Ânima Educação reduce el tiempo de incorporación de nuevas escuelas en un 80 % con Oracle Cloud

Al migrar a la nube, la red educativa ganó más libertad y flexibilidad para comprobar nuevas hipótesis de negocio en el sector de la educación.

Compartir:

Nuestro rápido crecimiento ya no admite modelos locales. Antes de Oracle Cloud Infrastructure, la integración de una escuela requería un año. Las 12 nuevas unidades se implementaron en un lapso de dos años. Ahora podemos continuar nuestra expansión fortaleciendo la educación de calidad, que es nuestra misión.

João Tallesdirector de TI y responsable de GenAI, Ânima Educação

Desafíos del negocio

Tras 20 años de existencia, Ânima Educação reúne a una comunidad de más de 400 mil estudiantes y 18 mil colaboradores dedicados a transformar el país a través de la educación. Su nivel de excelencia y su estrecha relación con el mercado laboral son factores diferenciales que posicionan a Ânima por delante de sus competidores.

Dado su crecimiento exponencial, Ânima se dio cuenta de que necesitaba integrar un volumen cada vez mayor de datos, sobre todo con los grandes picos estacionales que suponían los periodos de inscripción y las pruebas de acceso, lo cual resultaba difícil de lograr con un entorno local.

Los sistemas locales ya no admitían la presencia en más del 60% del territorio brasileño y una amplia variedad de cursos y soluciones educativas. De esta forma, la institución optó por migrar a Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

En 2020, la adquisición del grupo Laureate permitió que el ecosistema alcanzara el 75% de la matrícula total del país en educación superior.

¿Por qué Ânima Educação eligió a Oracle?

Cimentada sobre una relación de confianza y colaboración de más de una década, desde que adoptaron el uso de Oracle Database Appliance (ODA), la elección de la nube de Oracle parecía lo natural para Ânima, que inicialmente optó por Exadata Cloud@Customer, la nube privada de Oracle, y ya ha comenzado a usar algunas aplicaciones de nube pública también.

La capacidad de expandir su infraestructura de manera ágil y eficiente, adaptándose a las demandas estacionales y de crecimiento, brindaría los niveles necesarios de flexibilidad y escalabilidad para enfrentar los desafíos de crecimiento e integración en su diverso ecosistema educativo.

El amplio portafolio de soluciones de Oracle, desde bases de datos hasta aplicaciones, supuso un factor clave para Ânima, ya que permitiría cubrir las diversas necesidades del negocio, en constante evolución. Por lo tanto, la elección de Oracle como partner tecnológico no solo fue estratégica en términos de infraestructura, sino que también fortaleció la relación de confianza y colaboración que ha sido fundamental para el éxito de Ânima lo largo de los años.

Resultados

La migración a Oracle Cloud ha dado resultados positivos a Ânima, lo que ha aumentado su capacidad de integración, ampliación e innovación. La elasticidad computacional y de disco proporcionada por la nube permitió a Ânima integrar 12 nuevas escuelas y sistemas en dos años, algo que habría sido imposible en una infraestructura local. El impacto tecnológico proporcionó agilidad y flexibilidad fundamentales para capturar sinergias de integración de manera más rápida y efectiva, con lo cual Ânima logró adaptarse rápidamente a los cambios en el panorama educativo y aprovechar las oportunidades de crecimiento.

OCI facilitó las pruebas, la experimentación y la creación de prototipos de una manera ágil y rentable, y permitió la asignación rápida de recursos informáticos y de almacenamiento según fuera necesario para validar hipótesis empresariales e implementar innovaciones de forma más rápida y eficiente. Esto estimuló aún más la cultura de la innovación dentro de la empresa, impulsando su capacidad de adaptarse y diferenciarse en el mercado educativo brasileño.

En términos financieros, la migración a la nube de Oracle representó una reducción significativa de los costos de inversión en infraestructura y operativos, lo que mejoró el negocio en general. Con la capacidad de escalar recursos de acuerdo a la demanda y evitar inversiones en infraestructura física innecesaria, Ânima logró pasar de 150 mil a 410 mil estudiantes y de 7 mil a 18 mil empleados, con la misma infraestructura asignada, lo que representa una economía de decenas de millones de reales en comparación con una infraestructura local. La integración tampoco afectó a los alumnos, ya que no se detuvo ni deterioró ningún sistema, lo que generó una visión aún más positiva de la institución.

Publicado:10 de septiembre de 2025

Acerca del cliente

Ânima Educação está formada por una comunidad de más de 400 mil estudiantes y 18 mil empleados, dedicada a transformar el país a través de la educación.