MySQL es la base de datos de código abierto más popular del mercado. Según DB-Engines, MySQL se clasifica como la segunda base de datos más popular, detrás de Oracle Database. MySQL potencia muchas de las aplicaciones más accesibles, como Facebook, Twitter, Netflix, Uber, Airbnb, Shopify y Booking.com.
Dado que MySQL es de código abierto, incluye numerosas funciones desarrolladas en estrecha colaboración con los usuarios durante más de 25 años. Por lo tanto, es muy probable que su aplicación o lenguaje de programación favorito sea compatible con MySQL Database.
"Mi ess-cue-el" es la forma "oficial" de pronunciar "MySQL", pero pronunciarlo "my sequel" también es común.
El logotipo MySQL es un delfín llamado Sakila. El nombre se eligió de entre una larga lista sugerida por los usuarios durante el concurso "Ponle nombre al delfín". El nombre ganador fue enviado por Ambrose Twebaze, un desarrollador de software de código abierto de Eswatini (antigua Swazilandia), África.
Las bases de datos son el repositorio de datos esencial para todas las aplicaciones de software. Por ejemplo, cada vez que alguien realiza una búsqueda en Internet, inicia sesión en una cuenta o completa una transacción, un sistema de base de datos está almacenando la información para poder acceder a ella en el futuro.
Una base de datos relacional almacena los datos en tablas separadas en lugar de poner todos los datos en un gran almacén. La estructura de la base de datos se organiza en archivos físicos optimizados para una mayor agilidad. El modelo de datos lógico, con objetos como tablas de datos, vistas, filas y columnas, ofrece un entorno de programación flexible. Se establecen reglas que rigen las relaciones entre los distintos campos de datos, como uno a uno, uno a muchos, únicos, obligatorios u opcionales, y "punteros" entre distintas tablas. La base de datos aplica estas reglas de modo que, con una base de datos bien diseñada, tu aplicación nunca ve datos incoherentes, duplicados, huérfanos, desfasados o ausentes.
La parte "SQL" de "MySQL" significa "Structured Query Language" (lenguaje de consulta estructurado). SQL es el lenguaje estandarizado más común utilizado para acceder a las bases de datos. Dependiendo de tu entorno de programación, puedes introducir SQL directamente (por ejemplo, para generar informes), incrustar sentencias SQL en código escrito en otro lenguaje o utilizar una API específica del lenguaje que oculte la sintaxis SQL.
Código abierto significa que cualquier usuario puede utilizar y modificar el software. Cualquier persona puede descargar el software MySQL de Internet y utilizarlo sin pagar por ello. También puedes modificar su código fuente para adaptarlo a tus necesidades. El software MySQL utiliza la GNU General Public License (GPL) para definir lo que puede y no puede hacer con el software en diferentes situaciones.
Si te siente incómodo(a) con la licencia GNU GPL o necesitas incrustar código MySQL en una aplicación comercial, puedes adquirir una versión con licencia comercial de Oracle. Consulta la sección Información sobre licencias MySQL para obtener más información.
MySQL se sitúa sistemáticamente como la base de datos más popular entre los desarrolladores, según encuestas de Stack Overflow y JetBrains. A los desarrolladores les encanta su alto rendimiento, confiabilidad y facilidad de uso.
MySQL es compatible con los siguientes lenguajes de desarrollo y controladores populares:
PHP | Python | Java/JDBC | Node.js |
Perl | Ruby | Ir | Rust |
C | C++ | C#/.NET | ODBC |
MySQL también se ha convertido en la base de datos elegida por muchas de las aplicaciones de código abierto de mayor éxito, como WordPress, Drupal, Joomla y Magento. MySQL es la "M" en la popular pila de código abierto LAMP (Linux, Apache, MySQL, Perl/Python/PHP) para desarrollar aplicaciones web.
La base de datos MySQL es un sistema cliente/servidor que consta de un servidor SQL multihilo que admite diferentes back-ends, varios programas y bibliotecas cliente diferentes, herramientas administrativas y una amplia gama de interfaces de programación de aplicaciones (API). También proporcionamos MySQL como una librería multihilo integrada que puede vincular a tu aplicación para obtener un producto independiente más pequeño, más rápido y más fácil de gestionar.
MySQL es rápido, confiable, ampliable y fácil de utilizar. Originalmente fue desarrollado para manejar bases de datos grandes rápidamente y se ha utilizado en entornos de producción altamente exigentes durante muchos años.
Aunque MySQL está en constante desarrollo, ofrece un conjunto de funciones enriquecido y útil. La conectividad, la velocidad y la seguridad de MySQL lo hacen muy adecuado para acceder a bases de datos en Internet.
Las principales ventajas de MySQL incluyen
Facilidad de uso: los desarrolladores pueden instalar MySQL en minutos y la base de datos es fácil de gestionar.
Confiabilidad: MySQL es una de las bases de datos más maduras y utilizadas. Lleva más de 25 años probándose en una amplia variedad de casos, incluso en muchas de las mayores empresas del mundo. Las organizaciones utilizan MySQL para ejecutar aplicaciones clave para el negocio debido a su confiabilidad.
Escalabilidad: MySQL se amplía para satisfacer las demandas de las aplicaciones más accesibles. La arquitectura de replicación nativa de MySQL permite a organizaciones como Facebook escalar aplicaciones para admitir miles de millones de usuarios.
Desempeño: HeatWave MySQL es más rápido y menos costoso que otros servicios de bases de datos, como lo demuestran varias referencias estándar del sector, como TPC-H, TPC-DS y CH-benCHmark.
Alta disponibilidad: MySQL ofrece un conjunto completo de tecnologías de replicación nativas y totalmente integradas para una alta disponibilidad y recuperación ante desastres. En el caso de las aplicaciones esenciales para la empresa, y para cumplir los compromisos de los acuerdos de nivel de servicio, los clientes pueden lograr
Seguridad: la seguridad de los datos implica la protección y el cumplimiento de las normativas gubernamentales y del sector, como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, la Norma de Seguridad de Datos del Sector de Tarjetas de Pago, la Ley de Portabilidad y Responsabilidad de Seguros Médicos y las Guías de Implementación Técnica de Seguridad de la Agencia de Sistemas de Información de Defensa. MySQL Enterprise Edition ofrece funciones de seguridad avanzadas, como autenticación/autorización, cifrado de datos transparente, auditoría, enmascaramiento de datos y un firewall de base de datos.
Flexibilidad: el almacén de documentos MySQL proporciona a los usuarios la máxima flexibilidad para desarrollar aplicaciones de base de datos SQL tradicionales y sin esquema NoSQL. Los desarrolladores pueden combinar datos relacionales y documentos JSON en la misma base de datos y aplicación.
Aplicaciones en la nube: MySQL es muy popular en la nube. HeatWave MySQL permite mejorar el desempeño de las consultas MySQL en órdenes de magnitud y obtener análisis en tiempo real de los datos transaccionales, sin la complejidad, latencia, riesgos y costo de duplicación de extracción, transformación y carga (ETL) a una base de datos analítica separada. Se puede mejorar la seguridad de los datos e implementar aplicaciones impulsadas por HeatWave MySQL en Oracle Cloud Infrastructure (OCI), Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure. HeatWave MySQL es más rápido y menos costoso que Amazon Aurora, Amazon Redshift y Snowflake.
MySQL es extremadamente popular para
Comercio electrónico: muchas de las aplicaciones de comercio electrónico más grandes del mundo (por ejemplo, Shopify, Uber y Booking.com) ejecutan sus sistemas transaccionales en MySQL. Es una opción popular para gestionar perfiles de usuario, credenciales, contenido de usuario, datos financieros, incluidos pagos y detección de fraudes.
Plataformas sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn se encuentran entre las redes sociales más grandes del mundo que utilizan MySQL.
Gestión de contenido: a diferencia de las bases de datos de documentos de un solo propósito, MySQL activa SQL y NoSQL con una sola base de datos. El almacén de documentos MySQL permite operaciones CRUD y la potencia de SQL para consultar datos de documentos JSON para informes y análisis.
SaaS e ISV: más de 2.000 ISV, OEM y VAR, incluidos Ericsson, F5 e IBM, confían en MySQL como su base de datos integrada para hacer que sus aplicaciones, hardware y dispositivos sean más competitivos, llevarlos al mercado más rápidoamentey reducir el costo de los productos vendidos. MySQL también es la base de datos detrás de las aplicaciones SaaS populares, como Zendesk y HubSpot.
Otras aplicaciones populares que utilizan MySQL son las destinadas a los juegos en línea, el marketing digital, los sistemas de punto de venta minoristas y los sistemas de monitoreo del Internet de las Cosas.
Aplicaciones locales con MySQL Enterprise Edition: MySQL Enterprise Edition incluye el conjunto más completo de funciones avanzadas, herramientas de gestión y soporte técnico para alcanzar los niveles más altos de escalabilidad, seguridad, confiabilidad y tiempo de actividad de MySQL. Reduce el riesgo, el costo y la complejidad mediante el desarrollo, el despliegue y la gestión de aplicaciones MySQL críticas para los negocios. Ofrece funciones de seguridad, como MySQL Enterprise Backup, Monitor, Firewall, Audit, Transparent Data Encryption y Authentication, para ayudar a los clientes a proteger los datos y lograr el cumplimiento normativo y del sector.