SailGP tiene el objetivo de convertirse en la entidad deportiva y de entretenimiento más sostenible del mundo, utilizando OCI
Chris Murphy | 15 de junio de 2022
Con ocho de los catamaranes más rápidos del mundo compitiendo cabeza a cabeza a casi 100 km/h, la velocidad y la habilidad encabezan la lista de lo que los aficionados adoran de la liga de regatas SailGP. Pero los impresionantes lugares de la carrera -desde Saint-Tropez, Francia, a Christchurch, Nueva Zelanda, desde Singapur a la costa de agua dulce de Chicago- ocupan un segundo lugar.
Viajar a estos lugares ha sido costoso, y contradice el objetivo de la liga de reducir constantemente la huella de carbono de la competición. De hecho, solía ser necesario acomodar más de 20 contenedores llenos de material técnico solo para la transmisión televisiva.
Hoy en día, SailGP solo lleva un contenedor de equipos de transmisión, gracias a que ha trasladado la producción de televisión a Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
Es otro tipo de velocidad el que ha hecho posible esta transición a la nube: una red Oracle FastConnect, que puede transmitir videos de carrera desde la costa hasta un estudio de televisión de Inglaterra en menos de 300 milisegundos, a través de la región de la nube de Oracle en Londres. "Es en un abrir y cerrar de ojos", dice Warren Jones, director de tecnología de SailGP.
Oracle FastConnect es una conexión de red dedicada que las organizaciones pueden adquirir en incrementos de velocidad de 1, 10 y 100 gigabits por segundo. Los usuarios pagan por hora por el servicio, y Oracle no cobra tasas de salida, es decir, tasas adicionales por mover datos dentro y fuera de OCI.
FastConnect ofrece a organizaciones como SailGP tres ventajas clave: baja latencia de datos, que ayuda a garantizar que los usuarios de una aplicación (como los espectadores de retransmisiones náuticas) no vean con retraso; seguridad, porque cada conexión está dedicada a un único cliente; y previsibilidad, ya que el ancho de banda dedicado proporciona un desempeño constante, a diferencia de la red pública de Internet, donde un aumento de la demanda de ancho de banda podría ralentizar tu aplicación.
OCI tiene 37 regiones en la nube en todo el mundo que ofrecen servicios FastConnect. Oracle también tiene más de 70 partners que proporcionan enlaces al servicio. "Es muy probable que dondequiera que estés en el mundo haya una región de nube de Oracle o un partner", afirma Yogesh Kaushik, vicepresidente de gestión de productos de Oracle para servicios de red.
Como SailGP tiene el objetivo de convertirse en la entidad deportiva y de entretenimiento más sostenible del mundo, utilizar OCI significa no solo trasladar menos contenedores de transporte marítimo por todo el mundo, sino también transportar menos personas a los lugares para llevar a cabo las operaciones de retransmisión. En la actualidad, el 100% de los centros de datos de OCI en Europa funcionan con energía renovable, y Oracle se ha propuesto funcionar totalmente con energía renovable para 2025.
Para SailGP, el cambio a OCI mediante FastConnect es típico de cómo Jones está impulsando la tecnología para satisfacer los exigentes y siempre crecientes estándares de la liga.
"Queremos mejorar, queremos ser más eficaces en lo que hacemos", afirma Jones. "Y queremos que la tecnología nos ayude a lograrlo."
Fotografía: Bob Martin para SailGP
Para otorgar a los deportistas y aficionados información en tiempo real, SailGP utiliza Oracle Cloud Infrastructure Streaming y Oracle Stream Analytics para procesar y analizar entre 15 000 y 20 000 mensajes cada 500 millisegundos.
FastConnect permite a los clientes conectarse directamente a su red de nube virtual en Oracle Cloud Infrastructure (OCI) a través de conexiones dedicadas, privadas y de alto ancho de banda. Después, según el volumen de datos, los clientes simplemente eligen una velocidad de puerto adecuada y pagan siempre un precio bajo cada mes.