Tenda gana agilidad empresarial y reduce costos con Oracle Cloud

La empresa de construcción brasileña mejora el rendimiento y la seguridad con Oracle Cloud Infrastructure como eje troncal en su estrategia de nube multirregional.

Compartir:

Oracle Cloud representa un gran salto en términos de avance de nuestra infraestructura tecnológica. Nos brindó una escala, una seguridad y un rendimiento incomparables, lo que impulsó la eficacia empresarial y permitió ahorrar en costos. La migración a OCI alivió todos nuestros puntos débiles al permitirnos dedicarnos en el crecimiento.

Igor GomesDirector técnico, Construtora Tenda

Desafíos del negocio

Construtora Tenda, fundada en 1969, es la segunda promotora de bienes inmuebles más grande de Brasil y brinda viviendas de calidad a familias de bajos ingresos. Durante los últimos 52 años, la empresa ofreció departamentos asequibles a 130 000 familias a través de su programa “Casa Verde e Amarela” (Casas Verdes y Amarillas) que subvenciona el gobierno brasileño.

Hasta 2019, la infraestructura tecnológica de la empresa estaba conformada por un centro de datos local y proveedores de nube ubicados fuera de Brasil. Usar un centro de datos físico aumentaba los costos de Tenda año a año y obstaculizaba las iniciativas de crecimiento del negocio. Por ejemplo, los problemas de latencia dificultaban el acceso de los empleados a sistemas y datos importantes y, en última instancia, el cierre de una venta.

Otro desafío fundamental al contar con un centro de datos local era la falta de un sitio de recuperación ante desastres con herramientas eficaces de creación de copias de seguridad y recuperación. Establecer un segundo centro de datos con infraestructura adicional que funcionara como sitio de recuperación ante desastres no era viable en términos económicos para Tenda y habría provocado un aumento de los costos de licencias de bases de datos. La empresa proyectó que reemplazar su centro de datos y adquirir un sitio de recuperación ante desastres habría costado aproximadamente 3,2 millones de dólares estadounidenses durante cinco años.

Tenda evaluó trasladar toda su infraestructura que admite aplicaciones financieras esenciales de Oracle EBS y sistemas de pago personalizados a la nube para mejorar la disponibilidad del sistema, escalar recursos según sea necesario, garantizar la seguridad integral de los datos y reducir el costo total de propiedad.

¿Por qué Tenda eligió a Oracle?

Tenda seleccionó a Oracle Cloud Infrastructure (OCI) por sobre las soluciones en la nube de la competencia después de determinar que las soluciones de OCI permitirían a Tenda mejorar la fiabilidad del sistema, aumentar el rendimiento de las aplicaciones, escalar la potencia informática a demanda, reducir el tiempo de respuesta y mitigar los riesgos de seguridad.

Resultados

Al migrar a Oracle Cloud Infrastructure (OCI), Tenda redujo en gran medida el costo total de propiedad y mejoró el rendimiento de sus principales cargas de trabajo financieras. La empresa usa OCI como eje troncal en su estrategia de nube multirregional, que admite varias aplicaciones nativas de la nube que se implementan fuera de Brasil. Así, Tenda pudo lograr una mayor agilidad y una completa movilidad de las cargas de trabajo para una tener una estrategia de múltiples nubes con AWS y GCP a fin de respaldar de forma óptima sus operaciones empresariales en Brasil.

Además, Tenda pudo actualizar con rapidez Oracle Database, que se había dividido en varios servidores con Oracle Real Application Cluster (RAC), a Oracle Enterprise Database Service sin costos adicionales ni soporte externo. OCI le brindó a Tenda la alta disponibilidad y escalabilidad bajo demanda necesarias para aumentar el rendimiento y las ventas de la empresa mediante un acceso ininterrumpido a datos críticos. Tenda también ganó un mayor rendimiento de la base de datos y la recuperación ante desastres que tanto requería. Además, OCI le ofreció a Tenda una seguridad de datos automatizada y siempre activa que reduce los riesgos y brinda una protección continua contra las amenazas.

Tenda migró de su infraestructura heredada a OCI en un plazo de cuatro meses para convertirse en una empresa completamente en la nube. En general, la empresa pudo eliminar los desafíos anteriores de la configuración del centro de datos y convertirse en una organización más ágil.

Publicado:15 de abril de 2022