WideLabs crea la primera IA generativa soberana de Brasil, garantizando control total sobre datos y operación con Oracle Cloud
Startup brasileña amplía visibilidad y alcance internacional de su IA generativa y crece 10 veces en menos de un año con Oracle Cloud.
“Oracle no nos trata solo como clientes, sino como partners comerciales, ayudándonos en el desarrollo de nuestros productos y generando nuevas oportunidades de negocio.”
Desafíos del negocio
WideLabs es una startup brasileña de inteligencia artificial (IA) que desarrolla soluciones personalizadas en IA generativa para ayudarte a superar desafíos complejos, tanto si eres una persona, una institución o una empresa de cualquier sector.
Fundada en 2020, la empresa nació con el propósito de crear un modelo de lenguaje (LLM) conversacional en portugués brasileño, a la altura de los más importantes del mundo. Para lograrlo, necesitaba una infraestructura en la nube robusta y flexible, capaz de soportar su tecnología y garantizar la seguridad de los datos.
WideLabs quería que su IA generativa funcionara 100 % en territorio nacional, y Oracle cumplió con este requisito con dos data centers en Brasil, ambos alimentados por energía limpia.
¿Por qué widelabs eligió a Oracle?
WideLabs eligió a Oracle como partner tecnológico por su reconocida experiencia y credibilidad en seguridad, siendo responsable de la protección de la infraestructura en la nube de las elecciones en Brasil y contando con la CIA entre sus clientes.
La decisión también se basó en la solidez de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), en su capacidad de soportar las operaciones de WideLabs y en la escalabilidad de su estructura de procesamiento, garantizando que su IA generativa pudiera responder a la demanda de clientes de cualquier tamaño. Otro factor esencial fue la cuestión de la soberanía: WideLabs quería que su IA operara íntegramente en territorio brasileño, y Oracle cumplió con este requisito con dos data centers Tier 3 en suelo nacional, los cuales garantizan alta confiabilidad y mínima interrupción del servicio. Estos centros de datos también funcionan con energía limpia.
Para garantizar alto rendimiento en el entrenamiento de su IA a gran escala, la infraestructura cuenta además con GPU H-100, esenciales para procesar grandes volúmenes de datos de forma rápida y eficiente, alineándose perfectamente al concepto del proyecto.
Resultados
WideLabs utilizó la infraestructura en la nube de OCI para desarrollar su LLM conversacional en portugués brasileño, la Amazônia IA. Con ello, también pasó a formar parte de Oracle Cloud Marketplace, lo que aumentó la visibilidad de su negocio y de su tecnología.
WideLabs ahora disfruta de una conexión directa con diversas empresas que ya utilizan la nube de Oracle, beneficiándose también de sus más de 3 mil representantes de ventas, que presentan y ofrecen su solución a nuevos clientes. Esto le ha conferido a WideLabs un importante diferencial competitivo.
Con el apoyo de Oracle, ganaron escala y ampliaron la capilaridad de su tecnología. Actualmente, la mayoría de los contratos de WideLabs resultan de clientes presentados por Oracle. Además, la empresa puede ofrecer su solución de IA generativa directamente en la infraestructura en la nube de los clientes OCI. Esto genera una gran seguridad jurídica y comercial, ya que puedes mantener una solución extremadamente estratégica para el cliente 100 % dentro de su propia infraestructura en la nube.
Gracias a la flexibilidad, escalabilidad y disponibilidad de máquinas ofrecidas por OCI —alojadas en data centers Tier 3 en suelo nacional y GPU H-100—, WideLabs también puede atender a clientes de diferentes tamaños y necesidades de procesamiento de datos en Brasil y América Latina. No por casualidad, hoy compite de igual a igual con grandes empresas internacionales.
Y la startup, que a comienzos de 2024 contaba con apenas cinco profesionales, se transformó rápidamente en una compañía con más de 50 colaboradores, consolidándose como una de las principales empresas de IA generativa de América Latina, con una expectativa de facturación en 2025 un 98 % superior a la de 2024.
Uno de los desarrollos más recientes de esta transformación es Amazônia 360, una evolución de Amazônia IA. Lanzada en 2025 y enfocada en el mercado corporativo, la nueva plataforma llega como la primera PaaS (Plataforma como Servicio) de IA soberana de Brasil, contribuyendo a la gestión de datos y toma de decisiones en organizaciones públicas y privadas.
La solución permite que las empresas disfruten de su propia IA para curaduría de datos, profundización de temas estratégicos y generación de insights a partir del cruce de información. Otro destaque es el aumento de la productividad y los resultados, a partir de la automatización de tareas repetitivas, liberando a los equipos para que se dediquen a aspectos más estratégicos del negocio.
Acerca del cliente
WideLabs es una startup brasileña de inteligencia artificial (IA) que desarrolla soluciones personalizadas en IA generativa para ayudarte a superar desafíos complejos, tanto si eres una persona, una institución o una empresa de cualquier sector.