Studio F eleva la precisión del inventario en sus centros de distribución logrando mantener el indicador al 99.32% con Oracle Cloud
Con Oracle WMS, la empresa colombiana líder en el sector textil redujo los tiempos de despacho de productos tanto hacia sus tiendas físicas como a los compradores de su e-commerce, lo que se traduce en una mayor satisfacción de sus clientes.
“El e-commerce es el canal más exigente del mundo. Los clientes esperan que sus pedidos lleguen lo más rápido posible. Para lograr esto, es fundamental contar con una precisión perfecta del inventario, y en eso nos ha ayudado enormemente Oracle Fusion Cloud WMS.”
Desafíos del negocio
Studio F es una empresa colombiana líder en el sector textil, con más de 30 años de experiencia en el diseño, producción y comercialización de ropa y accesorios para hombres y mujeres. Cuenta actualmente con 367 tiendas, no solo en Colombia, sino también en Chile, Panamá, México, Puerto Rico y España, además de franquicias en Ecuador, Perú, Guatemala, Honduras y Curazao, y una sólida presencia en el e-commerce. Con la intensificación de sus operaciones y su rápido crecimiento a nivel nacional e internacional, la empresa identificó la necesidad de contar con herramientas que le permitieran un mayor control y una mejor trazabilidad de su inventario. Su principal centro de distribución, ubicado en Cali, tiene aproximadamente 3.500 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 1.200.000 unidades. También disponen de otro centro en la Zona Franca del Pacífico, una bodega de 4.300 metros cuadrados, donde se almacenan artículos no producidos, como calzados, bolsos y accesorios. Así que necesitaban una mejor visibilidad de toda la operación logística y la capacidad de monitorear en tiempo real el estado de los pedidos, lo que implicaba gestionar aproximadamente un millón de unidades a lo largo de todo el proceso logístico. Llegaron a trabajar con una aplicación de WMS propia, pero esta no les proporcionaba lo que necesitaban en términos de integración y eficiencia. Por ello, comenzaron la búsqueda de una solución que pudiera soportar esta operación, garantizar visibilidad en tiempo real y, además, fuera fácil de operar.
Oracle WMS es increíblemente fácil de usar. Incluso un usuario con perfil básico, después de solo dos horas de entrenamiento, puede operar la herramienta sin ningún inconveniente, lo que la convierte en una solución muy accesible y eficiente para cualquier equipo.
¿Por qué Studio F eligió a Oracle?
La empresa analizó varios proveedores reconocidos a nivel nacional e internacional, pero eligió a Oracle como su socio tecnológico, ya que era el único que ofrecía una solución de gestión de almacenes completamente en la nube: Oracle Fusion Cloud Warehouse Management (WMS). Esta solución le permitió avanzar hacia el futuro, consolidando toda su información logística en una plataforma robusta y confiable, integrable con soluciones de terceros, además de ser fácil de implementar y muy intuitiva para el usuario. Incluso aquellos con perfil básico pueden operarla sin inconvenientes tras un entrenamiento de apenas dos horas.
Resultados
Studio F ha logrado integrar su e-commerce con las tiendas físicas; es decir, los clientes que compran a través de su plataforma online ahora son atendidos no solo desde los centros de distribución, sino también desde los inventarios de las tiendas.
Actualmente, la empresa tiene aproximadamente 95 tiendas activas para el e-commerce. Esto es posible gracias a Oracle Fusion Cloud Warehouse Management (WMS), que les permite transferir la precisión del inventario de los centros de distribución a las tiendas, alcanzando um nivel de precisión de hasta el 97%, mientras que en los centros de distribución llega casi al 100%.
Studio F también ha mejorado el control y la eficiencia de su inventario, logrando determinar em tiempo real la ubicación de las cargas desde que las reciben en los centros de distribución hasta su salida y también mejorar los tiempos de preparación de pedidos que hacen las tiendas conforme a las necesidades gracias a la funcionalidad de IA de Order Cycle. Además, pueden identificar si los pedidos son nacionales, de tiendas físicas, de e-commerce o de exportación.
Toda esta información es gestionada a través de Oracle Fusion Cloud Warehouse Management (WMS) potencializado con las funcionalidades embebidas y recientemente activadas de Inteligencia artificial con que cuenta la solución y se integra con su sistema ERP, encargado de los procesos contables. Este proceso no solo ha optimizado la rotación del inventario, sino que también ha permitido a Studio F mejorar la precisión de los inventarios y los tiempos de entrega en las tiendas.
Estas buenas prácticas les ha brindado información clave para que la gerencia tome decisiones estratégicas más efectivas, en la disponibilidad del inventario para el canal de e-commerce. Antes de implementar estas herramientas, todo el control y gestión de almacenes se realizaba manualmente en hojas de cálculo donde se mapeaban las ubicaciones, y las tareas de picking y almacenamiento se organizaban manualmente, lo que hacía el proceso extremadamente lento e ineficiente. Esto no solo consumía mucho tiempo, sino que también requería a varias personas dedicadas a mapear y localizar los productos. Studio F ahora trabaja con herramientas de análisis de inventarios más sofisticadas apoyadas en inteligencia artificial, que les permiten optimizar la reposición de productos en las tiendas, alineándola con las ventas.
Todo esto ha generado una mayor eficiencia operativa. Desde que migraron a Oracle Fusion Cloud Warehouse Management (WMS), lograron un incremento del 26% en eficiencia, lo que les ha permitido reducir los tiempos de despacho de productos destinados a las tiendas físicas y clientes que los adquirieron vía e-commerce y se espera que gracias a las funcionalidades de IA estos indicadores mejoren aún más en el corto plazo impactando positivamente todo el proceso de distribución y entrega. Si antes despachaban sus pedidos en un promedio de 5 días, ahora lo hacen en un rango de 2 días, lo que se traduce en la satisfacción del cliente de recibir su pedido a tiempo y tal como lo solicitó. En un mundo tan dinámico como el de los minoristas, donde si los clientes hacen una compra online, esperan que llegue al día siguiente o incluso antes, esta reducción en los tiempos de despacho es fundamental para el negocio.
Los colaboradores y auxiliares de bodega ahora tienen más tranquilidad, porque ya no necesitan desplazarse sin rumbo ni orientación. Gracias a Oracle Fusion Cloud WMS, tienen tareas guiadas y solo deben seguir las instrucciones, dirigirse a las ubicaciones indicadas y realizar la lectura de la mercancía.
A futuro Studio F sigue a la vanguardia, innovando permanentemente y en constante validación de las actualizaciones y recursos que les brinda Oracle.
Socios
La implementación de Oracle Fusion Cloud Warehouse Management (WMS) en Studio F contó con el apoyo de los equipos de Oracle, que, junto con los técnicos de la empresa, organizaron el proceso por etapas, comenzando con los centros de distribución en Colombia y continuando en México, Chile y Panamá. Esta estrategia garantizó que la implementación fuera sencilla y se completara en pocos meses. A pesar del tiempo reducido, la experiencia de los equipos de Studio F con la herramienta ha sido muy positiva, ya que la capacitación del personal operativo, que son los principales usuarios, no ha sido compleja. La curva de aprendizaje ha sido extremadamente sencilla, lo que facilita tanto el uso de la solución como su integración con el ERP y la plataforma de e-commerce de la empresa.

Acerca del cliente
Studio F también cuenta con otras unidades de negocio como Ela y Studio F Man, generando más de 4.000 empleos. Su misión es ofrecer a los clientes la mejor alternativa en moda y brindarles una experiencia de compra única mediante la renovación constante de sus colecciones. Cada año, Studio F lanza hasta 4 colecciones, asegurando que siempre haya productos nuevos disponibles en sus tiendas, tanto en las ciudades como en los países donde operan.