La agencia colombiana migró 1,64 millones de registros de propiedades a Oracle Cloud
El departamento de Antioquia migró a Oracle Cloud Infrastructure una plataforma de registro de propiedades que tiene una función social y económica vital.
“Hoy puedo garantizar que la dirección de la oficina de Catastro de Antioquia es la entidad con la tecnología más desarrollada del país.”
Desafíos del negocio
Para el departamento de Antioquia, el catastro (un registro de parcelas y sus límites) desempeña más que solamente el acostumbrado papel económico en el apoyo a impuestos y transacciones. En Colombia, el registro ayuda a cumplir uno de los principales puntos del Acuerdo de Paz, firmado en 2016 por el Gobierno colombiano: reparar a las víctimas de una época marcada por la violencia, mediante la devolución de las tierras que fueron expropiadas por grupos criminales.
El departamento de Antioquia se ubica en el noroccidente colimbiano e incluye 125 municipios y más de 60 000 kilómetros cuadrados. La oficina de Catastro de Antioquia es la encargada de gestionar la información topográfica y cartográfica de los inventarios físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles de todos los municipios de la región. Los municipios confían en esta información para cobrar impuestos sobre el patrimonio.
Sin embargo, la agencia de gestión de los registros de propiedad estaba ejecutando este activo de datos de tierras, límites y construcciones con un entorno de servidor físico y local que sufría de frecuentes fallas técnicas. Durante el pico de uso en el fin de año, por ejemplo, varios miembros tuvieron que supervisar el sistema las 24 horas del día, hasta la víspera de Año Nuevo, para mantenerlo en funcionamiento. "Tenía que estar los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, todo el tiempo, y salir a las 6 de la mañana porque la máquina era muy lenta", dice Nancy Dávila, profesional especializada en gestión catastral.
Los líderes de la empresa sabían que era necesario cambiar la infraestructura para gestionar la información catastral consolidada para 122 municipios, es decir, cerca de 1,6 millones de propiedades.
Cuando nos pasamos a Oracle Cloud, logramos hacer todo en menos tiempo, no tuvimos que trabajar de noche ni hacer turnos para supervisar los procesos catastrales, y nuestra respuesta a los ciudadanos mejoró.
Por qué Antioquia eligió Oracle
El departamento migró su plataforma a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) para mejorar la confianza, la velocidad y la automatización de la que carecía el sistema local. "Una buena base de datos con información catastral es clave en el siguiente paso para la planificación territorial de la nación, tanto para el departamento como para los municipios. Hoy puedo garantizar que la dirección de la oficina de Catastro de Antioquia es la entidad con la tecnología más desarrollada del país", dice José Giraldo Pineda, gerente de tegistro de tierras de Antioquia.
Resultados
OCI hizo que el sistema catastral fuera mucho más confiable, lo que implicó que los equipos de TI no debieron volver a trabajar de noche para que el sistema siguiera en funcionamiento. El sistema puede ahora procesar una solicitud de información para unas 3000 unidades de impuestos al patrimonio sin afectar el rendimiento en los procesos de otros usuarios.
Con Oracle Cloud Infrastructure, los empleados de la oficina de Catastro de Antioquia pueden centrar su tiempo en actividades más estratégicas.
"Cuando nos pasamos a Oracle Cloud, logramos hacer todo en menos tiempo, no tuvimos que trabajar de noche ni hacer turnos para supervisar los procesos catastrales, y nuestra respuesta a los ciudadanos mejoró, ya que conseguimos agilizar los trámites de las diferentes solicitudes y servicios", afirma Dávila.