No hay resultados de la búsqueda

Su búsqueda no arrojó ningún resultado.

¿Qué es Platform as a Service (PaaS)?

PaaS es un conjunto de servicios con el fin de crear y administrar aplicaciones modernas en la era digital, en las instalaciones o en la nube.

¿Qué es PaaS?

PaaS ofrece la infraestructura y los componentes de middleware que permiten a los desarrolladores, administradores de TI y usuarios finales construir, integrar, migrar, implementar, proteger y administrar aplicaciones móviles y web.

Para ayudar a la productividad, PaaS ofrece componentes de programación listos para usar que permiten a los desarrolladores desarrollar nuevas capacidades en sus aplicaciones, incluidas tecnologías innovadoras como inteligencia artificial (IA), chatbots, blockchain y el Internet of Things (IoT).

Los servicios de PaaS también incluyen soluciones para analistas, usuarios finales y administradores profesionales de TI, incluidos análisis de big data, gestión de contenido, gestión de base de datos, gestión de sistemas y seguridad.

PaaS proporciona todos los beneficios fundamentales de la computación en la nube, desde precios transparentes y aprovisionamiento inmediato hasta escalabilidad a pedido y recuperación ante desastres, todo administrado de manera consistente a través de paneles de control fáciles de usar. Como resultado, las empresas pueden:

  • Estandarizar y simplificar las operaciones de TI
  • Acelerar la innovación empresarial con soluciones listas para usar
  • Reducir los riesgos operativos, de seguridad y de gobierno
Impulsar la innovación y la transformación empresarial en la nube con PaaS.

Una breve historia de PaaS

Hasta la llegada de PaaS, a menudo TI tenía que evaluar, comprar, ensamblar, implementar, revisar, actualizar y mantener productos con licencia individual. Se solían obtener de múltiples proveedores, cada uno con su propio enfoque de licencias, instalación, configuración, seguridad e integración. Esto hizo que el proceso de negocio, administración e integración fuera mucho más complejo.

A medida que el mercado maduraba, también lo hacía la abundancia de componentes de middleware. En respuesta, los proveedores intentaron simplificar la complejidad creando suites preintegradas de middleware. Sin embargo, para las organizaciones que no estandarizaron en una plataforma de un solo proveedor, la administración e integración entre proveedores continuó siendo una carga. Tanto los desarrolladores como los grupos de DevOps tienen la responsabilidad continua de gestionar esta complejidad.

Ejemplos de servicios de PaaS

 

Desarrollo de aplicaciones Soluciones empresariales
Herramientas y procesos de desarrollo Business intelligence
Contenedores Análisis
Catálogo API Seguridad
Integración Gestión
Movilidad Administración de datos
Chatbots Blockchain
Inteligencia artificial y aprendizaje automático Aplicaciones de IoT
Componentes de IoT Administración de contenido

Principales impulsores empresariales de la adopción de PaaS

La aparición de la computación en la nube cambió la ecuación de las aplicaciones, y las plataformas de desarrollo de aplicaciones se convirtieron en los candidatos ideales para simplificar esta complejidad. A mediados de la década del 2000, los proveedores comenzaron a ofrecer un conjunto integrado de servicios en la nube de middleware entregados a través de API estandarizadas: PaaS nació. Sin embargo, en esos días pioneros, los proveedores esencialmente proporcionaban solo servicios de servidores, almacenamiento y red, y las soluciones de PaaS se adaptaban solo a entornos de desarrollo de bajo riesgo y bajo requerimiento.

Con el éxito del desarrollo de aplicaciones, los casos de uso evolucionaron a cargas de trabajo de producción ligeras y, con esa transición, los requisitos empresariales aumentaron. Esto a su vez incrementó la demanda de middleware empresarial probado. Como resultado, las soluciones PaaS modernas crecieron para incluir capacidades robustas de middleware empresarial.

Para las empresas, un rendimiento predecible y consistente que garantice la continuidad del negocio es uno de los requisitos de carga de trabajo de producción más importantes. Estas capacidades están respaldadas por compromisos explícitos con los acuerdos de nivel de servicio (SLA). Para ser realmente efectivos, tanto las capas de PaaS como las de information-as-a-service (IaaS) deben trabajar juntas. Los buenos ejemplos incluyen la escalabilidad y la tolerancia a fallas sin el apagado y reinicio del sistema.

Las empresas también tienen un estándar más alto para ejercer la gestión. A través de PaaS, no es suficiente para prevenir amenazas; también es necesario demostrar que las amenazas fueron frustradas. A medida que se expande el uso de la nube, surgen configuraciones tanto de producción como de desarrollo a partir de estándares y vulnerabilidades. PaaS empresarial proporciona herramientas de auditoría y registro integrales y consistentes.

Todos los desarrolladores tienen el reto de aumentar la productividad y la calidad. Sin embargo, a medida que las organizaciones empresariales escalan e innovan, los procesos de desarrollo fallan debido a los entornos de integración continua/entrega continua (CI/CD) de ensamblaje por sí mismo. El desarrollo de PaaS empresarial debe basarse en entornos de desarrollo integrados ya creados y abiertos.

La era digital solo ha aumentado la demanda de PaaS. A medida que la capa de middleware se vuelve más compleja, el negocio exige la entrega de aplicaciones a un ritmo cada vez más rápido. No en vano, la adopción de PaaS, incluyendo soluciones de PaaS tanto públicas como privadas, continúa acelerándose.

La mayoría de las decisiones de TI se justifican de acuerdo con tres principios: eficiencia, eficacia y reducción de riesgos. Así es cómo las soluciones de PaaS cumplen con cada uno de esos principios:

  • Eficiencia de TI: PaaS acelera el aprovisionamiento, aumenta la automatización, estandariza las implementaciones, elimina las tareas rutinarias y mejora la escalabilidad.
  • Innovación empresarial: PaaS impulsa los resultados principales y finales al permitir que la TI responda mejor a las oportunidades de negocios, por ejemplo, aplicaciones móviles, soporte para experiencias de usuario más innovadoras (chatbots), transacciones más confiables (blockchain), ciclos de lanzamiento más rápidos (contenedores y API) y el descubrimiento de datos (análisis).
  • Reducción de riesgos: PaaS fortalece y simplifica la seguridad y acelera las respuestas a las amenazas en evolución en componentes de TI heterogéneos. Incrementa la resiliencia empresarial y reduce el tiempo de inactividad mientras evita la pérdida de datos y acelera la recuperación.
Objetivos claves
Cómo respalda PaaS

Eficiencia de TI

  • Elimina y simplifica las tareas para administradores profesionales (DBA, administradores de sistemas, DevOps, SecOps)
  • Aumenta la productividad del administrador de TI
  • Permite una rápida escalabilidad
  • Aumenta la velocidad y la calidad del desarrollador
  • Reduce los costos de TI

 

  • Habilita el aprovisionamiento de autoservicio
  • Se integra con los servicios de IaaS
  • Proporciona entornos de codificación completos y de API-first (primero la API) para desarrolladores
  • Permite la automatización extrema para actividades de ciclo de vida y actividades operativas
  • Utiliza un tablero de instrumentos y herramientas comunes para los procesos de gestión y seguridad
  • Reduce el número de proveedores de tecnología

Innovación empresarial

  • Aumenta los ingresos
  • Mejora el servicio a clientes, empleados y socios
  • Aumenta la productividad de los analistas y usuarios
  • Aumenta el enfoque de TI en los resultados comerciales en lugar de la administración de la plataforma

 

  • Proporciona entornos de codificación fáciles de usar para usuarios finales
  • Crea y extiende aplicaciones rápidamente, para desarrolladores y usuarios no técnicos
  • Aprovecha fácilmente las tecnologías emergentes como IA, procesamiento de lenguaje natural (NLP), IoT, blockchain y análisis

Reduce el riesgo

  • Reduce las amenazas de seguridad y las interrupciones
  • Proporciona alta disponibilidad
  • Minimiza el tiempo de inactividad y la pérdida de datos
  • Asegura una rápida recuperación

 

  • Ofrece gestión automatizada de revisiones
  • Emplea un modelo de acceso a recursos de cero confianza
  • Cifra los datos por defecto
  • Unifica la gestión de identidad y seguridad
  • Proporciona automatización de disponibilidad interregional soportada por redes de alta velocidad
  • Presenta altas garantías de SLA

El futuro de PaaS

A medida que evolucionen las soluciones de PaaS, continuarán ofreciendo innovación y eliminando la complejidad administrativa y de gestión, desde la instalación, la preparación y la configuración hasta la administración, el mantenimiento y la auditoría. Lo lograrán a través de:

  • Mayor automatización y operaciones autónomas para servicios gestionados
  • Integraciones de primera y tercera parte ampliadas y mejoradas
  • Soporte nativo para IA, IoT, blockchain, chatbots y otras tecnologías emergentes

Un PaaS: Múltiples nubes y proveedores

Al evaluar las soluciones de PaaS, es vital considerar cómo evolucionará su propia organización con el tiempo. Al ritmo de cambio en la tecnología actual, las soluciones que soportan la máxima flexibilidad son una ventaja. En otras palabras, es importante considerar si un proveedor de PaaS tiene una verdadera estrategia empresarial.

Por ejemplo, una consideración clave es el soporte de nubes múltiples. Según IDC, el 75% de las organizaciones de TI empresarial utilizaban soluciones de nubes múltiples en 2017. El porcentaje de uso de nubes múltiples aumentará al 85% en 2018. La flexibilidad para mover las cargas de trabajo a través de entornosen la nube pública y privada y locales permiten a las empresas mitigar el riesgo, aprovechar dinámicamente los precios óptimos y cumplir con los requisitos normativos y de gestión en evolución.

Para asegurarse de poder aprovechar al máximo las promesas de PaaS a medida que evolucione su estrategia, considere la carga de trabajo y las opciones de desarrollo que

  • Soportan portabilidad de nubes múltiples: Una estrategia de PaaS de nubes múltiples requiere una fácil portabilidad de la carga de trabajo a través de bases de datos, contenedores, código abierto y Java.
  • Unifican los controles en su cartera de TI: Las múltiples plataformas operativas son una realidad. Para la excelencia operativa, use un único conjunto de herramientas para controlar activamente la seguridad y la administración en las nubes y en las instalaciones.
  • No fuerzan la dependencia de proveedores: Las soluciones de PaaS basadas en los estándares de la industria mantendrán ágil la tecnología de la información, mientras que aquellas que fuerzan la dependencia de proveedores enfrentan obsolescencia y se reescriben a medida que evolucionan las tecnologías, las regulaciones y las condiciones comerciales.

Moderno, completo, preparado para el futuro: Elegir la plataforma de PaaS correcta

Hay muchos casos de uso y configuraciones de PaaS. En algunos casos, los desarrolladores ensamblan soluciones a partir de componentes, y en otros, la solución simplemente se aprovisiona y está lista para usar. Aquí hay una lista de los casos de uso populares de PaaS y sus características clave:

Casos de uso de PaaS
Características clave
  • Utiliza adaptadores listos para usar y precargados para una integración perfecta de las aplicaciones locales y en la nube
  • Simplifica las extensiones con el desarrollo visual de apuntar y hacer clic.
  • Requiere servicios de integración y replicación de datos en tiempo real y tolerantes a fallas para una amplia variedad de bases de datos locales y en la nube
  • Se basa en un catálogo de API para la consistencia y la calidad
  • Utiliza servicios de integración y análisis de soporte
  • Asegura la procedencia y la gestión de los datos
  • Utiliza la productividad y las herramientas del desarrollador, incluso el seguimiento de problemas, el control de versiones de código, los wikis, las herramientas de desarrollo ágil, la integración continua y la automatización de la entrega
  • Admite lenguajes, plataformas y marcos de código abierto sin comprometer la portabilidad
  • Tiene componentes, servicios y procesos de desarrollo que son API-first para desarrolladores de servicios de back y front-end.
  • Proporciona un entorno de desarrollo visual basado en navegador
  • Utiliza una plataforma de aplicación móvil con mensajería abierta, integración de datos y servicios, chatbots NLP y administración
  • Proporciona interoperabilidad de lenguajes y herramientas entre las plataformas locales y en la nube
Habilita blockchain
  • Habilita la compatibilidad de API con un servicio de blockchain para intercambiar información y transacciones de forma segura
Admite la migración de cargas de trabajo a la nube
  • Utiliza la interoperabilidad multiplataforma para herramientas, cargas de trabajo para la implementación rápida de DevTest, la recuperación de desastres y los entornos de producción
  • Tiene herramientas de migración de aplicaciones preempaquetadas
  • Soporta aplicaciones de terceros y propias
Soporta Business Analytics
  • Utiliza herramientas de ingestión y transformación de datos de gran volumen
  • Emplea la gestión de datos para datos estructurados y no estructurados
  • Tiene herramientas visuales para el usuario final, análisis y exploración de datos
  • Realiza grandes optimizaciones de conjuntos de datos
  • Utiliza herramientas y técnicas de análisis profundo y avanzado para el análisis estadístico, predictivo y de aprendizaje automático
  • Proporciona informes empresariales abiertos para dispositivos web y móviles
Admite la seguridad y el cumplimiento modernos
  • Emplea análisis y monitoreo de seguridad para una rápida detección y remediación basada en el aprendizaje automático, el conocimiento de la sesión del usuario y el contexto actualizado de inteligencia de amenazas
  • Tiene una moderna gestión de identidad y acceso construida con estándares de identidad que pueden ser aprovechados por otros servicios basados en la nube, como Cloud Access Security Broker (CASB)
  • Utiliza herramientas integradas de seguridad de nubes múltiples y locales