¿Qué es el software como servicio (SaaS)?

Innovar rápidamente con el software entregado a través de la nube.

¿Qué es el SaaS?

¿Qué es el SaaS?

El software como servicio (SaaS) es un modelo de implementación de software basado en la nube en el que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene el software de la aplicación en la nube, proporciona actualizaciones automáticas de software y pone el software a disposición de sus clientes a través de Internet con un modelo de pago por uso. El proveedor de la nube gestiona todo el hardware, el middleware, el software de aplicación y la seguridad. Como resultado, los clientes de SaaS pueden reducir drásticamente los costes y desplegar, escalar y actualizar sus soluciones de negocios más rápidamente que con los sistemas y el software on-premise. También pueden predecir el coste total de propiedad con mayor precisión.

A principios de la década 2000, la primera generación de soluciones de SaaS se dividió en silos, era inflexible y se diseñó para resolver un solo problema empresarial. Desde entonces, el SaaS ha evolucionado considerablemente. Hoy en día, una innovadora suite en la nube puede cubrir y conectar todas las funciones de una empresa, desde contabilidad, recursos humanos, compras y procesos de cadena de suministro hasta soluciones de negocios, marketing, ventas y soluciones de servicio. Otras ventajas de una solución de SaaS completa e innovadora incluyen:

  • Procesos de negocio conectados e integrados de extremo a extremo
  • Facilidad de configuración y personalización
  • Portabilidad rápida de datos
  • Seguridad completa en la nube
  • Analítica integrada
  • Compatibilidad con tecnologías emergentes como inteligencia artificial (IA), chatbots, Internet of Things (IoT), etc.

Los orígenes del SaaS

En la década de 1960, los ordenadores centrales estaban conectados a terminales pasivos que compartían el software de la unidad central, un sistema de entrega de software llamado "tiempo compartido". Cuando el coste de los ordenadores comenzó a disminuir en la década de 1980, muchas empresas crearon su propia versión local de tiempo compartido, que se denominó "red de área local" (LAN). Sin embargo, la empresa (no el proveedor de tecnología) era el responsable de la provisión y la gestión del hardware y la red.

Con la llegada de Internet en la década de 1990, los proveedores comenzaron a alojar software y ponerlo a disposición de los clientes a través de Internet. Este precursor del SaaS, llamado modelo de proveedor de servicios de aplicación (ASP), sin embargo, tenía serias limitaciones. Por ejemplo, cada cliente tenía que tener su propia versión del software, lo que significaba que tenía que instalar algún software en los ordenadores de los usuarios. La configuración era costosa y tediosa.

Y, finalmente, las soluciones ASP no ofrecían ninguna forma de recopilar y consolidar datos de manera eficiente.

El nacimiento del SaaS

Las primeras soluciones de SaaS aparecieron a finales de la década de 1990, cuando se acuñó el término SaaS. Este nuevo modelo ofrecía una implementación mucho más eficiente que el modelo ASP. Solo una instancia de la aplicación podría ser utilizada por múltiples usuarios e incluso por clientes, gracias a su arquitectura denominada "multicliente". Ya no era necesario instalar el software localmente. Además, este modelo proporcionó un medio para recopilar, agregar y centralizar los datos de aplicación relevantes.

Si bien este modelo de entrega se ha mantenido desde principios de la década de 2000, el SaaS ha evolucionado significativamente desde las soluciones en silos de primera generación hasta las modernas suites de SaaS de hoy en día que brindan una gran visibilidad en toda la empresa y pueden ampliar el poder del SaaS a través de tecnologías emergentes como IoT, IA, chatbots, asistentes digitales y blockchain.

Ventajas empresariales del SaaS

Desde su inicio, el modelo de SaaS se ha diseñado para proporcionar un conjunto esencial de ventajas empresariales:

Reducción de costes iniciales

  • No se requiere hardware o middleware adicional
  • Reducción de costes de instalación e implementación

Previsión de costes constantes

  • Eliminación de costes impredecibles de gestión, parches y actualizaciones de software y hardware
  • Conversión de gastos de capital en gastos de operación
  • Riesgo reducido con soporte experto para la administración de software y el control de seguridad en la nube

Despliegue rápido

  • Funcional en pocas horas y no después de varios meses
  • Activación y uso de las últimas novedades y actualizaciones
  • Aplicación automática de parches de software

Escalabilidad on-demand

  • Evolución instantánea para adaptarse a mayores requerimientos de datos o transacciones
  • Reducción de las disrupciones manteniendo los niveles de servicio

Más allá de las características básicas: SaaS como una plataforma para la innovación

Más allá de las características básicas: SaaS como una plataforma para la innovación

Si bien el desarrollo de la primera generación de soluciones de SaaS se debe principalmente a los esfuerzos de reducción de costes y al aumento de la eficiencia de TI, las soluciones modernas de SaaS se han convertido en una plataforma de innovación para enfrentarse a los desafíos de la competencia en la era digital. Estos desafíos incluyen:

  • El efecto Uber. De Netflix a Uber, las empresas disruptivas basadas en la nube están superando a las empresas tradicionales
  • El poder de lo pequeño. Las tecnologías en la nube, móviles y de redes sociales permiten a las pequeñas empresas y las empresas emergentes crear productos innovadores y ganar mercados con una velocidad sin precedentes.
  • La era del consumidor insatisfecho. Los dispositivos móviles y las redes sociales ofrecen a los consumidores más opciones e información que nunca

Frente a estos desafíos competitivos, una innovadora suite de SaaS puede impulsar la innovación en toda la empresa acelerando el desarrollo de la solución, enriqueciendo las experiencias de los usuarios y mejorando la toma de decisiones a través de la analítica integrada y una visión holística de la empresa.

Características innovadoras de la suite de SaaS

Soluciones conectadas entre empresas

  • Conecte y optimice los procesos de negocios entre empresas en todos los departamentos
  • Obtenga una visión holística de todo su negocio

Rutas de actualización más rápidas y flexibles

  • Acceda a nuevas funciones a medida que estén disponibles
  • Manténgase al día al ritmo de su negocio y no según el horario de un proveedor

Fácil personalización

  • Personalice las soluciones rápidamente para satisfacer las necesidades de su negocio
  • Conserve sus personalizaciones con actualizaciones

Portabilidad de datos

  • Comparta o transfiera datos entre aplicaciones de SaaS, on-premise y en la nube privada
  • Evite extracciones de datos tediosas y caras

Analítica integrada

  • Acceso a datos en tiempo real
  • Prepare, visualice y analice datos rápidamente para observar tendencias y patrones
  • Incorpore datos de terceros para enriquecer la analítica

Innovación más rápida aprovechando tecnologías emergentes

  • Mejore la productividad con el autoaprendizaje integrado y la inteligencia adaptativa
  • Innove rápidamente a lo largo de la cadena de valor a través de la IA, IoT, blockchain, chatbots y otras tecnologías emergentes

Una única suite de aplicaciones de SaaS, diseñada para la nube

Una única suite de aplicaciones de SaaS, diseñada para la nube

Algunos proveedores de SaaS simplemente trasladan su software on-premise a la nube y lo denominan SaaS. Este modelo presenta inconvenientes y no explota todas las ventajas del modelo de implementación en la nube. De hecho, es posible que encuentre muchas de las limitaciones de las soluciones on-premise, que incluyen las facturas de soporte significativas, los elevados costes relacionados con la TI debido al mismo proceso lento de actualización y los sistemas desconectados, lo cual reduce la innovación y la agilidad en su negocio.

Sin embargo, una suite de SaaS diseñada desde cero para la nube puede proporcionar las ventajas siguientes:

Acceso rápido a innovaciones. Dado que la innovación desempeña un papel fundamental en la era digital, las empresas desean poder explotar las funciones más recientes. El modelo de SaaS diseñado para la nube acelera los ciclos de innovación y brinda un acceso más rápido a las innovaciones más recientes. Por el contrario, el modelo de SaaS on-premise en la nube le obliga a esperar para ver las innovaciones debido a los ciclos de desarrollo más prolongados típicos de las soluciones on-premise.

Procesos de negocio de SaaS conectados. Las empresas necesitan una solución de SaaS que admita enfoques como desde la compra al pago o desde el pedido hasta el cobro en la nube sin la necesidad de integraciones costosas y una gestión compleja. Para que esto sea posible, una suite de SaaS moderna se basa en una plataforma única basada en estándares que incluye un modelo de datos común para toda la empresa; una experiencia de usuario unificada (incluidas las redes móviles y sociales); niveles de seguridad compartidos; planificaciones de versiones sincronizadas, y mucho más.

El futuro del SaaS

Los expertos del mercado están de acuerdo en que el SaaS promete un futuro sólido. Según un informe de Gartner de 2017, las ventas de soluciones de SaaS continuarán creciendo a una tasa de alrededor el 20 por ciento anual, de 39 mil millones de dólares en 2016 a 76 mil millones de dólares en 2020. La innovación en las soluciones de SaaS debe ayudar a fomentar este crecimiento.

  • IA. Aunque todavía es una tecnología relativamente nueva, la IA debe ser una parte integral de las aplicaciones de SaaS para la empresa, incluida la inteligencia adaptativa (que aprende y se adapta a los datos y el comportamiento de los usuarios).
  • Gestión de TI autónoma La IA y el machine learning también desempeñarán un papel vital para lograr una gestión más autónoma y menos dependiente de la persona en todo el paquete de TI.
  • Chatbots, IoT y blockchain. Cada una de estas tecnologías está desempeñando un papel cada vez más importante en la innovación digital, y los proveedores avanzados ya están encontrando maneras de integrarlos en sus ofertas de SaaS.
  • Profundidad vertical y conexión horizontal. Si bien el SaaS comenzó, ante todo, como un medio para proporcionar rápidamente soluciones verticales a un solo departamento, las necesidades empresariales son cada vez más exigentes y esperan visibilidad entre empresas. Exija más profundidad vertical de los proveedores con suites interempresariales, así como más API e integraciones de uso inmediato para soluciones híbridas.