Oracle Cloud: Creando base de datos en la nube en base a “backup” existente ( Parte II )

Por Skant Gupta (OCP Cloud), Joel Pérez & Sebastián D'Alessandro (OCE)
Publicado en Mayo 2017


En esta segunda parte del artículo terminaremos de ver los pasos necesarios para crear una base de datos a partir de un backup pre-existente en la nube (“cloud backup”).

Las tareas que vamos a llevar adelante son las siguientes:

  • Obtendremos el ID de la base de datos.
  • Realizaremos la compresión y trasferencia de la TDE key.
  • Finalmente, crearemos la base de datos utilizando un backup existente.

Comencemos entonces a ver en profundidad el procedimiento.

Como primer paso vamos a obtener el ID de la base de datos de la cual se ha tomado el backup. Nos conectamos a la instancia y ejecutamos la siguiente consulta, tal como se puede ver en la imagen:

select dbid from v$database;

01

Necesitamos obtener también desde el servidor el wallet TDE.

Para realizar esto, nos conectamos por ssh al servidor correspondiente y comprimimos las llaves generando un archivo .zip, luego utilizando un cliente FTP (como por ejemplo Filezilla) hacemos la transferencia a nuestra maquina local.

Nota: la ubicación default del wallet es $ORACLE_BASE/admin//tde_wallet

02

Finalmente, vamos a crear un nuevo servicio de base de datos. De la misma manera que lo hicimos en la parte 1 de este artículo. Iniciamos sesión en "Oracle Database Cloud Service" y seguimos los pasos correspondientes:

  • Indicamos un nombre de servicio.
  • Seleccionamos el Tipo de suscripción ("Oracle Database Cloud Service" ).
  • Proporcionamos una llave pública SSH.
  • Seleccionamos versión de software ("Oracle Database 11g Release 2").
  • Seleccionamos edición de software ( "Enterprise Edition").
  • Indicamos la frecuencia de facturación de acuerdo a nuestra conveniencia.
  • Finalmente hacemos click en “Next” para continuar.

03

En la sección detalles del servicio (“Service Details”) seleccionamos lo siguiente:

Apartado “Service Configuration”:

  • “Compute Size” (OC3 - 1 OCPU, 7,5 GB configuración mínima requerida).
  • Zona horaria (timezone).

Apartado “Database Configuration”

  • Indicamos el “Usable Database Storage” (25 GB mínimo)
  • Proporcionamos la contraseña de administración (se utilizará como password de sys)
  • Indicamos un nombre de base de datos (SID).
  • Establecemos "1521" como puerto de listener de base de datos.

Ahora sí, lo más importante para nuestro caso de ejemplo. En el campo “Create Instance from Existing Backup” debemos seleccionar “YES” para habilitar la creación a partir de un backup.

04

Al indicar que queremos crear una instancia a partir de un backup existente, nos será requerido completar los siguientes campos:

05

  • Indicamos entonces el Database ID (obtenido por la consulta anterior)
  • Cargamos la TDE key comprimida (la cual transferimos previamente desde el servidor origen)
  • Indicamos el nombre del “Cloud Storage Container”
  • Usuario del “Cloud Storage Container”
  • Contraseña del “Cloud Storage Container”

Una vez que terminamos de completar todos los datos solicitados, avanzamos haciendo click en el botón “Next”.

Por último, comprobamos que la configuración sea la deseada e iniciamos la creación de nuestra base de datos haciendo click en el botón "Create".

06

Después de unos minutos, la base de datos “clon” en la nube debería ser creada sin problemas.

07

Para comprobarlo, hacemos click en el nombre del servicio (Copybkp) lo cual abrirá la página principal de la base de datos.

08

Abrimos dos instancias diferentes de "Putty" para conectarnos vía SSH a ambas máquinas, tal como podemos verlo en la siguiente imagen:

09

Una vez realizada la conexión, comprobamos si está levantado el proceso "pmon" en cada servidor. Esto nos indica que las instancias están en ejecución.

10

Es recomendable crear una tabla de prueba (test) antes de realizar el backup, para poder validar luego la creación. Después de la clonación, esta tabla debe existir también en la base de datos clonada.

11

Hecha esta validación, podemos dar por finalizado el procedimiento de “clonación”.

Como pudimos ver, resulta bastante sencillo crear una base de datos partiendo del backup de una base existente almacenado en la nube.

Esperamos que este artículo le haya resultado de utilidad y lo invitamos a continuar leyendo nuestras próximas publicaciones focalizadas en Oracle Cloud.


Skant Gupta es un Oracle Certified Professional 12c & 11g RAC Certified, se desempeña como Senior DBA en Etisalat, Dubai. Más de 5 años en diversas tecnologías de Oracle, focalizado principalmente en bases de datos, soluciones de alta disponibilidad, weblogic y GoldenGate.

Joel Pérez es un experto DBA (Oracle ACE Director, Maximum Availability OCM, OCM Cloud Admin. & OCM12c/11g) con más de 16 años de experiencia real en el mundo de tecnología Oracle, especializado en diseño e implementación de soluciones de: Cloud, Alta disponibilidad, Recuperación contra desastres, Upgrades, Replicación y toda área relacionada con bases de datos Oracle. Joel se desempeña como "Chief Technologist & MAA, HA Architect" para www.Enmotech.com Yunhe Enmo (Beijing) Technology Co. Ltd. Beijing, China. Perfil OCM Joel Pérez: http://education.oracle.com/education/otn/JoelPerez.htm

Sebastián D'Alessandro es un Senior DBA con más de 12 años de experiencia en tecnología Oracle, focalizado principalmente en seguridad de base de datos, soluciones de alta disponibilidad, disaster recovery y virtualización. Actualmente desarrolla su actividad como consultor e instructor de manera independiente.

Este artículo ha sido revisado por el equipo de productos Oracle y se encuentra en cumplimiento de las normas y prácticas para el uso de los productos Oracle.