Lo sentimos. No hallamos ninguna coincidencia para tu búsqueda.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.

¿Qué es SaaS (Software como servicio)?

El software como servicio (SaaS) es un modelo de entrega de software basado en la nube en el que el proveedor de la nube desarrolla y mantiene el software de las aplicaciones en la nube, proporciona actualizaciones automáticas del mismo y lo pone a disposición de sus clientes a través de Internet con un sistema de pago por uso. El proveedor de la nube pública administra todo el hardware y el software tradicional, incluidos middleware, software de aplicaciones y seguridad. De ese modo, los clientes de SaaS pueden reducir drásticamente los costos, implementar, ampliar y actualizar las soluciones empresariales con mayor rapidez de la que proporciona el mantenimiento de sistemas y software locales y predecir el coste total de propiedad con mayor precisión.

A principios de la década de 2000, la primera generación de soluciones SaaS estaba en silos, era inflexible y estaba diseñada para resolver un solo problema empresarial. Desde entonces, el SaaS ha evolucionado de forma espectacular. Hoy en día, un conjunto de aplicaciones en la nube moderno puede abarcar y conectar todo, desde procesos financieros, de recursos humanos, adquisiciones y cadena de suministro hasta soluciones de comercio, marketing, ventas y servicios. Otras ventajas de una solución SaaS moderna y completa son:

Historia del software como servicio (Saas)

En la década de 1960, los ordenadores centrales estaban conectados a terminales que compartían el software de la unidad central, un sistema de entrega de software conocido como de tiempo compartido. A medida que el costo de los ordenadores comenzó a reducirse en la década de 1980, muchas empresas crearon su propia versión local de tiempo compartido, que se denominó red de área local (LAN). Sin embargo, la empresa (no el proveedor de tecnología) era el responsable de suministrar y administrar el hardware y la red.

Con la llegada de Internet en la década de 1990, los proveedores comenzaron a alojar software y a ponerlo a disposición de los clientes a través de Internet. No obstante, este precursor de SaaS, denominado modelo de proveedor de servicios de aplicaciones (ASP), tenía serias limitaciones. Por ejemplo, cada cliente requería su propia versión del software, lo que significaba que tenían que instalar algún software en los ordenadores de los usuarios. La configuración era costosa y consumía mucho tiempo. Y, por último, las soluciones ASP por lo general no ofrecían una forma de recopilar y agregar datos de manera eficiente.

Las primeras soluciones de SaaS surgieron a finales de la década de 1990, cuando se acuñó el término SaaS. Este nuevo modelo ofrecía eficiencias mucho mayores que el modelo ASP. Una sola instancia de la aplicación podía atender a varios usuarios e incluso a clientes, gracias a su arquitectura llamada multiinquilino. La instalación local de software ya no era necesaria. Y se proporcionaba una manera de recopilar, agregar y centralizar valiosos datos de aplicaciones.

Si bien el modelo de entrega se ha mantenido constante desde principios de la década de 2000, el SaaS ha evolucionado significativamente desde soluciones en silos de primera generación hasta conjuntos de aplicaciones modernos que permiten una alta visibilidad en toda la empresa y pueden extender su poder a través de tecnologías integradas como IA, aprendizaje automático, chatbots, asistentes digitales, IoT, blockchain, realidad aumentada y realidad virtual.

Ventajas empresariales del software como servicio

Los proveedores de software pasaron los últimos años bombardeando a los profesionales de TI y ejecutivos de negocios con mensajes sobre las ventajas de la computación en la nube en sus diversas formas. Algunos de estos mensajes se dirigieron a los contadores y analistas de números al discutir las ventajas de los gastos operativos (OpEx) en comparación con los gastos de capital (CapEx). Otros se dirigieron a la comunidad de TI con mensajes sobre escalabilidad, capacidad bajo demanda y la capacidad de la nube para hacerse cargo de las tareas de la gestión de la infraestructura y permitir que el talento de TI se concentre en los problemas comerciales.

Hay una gran cantidad de verdad en cada uno de estos argumentos, pero se ha dedicado poca energía a explicar a los gerentes de LOB por qué las aplicaciones comerciales entregadas en la nube a través del modelo SaaS y pagadas por suscripción no solo tienen mucho sentido. , pero son clave para cerrar la brecha de innovación de la que los ejecutivos a menudo se quejan ante sus organizaciones de TI.

SaaS no es un concepto nuevo. De hecho, las aplicaciones basadas en la web entregadas por los proveedores de servicios de aplicaciones (ASP) en realidad son anteriores al concepto de "computación en la nube" tal como lo conocemos hoy. Las primeras aplicaciones entregadas mediante el modelo SaaS a menudo se centraban en automatización de la fuerza de ventas (SFA), gestión de relaciones con los clientes (CRM) y administración de contenido web. Hoy en día, Oracle ofrece un conjunto completo de aplicaciones de negocio para la planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de carteras de proyectos (PPM), la planificación y generación de presupuestos, los informes financieros, la gestión de capital humano (HCM), la gestión del talento, las ventas y el marketing, el servicio y soporte al cliente, las redes sociales, el marketing social y la supervisión y el compromiso social.

A diferencia de las que ofrecen muchos de los ASP de primera generación y otros proveedores SaaS, las aplicaciones empresariales SaaS de Oracle son modernas y de última generación y están respaldadas por el nombre de Oracle, así como por los miles de millones de dólares invertidos en el desarrollo de software y la infraestructura para crear y entregar sus aplicaciones. Si eres el gerente de una línea de negocio que busca hacer uso de las últimas capacidades sin el dolor de cabeza a menudo asociado con actualizaciones elevadas, introdúzcelas y explora las ventajas de las aplicaciones SaaS.

Desde su inicio, el modelo SaaS fue diseñado para ofrecer un conjunto central de ventajas empresariales:

Costos iniciales más bajos Elimina la necesidad de hardware y middleware adicionales.
Reduzce los costes de instalación e implementación.
Valida y corrige errores antes de actualizar la información maestra.
Costos corrientes predecibles Elimina los impredecibles costos de administración, parcheo y actualización de software y hardware.
Convierte los gastos de capital en gastos operativos.
Reduzce el riesgo con expertos que administran software y supervisan la seguridad de la nube.
Despliegue rápido Ponte en marcha en cuestión de horas en lugar de meses.
Encienda y utilice las últimas innovaciones y actualizaciones.
Parches de software automatizados.
Escalabilidad bajo demanda. Escala al instante para satisfacer las crecientes demandas de datos o transacciones.
Reduce las interrupciones manteniendo los niveles de servicio.

Nube frente a SaaS: ¿Cuál es la diferencia? Aplicaciones en la nube como plataforma de innovación.

Si bien la reducción de costos y la eficiencia de TI impulsaron el desarrollo de las soluciones SaaS de primera generación, las soluciones SaaS modernas se han convertido en plataformas de innovación para afrontar los desafíos competitivos de la era digital, como:

  • Ampliar la funcionalidad de sus aplicaciones SaaS para admitir aplicaciones de colaboración como Slack y Zoom.
  • El poder de lo pequeño. La nube, los dispositivos móviles y las redes sociales permiten a las empresas pequeñas y emergentes crear productos innovadores y llegar a los mercados a una velocidad sin precedentes.
  • La era del consumidor descontento. Armados con dispositivos móviles y redes sociales, los consumidores tienen más opciones y más información que nunca.

En respuesta a estos desafíos competitivos, un moderno conjunto de aplicaciones SaaS puede impulsar la innovación en toda la empresa al respaldar una innovación más rápida, ofrecer una experiencia superior a los clientes y permitir mejores decisiones de negocio con la analítica integrada y una visión holística del mismo.

Capacidades del conjunto de aplicaciones SaaS moderno

Soluciones conectadas en todo el negocio. Conectar y optimizar los procesos en todos los departamentos del negocio.
Obtener una visión holística de todo tu negocio.
Rutas de actualización más rápidas y flexibles. Accede a nuevas capacidades trimestralmente.
Poder actualizar a la velocidad de tu negocio, no siguiendo el programa de un proveedor.
Fácil personalización. Personaliza rápidamente las soluciones para las necesidades de tu negocio.
Conserva valiosas personalizaciones a través de actualizaciones.
Portabilidad de datos. Comparte o mueve datos a través de aplicaciones SaaS, locales y de nube privada.
Prepara, visualiza y analiza datos rápidamente para ver tendencias y patrones.
Incorpora datos de terceros para hacer análisis avanzados.
Analítica integrada. Accede a los datos en tiempo real.
Evita las salidas de datos que son costosas y consumen mucho tiempo.
Innovación más rápida aprovechando las tecnologías integradas. Mejora la productividad con el autoaprendizaje y la inteligencia adaptativa integrados.
Innovar de forma rápida y continua en toda la cadena de valor con IA, aprendizaje automático, chatbots, asistentes digitales, IoT, blockchain y otras tecnologías emergentes.

Una única suite de aplicaciones SaaS, creada para la nube

Algunos proveedores de SaaS simplemente mueven su software local a la nube y lo llaman SaaS. Este modelo tiene sus inconvenientes y no aprovecha al máximo el modelo de entrega en la nube. De hecho, puede terminar con muchas limitaciones similares a las de las soluciones locales, como un considerable soporte de facturas, altos costos generales relacionados con la TI debido al mismo proceso de actualización lenta y sistemas desconectados, todo lo cual reduce la innovación y la agilidad en su negocio.

Sin embargo, una suite SaaS diseñada desde cero para la nube puede proporcionar:

Rápido desarrollo de aplicaciones y acceso a innovaciones

Debido a que la innovación es tan crítica en la era digital, las empresas tienen que aprovechar las últimas capacidades. El SaaS diseñado para la nube acelera los ciclos de innovación y te brinda un acceso más rápido a las últimas innovaciones. Por el contrario, el modelo SaaS local en la nube requiere esperar para las innovaciones debido a los ciclos de desarrollo más prolongados típicos de las soluciones locales.

Procesos de negocio de SaaS conectados

A las empresas les conviene una solución SaaS que admita el proceso de la adquisición al pago o del pedido al cobro en la nube, sin integraciones costosas ni administración compleja. Para hacer esto posible, una suite SaaS moderna está integrada en una plataforma única basada en estándares que incluye un modelo de datos común para toda la empresa, una experiencia de usuario unificada (incluidos móviles y redes sociales), niveles de seguridad compartidos, programas de lanzamiento sincronizados, etc.

El futuro del SaaS–Hoja de ruta del software como servicio

Los expertos del mercado están de acuerdo en que el futuro de SaaS es sólido. De acuerdo con un informe de Gartner de 2017, las ventas de soluciones de SaaS continuarán creciendo cerca de un 20 % anual, de 39 000 millones de USD en 2016 a 76 000 millones de USD en 2020.

Se espera que la innovación en las soluciones de SaaS contribuya a impulsar ese crecimiento, incluyendo:

IA Con la adopción de soluciones de IA en aumento, se espera que la IA se convierta en una parte cada vez más integrada de las aplicaciones SaaS empresariales, incluida la inteligencia adaptativa (que aprende y se adapta a los datos y el comportamiento del usuario).

Gestión autónoma de TI La IA y el aprendizaje automático también desempeñarán un papel vital a la hora de fomentar una gestión más autónoma y menos dependiente de los humanoz a través de la pila de TI.

IA, aprendizaje automático, bots conversacionales, asistentes digitales IoT, blockchain, aprendizaje automático, realidad virtual, realidad aumentada Cada una de estas tecnologías es cada vez más importante para la innovación digital y los proveedores con visión de futuro ya encuentran formas de ofrecerlas en sus ofertas de SaaS.

El SaaS en la industria: profundidad vertical y conexión horizontal Aunque el SaaS comenzó como una forma de proporcionar rápidamente soluciones verticales a un solo departamento, las empresas también necesitan y esperan visibilidad en todo el negocio. Busca mayor profundidad vertical en los proveedores que ofrecen conjuntos de aplicaciones para todo el negocio, así como más API e integraciones llave en mano para soluciones híbridas.