La Corporación GPF optimiza su rendimiento con Oracle Cloud
El gigante minorista ecuatoriano elige el acuerdo de licencia ilimitada perpetua de Oracle para migrar su negocio a Oracle Cloud Infrastructure.
“Con Oracle Cloud Infrastructure, ya no tenemos que invertir en cosas básicas solamente para que la empresa siga funcionando. Podemos centrarnos en pensar e invertir en innovación.”
Desafíos del negocio
La Corporación GPF es uno de los mayores minoristas de Ecuador. Ha estado activa por más de 90 años y aporta aproximadamente 500 millones de dólares anuales en ingresos.
Las dos marcas más importantes de la empresa son las cadenas de farmacias Fybeca y Sana Sana. Las dos farmacias tienen 4200 empleados y más de 600 puntos de venta en todo el país. El minorista también tiene una cadena más pequeña de tiendas (OkiDoki), con locales en Quito y Guayaquil, además de otras marcas.
En un momento , la empresa crecía mucho más rápido de lo previsto, al tiempo que pasaba por algunas dificultades económicas. El minorista reconoció que su objetivo principal era pasarse a una plataforma en la nube para poder responder a un mercado que cambia rápidamente.
El equipo de TI también quería ganar más agilidad para hacer una mayor contribución al negocio. "Queremos formar parte de la estrategia empresarial, y no solo apoyarla", dice Fernando Jácome, director de tecnología y procesos de la empresa.
Porqué la Corporación GPF eligió Oracle
La Corporación GPF ha trabajado con Oracle desde el año 2000. Sin embargo, debido a las limitaciones del presupuesto y a los retos tecnológicos a los que se enfrentaba, la empresa decidió evaluar las mejores ofertas para una nueva plataforma tecnológica en la nube.
"Tuvimos que buscar un modelo de licencia más eficiente", dijo Jácome. "Tuvimos un proceso de licitación muy grande, en el que las empresas habituales presentaron sus ofertas". La Corporación GPF seleccionó Oracle Cloud Infrastructure (OCI) no solo por su rentabilidad, sino también por las capacidades específicas que Oracle Cloud ofrece al sector minorista.
"Fue entonces cuando decidimos quedarnos con Oracle, por así decirlo, y a partir de ahí, la decisión de optar por un contrato PULA se hizo más fácil", dice Jácome.
Con un modelo PULA (acuerdo de licencia ilimitada perpetua), un cliente tiene derecho a desplegar un número ilimitado de productos definidos de Oracle, sin un límite de tiempo específico y con un costo fijo. Este acuerdo, teniendo en cuenta las limitaciones del presupuesto, le aseguró al minorista que estaría bien cubierto por la licencia de la plataforma.
Resultados
Como resultado, la Corporación GPF cuenta con una sólida base tecnológica que le permite a la compañía seguir expandiéndose.
Con la opción PULA, la empresa tiene la tranquilidad de que el costo de licencia garantiza un cumplimiento del 100%. Además, el modelo ofrece ventajas tecnológicas para toda la empresa, reducción de costos, flexibilidad y tecnologías optimizadas. A largo plazo, esto se traduce en una disminución de costos para la Corporación GPF.
"En nuestra emulación de PULA para evaluar el retorno de la inversión, conseguimos un 21 % de ahorro frente a lo que habríamos conseguido con ULA [el otro modelo de licencia ofrecido por Oracle]", afirma Jácome. En definitiva, la empresa confía en que la inversión en licencias para los equipos y productos de Oracle sea la más óptima posible.
"Con PULA, ya no debemos invertir en cosas básicas para que el negocio siga funcionando, así que podemos centrarnos en pensar e invertir en innovación", afirma. Con las soluciones ilimitadas de Oracle, problemas básicos como la necesidad de instalar un nuevo servidor, un proceso que solía llevar hasta 45 días si había que importar el servidor, ahora solo toma horas.
"Sabemos que Oracle es una empresa grande y sólida, y hay una relación de confianza", dice Jácome. "Sabemos que estamos juntos [con Oracle] a largo plazo, así que sabemos que, al final, será lo mejor para ambos".