No hay resultados de la búsqueda

Su búsqueda no arrojó ningún resultado.

¿Qué es Software as a Service (SaaS)?

Innove rápidamente con una prestación de software a través de la nube.

¿Qué es SaaS?

¿Qué es SaaS?

El software como un servicio (SaaS) es un modelo de prestación de software basado en la nube, en el cual el proveedor de nube desarrolla y mantiene un software de aplicaciones de nube, proporciona actualizaciones de software automáticas y hace que el software sea accesible para los clientes a través de internet mediante el pago por uso. El proveedor de nube administra el hardware, el middleware, el software de aplicaciones y la seguridad. Por lo tanto, los clientes de SaaS pueden reducir drásticamente los costos, así como desplegar, escalar y actualizar las soluciones de negocios más rápidamente que con el mantenimiento de software y sistemas en las instalaciones, y predecir el costo total de propiedad con mayor precisión.

A principios de la década del 2000, la primera generación de soluciones SaaS era aislada, inflexible y estaba diseñada para resolver problemas de un solo negocio. Desde entonces, SaaS evolucionó radicalmente. Hoy en día, un paquete moderno de soluciones en la nube puede abarcar y conectar todo, desde aspectos financieros, recursos humanos, abastecimiento y procesos de cadena de suministros hasta el comercio, el marketing, las ventas y las soluciones de servicios. Otros beneficios de una solución SaaS completa y moderna incluyen:

  • procesos comerciales incorporados, conectados y constantes
  • facilidad de configuración y personalización
  • portabilidad de datos rápida
  • seguridad de nube integral
  • analítica integrada
  • respaldo para las tecnologías emergentes, desde la inteligencia artificial (IA) hasta los bots conversacionales, Internet of Things (IoT) y más

Los orígenes de SaaS

En la década de 1960, las computadoras mainframe estaban conectadas a terminales básicas que compartían el software de mainframe: un sistema de prestación de software que se conoce como tiempo compartido. Como el costo de las computadoras comenzó a bajar en la década de 1980, muchos negocios crearon su propia versión local de tiempo compartido, que se denominó red local (LAN). Sin embargo, el negocio (no el proveedor de tecnología) era responsable de suministrar y administrar el hardware y la red.

Con el advenimiento de internet en la década de 1990, los proveedores comenzaron a presentar el software y a hacerlo accesible a los clientes a través de internet. Sin embargo, este predecesor de SaaS, denominado modelo proveedor de servicios de aplicaciones (ASP), tenía graves limitaciones. Por ejemplo, cada cliente necesitaba su propia versión del software, lo que significaba que se tenía que instalar el software en las computadoras de los usuarios. La configuración era costosa y llevaba mucho tiempo.

Y, finalmente, las soluciones ASP, por lo general, no ofrecían un modo de recopilar y sumar datos de manera eficiente.

Surge SaaS

Las primeras soluciones SaaS surgieron a finales de los años noventa, cuando se inventó originalmente el término SaaS. Este nuevo modelo proporcionaba un rendimiento mucho mayor que el modelo ASP. Una sola instancia de la aplicación podía servir a múltiples usuarios e incluso a los clientes, gracias a su así llamada arquitectura multiusuario. Ya no se necesitaba la instalación local del software. Y proporcionó un modo de recopilar, sumar y centralizar valiosos datos de aplicaciones.

A pesar de que el modelo de prestación se mantuvo constante desde comienzos de la década del 2000, SaaS evolucionó significativamente desde las soluciones aisladas de primera generación hasta los paquetes de soluciones SaaS modernas que permiten una alta visibilidad en todo el negocio y pueden extender la potencia de SaaS a través de tecnologías emergentes, tales como IoT, IA, bots conversacionales, asistentes digitales y la cadena de bloques.

Beneficios para negocios de SaaS

Desde su comienzo, el modelo SaaS fue diseñado para prestar un conjunto central de beneficios para los negocios:

menores costos iniciales

  • la eliminación de la necesidad de usar middleware y hardware adicional
  • reducción de los costos de instalación e implementación

costos corrientes previsibles

  • eliminación de costos imprevisibles por administrar, reparar o actualizar el software y el hardware
  • conversión de gastos de capital en gastos operativos
  • reducción de riesgo con expertos que administran el software y supervisan la seguridad de la nube

implementación rápida

  • funcionamiento en horas en vez de meses
  • encendido y uso de las últimas innovaciones y actualizaciones
  • reparación de software automatizada

escalabilidad a pedido

  • escalabilidad instantánea para cumplir con las demandas transaccionales o de los datos en crecimiento
  • reducción de interrupciones mientras se mantienen los niveles del servicio

Por encima del punto de referencia: SaaS como plataforma para la innovación

Por encima del punto de referencia: SaaS como plataforma para la innovación

Mientras que la reducción de costos y la eficiencia de TI impulsaron el desarrollo de soluciones SaaS de primera generación, las soluciones SaaS modernas se convirtieron en plataformas para que la innovación logre los desafíos competitivos de la era digital, tales como

  • El efecto Uber. Desde Netflix a Uber, negocios disruptivos y basados en la nube están derribando a las industrias tradicionales
  • El poder de lo pequeño. La nube y la tecnología móvil y social permiten que pequeñas nuevas empresas creen productos innovadores y alcancen los mercados con una velocidad sin precedentes
  • La era del descontento del cliente. Equipados con tecnología móvil y social, los consumidores tienen más opciones y más información que nunca

Como respuesta a estos desafíos competitivos, un paquete moderno de soluciones SaaS puede impulsar la innovación a lo largo del negocio mediante el respaldo de la innovación más rápida, la provisión de mejores experiencias para el cliente y la capacidad de mejorar las decisiones de negocios con una visión holística del negocio y una analítica incorporada.

Capacidades del paquete moderno de soluciones SaaS

Soluciones interempresariales conectadas

  • Conecte y optimice los procesos de negocios en todos los departamentos
  • Obtenga una visión holística de todo su negocio.

Rutas de actualización más rápidas y flexibles

  • Acceda a las nuevas capacidades en cuanto estén disponibles
  • Elija actualizar de acuerdo a la velocidad de su negocio, no según la agenda del proveedor

Personalización fácil

  • Personalice rápidamente las soluciones para las necesidades de su negocio
  • Conserve las personalizaciones valiosas a pesar de las actualizaciones

Portabilidad de datos

  • Comparta o mueva datos entre las aplicaciones de nube privadas, en las instalaciones y de SaaS
  • Evite los grandes costos de salida de datos que requieren mucho tiempo

Analítica incorporada

  • Acceda a los datos en tiempo real
  • Prepare, visualice y analice rápidamente los datos para ver tendencias y patrones
  • Incorpore datos de terceros para obtener una analítica enriquecida

Innovación más rápida mientras aprovecha las tecnologías emergentes

  • Mejore la productividad con inteligencia con capacidad de adaptación y de aprendizaje autónomo incorporada
  • Innove rápidamente a lo largo de la cadena total de valor con la IA, IoT, la cadena de bloques, los bots conversacionales y otras tecnologías emergentes

Un solo paquete de aplicaciones SaaS, construido para la nube

Un solo paquete de aplicaciones SaaS, construido para la nube

Algunos proveedores de SaaS simplemente cambian el software de las instalaciones a la nube y lo llaman SaaS. Este modelo tiene sus desventajas y no aprovecha completamente el modelo de prestación de la nube. De hecho, puede terminar teniendo muchas de las mismas limitaciones que con las soluciones en las instalaciones, lo que incluye facturas de respaldo significativas, costos elevados relacionados a la TI debido al mismo proceso de actualización lento y sistemas desconectados. Todo esto reduce la innovación y la agilidad de su negocio.

Sin embargo, un paquete de soluciones SaaS diseñado desde cero para la nube puede proporcionar:

Acceso rápido a las innovaciones. Debido a que la innovación es tan crucial en la era digital, los negocios quieren aprovecharse de las capacidades más recientes. El SaaS diseñado para la nube acelera los ciclos de innovación y le proporciona un acceso más rápido a las últimas innovaciones. Por el contrario, el modelo SaaS de la nube en las instalaciones requiere que espere para obtener innovaciones debido a los ciclos de desarrollo más largos típicos de las soluciones en las instalaciones.

Procesos de negocios SaaS conectados. Los negocios quieren una solución de SaaS que respalde, como las cuentas por cobrar o las cuentas por pagar en la nube, sin las integraciones costosas y la administración compleja. Para que esto sea posible, un paquete moderno de soluciones SaaS se desarrolla en una sola plataforma basada en estándares, que incluye un modelo de datos común de toda la empresa, una experiencia de usuario unificada (incluyendo tecnología móvil y social), niveles de seguridad compartidos, programación de publicaciones sincronizada y más.

El futuro de SaaS

Los expertos del mercado están de acuerdo en que el futuro de SaaS es fuerte. Según un informe de Gartner del 2017, las ventas de las soluciones de SaaS continuarán creciendo cerca de un 20 por ciento por año, de US$ 39 mil millones a US$ 76 mil millones para el 2020. Se espera que la innovación en las mismas soluciones de SaaS ayude a impulsar ese crecimiento.

  • IA. Aunque es relativamente nueva, se espera que la IA se vuelva una parte cada vez más preparada de las aplicaciones SaaS para las empresas, lo que incluye a la inteligencia con capacidad de adaptación (que obtiene información y se adapta al comportamiento y a los datos del usuario).
  • Administración de TI autónoma La IA y el aprendizaje automático tendrán roles vitales en el impulso de la administración más autónoma y menos dependiente de los humanos a lo largo del paquete de TI.
  • Bolts conversacionales, IoT y cadena de bloques. Cada una de estas tecnologías es cada vez más vital para la innovación digital, y los proveedores progresistas ya están encontrando modos de incorporarlas en sus ofertas de SaaS.
  • Profundidad vertical y conexión horizontal. Aunque SaaS comenzó como una forma de proporcionar rápidamente soluciones verticales a un solo departamento, los negocios también necesitan y esperan cada vez más la visibilidad interempresarial. Busque más profundidad vertical por parte de los proveedores que ofrecen paquetes interempresariales, así como más integraciones listas para usar y API para las soluciones híbridas.