Serpros reduce un 90% sus costos operativos tras migrar a la nube de Oracle
La fundación brasileña de pensiones migró a Oracle Cloud Infrastructure en solo una semana sin interrupciones en sus actividades.
“Consultamos a diversos proveedores. Probamos aspectos como el tiempo de respuesta y el volumen de datos. Elegimos Oracle porque, en términos de desempeño, casi duplicaba la velocidad de los demás. ”
Desafíos de la empresa
Serpros es la organización encargada de gestionar los planes de seguridad social de aproximadamente 14.000 empleados de SERPRO, el servicio federal de procesamiento de datos de Brasil.
"Con nuestros planes de ahorro de pensiones, nos comprometemos a que los partícipes tengan un suplemento de jubilación que les ayude a acercarse al nivel salarial que tenían antes de jubilarse", afirma Ana Costi, presidenta de Serpros.
Con sede en Río de Janeiro, la compañía decidió que necesitaba crear una política de desarrollo tecnológico para poder convertirse en una organización totalmente digital. Aunque el objetivo principal era proporcionar una mayor movilidad y facilidad de acceso tanto a usuarios como a empleados, la reducción de los costos de servidor resultó ser un motivo clave para tomar la decisión.
Estamos atravesando un momento de crisis con total tranquilidad porque los procesos de la institución simplemente siguen avanzando con normalidad sobre Oracle Cloud Infrastructure. Todo el proceso de toma de decisiones de la entidad tiene lugar en la nube de forma rápida y segura.
Por qué Serpros eligió Oracle
Serpros llegó a la conclusión de que necesitaba llevar a la nube todos sus sistemas, que hasta entonces estaban divididos entre 2 servidores físicos y más de 20 virtuales.
La empresa consultó a diversos proveedores de servicios en la nube, entre ellos Oracle. Tras numerosas pruebas de desempeño en cuanto a tiempo de respuesta y volumen de datos, Oracle se destacó por su velocidad, que era aproximadamente el doble que la de la competencia. "Incluso nos sorprendió la diferencia", afirma Flávio Fernandes de Oliveira, gerente de TI de Serpros.
La migración de los servidores de la compañía a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) solo tardó una semana, y Serpros no experimentó ninguna interrupción de su actividad.
Resultados
Tras migrar a Oracle Database Cloud Service y Oracle Cloud Infrastructure, Serpros observó una reducción del 90 % en los costos operativos, en comparación con las inversiones que habrían sido necesarias para actualizar los servidores. "Así que hoy mi gasto es solo el 10% de lo que habría gastado si hubiera comprado e instalado los servidores", dice Fernandes de Oliveira.
Al mismo tiempo, Serpros logró su objetivo de convertirse en una empresa totalmente digital. Gracias a OCI, todo el proceso de toma de decisiones de la empresa es digital y totalmente accesible a través de diversos dispositivos, como portátiles y celulares.
Cuando surgió la pandemia, todos los sistemas Serpros estaban en la nube. Eso permitió que todos los colaboradores, con sede en las oficinas principales de Río de Janeiro y Brasilia, trabajaran de forma remota.
"Cuando entramos en aislamiento social, no encontramos dificultades para continuar nuestras operaciones porque ya estábamos ejecutando toda nuestra operación en la nube", comenta Ana Costi, presidenta de Serpros.