ICBC simplifica sus procesos internos con Oracle Cloud HCM
ICBC Argentina confía en Oracle Cloud HCM para simplificar y mejorar sus procesos internos reduciendo la carga administrativa de su equipo de RR. HH.
“Creo que una de las ventajas de Oracle Cloud HCM es la experiencia del usuario y la facilidad con la que puedes ubicar los diferentes procesos o acciones que deseas realizar, que normalmente son muy intuitivos. Esto ha hecho que la transición de un modelo haya recibido una gran acogida, incluso por encima de las expectativas.”
Desafíos del negocio
La institución financiera tiene unos 3700 empleados y 119 sucursales en toda Argentina. La mayoría de las sucursales se encuentran en la capital, Buenos Aires, y su área metropolitana. Actualmente, el banco presta servicio a más de 1 millón de clientes.
Para mantener su posición como uno de los principales bancos de Argentina, ICBC inició una transformación digital y cultural que incluía agilizar sus procesos internos y adquirir herramientas de autoservicio de fácil acceso y disponibles no solo desde la red del banco, sino desde cualquier dispositivo, incluidos teléfonos móviles.
Además de su propósito de servir mejor a sus clientes externos, el banco buscaba una herramienta más efectiva para sus varios miles de empleados. Con el objetivo de unificar las numerosas plataformas implicadas en la gestión de sus procesos de recursos humanos, ICBC quería una herramienta para administrar su activo más importante, las personas, a lo largo de todo el ciclo de vida del empleado, desde el reclutamiento, la contratación y la formación hasta la jubilación o el cese, pasando por la compensación.
Muchas de estas actividades "se realizaban y documentaban en hojas de cálculo de difícil acceso, arduas de conectar y vincular a registros, etc.", señala Marcelo Fernández Sasso, director de Gestión de Talentos y Desarrollo Organizacional en ICBC. De hecho, el banco había definido diferentes acuerdos de nivel de servicio para las distintas consultas que recibía de sus empleados, incluidas aquellas relacionadas con los salarios, las compensaciones y las vacaciones. Los empleados no tenían acceso a los sistemas, por lo que no podían comprobar el estado de sus solicitudes de ausencia y evaluaciones de rendimiento, por ejemplo. El personal debía contactar a los responsables o el personal de soporte para pedir actualizaciones. Las consultas podían tardar muchos días en resolverse.
Para responder a estos desafíos, ICBC eligió Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM), una solución nativa en la nube que conecta los procesos de RR. HH. de la contratación a la jubilación.
En Oracle tenemos un aliado de confianza siempre cerca que nos muestra, nos enseña y nos ayuda a implantar las mejores prácticas en la gestión de nuestros recursos humanos.
Porqué ICBC Argentina eligió Oracle
ICBC escogió Oracle Cloud HCM porque satisfacía el requisito del banco de integrar múltiples plataformas y sistemas de aplicación en una única herramienta que unificaba su información de gestión de recursos humanos. Asimismo, Oracle era el proveedor con la experiencia más significativa con clientes con necesidades similares a las de ICBC.
Marcelo Fernández Sasso apunta que Oracle Cloud HCM superó las expectativas del banco con su interfaz de fácil uso y sus capacidades de autoservicio. Además, la solución simplificó procesos que "suelen ser bastante complejos para la organización y difíciles de completar o llevar a cabo a tiempo".
La migración a la nube planteó algunos desafíos, entre ellos el temor a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el organismo que regula las instituciones financieras y la política monetaria en Argentina, no aprobara el paso de ICBC a la nube con su nuevo sistema. Sin embargo, la tecnología de Oracle permitió responder a esa preocupación.
Oracle también se convirtió en un socio estratégico de ICBC siempre en busca de innovaciones y soluciones adaptadas a las necesidades que van surgiendo.
Resultados
La implantación de Oracle Cloud HCM ha brindado a ICBC mayor transparencia en sus procesos, así como información de mejor calidad sobre lo que está sucediendo en la organización. Esto se traduce en un ahorro de tiempo considerable.
La solución también ofrece visibilidad de los procesos internos generando distintas notificaciones y detalles sobre los pasos requeridos para completar actividades, aprobaciones y solicitudes de vacaciones, entre otras áreas, reduciendo así de forma sustancial la carga administrativa. Antes, conseguir esta información llevaba más tiempo porque el equipo de soporte de recursos humanos debía realizar un seguimiento de cada caso por separado para conocer su estado.
"Ahora, en vez de tener que acceder a cinco aplicaciones diferentes para los distintos procesos de eChannel", indica Sasso, "puedo hacerlo todo desde la misma aplicación. Veo mi nómina, pido un adelanto, compruebo mi compensación, miro el objetivo de desarrollo que me he marcado o echo un vistazo al organigrama y la estructura de la organización para saber a quién puedo contactar si tengo preguntas".
Además, las capacidades de autoservicio de Oracle HCM Cloud permiten a los usuarios generar y comprobar el estado de sus solicitudes sin tener que depender de la ayuda de un intermediario de soporte de RR. HH., lo que no solo se traduce en más tiempo para centrarse en cuestiones estratégicas y analíticas para el equipo de RR. HH., sino también en un mejor servicio para los empleados de ICBC.
"En realidad", dice Sasso, "la tecnología nos permite liberar el tiempo que habitualmente dedicamos a tareas de escaso valor añadido".