases de datos ATP solo aceptan conexiones seguras, lo primero que debemos hacer es descargar el archivo Wallet que contiene las credenciales.  El archivo Wallet puede ser descargado desde la consola de administración de ATP. 

En la pantalla de Instancias seleccionamos nuestra base de datos y, desde el menú, la opción “Service Console”





Seleccionamos la pestaña de administración y la opción “Download Client Credentials”





Definimos el password que será utilizado por conexiones JDBC y seleccionamos la opción “Download”





Iniciamos el SQL Developer y creamos una nueva conexión hacia nuestra base de datos Autonomous creada. Vamos a utilizar el usuario administrador por defecto ADMIN

Desde la página de Inicio, seleccionamos el icono “+” sobre el menú principal que se encuentra en la parte superior izquierda.





Ingresamos los siguientes datos de conexión:

  • Connection Name: NEWATP
  • Username: admin
  • Password: Ingresamos el password que definimos al momento de crear el servicio.
  • Connection Type: Cloud Wallet
  • Configuration File: Definimos la ruta completa del archivo Wallet que acabamos de descargar.
  • Service: Existen 3 servicios de base de datos preconfigurados.  Seleccionamos neworclotp_low.

NOTA: La versión de SQL Developer que utilizamos es 18.4





Probamos la conexión mediante la opción “Test”. Si el resultado devuelve Success, guardamos la conexión con la opción “Save”
Con la opción “Connect” nos conectamos a nuestra base de datos ATP.






Monitorear la base de datos Autonomous Transaction Processing (ATP).


Vamos a utilizar la consola de servicio para poder monitorear nuestra base de datos Autonomous.

En la pantalla de Instancias seleccionamos nuestra base de datos y, desde el menú, la opción “Service Console”





La consola de servicio muestra una pantalla con información general como uso de CPU, espacio utilizado, sentencias SQL en ejecución y la respuesta SQL promedio.





Para poder revisar mayor detalle sobre la actividad de la base de datos, seleccionamos la pestaña “Activity”.  En esta página podemos observar información de la base de datos en tiempo real como eventos de espera, consumo de CPU y sentencias en ejecución




Como hemos visto en este artículo, los pasos para poder crear, conectarse y monitorear una base de datos Autonomous ATP son bastante sencillos y simples de realizar. 

El servicio de infraestructura Oracle Cloud es lo suficientemente robusto para mantener las bases de datos Autonomous ATP accesible para su administración.





Ing. Jorge Zorrilla. Es un especialista IT en tecnologías Oracle e instructor de cursos oficiales de certificación Oracle. Con más de 9 años de experiencia en soluciones con tecnología Oracle como Alta Disponibilidad, Continuidad de negocios y Modernización de la infraestructura. Fue uno de los primeros especialistas en Latinoamérica en obtener la certificación Oracle Maximum Availability 12c. 
En la actualidad Jorge Zorrilla se dedica a mantener relaciones estratégicas con sus clientes en Perú mediante su empresa IDB Consulting.

Joel Pérez es un experto DBA (Oracle ACE Director, Maximum Availability OCM, OCM Cloud & OCM12c/11g) con más de 17 años de experiencia real en el mundo de la tecnología Oracle, especializado en diseño e implementación de soluciones de: Nube, Alta disponibilidad, Recuperación contra desastres, Upgrades, Replicación y toda área relacionada con bases de datos Oracle. Orador habitual en eventos internacionales de materia Oracle. Escritor de artículos para OTN español, portugués e Inglés. Joel se desempeña actualmente como: Database Cloud Solution Architect & International Business Manager para la compañía http://en.enmotech.com/ Yunhe Enmo (Beijing) Technology Co. Ltd. Beijing, China. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/sirdbaasjoelperez/ & Joel Pérez’s Blog:http://blog.enmotech.com/

Skant Gupta es un Oracle ACE, Maximum Availability OCM, OCM Cloud & OCM12c/11g, Oracle 12c & 11g RAC Certified, se desempeña como Senior DBA en Etisalat, Dubai. Más de 5 años en diversas tecnologías de Oracle, focalizado principalmente en bases de datos, soluciones de alta disponibilidad, weblogic y GoldenGate. Podrá seguirlo en su
blog: http://oracle-help.com

Este artículo ha sido revisado por el equipo de productos Oracle y se encuentra en cumplimiento de las normas y prácticas para el uso de los productos Oracle.