Menos papel, más agilidad: M. Dias Branco acelera los procesos de admisión y promoción con Oracle Cloud HCM
La empresa modernizó su gestión de personal, digitalizando procesos como la contratación, la promoción y la evaluación del rendimiento, así como la implementación del autoservicio y la capacitación a distancia de los empleados.
“Con Oracle Fusion Cloud HCM, disponemos de una solución segura y tecnológicamente madura que puede dar soporte a los complejos procesos específicos de empresas enormes como M. Dias Branco.”
Desafíos del negocio
Con sede en Eusébio, Ceará, M. Dias Branco es la empresa nacional líder en pasta y galletas, con la misión de alimentar e inspirar a las personas, convirtiendo los sueños en realidad. Actualmente emplea a cerca de 17 mil personas y ha logrado su crecimiento realizando adquisiciones estratégicas de marcas regionales consolidadas y la verticalización de la producción.
Al igual que con cualquier gran empresa, con operaciones distribuidas en diferentes regiones, la estandarización de procesos supuso todo un desafío, especialmente en la gestión de personal. La empresa utilizaba un sistema de mercado para el registro de nóminas y puntos, pero procesos como las contrataciones y ascensos seguían basándose en formularios físicos, lo cual provocaba que las aprobaciones fueran más lentas y burocráticas. Además, los empleados y los mánagers tenían acceso limitado a herramientas de autoservicio e informes estratégicos.
Ante la necesidad de incrementar la agilidad y la eficiencia de la gestión de personal, en 2015 M. Dias Branco inició una transformación digital en esta área, buscando soluciones que modernizaran sus procesos e impulsaran la productividad.
¿Por qué M. Dias Branco eligió a Oracle?
M. Dias Branco eligió a Oracle Fusion Cloud HCM como su plataforma de gestión de personal porque se considera una solución moderna, tecnológicamente madura y versátil, capaz de satisfacer todas las demandas que la empresa tenía en este sector en ese momento, y también puede integrarse fácilmente con otros sistemas. Otro factor determinante para la toma de decisiones fue la sencilla interfaz de la herramienta, tanto para mánagers como para empleados, de nivel técnico u operativo.
Resultados
La gestión de personal de M. Dias Branco se ha vuelto mucho más fluida y estructurada gracias a Oracle Fusion Cloud HCM. Los procesos de contratación y promoción de empleados, antes lentos y cumplimentados a través de formularios físicos, ahora son completamente digitales. La compañía también ganó agilidad en otros frentes. La evaluación de los trabajadores está más alineada con la estructura de sus puestos, con niveles de condición académica que varían según el nivel de la trayectoria profesional. Ahora dispone de una perspectiva más estructurada del desempeño de sus empleados, ampliando el número de personas que contribuyen a su evaluación, además de una herramienta para registrar comentarios y monitorear acciones de desarrollo. Los empleados acceden a esta información directamente desde el sistema, mientras que sus líderes tienen más elementos para realizar una evaluación más estructurada. Hasta entonces, la compañía no tenía ninguna herramienta para registrar comentarios y objetivos y planes de desarrollo individuales, que se llevaban a cabo manualmente. Todo esto ya está disponible en el sistema, lo que permite a los líderes supervisar mejor la evolución de sus empleados, pudiendo extraer propuestas para el desarrollo de sus necesidades y de la organización en su conjunto. Esto redundó en un incremento de la participación de los empleados en actividades de desarrollo dentro de la empresa. A M. Dias Branco ahora también puede ofrecer capacitación periódica y reciclaje de sus empleados de una manera más rápida y simplificada. Antes, los entrenamientos se realizaban solo en persona, requiriendo el desplazamiento de facilitadores a las plantas, comprobando la disponibilidad de personas en cada ubicación. Con Oracle Fusion Cloud HCM, la empresa puede ofrecer formación a distancia con contenido grabado. De este modo, pudo ampliar su agenda de capacitación de manera consistente, cubriendo contenidos técnicos, conductuales y de desarrollo regulatorio, facilitando la asimilación por parte de los empleados, tanto en plantas del sur como del noreste. Este cambio benefició especialmente a los empleados externos, como los promotores de ventas, que no están a diario en las plantas. El equipo de RR. HH. puede realizar una gestión mucho más precisa de estas formaciones, teniendo un mayor control sobre la cantidad de horas de formación aplicadas, comprobando si todo está dentro de los objetivos establecidos, garantizando igualmente la participación de los empleados.
Socios
A M. Dias Branco consolidó su sistema de gestión de recursos humanos con Oracle Fusion Cloud HCM y la asistencia del equipo de Oracle, dos consultores externos, así como sus propios equipos de TI y recursos humanos. El proceso se llevó a cabo por fases y se prolongó durante un año y medio. La implementación comenzó con el módulo Performance Management, responsable de la ejecución de los procesos de evaluación del rendimiento, seguido por el módulo Talent Management, que abarca la gestión del talento, incluida la evaluación de competencias, el establecimiento de objetivos y la planificación profesional. Posteriormente, implementaron el módulo de capacitación, a través del cual ofrecen formación corporativa a distancia y brindando educación constante a los empleados. El apoyo del equipo de Oracle resultó fundamental para que la empresa pudiera rediseñar sus procesos, evitando de esta forma personalizaciones innecesarias y optimizando la eficiencia de los procesos.

Acerca del cliente
Fundada en 1953, M. Dias Branco es una multinacional brasileña en el sector alimentario. Sus operaciones generan más de 17 mil empleos directos en diferentes regiones, reflejando su compromiso con el desarrollo económico y social del país. La empresa cuenta con 21 industrias, además de 29 filiales comerciales, que favorecen la distribución de sus productos en todo Brasil y en más de 40 países.