El Instituto PROA reduce de 30 minutos a segundos la generación de reportes y mejora la gestión educativa con IA en Oracle Cloud

La adopción de OCI permite al Instituto PROA una plataforma más estable, segura y sin fallas de usabilidad.

Compartir:

Con la inteligencia artificial y la nube de Oracle, queremos realizar el proyecto y el gran sueño de llegar a 300 mil jóvenes graduados a través de PROA.

Wesley Linaresgerente de operaciones del Instituto PROA

Desafíos del negocio

Nacido en 2007, el Instituto PROA capacita e inserta a jóvenes de bajos ingresos, provenientes de escuelas públicas, en el mercado laboral, por medio de los proyectos Proprofissão y Plataforma PROA. Y para alcanzar este objetivo principal y ampliarlo, con el tiempo surgió un desafío tecnológico con la llegada de la pandemia de Covid-19: transferir la infraestructura de los cursos presenciales de formación de 600 jóvenes al entorno en línea, utilizando la nube. El Instituto PROA tuvo que analizar cuestiones como capilaridad, escala y limitaciones para superar otro desafío de negocio aún mayor: alcanzar la meta de formar a 300 mil jóvenes para 2030.

Los primeros pasos fueron buscar e implementar un LMS (Learning Management System) para la gestión del aprendizaje en línea, de código abierto, que permite crear, administrar y acompañar cursos y entrenamientos.

De 2007 a 2020, cuando surgió la Plataforma PROA, todos los cursos ofrecidos por el Instituto eran totalmente presenciales, por lo tanto, fue necesario estructurar desde cero un entorno en línea en la nube con Oracle Cloud Infrastructure.

Con OCI, el Instituto PROA obtuvo toda la base, soporte y estructura tecnológica necesaria para desarrollar el diseño instruccional, crear contenido, transferir datos y transmitir las videoclases de manera remota para impulsar la Plataforma PROA y el Proprofissão.

El Instituto PROA eligió OCI por su escalabilidad, inteligencia artificial generativa, flexibilidad y potencial de almacenamiento.

¿Por qué Instituto PROA eligió a Oracle?

Desde 2017, el Instituto PROA cuenta con el apoyo de Oracle a través de su área de Impacto Social, una colaboración que se consolidó a lo largo de los años y que va mucho más allá del soporte tecnológico. La relación entre ambas instituciones se fortaleció mediante diversas iniciativas dirigidas a los estudiantes, como visitas a la empresa, actividades de inteligencia artificial y analítica de datos, donación de regalos de fin de año y participación en eventos internos de PROA, incluyendo la simulación de entrevistas y la graduación de los alumnos.

Esa cercanía fue determinante para la elección de Oracle Cloud Infrastructure (OCI) como base tecnológica del Instituto PROA. La colaboración entre el equipo de soporte de OCI y el Instituto ya se había consolidado desde la implementación del sistema de proceso selectivo utilizado por el área de recursos humanos del Instituto PROA. Con la adopción de la infraestructura de nube de Oracle, quedó claro que, además de la relación de confianza y facilidad en la interacción entre proveedor y cliente, la tecnología ofrecida satisfacía plenamente las necesidades del Instituto.

La migración del modelo presencial al totalmente en línea trajo desafíos que fueron superados gracias a la capacidad de la solución de Oracle de proporcionar análisis avanzado de datos, escalabilidad, amplio potencial de almacenamiento, flexibilidad y alto rendimiento en el procesamiento. Además, la posibilidad de integrar herramientas de inteligencia artificial generativa permitió al Instituto PROA mejorar la gestión educativa y ampliar las oportunidades de empleabilidad para sus egresados, reforzando su compromiso con la transformación social por medio de la tecnología.

Resultados

La adopción de OCI y su integración con inteligencia artificial generativa transformaron el negocio, la operación y la estructura tecnológica del Instituto PROA. Ese cambio posibilitó la creación de la Plataforma PROA, una nueva modalidad de formación con mayor escala y capilaridad. Con la infraestructura de OCI, fue posible desarrollar contenidos, crear diseño instruccional y transmitir videoclases de forma remota, ampliando significativamente el alcance y el impacto de la formación ofrecida.

El cambio aceleró la generación de reportes de los alumnos y la carga de páginas administrativas, reduciendo el tiempo, que antes llegaba a 30 minutos, a 5 minutos en algunas modalidades, y a solo algunos segundos en otros formatos.

Con un sistema más estable y seguro utilizando la nube de Oracle, el Instituto PROA también redujo a cero el número de fallas de usabilidad, evitando periodos de caída y obteniendo mayor protección para los sistemas.

Otro resultado positivo fue la integración de recursos de inteligencia artificial generativa a los objetivos de negocio de PROA. Como el foco del proyecto es la empleabilidad de jóvenes de bajos ingresos estudiantes de escuelas públicas, fue necesario usar el poder de análisis de la inteligencia artificial para conectar a los alumnos graduados con las empresas partners del Instituto. De esta forma, la IA integrada a OCI facilitó todo el proceso selectivo, desde la distribución de vacantes, captación y automatización con aprendizaje automático, chatbots, hasta la selección, en las entrevistas mediante dossieres con los datos de los candidatos, y el match con los empleadores.

Publicado:28 de abril de 2025

Sobre o cliente

El Instituto PROA es una ONG de capacitación e inserción de jóvenes en el mercado de trabajo, por medio del desarrollo personal y profesional.