Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.

Principales estadísticas de automatización de marketing en 2022

Para muchos, la automatización de marketing es un ahorro de tiempo, ya que automatiza tareas repetitivas que requieren mucha mano de obra. Cuando el tiempo es dinero, cada minuto cuenta. De hecho, por cada dólar gastado, la automatización de marketing devuelve 5,44 dólares en los tres primeros años con un periodo de retorno en menos de seis meses.

Hemos recopilado algunos datos para ayudar a ilustrar lo que otros están haciendo con el software de automatización de marketing para ayudarlos a generar clientes potenciales, personalizar sus esfuerzos de marketing, mejorar la experiencia del cliente y superar los desafíos. Descubre cuánto puedes sentirte identificado con las estadísticas de automatización de marketing que recopilamos a continuación.

¿Por qué utilizar la automatización del marketing?

Los equipos de marketing tienen muchos trabajos, pero solo tienen un objetivo: aumentar los ingresos. Por lo tanto, necesitan las herramientas adecuadas para trabajar de forma más eficiente, colaborar de forma más eficaz e interactuar con los clientes de una mejor manera. Y esto es lo que los llevó al software de automatización de marketing en primer lugar.

  • El 35 % quiere simplificar los esfuerzos de marketing y ventas
  • El 34 % quiere mejorar la interacción con el cliente
  • El 34 % quiere mejorar la experiencia del cliente (CX)
  • El 30 % desea minimizar las tareas manuales.
  • El 28 % quiere aumentar el número de oportunidades potenciales capturadas

Fuente: El estado de la automatización de marketing, 2021 (PDF)

Automatización de marketing y generación de oportunidades potenciales

La cantidad de oportunidades potenciales aumenta en

80 %

para aquellos que utilizan automatización de marketing

Más de

3/4

han aumentado las conversiones desde la implantación de la automatización de marketing

Hay un

451 %

de aumento de oportunidades potenciales calificadas si se utiliza el software de automatización de marketing

Funciones de automatización de marketing

Muchos proveedores han ido más allá de lo que se considera la funcionalidad básica de las soluciones de software de automatización de marketing: marketing por correo electrónico, página de inicio y creación de formularios, nutrición y puntuación de clientes potenciales, flujos de trabajo estándar, integración de CRM y SFA y análisis de marketing. De hecho, 8 de los 10 principales proveedores de soluciones de automatización de marketing ofrecen pruebas A/B, segmentación de público y respuestas de correo electrónico automatizadas como funciones clave.

¿Pero qué quieren los responsables de marketing en sus soluciones de automatización de marketing? En muchos casos, existe una desconexión entre lo que ofrecen los proveedores y lo que quieren los equipos de marketing. Si bien muchos proveedores ofrecen pruebas A/B, solo el 17 % de los responsables de marketing utilizan las pruebas A/B en las páginas de llegada para mejorar la conversión.

  • El 50 % de los responsables de marketing esperan una integración sencilla en los sistemas existentes de gestión de contenido, CRM y ERP.
  • El 45 % desea capacidades de calificación de oportunidades potenciales y puntuación de oportunidades potenciales
  • El 35 % quiere capacidades de creación de contenido y flujos de trabajo de correo electrónico
  • El 12 % desea la integración de la tienda de comercio electrónico.

Fuentes: Las 25 principales estadísticas sobre el software de automatización de marketing 10/2020, 21 estadísticas clave de automatización de marketing para 2020

ROI y rentabilidad de la automatización del marketing

  • El 63 % de los que implantan software de automatización de marketing esperan obtener beneficios en los últimos 6 meses.
  • El 44 % de los que implementan el software de automatización de marketing ven un retorno en un plazo de 6 meses
  • El 76 % de las empresas ven un retorno de su inversión dentro del primer año de uso del software de automatización de marketing

Fuentes: Las 25 principales estadísticas sobre el software de automatización de marketing 10/2020, Estadísticas de automatización de marketing para 2021: la lista definitiva

Impacto de la automatización del marketing en la productividad y los costos

  • La automatización del marketing proporciona una reducción del 12,2 % de los gastos generales de marketing.
  • Mediante la automatización de la actividad de marketing y la centralización de campañas en una plataforma de software unificada, más de una de cada diez empresas informaron que han experimentado beneficios que han conducido a una reducción de los costos de marketing.
  • Las soluciones de automatización de marketing pueden reducir el tiempo empleado en las actividades de marketing, así como en otras tareas relacionadas, lo que permite reducir los gastos generales.
  • El software de automatización de marketing puede conducir a un aumento del 14,5 % de la productividad de ventas.

Fuente: 25 principales estadísticas sobre el software de automatización de marketing, 10/2020

Importancia de la automatización de marketing

Existe una percepción de valor en el uso del software de automatización del marketing. Mejora todos los aspectos del trabajo de un responsable de marketing, desde el marketing por correo electrónico y la gestión de oportunidades potenciales, reduce los costos y genera ingresos adicionales. La automatización del marketing se convertirá en la base de las estrategias empresariales digitales de la mayoría de las empresas. Más de un tercio confirman este papel más destacado (PDF), mientras que el 10 % afirma que sustituirá la comunicación personal (PDF), al menos hasta cierto punto. Solo el 11 % de las empresas sienten que es demasiado caro y no vale la pena pagar el costo.

25%
lo usa ampliamente
91%
afirma que es esencial para su negocio
69%
cree que vale la pena el precio

Fuentes: Informe de automatización de marketing 2021: Generación de oportunidades potenciales y calificación de oportunidades potenciales mediante marketing basado en datos en B2B, Las 25 principales estadísticas sobre el software de automatización de marketing, 10/2020

Principales beneficios de automatización de marketing

Hay numerosos beneficios que trae el uso del software de automatización de marketing. Los equipos de marketing pueden personalizar y optimizar las campañas de marketing para obtener oportunidades potenciales de mayor calidad, alinearse mejor con las ventas y mejorar la generación de informes. En última instancia, la automatización del marketing ayuda a mejorar el crecimiento general del negocio a través de un rendimiento mejorado.

49 %

Hace posible la personalización del marketing

49 %

Ahorra tiempo

45 %

Aumenta la eficiencia y el ROI del marketing

39 %

Oportunidades potenciales para mejorar la calidad de las oportunidades potenciales

35 %

Proporciona más oportunidades potenciales

27 %

Mejora de la colaboración de marketing/ventas

Retos de la automatización de marketing

El #1 desafío en la selección de proveedores para muchos equipos de marketing es comprender la diferencia en funcionalidad y características. Esa falta de comprensión puede llevar a una desconexión entre las necesidades y la funcionalidad una vez que los equipos empiezan a trabajar con el software. De hecho, el 70 % de los responsables de marketing están descontentos con su software de automatización de marketing, y el 85 % de los responsables de marketing B2B sienten que no están utilizando software de automatización de marketing para todo su potencial.

¿Cuáles son algunos de los otros desafíos a la hora de evitar que los responsables de marketing usen sus herramientas de automatización para su máximo potencial?

  • El 60 % de las empresas pensaba que la implantación era difícil
  • Solo el 17 % de los responsables de marketing utilizan las pruebas A/B en las páginas de llegada para mejorar la conversión
  • El 16 % considera que crear una automatización de la calidad supone un desafío
  • El 10 % de las empresas de todos los sectores consideró difícil crear contenido
  • Solo el 8 % de las empresas utilizan la automatización de marketing para interactuar con los clientes actuales

Fuentes: 21 estadísticas clave de automatización de marketing para 2020, Cuáles son los desafíos clave para los expertos en automatización de marketing

Obstáculos para la automatización

Hay algunas ventajas significativas de ser el primero en automatizar en un espacio. Cuanto antes empieces a automatizar tus tareas y procesos de marketing, más racionalizadas serán tus decisiones. Cuanto más ágil seas, más oportunidades encontrarás. Con el tiempo, serás más productivo, ágil y efectivo que tus competidores. ¿Pero cuáles son las barreras que te frenan?

54%
Asignación de procesos complejos
39%
Sin acceso a datos externos
37%
Costos de implantación
24%
Falta de integración

El futuro de la automatización del marketing

1/3

espera que la automatización del marketing tenga un papel más destacado como el futuro del marketing digital

63 %

de las empresas que consideran que han tenido éxito en el plan de marketing digital para aumentar su gasto en automatización de marketing