No se han encontrado resultados

Su búsqueda no coincide con ningún resultado.

Le sugerimos que pruebe lo siguiente para poder encontrar lo que está buscando:

  • Verifique la ortografía de su búsqueda de palabras clave.
  • Utilice sinónimos para la palabra clave que escribió; por ejemplo, intente con “aplicación” en lugar de “software”.
  • Pruebe con una de las búsquedas populares que se muestran a continuación.
  • Comience una nueva búsqueda.
Tendencias de preguntas

¿Qué es la Supply Chain Management?

En el nivel más fundamental, la administración de la cadena de suministros (SCM) es la gestión del flujo de bienes, datos y finanzas relacionados con un producto o servicio, desde la adquisición de las materias primas hasta la entrega del producto en su destino final.

Aunque muchas personas comparan la cadena de suministros con la logística, la logística es, en realidad, solo un componente de la cadena de suministros. Los sistemas de SCM digitales actuales incluyen el manejo de materiales y el software para todas las partes involucradas en la creación de un producto o servicio, el cumplimiento de pedidos y el seguimiento de la información, como los proveedores, los fabricantes, los mayoristas, los proveedores de transporte y de logística, y los minoristas.

Las actividades de la cadena de suministros abarcan la obtención, la administración del ciclo de vida del producto, la planificación de la cadena de suministros (incluida la planificación del inventario y el mantenimiento de los activos y las líneas de producción de la empresa), la logística (incluido el transporte y la administración de la flota) y la administración de los pedidos. La SCM también se puede extender a las actividades relacionadas con el comercio global, como la administración de los proveedores globales y de los procesos de producción multinacionales.

La historia de la SCM

Las cadenas de suministros existen desde la antigüedad y datan desde el primer producto o servicio que se creó y vendió. Con la aparición de la industrialización, la SCM se volvió más sofisticada, lo que les permitió a las compañías hacer un trabajo más eficiente de producción y entrega de bienes y servicios. Por ejemplo, la estandarización de las piezas automovilísticas de Henry Ford fue un cambio revolucionario que permitió que la producción en masa de bienes cubriera las demandas de una base de clientes creciente. Con el tiempo, los cambios incrementales (como la invención de las computadoras) proporcionaron niveles adicionales de sofisticación a los sistemas de SCM. Sin embargo, durante generaciones, la SCM permaneció en esencia como una función lineal y aislada que administraron los especialistas en la cadena de suministros.

La Internet, la innovación tecnológica y la explosión de la economía global impulsada por la demanda cambiaron todo esto. La cadena de suministros actual ya no es una entidad lineal. Más bien, es una colección compleja de redes dispares a las que se puede acceder las 24 horas del día. En el centro de estas redes se encuentran los consumidores que esperan que se cumplan sus pedidos, en el momento y de la forma que quieren.

Ahora vivimos en una época de negocios y comercio globales sin precedentes, sin mencionar la innovación tecnológica continua y las expectativas de los clientes que cambian con rapidez. Las mejores estrategias de la cadena de suministro actuales piden un modelo operativo basado en la demanda que pueda organizar con éxito a personas, procesos y tecnología en torno a capacidades integradas para la entrega de bienes y servicios con una velocidad y precisión extraordinarias.

Si bien la SCM siempre fue una empresa fundamental, la cadena de suministros actual es más vital que nunca como marcador para el éxito empresarial. Las empresas que pueden administrar su cadena de suministros de forma eficaz para adaptarse al entorno empresarial actual, volátil y en constante cambio impulsado por la tecnología son las que sobrevivirán y prosperarán.

La SCM y la industria 4.0

La aplicación actual de nuevas tecnologías radicales para la fabricación se conoce como la Industria 4.0, o la "cuarta revolución industrial". En esta última iteración de la industrialización, las tecnologías como la IA, el aprendizaje automático, Internet of Things, la automatización y los sensores transforman la forma en que las empresas fabrican, mantienen y distribuyen nuevos productos y servicios. Se puede decir que la Industria 4.0 se basa en la cadena de suministros.

En la Industria 4.0, la forma en que las empresas aplican la tecnología en la cadena de suministros es diferente, en esencia, de cómo lo hacían en el pasado. Por ejemplo, dentro de la función de mantenimiento, las empresas solían esperar hasta que una máquina no funcionara de forma adecuada para repararla. La tecnología inteligente cambió esto. Ahora se puede predecir la falla antes de que ocurra y, luego, tomar medidas para evitarla, de forma que la cadena de suministros pueda continuar sin interrupciones. La SCM actual se trata usar de la tecnología para hacer que la cadena de suministros y la empresa sean más inteligentes.

La SCM de la Industria 4.0 también proporciona una ventaja significativa frente a la SCM tradicional, ya que permite una planificación y una ejecución alineadas mientras que ofrece ahorros de costos considerables. Por ejemplo, las empresas que operan con un modelo de "planificación para la producción", en el que la elaboración de productos está tan vinculada a la demanda del cliente como sea posible, deben crear un pronóstico preciso. Esto implica manipular numerosos insumos para garantizar que lo que se elabora cumplirá con la demanda del mercado sin excederla, por lo que se evitan los excedentes costosos. Las soluciones inteligentes de SCM pueden ayudarlo a satisfacer la demanda de los clientes y los objetivos financieros al mismo tiempo.

La SCM inteligente también tiene otras ventajas. Por ejemplo, puede liberar a los empleados de la cadena de suministros para que contribuyan con la empresa de formas que le agreguen más valor. Los sistemas de SCM mejores que automatizan las tareas cotidianas pueden equipar a los profesionales de la cadena de suministros con las herramientas que necesitan para la entrega exitosa de los productos y servicios para los que se diseñó la cadena de suministros.

La Industria 4.0 paso a paso

Para obtener información sobre el recorrido en la Industria 4.0, mire el Seminario web "La Industria 4.0 paso a paso" a pedido.

La SCM actual se basa en el cliente

La SCM siempre se trató del aumento de la eficiencia y de la reducción de los costos. Si bien estas necesidades no cambiaron, lo que sí cambió es que el cliente ahora cumple un papel central en el establecimiento de las prioridades de la SCM. Se comentó que "las experiencias de los clientes nacen y mueren en la cadena de suministros".

La lealtad del cliente se basa en una empresa capaz de cumplir con rapidez y precisión las expectativas del cliente. Se deben coordinar las materias primas, la fabricación, la logística y la administración del comercio y de los pedidos para entregarle un artículo determinado al cliente en un plazo razonable. Para lograr esto, las empresas deben considerar las cadenas de suministros a través de la perspectiva de sus clientes. No se trata solo de entregarle el pedido al cliente a tiempo. Se trata de hacer todo en el momento adecuado, antes, durante y después de la entrega del pedido.

La necesidad de agilidad

La cadena de suministros actual es amplia, profunda y evoluciona de forma continua, lo que significa que, para ser efectiva, debe ser ágil. En el pasado, las cadenas de suministros cumplían con las necesidades de las empresas y de los clientes a través de un modelo integral que casi no se vio afectado por los cambios. Los consumidores ahora tienen varias opciones de métodos de compra de productos: en tiendas, en línea y más. También esperan niveles de personalización crecientes. Una cadena de suministros ágil puede cumplir con estas expectativas.

Además, el abastecimiento de la cadena de suministros se volvió muy fluido. Por ejemplo, los desarrollos geopolíticos y económicos pueden afectar de forma considerable a la cadena de suministros de fabricación. Si un fabricante necesita aluminio y no puede obtenerlo de un proveedor debido a una política comercial, debe poder maniobrar con rapidez para obtener el aluminio en otro lugar. La capacidad de reconfigurar la cadena de suministros con rapidez es esencial para afrontar con éxito este tipo de situaciones. La agilidad es esencial para lograr este tipo de reconfiguraciones en tiempo real.

Los desafíos en la cadena de suministros se extienden más allá de los problemas administración de costos y eficiencia. Las circunstancias cambiantes también pueden afectar el cumplimiento regulatorio. Su sistema de SCM debe ser lo suficientemente flexible como para mitigar todos los impactos que generan los cambios en la cadena de suministros, incluidos los requisitos regulatorios cambiantes y variados. Un sistema inteligente de SCM puede ayudarlo a ser más eficiente y a reducir los costos mientras cumple con una variedad de mandatos legales en constante cambio.

La SCM y la nube

Con los parámetros de SCM actuales, la nube es un aliado natural, en parte porque las aplicaciones basadas en la nube son, en esencia, más flexibles y adaptables al cambio. Es muy difícil ajustar las aplicaciones locales y codificadas a la medida en respuesta a las circunstancias cambiantes que se dan con regularidad en el entorno empresarial actual, como un problema de abastecimiento inesperado. Las soluciones en la nube también tienen una arquitectura inherente que permite hacer un mejor uso de las tecnologías que comienzan a dominar en el modelo de la Industria 4.0. Adecuar su entorno para que estas tecnologías puedan funcionar en aplicaciones heredadas es complicado y costoso.

Otro beneficio significativo de la integración de la nube en el sistema de SCM es que puede adoptar elementos de la SCM basada en la nube en función de las necesidades comerciales específicas, sin realizar una migración a gran escala. Muchas empresas se encuentran con una necesidad a corto plazo de justificar su traslado a la nube. Los mejores sistemas de SCM lo ayudan a extraer más valor de los activos actuales y a personalizar la integración en la nube para satisfacer sus necesidades de SCM, tanto ahora como en el futuro.

Trazabilidad, repudio y confianza con Blockchain

Necesita saber qué ocurre en cada aspecto de la cadena de suministros en todo momento. Las soluciones inteligentes de SCM le brindan esa capacidad. Cuando considere las soluciones de SCM, busque un sistema que use blockchain para facilitarle la visibilidad y los detalles al incorporar esas capacidades de forma directa en los procesos de SCM. Esto garantiza la trazabilidad, el repudio y la confianza en toda la red de suministros.

En particular, la industria alimentaria se beneficiará en gran medida de este tipo de SCM. Por ejemplo, fue esencial para ayudar a LiDestri Food and Drink a administrar una cadena de suministros muy compleja para obtener una mayor visibilidad, pronósticos más precisos y una mayor rentabilidad, mientras que genera una mayor confianza entre la empresa y sus clientes.

Los sistemas de SCM de vanguardia actuales son conjuntos de productos integrales que ayudan a las empresas a administrar y optimizar las cadenas de suministros como un ecosistema completo. Como son tecnologías de la nube integradas por completo, estos sistemas permiten una visibilidad del 100% en toda la cadena de suministros y aumentan o disminuyen la capacidad de reacción ante la realidad del mercado. Con la ayuda de una cadena de suministros moderna impulsada por la demanda, puede enfrentar los desafíos del aumento de las expectativas de los clientes, los ciclos de vida del producto más cortos y la demanda cambiante.

El futuro de la SCM

La cadena de suministros del futuro se trata de la capacidad de respuesta y la experiencia de los clientes, entendida y administrada dentro de una red en lugar de en un modelo lineal. Cada nodo de la red debe estar en sintonía y ser flexible a las necesidades del consumidor y, a la vez, debe ser capaz de abordar factores como el abastecimiento, las políticas comerciales, los modos de envío y demás.

La tecnología avanzada se utilizará cada vez más para mejorar la transparencia y la visibilidad en toda esta red, así como para permitir aún más la conectividad y el uso de SCM. Toda la función de planificación de SCM se volverá más inteligente a fin de tener en cuenta las demandas de los consumidores. La capacidad de adaptación será un mandato.

En el pasado, la planificación de la cadena de suministros fue un ejercicio empresarial periódico. En el futuro, será continuo. Los futuros sistemas de SCM también traerán una alineación más estricta entre la planificación y la ejecución, que no se da actualmente en la mayoría de las empresas. La necesidad de velocidad y precisión en la SCM solo va a aumentar. Para asegurarse de que su cadena de suministros esté preparada para el futuro, respáldela con un sistema inteligente de SCM.

Cómo abordar las necesidades de la cadena de suministros del mañana hoy

Desde las adquisiciones, la administración del ciclo de vida del producto y planificación de la cadena de suministros hasta la administración de los pedidos y la logística, las soluciones inteligentes de SCM basadas en la nube de Oracle pueden ayudarlo a mantenerse a la vanguardia. Obtenga más información sobre las soluciones de SCM de Oracle