¿Qué es la tecnología low-code? Guía para el desarrollo low-code

Alan Zeichick | Redactor sénior | 28 de octubre de 2024

Cuando piensas en el software para tu negocio, lo que te viene a la mente son probablemente las grandes aplicaciones esenciales: tu sitio web, así como tu inventario, contabilidad, recursos humanos, base de datos de clientes y sistemas de gestión financiera. Son esenciales para el éxito de tu organización, sí, pero solo son parte de la historia.

Tu empresa puede tener cientos o miles de pequeñas piezas de software, escritas por su propio personal, resolviendo problemas muy específicos o aprovechando oportunidades muy tácticas. Piensa en un escritor de informes personalizado, un sistema de captura de datos para un proyecto en particular o incluso una demostración totalmente funcional para un proyecto futuro más grande. Hace algún tiempo, esas aplicaciones tácticas fueron creadas por equipos de ingenieros de software profesionales, muchos con títulos en ciencias de la informática.

Ahora, ese no es necesariamente el caso.

Durante la última década, las llamadas plataformas "low code" han permitido a los desarrolladores individuales, o incluso a los empresarios técnicamente inclinados, diseñar, construir, probar e implementar esas aplicaciones más ligeras pero aún importantes. Además, en comparación con un proceso formal de desarrollo de software que puede llevar semanas o meses, las herramientas low-code pueden convertir las ideas en software completado en cuestión de días.

¿Qué es la tecnología low-code?

La tecnología código bajo es un enfoque simplificado para el desarrollo de software, donde un desarrollador o un profesional de comercial calificado crea aplicaciones utilizando una interfaz visual interactiva (point-and-click). En muchos enfoques low-code, el desarrollador comienza diseñando la interfaz de usuario para la aplicación. A continuación, la funcionalidad de los diversos botones, campos y pantallas para la aplicación se "conecta" mediante un proceso intuitivo. Incluso las conexiones a aplicaciones externas, como bases de datos, se pueden configurar mediante una interfaz de arrastrar y soltar. Luego, con solo pulsar un botón, las partes interesadas pueden probar y revisar la aplicación. Cuando todo se ve bien, otra pulsación de un botón despliega la aplicación, donde puede ser utilizada por cualquier persona autorizada dentro de la empresa, o por partners o clientes.

¿Qué es el desarrollo de aplicaciones con poco software?

El desarrollo de aplicaciones low-code es un enfoque de desarrollo de software que permite a las personas crear aplicaciones con una codificación mínima, utilizando plataformas que ofrecen interfaces de usuario visuales y conectores y componentes predefinidos. Es popular porque cualquier principiante que haya probado la codificación sabe lo complejo que puede ser el proceso. Con las plataformas low-code, no necesitas un título en ciencias de la informática para crear una aplicación que realmente beneficie al negocio.

Debido a que la tecnología de desarrollo de aplicaciones low-code utiliza herramientas de arrastrar y soltar en lugar de lenguajes de codificación complicados para facilitar el desarrollo y la entrega de aplicaciones, no solo es una alternativa accesible a la codificación tradicional, sino que también hace el trabajo más rápido.

¿Qué es una plataforma low-code?

Una plataforma low-code es un sistema fácil de usar con una interfaz intuitiva que permite incluso a los desarrolladores novatos crear aplicaciones funcionales y seguras rápidamente. En lugar de escribir cientos o miles de líneas de código complejo que deben cumplir con una sintaxis rígida, una plataforma low-code permite a los desarrolladores crear software que sea capaz de acceder a sistemas corporativos, incluidas bases de datos; realizar cálculos y análisis; e incorporar nueva información que se puede almacenar para fines comerciales. Las plataformas low-code más recientes incluso aprovechan la IA generativa para proporcionar una interfaz de lenguaje natural: imagina describir las funciones de la aplicación que desees a través de una ventana de chat.

Las plataformas low-code a menudo dependen de la nube y proporcionan acceso a una amplia gama de servicios en la nube a través de una experiencia de desarrollador visual de arrastrar y soltar.

Otra clave para tener poco código es la personalización. Aunque las aplicaciones completas y altamente funcionales se pueden crear con un diseñador puramente visual, las plataformas low-code ofrecen la capacidad de agregar código personalizado mediante lenguajes como JavaScript y HTML. Esta flexibilidad también permite a los diseñadores de aplicaciones integrar su software con la mayoría de los sistemas de software externos, incluidos paquetes comerciales, software de código abierto y API en software propio.

A medida que vayas conociendo el mundo del low-code, te invitamos a que consultes Oracle APEX. Con la confianza de más de 850 000 desarrolladores y que se ejecutan dentro de la probada Oracle Database y Oracle Cloud Infrastructure, es una plataforma en la que puede confiar. Comienza hoy mismo a utilizar un espacio de trabajo totalmente gratuito de Oracle APEX.


Conclusiones clave

  • Hay una variedad de plataformas low-code adecuadas para desarrolladores y usuarios finales técnicamente expertos.
  • Toda plataforma low-code tiene una licencia, así que determina si quieres ir de código abierto o seleccionar un proveedor de software comercial.
  • Al igual que con cualquier plataforma de desarrollo de aplicaciones, tu herramienta low-code debe admitir los tipos de seguridad que requiere tu organización.
  • Los casos de uso incluyen la creación de una nueva aplicación móvil para satisfacer una oportunidad de negocio, la creación de una interfaz de usuario en un explorador para una aplicación crítica y la recopilación de datos para informes.

¿La tecnología low code es igual que no code?

Mientras que algunas personas, y algunos proveedores, usan los términos "low code" y "no code" indistintamente, no son lo mismo. Las plataformas y las aplicaciones completadas pueden tener un aspecto similar: todas son muy visuales y las aplicaciones se crean con interfaces de arrastrar y soltar. Sin embargo, las plataformas no code están diseñadas para maximizar la simplicidad. No soportan una lógica compleja, no se pueden integrar con muchas fuentes de datos externas, no se pueden ampliarse para manejar grandes volúmenes de transacciones y, lo que es más importante, no se pueden personalizar utilizando técnicas sofisticadas, API externas y lenguajes como JavaScript. Las plataformas low-code son adecuadas para crear aplicaciones empresariales robustas, confiables y escalables. Las plataformas no code presentan más limitaciones, dada su falta de flexibilidad y opciones de personalización. Por lo general, tienen plantillas predefinidas y funciones y controles de seguridad limitados .

La tecnología low-code en detalle

El desarrollo low-code es un enfoque para crear aplicaciones de negocio que aprovecha una plataforma especializada, que a menudo se ejecuta en la nube. Las plataformas low-code son utilizadas por individuos, desarrolladores o usuarios finales técnicamente expertos (también conocidos como desarrolladores ciudadanos), que desean crear aplicaciones. En lugar de utilizar herramientas complejas diseñadas para equipos de informáticos profesionales, las plataformas low-code proporcionan una interfaz visual de arrastrar y soltar para crear la interfaz de la aplicación y, a continuación, agregar la funcionalidad y otras interfaces necesarias a los sistemas externos, como las bases de datos.

Para el desarrollo low-code es clave contar con bloques reutilizables para funcionalidades comunes; conectores predefinidos para integrarse con bases de datos, API y otros sistemas; y la capacidad de desplegar aplicaciones completas en la nube o en un servidor local.

¿Por qué es popular el low-code?

El desarrollo low-code es popular porque es más rápido y más fácil que los métodos convencionales de desarrollo de software. Las aplicaciones low-code pueden desarrollarse en cuestión de días por una sola persona, a menudo un usuario empresarial, a veces por un desarrollador profesional, y no en semanas o meses por un equipo de ingenieros de software. Esto no solo reduce el tiempo necesario para que una nueva aplicación esté disponible para los empleados o clientes, sino que también reduce drásticamente el costo.

Al eliminar gran parte de la complejidad subyacente, las plataformas low-code democratizan el desarrollo de aplicaciones y permiten a las organizaciones responder rápidamente a las necesidades empresariales nuevas o cambiantes.

¿Cómo funciona la tecnología low-code?

El desarrollo low-code funciona combinando dos pasos esenciales. En primer lugar, una persona determina los requisitos de negocio y crea la aplicación utilizando una herramienta de diseño visual intuitiva. Ese proceso de creación incluye el diseño de la interfaz de usuario para la aplicación, la especificación de la funcionalidad de la aplicación y la adición de conectores a los orígenes de datos, incluidas las bases de datos u otras aplicaciones empresariales. En segundo lugar, cuando la aplicación se completa y se prueba para garantizar que proporciona los beneficios empresariales deseados, se distribuye a todos los que puedan necesitarla, ya sea en la nube o en una infraestructura propia.

Seguridad y low-code

La mayoría de las plataformas low-code ofrecen una seguridad sólida para garantizar que solo puedan ser utilizadas por personas autorizadas. Estos controles pueden ser intrínsecos a la propia plataforma low-code o pueden utilizar un sistema de gestión de acceso más sólido, como el integrado en una base de datos que aloja la aplicación low-code. En cuanto a la seguridad de las aplicaciones creadas por estas herramientas, las mejores prácticas incluyen la selección de una plataforma robusta low-code de un proveedor con un sólido historial de seguridad, el uso de la validación de entradas y el cumplimiento de prácticas de codificación seguras, y la educación de las personas que utilizan la herramienta sobre la importancia de la seguridad y la protección de datos.

Beneficios de la tecnología low-code para las empresas

El desarrollo low-code ofrece muchas ventajas frente al desarrollo tradicional de aplicaciones, que puede requerir un proceso extenso y formal con equipos de ingenieros de software. Estas son algunas de las principales razones por las que las empresas lanzan estos programas.

  • Desarrollo acelerado. El low-code ahorra tiempo y recursos, ya que permitir crear aplicaciones en días o incluso en unas horas. Debido a que las plataformas low-code ofrecen una interfaz intuitiva, a menudo basada en navegador, no hay necesidad de que las personas que crean aplicaciones encuentren, adquieran, instalen y aprendan herramientas de desarrollador tradicionales. Las aplicaciones se pueden desplegar incluso con un solo clic.
  • Consistencia y estandarización. Las aplicaciones empresariales que son complejas y no intuitivas frecuentemente no se utilizan, lo cual supone una desperdicio de dinero. Igualmente, cuando se le pide a un desarrollador de software que mantenga o actualice las aplicaciones de otro desarrollador, nada es más aterrador que descubrir que el código fuente de la aplicación no se ajusta a los estándares de programación de una organización. El low-code aborda ambos problemas mediante el uso de una plataforma de herramientas de desarrollo común, con la que cualquier desarrollador puede aprender y trabajar, y mediante la creación de aplicaciones que se ajusten a los estándares web convencionales. Fácil de aprender, fácil de mantener y basado en estándares, eso supone toda una victoria para la tecnología low-code.
  • Rentabilidad. Hay muchas maneras de medir los costos de un proyecto de desarrollo de software, y el low-code tiene éxito en todos ellos. ¿Tiempo de personal? Supone que solo una persona dedique horas o días, y no semanas o meses un equipo entero. ¿Costos de la herramienta? Las plataformas low-code pueden ser muy económicas, incluso gratuitas cuando se combinan con otro software empresarial. Y como se ha comentado, las aplicaciones resultantes son generalmente fáciles de usar y, por lo tanto, disfrutan de una amplia adopción.
  • Aumento de la colaboración. Muchas aplicaciones low-code se crean dentro del departamento de una línea de negocio, donde las personas que mejor entienden la necesidad son las mismas que realmente construyen la aplicación. Esto les permite diseñar el software y ajustar su funcionalidad, con la retroalimentación inmediata del grupo, mucho más rápido y más efectivo que comunicar las necesidades empresariales a un equipo separado de ingenieros de software que pueden no entender los matices.

    Además, la última generación de plataformas low-code permite la colaboración entre múltiples creadores de aplicaciones, por lo que un grupo de profesionales que entiendan diferentes partes del problema empresarial pueden trabajar juntos. Si te interesa esa capacidad, busca la posibilidad de realizar un seguimiento sencillo de los cambios y bloquear las secciones del código para minimizar los problemas de control de versiones.
  • Mayor agilidad. En el mundo empresarial hiperactivo actual, las organizaciones a menudo necesitan moverse rápidamente. Cuando tienes una nueva idea o necesitas responder a las medidas de un competidor, no puedes tardar meses. Con low code, las aplicaciones simples se pueden crear e implementar en horas, aunque la mayoría de las veces, tomará varios días diseñar, crear, probar e implementar aplicaciones que aborden necesidades empresariales significativas. Pero eso toma días, no meses.
  • de mejora de la experiencia del cliente. A los usuarios finales a menudo les gustan las aplicaciones low-code porque se centran en una necesidad u oportunidad empresarial del mundo real, tienen una interfaz gráfica intuitiva y fueron creados por personas que entienden sus requisitos. Gracias a las aplicaciones low-code se pueden integrar con bases de datos corporativas y software empresarial externo, esas aplicaciones proporcionan los datos adecuados a las personas adecuadas. Además, las innovaciones en torno a la IA generativa en plataformas low-code pueden permitir a los usuarios finales interactuar con sus aplicaciones utilizando lenguaje natural.
  • Incremento de la productividad. En menos del tiempo que se necesita para reunir un equipo de ingenieros de software, un usuario empresarial puede haber diseñado, construido, probado e implementado la nueva aplicación low-code, y luego los empleados, clientes y socios pueden comenzar a usar el software. Si el objetivo es resolver un problema de negocio o aprovechar una nueva oportunidad, el low code proporciona todas las ventajas de inmediato.
  • Innovación. Algunas plataformas low-code son bastante estáticas y simples, y eso significa que sus aplicaciones pueden carecer de funcionalidad moderna. Se debe buscar es una capacidad de asistente de IA que proporcione, por ejemplo, prompts en lenguaje natural para ayudar a diseñar consultas de bases de datos SQL y acelerar la depuración.
  • Capacidades de integración. Las aplicaciones creadas con plataformas low-code deben poder comunicarse con orígenes externos, como API, bases de datos y aplicaciones empresariales, como la gestión de inventario y cuentas de clientes, por lo que debes comprobar estas funciones de integración junto con el soporte de JavaScript para incrementar la personalización.
  • Preparación para un futuro a largo plazo. Si bien algunas aplicaciones low-code son únicas y ya está —imagina un software para un proyecto a corto plazo—, otras están destinadas a usarse durante años. Busca plataformas low-code que hayan existido y estén recibiendo inversión del proveedor para que las aplicaciones se puedan actualizar fácilmente de cara a aprovechar las nuevas funcionalidades o satisfacer las cambiantes necesidades.

Desafíos low-code

Si bien el low code puede ser la mejor opción para crear múltiples aplicaciones, tiene limitaciones en comparación con los modelos tradicionales de desarrollo de aplicaciones, donde los equipos de ingenieros de software profesionales crean aplicaciones empresariales a gran escala. Habrá ocasiones en las que el enfoque más simple y estandarizado del low-code no sea adecuado para la tarea. Estos son algunos factores que se deben tener en cuenta:

  • Mantenimiento complejo. Algunas aplicaciones, una vez escritas, apenas cambian o cambian solo una vez al año. Otras pueden necesitar cambios constantes, tal vez porque la lógica empresarial sigue evolucionando, pero otras veces porque las integraciones externas son fluidas y frágiles. Si bien las aplicaciones low-code son fáciles de actualizar utilizando herramientas de diseño visual, es posible que no sean tan flexibles como el software tradicional, donde puede existir un equipo dedicado de ingenieros de software que se asegure de que todo funcione correctamente. Cuando los requisitos de mantenimiento son altos, el low-code probablemente no sea el mejor enfoque.
  • Gestión corporativa y cumplimiento. Las plataformas de aplicaciones low-code están diseñadas para construir aplicaciones relativamente sencillas que resuelvan problemas empresariales. Eso es genial, excepto cuando las reglas de gobierno corporativo o las regulaciones de cumplimiento del gobierno exigen requisitos muy específicos para el mantenimiento de registros, la soberanía de datos, la limitación del acceso a información de identificación personal (PII), información médica confidencial, información financiera no pública, secretos comerciales controlados por la exportación, datos requeridos para auditorías, información militar, etc. En esos casos, el software debe estar escrito con estándares muy exigentes y debe demostrarse que cumple con esos estándares. Para estos casos, el proceso tradicional de ingeniería de software es probablemente el único camino a seguir.
  • Dificultades de integración. Muchas aplicaciones empresariales necesitan comunicarse con otros sistemas, como servidores de identidad para el control de acceso, sistemas de inventario para ejecutar consultas y sistemas de ventas para manejar transacciones de clientes. Muchas plataformas low-code cuentan con integraciones para sistemas comunes, incluidas bases de datos líderes del sector, y ofrecen funciones de ampliabilidad para otros sistemas que utilizan API de SQL, JavaScript, JSON y de código abierto. Sin embargo, es posible que las capacidades de integración de las plataformas low-code no se extiendan a sistemas especializados o muy complejos, como software antiguo, sistemas integrados o software altamente propietario. Esas integraciones pueden requerir técnicas tradicionales de desarrollo de software.
  • Personalización limitada. Las aplicaciones low-code se crean con una herramienta de diseño visual y se ejecutan en un entorno de tiempo de ejecución estandarizado. Hay alguna capacidad de personalización que va más allá del diseñador visual; por ejemplo, Oracle APEX te permite agregar código en JavaScript o enlazar a API externas. Eso es suficiente para muchas tareas. Sin embargo, habrá algunos casos en los que el modelo de interfaz de la aplicación low-code simplemente no cumple con los requisitos especializados.
  • Limitaciones de rendimiento. Las aplicaciones low-code son ideales para volúmenes de transacciones de baja a media escala, tal vez con cientos o pocos miles de usuarios simultáneos, según la complejidad de la aplicación. Para muchas necesidades de negocio, eso es más que suficiente. Para otros, el low-code no es la respuesta adecuada. Imagina las aplicaciones que conducen el piso de negociación de una bolsa de valores, o el sistema de cajero automático de un banco, o el sistema de seguimiento de carga en tiempo real de un ferrocarril. Ese nivel de volumen y rendimiento requieren ingeniería de software tradicional. Sin embargo, ten en cuenta que el low-code aún se puede utilizar para tareas especializadas en esos dominios, como la creación de un panel de control ejecutivo para el rastreador de carga, porque eso en sí mismo es una aplicación de bajo volumen.
  • Garantía de calidad. ¿En qué medida resulta importante que un software de negocios en particular funcione sin problemas las 24 horas del día, los 7 días de la semana? Para algunas aplicaciones, como un escritor de informes que se usa una vez a la semana, eso es quizás menos crítico que para una aplicación de cara al público que los clientes usan para verificar sus órdenes de venta. Las aplicaciones low-code son fiables, pero se alojan en un único entorno de tiempo de ejecución que podría atascarse o romperse debido a un problema con un origen de datos externo. Si eso es inaceptable para el negocio, el software tradicionalmente escrito y desplegado puede ser más resistente, con múltiples rutas de ejecución si un servicio externo deja de estar disponible, y con failover a otras copias del software que se ejecutan en servidores de copia de seguridad e incluso centros de datos geográficamente separados en caso de desastres naturales.
  • Problemas de escalabilidad. Las aplicaciones low-code se ejecutan dentro de un contenedor de tiempo de ejecución estandarizado, que puede ser un entorno independiente o un contenedor dentro de otro software, como una base de datos empresarial. Si bien ese tiempo de ejecución puede ser capaz de escalar para manejar cientos o incluso miles de transacciones o usuarios simultáneos, no será capaz de escalar hasta el grado de software nativo en la nube escrito a medida, que puede ser capaz de escalar para ejecutarse en millones de servidores separados y centros de datos en la nube.
  • Preocupaciones de seguridad. ¿Te preocupa que personas no autorizadas puedan tener acceso a tu aplicación low-code o a tus datos? Deberías. Muchas plataformas low-code están diseñadas para la productividad personal o el uso casual y carecen de las sofisticadas funciones de seguridad, incluida la autenticación de usuarios, el cifrado de datos y las firmas digitales que requieren las aplicaciones empresariales. Las empresas deben buscar una plataforma low-code que mantenga un proveedor de software empresarial con una reputación de seguridad sólida y controles de acceso. Eso es más que suficiente para la mayoría de los casos de uso. Sin embargo, en algunas situaciones especializadas, puede que necesite crear software personalizado para cumplir con requisitos de seguridad muy extenuantes o específicos.
  • Déficit de competencias. En algunas organizaciones, hay un grupo de usuarios empresariales que no son desarrolladores de software, pero que tienen las competencias técnicas necesarias para utilizar las herramientas de diseño de software visual de una plataforma low-code. De hecho, muchos proveedores de plataformas low-code ofrecen capacitación en línea e incluso certificaciones profesionales. En otros casos, sin embargo, es posible que esas personas no estén disponibles, lo que significa recurrir a los equipos de desarrollo de software tradicionales o a consultores que pueden crear la aplicación low-code para ti.
  • Dependencia de proveedor. Las plataformas low-code están diseñadas para utilizar un conjunto específico de herramientas gráficas de creación de aplicaciones, así como un entorno de tiempo de ejecución particular. La ventaja es que la aplicación low-code se ejecuta de manera excelente dentro de ese tiempo de ejecución. La compensación es que está bloqueado en ese entorno de tiempo de ejecución; el diseño y la lógica de la aplicación no se pueden exportar desde una plataforma low-code y ejecutarse en otra.

Funciones comunes de la plataforma de desarrollo low-code

En el caso más sencillo, una plataforma low-code se divide en dos partes: la herramienta de diseño visual utilizada por el creador de la aplicación y el entorno de tiempo de ejecución para la aplicación. Los usuarios autorizados pueden acceder a ambos a través de un navegador web o localmente.

Estas son las características comunes que encontrará en muchas plataformas low-code de clase empresarial. No todos los sistemas, por supuesto, ofrecen todas las funciones, pero cuanto más se incluyan, mejor preparará tus aplicaciones para el futuro.

  • Una variedad de plantillas de diseño visual de aplicaciones y la capacidad de crear las tuyas propias
  • Capacidad para acceder y publicar servicios web mediante REST y API
  • Capacidad para agregar y editar datos complejos de forma intuitiva
  • Capacidad para comparar los cambios realizados por varios desarrolladores en la aplicación para resolver conflictos
  • Capacidad para crear gráficos e informes que se imprimirán exactamente según lo previsto
  • Capacidad para crear aplicaciones web progresivas nativas
  • Capacidad para ejecutar SQL en bases de datos remotas a través de HTTP y REST
  • Capacidad para agrupar y dar formato a los datos de forma útil
  • Capacidad para guardar y reutilizar informes de datos
  • Capacidad para trabajar con GitHub y otros repositorios de recursos compartidos
  • Capacidad para trabajar con datos numéricos, de texto, imágenes y otros datos complejos
  • Acceso a todo el lenguaje de consulta SQL
  • Supervisión de actividad para desarrolladores y usuarios
  • Desarrollo asistido por IA para desarrolladores con soporte de lenguaje natural
  • Autocompletado y sugerencias para consultas de búsqueda
  • Construcción de formularios para ver y modificar tablas de base de datos
  • Cifrado de datos en toda la aplicación
  • Detección de ataques, como scripts de sitios (XSS) y manipulación de parámetros
  • Error al informar sobre la aplicación en ejecución
  • Extensibilidad de la aplicación como el uso de JavaScript, SQL y PL/SQL
  • Funcionalidad para que varios desarrolladores trabajen en la aplicación simultáneamente sin problemas de control de versiones o sobrescritura
  • IA generativa para diálogos de usuario, como ventanas de chat
  • Geolocalización para aplicaciones móviles, que se puede utilizar para la soberanía de datos
  • Globalización para soportar varios idiomas en una sola aplicación
  • Integración de aplicaciones móviles con otras aplicaciones en teléfonos o tabletas
  • Varias capas de control de acceso, como campos de solo lectura y de lectura/escritura detallados
  • Procesar flujos de trabajo dentro de la aplicación para usuarios finales
  • Búsqueda de datos en tiempo real en bases de datos empresariales
  • Gráficos interactivos y flexibles en tiempo real
  • Autenticación segura con aplicaciones en diversos navegadores y dispositivos móviles
  • Componentes compartidos que se pueden copiar y refrescar con una sola acción
  • Herramientas sofisticadas para la depuración y el rastreo de aplicaciones
  • Flujo de trabajo de aprobaciones y listas de tareas para desarrolladores
  • Componentes de la interfaz de usuario que cumplen los requisitos de accesibilidad
  • Amplia variedad de fuentes, gráficos e iconos incrustables para tu aplicación

Plataformas low-code frente a no code frente a high code

En muchos sentidos, las plataformas no code y low-code son similares: ambas utilizan entornos de desarrollo altamente visuales que aprovechan una interfaz de arrastrar y soltar para diseñar la aplicación. Ambas crean una experiencia visual para los usuarios finales, que pueden acceder a la aplicación a través de un navegador o dispositivo móvil.

Tanto las herramientas sin código como las low-code pueden ser utilizadas por desarrolladores profesionales o por usuarios empresariales bastante técnicos, no se requiere ningún título en ciencias de la informática. Y ambos pueden integrarse con una variedad de fuentes de datos externas, aunque la interoperabilidad puede variar enormemente dependiendo de la plataforma.

La mayor diferencia está en las personalizaciones. Un entorno sin código, casi por definición, no permite al creador de aplicaciones escribir código a mano, como en un lenguaje estándar como JavaScript o HTML, o ir más allá de la funcionalidad incorporada proporcionada por la interfaz de desarrollador de la herramienta. Las plataformas low-code, por otro lado, ofrecen todas esas capacidades, lo que brinda al desarrollador más flexibilidad en la lógica de codificación, creando la experiencia de usuario deseada y adaptando las integraciones para necesidades específicas.

En contraste con ambos son el desarrollo de software tradicional y los enfoques de ingeniería de software para construir aplicaciones, también llamado desarrollo de alto código. Mientras que la mayoría de los ingenieros de software también utilizan herramientas visuales, llamadas entorno de desarrollo integrado, o IDE, el proceso requiere escribir cantidades significativas de código fuente en JavaScript, Java, C++, C# u otro lenguaje de programación complejo. El desarrollo tradicional también utiliza procesos más formales y a menudo requiere un alto grado de educación y experiencia. Si bien algunas aplicaciones empresariales siempre requerirán un enfoque de ingeniería de software a gran escala, muchos proyectos se pueden abordar con una plataforma low-code con mayor agilidad, más rápida y menor costo.

Diferencias clave

Escasa programación No code Desarrollo tradicional
Entorno de desarrollo visual de tipo arrastrar y soltado No
Puedes personalizar el código con JavaScript, HTML u otras técnicas No
Tiempo de desarrollo A menudo, unos días A menudo, unos días A menudo unos meses
Quién crea la aplicación Una persona o un pequeño equipo Una persona Un equipo de desarrollo
Costo de creación de la aplicación Gratis o barato Gratis o barato Cara
Escalabilidad Medio Bajo Cuentas

¿Qué pueden construir las empresas low-code?

Aunque tienen algunas características comunes, no hay dos plataformas low-code que sean iguales. No solo varían en propósito, sino que también tienen diferentes niveles de funcionalidad. Tu producto final depende de tu plataforma y de la experiencia de tu desarrollador. En general, estas son algunas de las aplicaciones que puede crear low-code.

  • Aplicaciones de proceso de negocio. Las empresas con múltiples departamentos confían en la tecnología para ayudar con los elementos organizativos de su trabajo. Estos tipos de aplicaciones te ayudan a supervisar, automatizar y optimizar tu productividad y flujo de trabajo.
  • Aplicaciones orientadas al cliente. Las aplicaciones orientadas al cliente forjan una conexión directa entre los consumidores y una marca. Los ejemplos incluyen aplicaciones que permiten a los clientes de la compañía de seguros gestionar sus pólizas y a los estudiantes acceder a la información de sus universidades. El objetivo final es una experiencia de cliente más personalizada.
  • Aplicaciones de procesamiento de datos. Las plataformas low-code te permiten incorporar inteligencia artificial, lo que ayuda a procesar datos de manera eficiente y exhaustiva. El mejor acceso a los datos no solo fomenta la productividad, sino que también preserva el tiempo y los recursos mediante la automatización de funciones que de otro modo se realizarían manualmente.
  • Aplicaciones de eficiencia operativa. Como su nombre indica, las aplicaciones de eficiencia operativa promueven sus operaciones y la eficiencia en el lugar de trabajo a través de la tecnología. Entre las funciones más comunes, se incluyen capacidades de capacitación de empleados, un mayor servicio al cliente y la aplicación de estándares de alta calidad en los productos.
  • Aplicaciones de interfaz de usuario. La experiencia de sus clientes con su sitio web o aplicación móvil es esencial para su experiencia general con tu marca. La tecnología low-code te permite planificar y configurar su interfaz de usuario, lo que garantiza una experiencia de cliente positiva que se traduce en una mejor reputación de marca.

Casos de uso low-code

El número de casos de uso para plataformas low-code es prácticamente ilimitado. Solo Oracle cuenta con más de 850 000 desarrolladores que han creado más de 21 millones de aplicaciones en su plataforma APEX. Estos son algunos ejemplos:

  • Trailcon 360 es una aplicación low-code que proporciona a los expedidores información en tiempo real sobre la ubicación, la telemática y el estado de mantenimiento de más de 30 000 remolques comerciales de semitruck. La aplicación procesa más de 3000 facturas cada mes para Trailcon, una empresa de gestión de flotas.
  • Una aplicación low-code de Natcorp proporciona gestión de recursos humanos para más de 600 000 usuarios finales en Brasil. La última versión de la aplicación incluye IA generativa, lo que permite a los usuarios hacer preguntas y recibir respuestas basadas en datos en texto sin formato.
  • Telstra, una empresa de telecomunicaciones en Australia, utiliza aplicaciones low-code para permitir a los empleados manejar las solicitudes de los clientes, como pedidos de teléfonos de pago, configurar servicios inalámbricos 5G y aprovisionar entornos de TI. Telstra convirtió 3000 bases de datos heredadas independientes de Microsoft Access en aplicaciones low-code, lo que ahorró 51 millones de dólares australianos en costos de centro de datos.
  • PharmaCloud es una aplicación low-code de Soham ERP en India. El software es compatible con unos 100 clientes empresariales, equivalentes a unos 1200 usuarios finales, en el negocio de formulación, fabricación, exportación y distribución farmacéutica altamente regulada.
  • Savantage Solutions, un proveedor estadounidense de software para gobiernos federales, estatales y locales, actualizó su software de gestión de activos a aplicaciones low-code. Entre las ventajas: una experiencia de usuario intuitiva, visualización e informes de datos mejorados, independencia del navegador y seguridad mejorada.

Cómo elegir una plataforma low-code

Existen diversas plataformas low-code, que ofrecen una amplia gama de características y funciones. Algunos están orientados a las personas que escriben software para uso personal; otros están más centrados en los negocios. Los costos también varían en función de la funcionalidad y el uso de la plataforma, así como del nivel de soporte técnico deseado. También hay plataformas de código abierto que puedes elegir, algunas con soporte comunitario gratuito y otras con licencias de soporte profesional de pago.

Estos son los pasos que debes seguir a la hora de seleccionar una plataforma.

  1. Identifica las necesidades empresariales. ¿Qué planeas desarrollar exactamente? ¿Qué empleados crearán la aplicación y cuál es su experiencia? ¿Estarán los usuarios dentro de tu compañía o incluirán partners y proveedores? ¿Qué necesitas para la escalabilidad, como el número de usuarios simultáneos, así como para la fiabilidad y los controles y la seguridad de acceso?
  2. Evalúa los requisitos técnicos. ¿Qué necesitas en términos de integraciones con otro software que utiliza tu empresa y son esas integraciones de solo lectura o de lectura/escritura? ¿Serán las plataformas de usuario final basadas en explorador, dispositivos móviles o ambos? ¿Hay API específicas, como los servicios web basados en REST, con las que la aplicación debe tener comunicación?
  3. Considera la experiencia de usuario. ¿Quién usará la aplicación y qué grado de pericia técnica tendrán los usuarios? ¿La interfaz de usuario de la aplicación incluye todas las funciones que necesitan, como la recuperación de datos en tiempo real y los gráficos? ¿Necesitas varios idiomas para la globalización? ¿La interfaz cumple con los estándares de usabilidad comunes, como para aplicaciones basadas en navegador, o para una experiencia móvil que es intuitiva para teléfonos y tabletas Apple iOS y Android? ¿La aplicación utiliza el sistema de autenticación de usuario nativo del dispositivo o requiere diferentes procesos de seguridad?
  4. Evaluar la personalización y la flexibilidad. Las plataformas de aplicaciones low-code ofrecen un conjunto de funciones listas para usar. Si necesitas ampliar esas funciones, ¿en qué medida son accesibles las personalizaciones y utilizan lenguajes con los que tu equipo está familiarizado? ¿Puede acceder a servicios en la nube comunes y otras aplicaciones mediante estándares como JavaScript, HTML, SQL y API basadas en REST?
  5. Revisa la reputación y el soporte del proveedor. ¿Cuál es la probabilidad de que el proveedor de la plataforma se salga del negocio durante la vida útil prevista de tu aplicación low-code? ¿En qué medida deberías preocuparte por una potencial interrupción de la plataforma? ¿Es probable que el proveedor continúe mejorando y actualizando la plataforma con nuevas tecnologías y ofrezca correcciones de errores y actualizaciones de seguridad? ¿Ofrece el proveedor un soporte técnico sólido a tus desarrolladores de aplicaciones?
  6. Analiza los costos y las licencias. Cada plataforma low-code tiene una licencia, ya sea una licencia de código abierto o una licencia de un proveedor de software comercial. ¿Los términos de esas licencias cubren tus necesidades? ¿El modelo de costos cubre todos los usos previstos, como las herramientas de desarrollo de licencias, los pagos por usuario o por uso para la aplicación completada y el soporte técnico? Si creas aplicaciones adicionales utilizando esa plataforma, ¿están incluidas en una licencia de un solo precio o pagas por aplicación? ¿El costo de la plataforma low-code se incluye como parte de otro software que ya tiene licencia de ese proveedor?
  7. Realiza pruebas piloto. ¿Qué tan difícil es construir una prueba de concepto o un piloto de tu aplicación low-code para determinar si la herramienta cumplirá con tus requisitos? ¿Puede crear y probar el piloto, incluidas las integraciones de bases de datos, sin incurrir en costos o tarifas de licencias? ¿Existe una licencia de piloto que no te ate a un compromiso a largo plazo?
  8. Recopilar comentarios. ¿Puedes permitir que tanto tus desarrolladores como algunos usuarios finales potenciales accedan a la plataforma sin comprometerte a largo plazo? ¿La propia plataforma low-code tiene facilidades para recopilar comentarios sobre la interfaz de usuario y la funcionalidad subyacente de la aplicación? ¿Es fácil marcar áreas donde una aplicación es buggy, o donde la codificación tiene errores de lógica?
  9. Toma una decisión informada. ¿Cuáles son la características imprescindibles para ti, incluidos los factores enumerados anteriormente, que una posible plataforma low-code debe tener para ser adecuada? ¿Cuáles son los factores agradables de tener, pero no esenciales? ¿Cuál es el costo esperado del proyecto, incluido el tiempo de desarrollador, una vez que se implementa la aplicación, teniendo en cuenta el número de usuarios y transacciones anticipados?
  10. Planificación de la implantación. Una vez que se haya tomado la decisión de adoptar una plataforma low-code para tu próximo proyecto, ¿cuáles son los pasos necesarios para llevar la aplicación del concepto a buen término? Se profundizará más sobre este tema en la siguiente sección.

Cómo comenzar con la adopción de plataformas low-code

El desarrollo de aplicaciones low-code es mucho más rápido que la ingeniería de software convencional, pero sigue siendo un proceso empresarial que debe tomarse en serio. Si tu organización está considerando el desarrollo de aplicaciones low-code, adaptarte a esos procesos y principios de diseño low-code puede llevar algún tiempo, así como la aceptación por parte de las partes interesadas que pueden no estar acostumbradas al desarrollo de aplicaciones personalizadas, o ver el software escrito por cualquier persona, excepto un ingeniero de software o sin un proceso formal por parte de un equipo de desarrollo. Aquí hay algunos factores que vale la pena considerar.

  1. Evaluación. Los primeros pasos son determinar si el low-code es el enfoque adecuado para tu proyecto y determinar qué plataforma de código bajo es la mejor. Esto significa evaluar los requisitos para el proyecto, identificar al constructor de aplicaciones o constructores, si es un equipo pequeño, junto con los posibles usuarios finales y otras partes interesadas clave. También debes tener claro el presupuesto, la cronología y las métricas del proyecto para lograr el éxito.
  2. Capacitación. Las plataformas low-code son intuitivas y fáciles de usar, con una interfaz de arrastrar y soltar y herramientas a las que se puede acceder desde un navegador. Eso no significa, sin embargo, que un creador de aplicaciones simplemente deba saltar directamente a la construcción de una aplicación empresarial sin algún tipo de capacitación sobre las mejores formas de crear aplicaciones que sean funcionales, seguras, escalables, fáciles de usar, confiables y que cumplan con los estándares de su empresa. Asegúrate de dejar tiempo para que tus creadores de aplicaciones sean entrenados, en línea o de otra manera, en la nueva plataforma.
  3. Proyectos piloto. Aunque es tentador sumergirse directamente en la construcción de esa aplicación tan importante, no comiences ahí. Deja que tus creadores de aplicaciones aborden primero los pequeños problemas, para generar confianza y experiencia, y también para aprender cómo funciona la plataforma low-code con tu software más importante. Por ejemplo, antes de crear una sofisticada aplicación de análisis de datos para altos ejecutivos, ¿cómo hacer una aplicación simple que recupere algunos registros de una base de datos?
  4. Integración. La integración puede ser la parte más complicada de cualquier proyecto de desarrollo de aplicaciones, low-code o tradicional. Probablemente tu empresa tenga muchos orígenes de datos, como bases de datos, aplicaciones heredadas, aplicaciones en la nube y servicios web externos. Los creadores de aplicaciones low-code pueden necesitar ayuda para encontrar esas fuentes de datos y aprender a acceder a ellas de forma fiable y segura.
  5. Colaboración. Los desarrolladores no pueden trabajar en un vacío, y eso también es aplicable a los creadores de aplicaciones low-code, a pesar de que a menudo tienen una excelente comprensión de los requisitos empresariales. Asegúrate de que tienen acceso a expertos en la materia, incluido el personal técnico, así como a una buena sección transversal de usuarios finales que puedan ayudar a determinar el mejor diseño de la interfaz de usuario. Algunas plataformas low-code también permiten a los desarrolladores trabajar juntos en equipos, así que asegúrate de que sepan cómo usar esas capacidades.
  6. Desarrollo interactivo. El desarrollo de software moderno a menudo funciona mejor con una metodología interactiva, donde los programadores construyen un poco de funcionalidad, obtienen comentarios, incorporan esos comentarios, agregan un poco más de funcionalidad y repiten, repiten, repiten. Ese enfoque es ideal para el desarrollo low-code, especialmente cuando las personas que construyen las aplicaciones tienen otras responsabilidades laborales porque no son ingenieros de software a tiempo completo.
  7. Escalabilidad. Una aplicación low-code podría comenzar con un usuario, luego diez usuarios … y antes de que te quieras dar cuenta, mil. O diez mil. Desafortunadamente, una aplicación mal diseñada, incluso en una fantástica plataforma low-code, podría fallar cuando el uso comience a escalar. Asegúrate de planificar y probar la escalabilidad, especialmente en términos de conexión a fuentes de datos externas, porque ahí es donde una aplicación funciona bien durante un proyecto piloto, pero puede fallar cuando se envía a un gran grupo de empleados, partners o clientes. Una buena práctica: realizar una implementación lenta.
  8. Gestión corporativa y cumplimiento. Cada organización tiene sus propios requisitos de software y datos, ya sea de código bajo o tradicional. Esto puede implicar cómo manejar la información de identificación personal de empleados o clientes, datos financieros, secretos comerciales, registros de atención médica, etc. Algunos de esos requisitos de gobierno vienen impuestos por industrias, estándares financieros, litigios o por gobiernos. Asegúrate de que las personas que crean tus aplicaciones low-code estén en contacto con quienes conocen esos requisitos y sigan un proceso aprobado para garantizar el cumplimiento.
  9. Feedback y mejoras. Como se mencionó anteriormente, el mejor software se escribe de manera iterativa. Pero las soluciones de software, incluso las aplicaciones low-code, casi nunca están terminadas. Siempre hay formas en que las cosas se pueden hacer mejor, nuevas características que agregar, usabilidad para mejorar, tecnología para incorporar y, por supuesto, errores que corregir. Asegúrate de contar con procesos sólidos para hacer llegar el feedback a los creadores de aplicaciones, que pueden o no ser los encargados de mantenerlas, y que los egos no se interpongan en el camino de mejorar la aplicación.
  10. Cambio cultural. El low-code no es un concepto nuevo, ha existido durante años, pero puede serlo para tu organización. Puede haber retroceso de aquellos que prefieren que todas las aplicaciones sean creadas por los equipos tradicionales de ingeniería de software. O las personas pueden querer participar en un proyecto, pero carecen de tiempo, conocimiento o experiencia. Y finalmente, por los creadores de aplicaciones que no aprecian que a pesar de que es poco código, todavía necesitan cumplir los estándares corporativos y las reglas de cumplimiento. Asegúrate de considerar los factores humanos, no solo la tecnología, en tu nuevo proyecto low-code.

Seguridad y conformidad en el desarrollo low-code

Todos los proyectos de desarrollo de software de una empresa deben ser seguros. No importa si el software está destinado solo a los empleados, aún debe haber controles de acceso. No importa si la aplicación se escribe utilizando técnicas de ingeniería de software tradicionales o low-code, si la aplicación puede leer datos corporativos, como un sistema de inventario o una base de datos de clientes, entonces debe haber cifrado y autorización. Es importante asegurarse de que la plataforma de desarrollo de aplicaciones sea compatible con los tipos de seguridad que requiere tu organización, y es igualmente importante que los creadores de aplicaciones utilicen esas funciones de seguridad correctamente. Lo último que tú, o cualquiera, necesitas es tener datos filtrados porque alguien escribe un archivo de texto sin formato en algún lugar accesible a través de Internet.

En relación con la seguridad, el cumplimiento es igual de importante y tiene muchas facetas. No solo existen directrices corporativas sobre información confidencial, sino que también puede haber regulaciones gubernamentales; reglamentos de la industria, como alrededor de periodos tranquilos para empresas que cotizan en bolsa; o reglas sobre soberanía de datos, secretos comerciales, precios, términos de contratos, acuerdos legales y propiedad intelectual. Esta es un área donde el low-code no es diferente de la ingeniería de software convencional: cuando se trata de seguridad y cumplimiento, debe hacerlo todo correctamente, la primera vez.

Aún así, los creadores de aplicaciones dentro de un departamento de línea de negocio pueden no estar familiarizados con las reglas de seguridad y cumplimiento, pero francamente, eso no es una excusa. Cualquier persona que construya una aplicación, sin importar el perfil bajo que parezca ser, debe consultar los departamentos de TI y jurídico, así como con cualquier departamento de cumplimiento y gobierno, para garantizar que se disponga de que los procesos correctos estén en su lugar, que haya una cadena clara para las aprobaciones y que todo esté documentado. Puede parecer una molestia, pero la seguridad de la aplicación protegerá tu reputación y tu negocio.

Ejemplos de low-code

Hay muchos millones de aplicaciones low-code en el mundo. Oracle afirma que más de 21 millones se han construido solo en Oracle APEX. Algunos pueden ser pequeños: una aplicación que recopila registros para la fiesta anual de vacaciones de un departamento, tomando nota de qué empleados traen postres caseros y cuáles traen bebidas. Algunos pueden ser enormes, presentando ubicaciones en tiempo real y estado operativo para una flota de remolques de tractores.

Estos son algunos casos de uso para aplicaciones low-code:

  • Crear una nueva aplicación móvil para satisfacer una oportunidad de negocio inmediata
  • Sustitución de una hoja de cálculo utilizada para funciones de negocio esenciales por una aplicación web basada en formularios
  • Creación de un front-end en el explorador para una aplicación cliente/servidor heredada
  • Creación de un directorio accesible para empleados que extraiga datos del sistema de RR. HH.
  • Proporcionar a los partners acceso a datos esenciales mediante una aplicación segura basada en REST que lee desde una base de datos
  • Resumir la información de gestión proveniente de varios orígenes de datos internos
  • Redactar informes interactivos personalizados desde un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP)

El futuro del low-code

¿Cuál es el futuro del low-code? Si tenemos en cuenta los últimos años, las plataformas low-code avanzarán en varias direcciones: todas al mismo tiempo.

Más integraciones. Las plataformas low-code incorporarán aún más herramientas para la integración con otras fuentes de datos en la nube, así como con sistemas cliente/servidor heredados.

Más asistentes. Las plataformas modernas low-code ya ofrecen funciones que ayudan a los creadores de aplicaciones a comprender las API y las bases de datos, como simplificar el proceso de selección de tablas y campos. Estas herramientas seguirán creciendo, aprovechando cada vez más la IA para que los desarrolladores puedan decir lo que quieren lograr, y el creador de aplicaciones creará funcionalidad basada en esas peticiones de datos.

Más colaboración. Las plataformas low-code se han diseñado tradicionalmente para un único creador de aplicaciones. Hoy en día, muchas plataformas contienen herramientas de colaboración, como lugares de trabajo compartidos e integración con GitHub. Todo apunta a que el low-code se amplíe para incorporar más herramientas de colaboración que se encuentran en la ingeniería de software tradicional.

Más escalabilidad. Las aplicaciones low-code pueden ser rápidas y receptivas, y pueden manejar cientos o miles de usuarios o transacciones simultáneas. Es de esperar que las plataformas low-code sigan evolucionando para admitir varias instancias de servidor y ofrezcan una escalabilidad aún mayor.

Mayor facilidad de uso. Las interfaces de usuario en aplicaciones low-code ya ofrecen una experiencia maravillosa e intuitiva para los usuarios finales, con iconos coloridos, estilos gráficos, gráficos interactivos y tablas, e incluso ventanas de chat de IA generativa. Ya sea en un navegador o en un dispositivo móvil, como un teléfono o una tableta, es una apuesta fácil que la experiencia del usuario mejore y mejore.

Diseña aplicaciones más rápidamente con Oracle APEX

La mejor manera de crear software para tu empresa suele ser con una plataforma low-code, y con más de 850 000 desarrolladores que utilizan el sistema, Oracle APEX es el camino a seguir. No asumas nuestra palabra: hay más de 21 millones de aplicaciones creadas para empresas de todo el mundo que aprovechan la seguridad, la disponibilidad y la escalabilidad reforzadas por la industria de Oracle APEX.

Además, Oracle APEX es una función totalmente compatible y sin costo de Oracle Database, incluida Oracle Autonomous Database, que puede ejecutarse tanto en entornos locales como en Oracle Cloud Infrastructure. Por lo tanto, si ya tienes Oracle Database, ya dispones de acceso a Oracle APEX. Si no lo haces, hay una versión siempre gratuita de Oracle APEX disponible.

Dedica dos minutos para saber cómo empezar a utilizar un espacio de trabajo gratuito de Oracle APEX. Verás cómo crear aplicaciones empresariales 20 veces más rápido con 100 veces menos código.

Los desarrolladores y sus colegas de negocio pueden beneficiarse de herramientas de GenAI que generan código basado en instrucciones en lenguaje natural. Solo describe lo que quieres crear y deja que el sistema decida cómo. Aprende más y encuentra 10 maneras adicionales en que la nube está mejorando.

Si puedes, créalo con low-code

El código bajo representa una forma mejor y más rápida de crear software empresarial. Como ya hemos visto, no todas las tareas son adecuadas para el enfoque low-code; a veces los requisitos técnicos para un proyecto en particular requieren un enfoque de ingeniería de software convencional. Sin embargo, cuando se puede utilizar poco código, se puede reducir drásticamente el esfuerzo de desarrollo, el uso de menos personas y menos recursos para construir la aplicación y reducir el tiempo de desarrollo de meses a días.

Las plataformas actuales low-code ofrecen enormes beneficios, como una experiencia de desarrollador altamente intuitiva y herramientas que pueden mejorar la productividad y reducir los defectos en comparación con los primeros sistemas low-code. Además, dado que implica menores costos de desarrollo y facilita el mantenimiento, el código bajo podría ser la respuesta para eliminar la acumulación de desarrollo de software de tu organización, lo que te ayudará a resolver problemas y aprovechar las oportunidades más rápidamente. Vale la pena mirar de cerca.

Preguntas frecuentes low-code

¿Qué es el desarrollo low-code?

El poco código es un enfoque simplificado para el desarrollo de software, donde un desarrollador, que podría ser un profesional de la empresa, no un ingeniero informático, puede diseñar, crear, probar e implementar aplicaciones utilizando herramientas visuales de apuntar y hacer clic. Según la plataforma low-code, las aplicaciones pueden ejecutarse en un explorador o en un dispositivo móvil.

¿En qué se diferencia el low-code de no code?

Una plataforma no code utiliza una interfaz puramente visual para crear aplicaciones simples. Una plataforma low-code va más allá de la tecnología no code, ya que ofrece a los desarrolladores la posibilidad de personalizar la aplicación utilizando código escrito en JavaScript o HTML para resolver mejor el problema empresarial.

¿Quién puede usar low-code?

Cualquier profesional de negocios técnicamente competente puede aprender a crear aplicaciones utilizando un enfoque low-code después de seguir algún programa de formación en línea. Los desarrolladores de software con experiencia también pueden usar estas herramientas, por supuesto, y a menudo encuentran que el low-code es un enfoque ideal.

¿Es la tecnología low-code una buena idea?

¡La tecnología low-code es una excelente idea! Muchos requisitos empresariales se pueden abordar a través de aplicaciones low-code, y la ventaja es que esas aplicaciones se pueden escribir e implementar mucho más rápido que con los enfoques tradicionales de ingeniería de software. Estamos hablando de crear aplicaciones en unos días, en lugar de en unos meses, o incluso más.

¿Es difícil el low-code?

El low-code es mucho más simple que la ingeniería de software convencional, y muchas plataformas modernas low-code incluyen una excelente formación en línea, así como asistentes y herramientas útiles que ayudan al creador de aplicaciones.