No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para encontrar lo que busca:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Comience una nueva búsqueda.
Comunicarse con nosotros Iniciar sesión en Oracle Cloud

¿Qué significa "Cloud Computing"?

La computación en la nube y las soluciones asociadas permiten acceder, a través de la Web, a recursos y productos informáticos, que incluyen herramientas para desarrolladores, aplicaciones comerciales, servicios de computación, almacenamiento de datos y soluciones de redes. Estos servicios en la nube se alojan en un centro de datos del proveedor de software y los gestiona el proveedor de servicios en la nube o estos se gestionan en entornos locales en el centro de datos del cliente.

Definición de la computación en la nube

En términos sencillos, Cloud Computing le permite alquilar sus tecnologías de la información, en lugar de comprarlas. En lugar de realizar grandes inversiones en bases de datos, software y hardware, las empresas deciden acceder a su capacidad de computación a través de Internet, o la nube, y pagar según el uso que hagan de esa capacidad. Ahora, estos servicios de nube ofrecen, entre otros, servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia empresarial.

La computación en la nube brinda la velocidad, escalabilidad y flexibilidad que permite que los negocios se desarrollen e innoven, y respalden soluciones de TI comerciales.

Fundamentos de Cloud Computing

Cuando una empresa elige “migrar a la nube”, significa que su infraestructura de TI se almacena fuera de las instalaciones, en un centro de datos que mantiene el proveedor de computación en la nube. Un proveedor de nube líder de la industria tiene la responsabilidad de gestionar la infraestructura de TI del cliente, integrar las aplicaciones y desarrollar nuevas capacidades y funcionalidades para seguir el ritmo de las demandas del mercado.

Para los clientes, Cloud Computing significa mayor agilidad, escalabilidad y flexibilidad. En lugar de gastar dinero y recursos en sistemas de TI heredados, los clientes pueden concentrarse en tareas más estratégicas. Sin hacer una gran inversión inicial, pueden acceder rápidamente a los recursos informáticos que necesitan y solo pagar por lo que usan.

Ventajas de Cloud Computing

Existen varias tendencias que están impulsando a las empresas de todas las industrias a trasladarse a la nube. Para la mayoría de las organizaciones, la forma actual de impulsar el negocio puede no ofrecer suficiente agilidad para crecer o podría no proporcionar la plataforma o la flexibilidad para competir. La explosión de datos generada por el crecimiento del número de empresas digitales supone un aumento considerable del costo y la complejidad del almacenamiento en centro de datos, y requiere nuevos conocimientos y herramientas de analítica en el equipo de TI.

Las soluciones de nube modernas ayudan a las empresas a afrontar los desafíos de la era digital. En lugar de administrar sus tecnologías de la información, las organizaciones pueden responder rápidamente ante un panorama empresarial más acelerado y complejo. Con una rentabilidad de nube moderna, la nube ofrece valor comercial y reduce los costos, lo que permite que las empresas alcancen su máximo potencial comercial con lo que invierten en la nube.

La computación en la nube ofrece una alternativa superior a la tecnología de la información tradicional que incluye los siguientes aspectos:

  • Costo: se reducen los gastos de capital
  • Velocidad: se aprovisiona espacio al instante para el desarrollo y las pruebas
  • Escala global: escala flexible
  • Productividad: mayor colaboración, rendimiento predecible y aislamiento de clientes
  • Rendimiento: mejor relación precio-rendimiento para las cargas de trabajo nativas de la nube
  • Confiabilidad: sistemas distribuidos, escalables y tolerantes a fallos en todos los servicios

Cómo Cloud Computing fomenta la innovación

Los clientes de la nube se benefician de forma automática al contar con las últimas innovaciones y tecnologías emergentes desarrolladas en sus sistemas de TI, debido a que es el proveedor de nube quien tiene el trabajo de desarrollar nuevas funcionalidades y características.

Se trata de la velocidad de innovación. Con el proveedor de nube adecuado, los clientes pueden aprovechar una arquitectura moderna de computación en la nube para innovar con rapidez, aumentar la productividad y reducir los costos. Lo que es más, elegir un proveedor de nube que ofrezca una arquitectura de nube integrada (software como servicio, plataforma como servicio e infraestructura como servicio) les brinda a los negocios la posibilidad de pasar de las operaciones a la innovación y ofrecer nuevas aplicaciones y servicios, que incluyen el uso de novedosas tecnologías, como inteligencia artificial, chatbots, cadena de bloques e Internet de las cosas. Las empresas pueden aprovechar la abundancia de datos para obtener información predictiva para su negocio que redundará en mejores resultados para sus clientes.

Cómo crea confianza la seguridad en la nube

Migrar a la nube elimina los dolores de cabeza y los costos que implica mantener la seguridad de TI. Un proveedor de nube experimentado invierte continuamente en las tecnologías de seguridad más recientes, no solo para responder a las posibles amenazas, sino también para ayudar a los clientes a cumplir los requisitos reglamentarios.

Los mejores proveedores de nube invierten en cada capa de la seguridad de la nube, como parte de su diseño general en las regiones globales de centros de datos. Un enfoque como este de seguridad de nube multicapa ofrece seguridad en el nivel que lo requiera el negocio del cliente.

Cómo conecta los procesos de negocios la nube

Los procesos de negocios describen cómo se realiza el trabajo, desde el comienzo hasta el final. Son una excelente forma de describir cómo las personas trabajan juntas hoy, cómo les gustaría trabajar idealmente y cómo se modificará su trabajo con el advenimiento de la nueva tecnología de nube. Con una solución de nube integrada, las organizaciones están mejor preparadas para gestionar y evaluar los costos y los beneficios de los proyectos de tecnología.

La nube ofrece a las organizaciones que tienen procesos empresariales desconectados y silos de datos una manera de transformar sus operaciones empresariales. Con la nube no es necesario reinventar la rueda del proceso. Los conjuntos completos de aplicaciones de nube no son modulares, sino que están conectados, lo que elimina los datos aislados y permite su integración y la toma de decisiones comerciales inteligentes.

Es crucial encontrar un proveedor de nube que ofrezca los tres aspectos de la nube de forma conectada e incomparable. Además, las empresas necesitan una plataforma completa e integrada con soluciones inteligentes en cada capa.

Tipos de Cloud Computing

Existen tres tipos de nube: pública, privada e híbrida. Cada tipo requiere un nivel distinto de gestión por parte del cliente y ofrece un nivel de seguridad diferente.

Nube pública

En una nube pública, toda la infraestructura informática está ubicada en las instalaciones del proveedor de servicios en la nube, que presta estos servicios al cliente a través de Internet. Los clientes no tienen que mantener sus propios recursos informáticos y pueden agregar rápidamente más usuarios o potencia informática según sea necesario. En este modelo, diversos inquilinos comparten la infraestructura informática del proveedor de la nube.

Nube privada

La nube privada es de uso exclusivo de una organización. Se puede alojar en la ubicación de la organización o en el centro de datos del proveedor de la nube. La nube privada proporciona un nivel más alto de seguridad y control.

Nube híbrida

Como su nombre indica, una nube híbrida es una combinación de nubes públicas y privadas. En general, los clientes de nubes híbridas alojan sus aplicaciones críticas en sus propios servidores para mayor seguridad y control, y las aplicaciones secundarias se almacenan en el entorno de un proveedor de nube.

Multinube

La principal diferencia entre nube híbrida y multinube es el uso de varios dispositivos de computación en la nube y el almacenamiento en una sola arquitectura.

Servicios de Cloud Computing

Existen tres tipos principales de servicios en la nube: software como servicio (software as a service, SaaS), plataforma como servicio (platform as a service, PaaS) e infraestructura como servicio (infrastructure as a service, IaaS). No existe un enfoque único para la nube. Se trata de encontrar la solución adecuada que satisfaga los requisitos de la empresa.

SaaS

El software como servicio (SaaS) es un modelo de implementación de software en el que el proveedor de la nube aloja las aplicaciones del cliente en su entorno de nube. El cliente accede a sus aplicaciones a través de Internet. En lugar de pagar y mantener su propia infraestructura de computación, los clientes de SaaS aprovechan la suscripción al servicio de pago por consumo.

Para muchas empresas, SaaS es la solución ideal porque les permite ponerse en marcha rápidamente con la tecnología más innovadora disponible. Las actualizaciones automáticas reducen la carga de los recursos internos. Los clientes pueden ampliar o reducir los servicios en función de las fluctuaciones de las cargas de trabajo, agregando más servicios o funciones a medida que crezcan. Un conjunto moderno de nubes brinda el software completo para cada necesidad empresarial, que incluye experiencia del cliente, gestión de relaciones con el cliente, servicio al cliente, planificación de recursos empresariales, compras, gestión financiera, gestión del capital humano, gestión de talento, pago de sueldos, gestión de la cadena de suministro y planificación comercial, entre otros.


PaaS

La plataforma como servicio (PaaS) ofrece a los clientes la ventaja de acceder a las herramientas para desarrolladores que necesitan a fin de crear y gestionar aplicaciones móviles y web sin tener que invertir en la infraestructura subyacente ni mantenerla. El proveedor aloja los componentes de infraestructura y middleware, y el cliente accede a esos servicios a través de un navegador web.

Para mejorar la productividad, las soluciones PaaS deben contar con componentes de programación listos para usar que permiten a los desarrolladores integrar nuevas características en sus aplicaciones, incluidas tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial (IA), chatbots, cadena de bloques e Internet de las cosas. La oferta de PaaS adecuada también debería incluir soluciones para analistas, usuarios finales y administradores profesionales de TI, que incluyan analítica de big data, gestión de contenido, gestión de bases de datos, gestión de sistemas y seguridad.


IaaS

La infraestructura como servicio (IaaS) permite a los clientes acceder a servicios de infraestructura a través de Internet según la demanda. La principal ventaja es que el proveedor de servicios en la nube aloja los componentes de infraestructura que proporcionan capacidad de red, almacenamiento y computación para que sus suscriptores puedan ejecutar sus cargas de trabajo en la nube. El suscriptor de la nube generalmente es responsable de instalar, configurar, proteger y mantener todo el software de la solución nativa de nube, como la base de datos, el middleware y el software de aplicaciones.

Cómo funciona el consumo de la nube

Desde la perspectiva de un usuario final, el consumo de la nube implica utilizar una aplicación de nube o consumir una infraestructura de nube. Sin embargo, independientemente de la ubicación de los recursos, comprender el uso y consumo de los recursos de la infraestructura sigue siendo un aspecto crucial, ya que representa la capacidad de una organización para atender las necesidades de los clientes, innovar y disminuir los gastos operativos.

El consumo se define como el acto de usar un recurso. Este concepto parece simple cuando se lo aplica a la nube, pero la implementación varía según los proveedores del servicio. Se torna aún más complejo comprender qué significa con exactitud consumir un recurso. Los mejores proveedores de nube ayudarán a sus clientes a comprender con claridad el costo de los servicios en la nube y cuánto se calcula que pagarán por dichos servicios.

Desafíos de la computación en la nube

Hoy en día, muchas organizaciones aún están decidiendo si migran o no sus cargas de trabajo locales a la nube. Para la mayoría de las organizaciones, la promesa de sistemas de información basados en la nube y sin problemas sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. Aunque la tecnología en la nube es omnipresente, las instalaciones actuales consisten principalmente en nuevas aplicaciones en nubes privadas administradas por personal de TI interno. La gran mayoría de las aplicaciones e infraestructura empresariales aún permanecen en entornos locales, aunque esto está cambiando con rapidez.

Sin embargo, los responsables de TI suelen dudar a la hora de poner las aplicaciones críticas en manos de proveedores de servicios en la nube, en parte porque no ven una ruta de migración clara para los activos heredados arraigados, pero también porque no están seguros de si los servicios de nube pública están preparados para satisfacer las necesidades de las empresas. Su escepticismo tiene fundamento: la mayoría de las ofertas de nube pública se caracterizan por la insuficiencia de opciones de implementación, la compatibilidad limitada entre los sistemas locales y en la nube, y la falta de capacidades de administración a nivel empresarial.

Cómo ayuda Oracle a migrar a la nube

La plataforma de computación en la nube líder en la industria de Oracle puede brindarle ayuda para migrar fácilmente a la nube a la vez que reduce los costos de modernización de TI. Su empresa puede conservar sus inversiones actuales en herramientas conocidas y no es necesario que vuelva a escribir el código para migrar sus activos de software. La capacidad elástica a través de la “irrupción de nubes” le ofrece la capacidad que necesita sin tener que suscribirse en exceso. Los mayores ahorros provienen de eliminar los gastos de capital mediante el levantamiento y el traslado de cargas de trabajo completas a la nube y la retirada de los activos del centro de datos.