Larry Ellison, presidente y director de tecnología de Oracle, describió cómo la empresa está incorporando la IA generativa (GenAI) en su amplio ortafolio de servicios en la nube, con el objetivo de ayudar a los clientes y a la sociedad en general a abordar sus problemas más acuciantes.
Durante su presentación en Oracle CloudWorld, Ellison también anunció una serie de nuevos servicios basados en IA, que incluyen herramientas para cultivar alimentos en interiores y exteriores, mejorar la atención médica y automatizar el desarrollo de aplicaciones.
Ellison señaló que el lanzamiento el año pasado de la versión 3.5 de ChatGPT de OpenAI captó la atención de los líderes gubernamentales y del público por igual de una manera que los avances tecnológicos rara vez lo hacen, y por una buena razón.
"¿Es esta la nueva tecnología informática más importante de la historia? Probablemente. Una cosa es segura: estamos a punto de averiguarlo", comentó.
Según Ellison, Oracle es el proveedor de servicios en la nube mejor posicionado para ayudar a las empresas a desarrollar modelos de IA generativa, ya que su Gen2 Oracle Cloud Infrastructure (OCI) utiliza redes RDMA (acceso remoto a memoria de datos) ultrarrápidas y conecta GPU NVIDIA en enormes superclústeres que pueden entrenar eficazmente modelos de IA generativa
"¿Es esta la nueva tecnología informática más importante de la historia? Probablemente."
Las redes RDMA permiten que "una computadora en la red pueda acceder a la memoria de otra sin hacer que se interrumpa", comentó. "Así que tiene la capacidad de mover una gran cantidad de datos de una computadora a otra extremadamente rápido, muchas veces más rápido que las redes convencionales".
Ellison señaló que las ventajas de velocidad y costos de OCI son la razón por la que proveedores como Cohere, NVIDIA y X.AI lo utilizan para entrenar sus grandes modelos de lenguaje (LLM). "En la nube, el tiempo es dinero", dijo. "Somos mucho más rápidos y muchas veces menos caros."
También señaló que la IA generativa está cambiando la forma en que la propia Oracle desarrolla nuevos productos.
Por ejemplo, dijo, Oracle seguirá dando soporte a aplicaciones antiguas que utilicen Java si fueron escritas en ese lenguaje de programación, pero desarrollará nuevas aplicaciones utilizando código generado automáticamente en Oracle APEX por herramientas GenAI basándose en las indicaciones del desarrollador. "Ya no lo escribimos. Estamos generando ese código", afirmó. "Cambia radicalmente la forma de crear y ejecutar aplicaciones. Simplemente lo cambia todo."
Ellison también señaló que el generador de aplicaciones APEX permite un desarrollo de aplicaciones más rápido con equipos más reducidos y, dado que el código fue generado por GenAI, ayuda a reducir significativamente los fallos de seguridad. "Se trata de algo muy importante", afirmó.
Las otras nuevas funcionalidades que Ellison anunció durante su presentación de Oracle CloudWorld incluyen las siguientes:
Ellison afimó que Oracle tiene la intención de ayudar a los gobiernos, proveedores de atención médica y productores de alimentos a revolucionar sus respectivos sectores y mejorar la condición humana.
Volviendo a la IA generativa, Ellison señaló que la mayor parte de la tecnología "no capta la atención de los jefes de Estado y de gobierno ni de la gente corriente y otros profesionales. Simplemente no lo hace." Pero cuando se trata de GenAI, "todo el mundo quiere saber lo que viene a continuación."
Lo que viene después es una carrera mundial para hacer el mejor y más económico uso de la tecnología. Según Ellison, los clientes y partners de Oracle en este ámbito (entre ellos Cohere y NVIDIA) llevan ventaja en términos de agilidad y costo.
La próxima fase de la historia de la humanidad está a punto de escribirse. Pero al igual que el resultado de un guión de Hollywood, no sabemos si será escrito por guionistas humanos o por la propia GenAI.
Larry Ellison anunció mejoras en los productos de IA y compartió la estrategia diferenciada de Oracle durante su presentación en Oracle CloudWorld.
Descubre cómo la estrategia de Oracle apunta a la empresa.
Al ajustar los grandes modelos de lenguaje utilizando datos especializados, los bancos, hospitales y otras entidades aumentan la precisión de la IA sin el costo de la capacitación desde cero.