Descomplica crece mientras reduce los gastos en un 20 % con Oracle

Con el auge del aprendizaje en línea, la empresa de tecnología educativa ve un crecimiento sorprendente, que no habría sido posible sin Oracle Cloud ERP.

Compartir:

Durante el primer mes que Oracle Cloud ERP se puso en marcha, pudimos controlar los gastos, lo que resultó en ahorros del 20 al 30 por ciento.

Rafael BorgesResponsable de Tecnología ERP, Procesos y Operaciones Empresariales, Descomplica

Lista de productos

Desafíos empresariales

En medio del feroz mercado de la educación en Brasil, la empresa de tecnología educativa emergente Descomplica descubrió una oportunidad a principios de la década del 2000, el periodo en que millones de brasileños obtuvieron acceso a Internet. Fundada en 2011 para ayudar a los estudiantes a prepararse para sus exámenes de ingreso, la empresa creció exponencialmente durante los años siguientes y se consolidó como la primera gran empresa de educación digital del país.

Además de preparar a las personas para los exámenes de ingreso, Descomplica lanzó nuevas verticales comerciales en el sector educativo: refuerzo de bachillerato y universidad, concursos, certificados y, más recientemente, educación superior con Descomplica College, lanzado en la segunda mitad del 2020.

Descomplica creó un modelo educativo disruptivo, muy diferente a los métodos presenciales que dominaban el mercado. Con la creciente importancia de la educación digital y remota, particularmente durante la pandemia, Descomplica está a la altura del desafío de mantener sus sistemas preparados para el futuro, innovando tanto en la mejora de la experiencia como en la interfaz entregada a usuarios cada vez más exigentes. También proporciona una plataforma cada vez más robusta para ofrecer diferentes servicios.

Hoy en día, la empresa es la institución de educación en línea más grande de Brasil, que ofrece cursos completos de educación superior y posgrados en línea.

No podría haber logrado ese crecimiento sin transformar sus operaciones internas, diseñar nuevos procesos y mejorar su infraestructura tecnológica, específicamente pasando a la planificación de recursos empresariales (ERP) basada en la nube.

Sería imposible tener la operación que tenemos hoy, que es completamente remota, si no hubiéramos implementado Oracle a fines del año pasado.

Rafael BorgesResponsable de Tecnología ERP, Procesos y Operaciones Empresariales, Descomplica

Por qué Descomplica eligió a Oracle

En su búsqueda de una plataforma tecnológica que pudiera respaldar sus ambiciones de crecimiento y entrega, en 2019 la compañía revisó todas las ofertas de ERP en el mercado, tanto grandes como pequeños. “Analizamos software tanto nacional como global”, dice Rafael Borges, jefe de tecnología ERP, procesos comerciales y operaciones de Descomplica. "Cuando completamos los cuadros de mando para cada uno, la decisión fue Oracle, por unanimidad".

El análisis de Descomplica concluyó que, además de ayudarlo a innovar en la experiencia del usuario y la entrega de la interfaz delusuario, la solución Fusion Cloud Enterprise Resource Plannning de Oracle era flexible y escalable, capaz de ir de la mano con el crecimiento de la empresa. "Su sistema es simplemente superior a los sistemas de otros proveedores", afirma Borges.

Resultados

El proyecto de despliegue de Oracle Cloud ERP en Descomplica tardó ocho meses, exactamente el tiempo estimado. Según Borges, los resultados empezaron a mostrarse muy rápidamente.

Durante su primer mes de funcionamiento, el sistema mejoró el control de gastos de la edtech, con un ahorro de entre el 20 y el 30 %, y a un año de usar Oracle Cloud ERP, Borges afirma que Descomplica recuperó los costos del despliegue solo gracias al ahorro que generaba el nuevo sistema.

Con Oracle Cloud ERP, las empresas emergentes pudieron emitir facturas en tiempo real. El Black Friday, el momento más estresante para el sistema por las promociones que suele ofrecer Descomplica durante este periodo, se emitieron 9000 facturas en un día, sin pérdida de rendimiento. En días normales, dice Borges, el sistema ahora tarda unos 5 minutos en emitir 2000 billetes. Cada mes, la empresa emite entre 40 000 y 50 000 billetes.

Como empresa que brinda servicios digitales y, en particular, educación remota, Descomplica registró una alta demanda durante el año 2020. Según Descomplica, la migración a la educación en línea debido a la pandemia aceleró aún más el crecimiento de la empresa, tanto que la operación hoy sería imposible si no fuera por la implementación de Oracle.

“Habríamos tenido problemas con la contabilidad, tesorería, cuentas por pagar, compras y reembolsos”, dice Borges. “Antes de Oracle, todo el proceso solía realizarse con documentos, de manera presencial. Si no hubiéramos pasado por esta transformación digital, estaríamos en serios problemas ".

Más allá de los resultados positivos y el rápido retorno de la inversión, Descomplica también está feliz de no depender de la consultoría para cuidar el sistema. Gracias a la certificación ERP de Oracle University de todo el equipo, la empresa puede realizar mantenimiento, nuevas configuraciones y mejoras por sí misma.

Publicado:7 de abril de 2021

Lista de productos