La importancia de los recursos humanos en el sector salud

Margaret Lindquist | Experta en estrategia de contenidos del sector salud | 23 de marzo de 2023

La base de cualquier sistema de salud la forman las personas, los cuidadores y el personal de apoyo directamente responsable de los resultados de los pacientes y los niveles de satisfacción. Los equipos de recursos humanos del sector salud son responsables de contratar e incorporar a esas personas, fomentar una cultura laboral positiva y compasiva, ayudar a los empleados a avanzar en sus carreras profesionales y garantizar que sus organizaciones y empleados cumplan con una gran cantidad de políticas y regulaciones de seguridad, privacidad, formación y otras. Para hacer frente a estos difíciles desafíos en medio de una grave escasez de personal, el agotamiento constante de los empleados y el aumento de los costos de mano de obra, los equipos de RR. HH. sanitarios deben desarrollar políticas y programas innovadores y reflexivos.

¿Qué son los RR.HH. en el sector de la salud?

Los grupos de RR. HH. de las organizaciones del sector salud son responsables de las funciones típicas de RR. HH., como la contratación y el asesoramiento a los altos directivos sobre los paquetes de pago y beneficios necesarios para atraer y retener al mejor talento. Los equipos de RR. HH. del sector salud también se enfrentan a desafíos especialmente difíciles que son exclusivos. Son responsables de comunicar y rastrear numerosas regulaciones gubernamentales federales y estatales como certificaciones, seguridad, privacidad y otras áreas. Están contratando en un sector en el que la competencia por el talento es particularmente feroz y los candidatos tienen muchas otras opciones. Supervisan una fuerza de trabajo que se enfrenta a situaciones estresantes a diario y necesita garantías físicas y apoyo psicológico. Colaboran con TI para proteger la privacidad de los registros de pacientes y empleados. Trabajan con los mánagers para ajustar los procesos de programación del personal para reducir el agotamiento, y desarrollan programas que mejoran la satisfacción y los resultados de los pacientes, por ejemplo, diseñando sistemas de retribución y bonificaciones que ajustan los salarios a las mejoras del desempeño y a los resultados de los pacientes.

Conclusiones clave

  • Los equipos de RR. HH. de esta industria deben desarrollar, rastrear y aplicar programas de formación y desarrollo de empleados, no solo para cumplir con los requisitos legales, sino también para crear una fuerza de trabajo dinámica en medio de una tremenda escasez de personal de enfermería, médicos y otros profesionales de la salud, que se ha visto agravada por la pandemia de la covid.
  • Crear y mantener una cultura de trabajo positiva es clave para atraer nuevos talentos, involucrar a los empleados actuales y promover la innovación. También puede mejorar los resultados de los pacientes y los niveles de satisfacción. Los empleados que están contentos con su cultura de trabajo y se sienten apreciados tienen más probabilidades de priorizar la atención al paciente.
  • El departamento de RR. HH. se encarga de crear programas de formación y fomentar la participación como parte de un proceso completo de vinculación y desarrollo de empleados. La diferencia entre un empleado mal formado y otro bien formado puede ser una cuestión de vida o muerte para los pacientes.

Recursos humanos en el sector salud: explicación

Los mánagers de RR. HH. del sector salud tienen todas las responsabilidades que sus pares de otras industrias, pero también un buen número de exigencias específicas del sector salud. Entre ellas se incluyen la gestión de altas tasas de rotación de empleados, la prestación de apoyo a la salud mental y física de los empleados, la supervisión del cumplimiento de la certificación y la medición del éxito en función de los resultados de los pacientes y los niveles de satisfacción (en lugar del rendimiento financiero de la organización).

Los equipos de RR. HH. del sector salud desarrollan prácticas de contratación que garanticen que su organización atraiga a los candidatos más aptos y trabajen con altos directivos para crear paquetes atractivos de retribución e incentivos en un mercado laboral altamente competitivo. Se aseguran de que los empleados estén al día en cuanto a las certificaciones que se les exigen por ley. Supervisan las tendencias tecnológicas para garantizar que los empleados tengan las herramientas y los sistemas de RR. HH. que necesitan. Tal vez lo más importante es que se encargan de fomentar una cultura laboral positiva, en la que los empleados colaboren entre sí, se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones con la gestión y se sientan apreciados por su importante trabajo, un entorno ideal para reducir la rotación de empleados y cuidar mejor a los pacientes.

Importancia de los RR. HH. en el sector salud

En un sector en el que la contratación, la retención y el desarrollo de empleados pueden ser sumamente desafiantes, la importancia de la función de RR. HH. no puede subestimarse. Los equipos de RR. HH. del sector salud deben abordar regulaciones gubernamentales complejas y convenios sindicales, así como el aumento constante de los costos laborales. También se enfrentan a desafíos únicos relacionados con la seguridad física, el estrés laboral y la escasez de personal. Es fundamental que estos equipos ayuden a sus organizaciones a superar estos desafíos, centrándose en estos cuatro.

Convertirse en defensor de los empleados

Dada la gran cantidad de comentarios que los equipos de RR. HH. recopilan de encuestas, grupos focales, programas de formación y otros medios, están en una posición única para actuar como defensores de los empleados en todo, desde la compensación hasta la programación y el bienestar. No solo comunican los deseos y necesidades de los empleados a la directiva, sino que también se aseguran de que los consejeros estén al tanto de todo lo que afecta a su personal, como una rotación y actividades sindicales mayores a lo habitual.

Reducir la rotación

No existe una fórmula mágica para que las organizaciones sanitarias reduzcan la rotación de personal, pero hay un primer paso que todos deben dar: observa a las personas que han abandonado la organización, especialmente a los empleados de alto rendimiento, y determina qué se podría haber hecho para retenerlos. Mide esas acciones con una lista de control de buenas prácticas, que incluya horarios de trabajo flexibles, generosas oportunidades de formación y promoción, tecnología que automatice las tareas superfluas y mejora la retribución. Además de analizar los datos de las entrevistas al dejar la empresa, investiga a los empleados actuales para averiguar qué les gusta de la organización y qué se puede mejorar, con el objetivo de ayudar a los empleados a mantener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la vida personal y que se sientan apreciados por el trabajo importante y riguroso que realizan. Según investigaciones del Centro Nacional de Información sobre Biotecnología de EE. UU., una cultura laboral positiva fortalece el compromiso de los empleados, reduce el absentismo y afecta positivamente la relación paciente-médico.

Mantener el cumplimiento

Los equipos de RR.HH. del sector salud son responsables de garantizar que su organización cumpla una serie de leyes que rigen el sector. En los EE. UU., incluyen la ley Health Insurance Portability and Accountability (HIPAA, protección de los datos de los pacientes), la ley Emergency Medical Treatment and Labor (EMTALA, que requiere que los hospitales traten a cualquier persona que llegue a una sala de emergencia independientemente de su capacidad de pago), la ley de Mejora de la Seguridad y la Calidad del Paciente (PSQIA, proteger a los trabajadores sanitarios que reportan errores médicos y condiciones inseguras), y la ley de Tecnología de la Información en Salud para la Salud Económica y Clínica (HITECH, promoviendo el uso de tecnología para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia de la atención sanitaria). También existen innumerables regulaciones que se aplican a especialidades médicas concretas. Por ejemplo, en Massachusetts, los terapeutas respiratorios necesitan completar 15 horas de formación continua cada dos años. Es responsabilidad de RR. HH. asegurarse de que se realiza un seguimiento de los requisitos para diversos puestos y de que los empleados estén al día. También colabora estrechamente con el equipo legal de la organización para desarrollar y aplicar programas que formen a los empleados en el cumplimiento de la legislación pertinente para minimizar las demandas potenciales.

Diez buenas prácticas de recursos humanos en el sector salud

El departamento de RR. HH. del sector salud implica mucho más que contratar y despedir empleados y gestionar los beneficios y las nóminas. El sector salud está experimentando cambios masivos, como el incremento de la regulación gubernamental, una rotación de personal en aumento y los nuevos métodos basados en la tecnología para ofrecer y supervisar la atención. Para responder a estos desafíos, los mánagers de RR. HH. deben desarrollar nuevas estrategias, programas y políticas. A continuación detallamos diez buenas prácticas.

1. Ofrecer oportunidades de formación y promoción

Brindar formación a los nuevos empleados y garantizar que los existentes estén al día en términos educativos supone un elemento clave del sector salud. La diferencia entre un empleado mal formado y otro bien formado puede ser una cuestión de vida o muerte para los pacientes. El departamento de RR. HH. es responsable de crear programas de formación y fomentar la participación como parte de un proceso completo de vinculación y desarrollo de empleados. Y los beneficios son múltiples, desde velar por el cumplimiento de leyes básica hasta incrementar tasas de retención de empleados y mejorar la atención al paciente. Para ello, es esencial utilizar un software que recuerde a los empleados los plazos de renovación de la formación y realice un seguimiento de su progreso.

2. Ofrecer opciones de trabajo flexibles

La principal demanda de los trabajadores sanitarios es el incremento de la flexibilidad de la mano de obra, según el informe "Future Health Index 2022". Los empleadores cumplir esta expectativa de varias maneras, por ejemplo, ofreciendo opciones de trabajo remoto si el cargo lo permite, concediendo más control a los empleados sobre sus horarios de trabajo y usando software para la planificación de horarios que permita a los empleados intercambiar los turnos a través de una aplicación instalada en sus dispositivos móviles. Las aplicaciones de planificación de horarios de gestión de capital humano (HCM) más recientes también pueden filtrar los turnos disponibles en función de las certificaciones y la experiencia de cada trabajador individual.

3. Considerar la concesión de bonos por formalización de trabajo

Debido a la escasez de mano de obra que afecta a todo el sector, dos tercios de los hospitales utilizan bonos de formalización de trabajo para contratar médicos con talento, enfermeras y otros profesionales, según una encuesta de la agencia de selección Avant Healthcare Professionals. Esa proporción supone un aumento considerable respecto a la situación previa a la pandemia, cuando el porcentaje de las organizaciones que recurría a ellos se situaba por debajo del 40 %. Según un análisis de listados en las juntas de trabajo de enfermería, el promedio de bonos por formalización de trabajo para enfermeras es de unos 15000 dólares, basado en Estos bonos funcionan mejor para asegurar a los candidatos que están renunciando entre ofertas de dos empleadores de atención médica diferentes. En algunos casos, la firma de bonos es esencial para la llegada de un candidato, por ejemplo, cuando los costos de reubicación harían difícil para un candidato aceptar una oferta.

4. Crear paquetes de compensación líderes en el mercado

Los paquetes de compensación líderes en el mercado van más allá del salario y las bonificaciones. Los empleados esperan beneficios de nivel base, como seguro médico y dental, seguro de vida, vacaciones pagadas y un plan de ahorro para la jubilación. Sin embargo, otros medios de compensación incluyen la pertenencia a un gimnasio, el reembolso de la capacitación, los recursos de planificación financiera, las subvenciones para el cuidado de los niños y los beneficios para el hogar. El primer paso para los líderes de salud expertos es hablar con los empleados para comprender sus prioridades. Sus respuestas pueden sorprenderte.

5. Enfatizar la cultura

Construir y mantener una cultura laboral positiva es clave para atraer a los candidatos a puestos de trabajo, retener a los empleados actuales y promover la innovación. Mientras tanto, los empleados que están contentos con su cultura laboral y que se sienten apreciados tienen más probabilidades de priorizar la atención al paciente. De hecho. la investigación realizada por el National Health Service muestra que la cultura organizativa disfuncional ha provocado un aumento de las tasas de mortalidad de los pacientes. Entre los pasos que las organizaciones sanitarias pueden tomar para mejorar su cultura laboral están creando un proceso de orientación integral y atractivo para los empleados, estableciendo un programa de tutoría, reconociendo y recompensando los logros de los empleados (tanto grandes como pequeños), y promoviendo un diálogo abierto con los altos directivos a través de encuestas y reuniones en vivo de equipo y estrategia.

6. Incorporar tecnologías e incrementar la automatización

Varias tecnologías están transformando el sector salud, y tienen el potencial de reducir costos y mejorar la satisfacción del clínico, las experiencias del paciente y los resultados sanitarios. Algunas de las nuevas tecnologías, como la telesalud, los dispositivos ponibles y las aplicaciones móviles de salud, conectan a los médicos directamente con los pacientes, mientras que las aplicaciones móviles de programación y gestión del talento automatizan las tareas administrativas y permiten al personal crear trayectorias profesionales personalizadas. Es tarea de RR. HH. trabajar en estrecha colaboración con TI para garantizar que los empleados reciban la formación que necesitan para utilizar estas nuevas herramientas.

7. Centrarse en evitar el agotamiento

El agotamiento en los trabajadores de la salud es muy alto, según una reciente encuesta de Washington Post/Kaiser Family Foundation. El 55% de los trabajadores de la salud reportaron síntomas de agotamiento (definidos como cansancio mental y físico por estrés laboral crónico), con la tasa más alta, el 69 %, entre los trabajadores de 18 a 29 años. Para aliviar el estrés de los trabajadores, los empleadores de atención sanitaria están proporcionando a los empleados a demanda acceso a sus horarios para ayudarles a gestionar su equilibrio entre la vida laboral y la vida personal. Están desarrollando estrategias y mecanismos de apoyo para ayudar a los empleados cansados, por ejemplo, limitar los turnos prolongados (aquellos de más de 12 horas), permitir a los empleados tomar descansos cada dos horas y facilitar salas de dormir. Algunos hospitales incluso han instituido “fatigue buddies” (o compañeros para combatir el cansancio) que se vigilan entre sí para detectar signos de agotamiento. Las organizaciones sanitarias también facilitan que los empleados intercambien los turnos o realicen cambios dinámicos de turnos. Algunas organizaciones conectan a los empleados con recursos de salud mental a los que pueden acceder de forma privada. También están capacitando a los gerentes en liderazgo empático, animándolos a interactuar con los empleados regularmente en lugar de durante los registros superficiales.

8. Proporcionar seguridad laboral

Once de los veinte trabajos más seguros están en salud, según las últimas clasificaciones de U.S. News & World Report Best Jobs, con terapeuta respiratorio, tecnólogo cardiovascular y epidemiólogo encabezando la lista. Así que mantener un trabajo no es una preocupación importante para aquellos que ocupas los niveles jerárquicos más altos de la profesión. Sin embargo, los trabajadores con puestos sanitarios no clínicos tienen menos seguridad laboral, lo cual brinda la oportunidad para que RR. HH. les ofrezca programas de aprendizaje y desarrollo y facilite la movilidad profesional dentro de la organización a medida que cambian las necesidades de los diferentes departamentos.

9. Permitir que los equipos se autogestionen

Los equipos de empleados autogestionados comparten la responsabilidad de planificar y ejecutar tareas para lograr objetivos específicos con poca o ninguna supervisión. Bajo este modelo, los miembros del equipo se comprometen entre sí, y esos compromisos impulsan el trabajo. Aunque no existe un jefe de equipo autogestionado como tal, todavía están presentes la jerarquía y la responsabilidad. Los trabajadores con aptitudes específicas asumen puestos de liderazgo en tareas relevantes. Los beneficios de los equipos autogestionados incluyen mayor compromiso de los empleados y costos reducidos. Además, según el Journal of Health Organization and Management, los equipos autogestionados son más eficaces en la asignación de recursos y, por lo tanto, más flexibles en la forma en que abordan las tareas y las diversas situaciones.

10. Mantenerte al día sobre las leyes y el cumplimiento

Los equipos de RR. HH. del sector salud deben trabajar en estrecha colaboración con el departamento jurídico de su organización para estar al día y garantizar el cumplimiento de una serie de leyes y normativas específicas del sector, incluida la HIPAA antes mencionada, que protege la privacidad de los datos de los pacientes, EMTALA, que requiere que los hospitales traten a los pacientes de urgencias incluso si no pueden pagar, y PSQIA, que protege a los trabajadores sanitarios que informan condiciones laborales inseguras. Además de esas leyes federales, existen otras normativas y requisitos de licencia diferentes para los diferentes cargos que dependen de la jurisdicción en la que se encuentren. Las sanciones por incumplimiento incluyen demandas costosas y multas.

Mantén el compromiso del personal sanitario y reduce la rotación con Oracle Cloud HCM

La dura competencia por los trabajadores con talento, el aumento de los salarios y las mayores exigencias de los empleados en materia de equilibrio entre la vida laboral y personal: estos son solo algunos de los desafíos a los que se enfrentan los equipos de RR. HH. sanitarios todos los días. Las organizaciones sanitarias utilizan capacidades especializadas del sector integradas en Oracle Fusion Cloud Human Capital Management para automatizar y mejorar la contratación, simplificar la planificación de horarios del personal, conectar al personal con la formación necesaria y ayudar a los trabajadores a interactuar entre sí y con la dirección, todo lo cual contribuye al objetivo final de ofrecer una mejor atención al paciente. Además, como esos servicios de HCM se prestan en la nube, el personal puede acceder a ellos desde cualquier lugar, desde su escritorio, en planta, en casa o en cualquier otro lugar.

Descubre cómo puedes utilizar la plataforma en la nube Oracle ME para construir una cultura laboral que atraiga, desarrolle y comprometa a las personas..

La importancia de las preguntas frecuentes sobre RR. HH. de la atención sanitaria

¿Qué ejemplos existen de recursos humanos en el sector salud?
Además de los procesos de contratación, gestión de beneficios y despido que manejan todos los profesionales de RR. HH., los trabajadores de esta área en el sector salud también deben lidiar con la evolución de las normativas gubernamentales y los requisitos de certificación, las preocupaciones de seguridad del personal y una epidemia de agotamiento entre los empleados en todos los niveles de la organización.

¿Qué labor lleva a cabo el departamento de recursos humanos en un hospital?
Los equipos de RR. HH. del hospital realizan funciones típicas como la contratación y la prestación de asesoramiento a los altos directivos en materia de paquetes de retribución y beneficios. Las responsabilidades de RR. HH. del hospital también incluyen el seguimiento y la aplicación de la formación del gobierno, la seguridad, la privacidad y otras regulaciones; la colaboración con TI para proteger los registros de salud de los pacientes; y el desarrollo de procesos disciplinarios para garantizar que los empleados rindan cuentas de los malos comportamientos y las disputas se resuelvan de manera justa.

¿Que problemas enfrenta en la actualidad el área de recursos humanos del sector salud?
El mayor desafío de RR. HH. en la atención sanitaria es contratar y retener a personas con talento, en particular, médicos especializados y enfermeras, para superar la escasez de mano de obra que afecta a todo el sector. Otras cuestiones incluyen la gestión del aumento de las necesidades salariales y la reducción del agotamiento del personal.

Captura de pantalla de Solicita de una demostración de HCM

Descubre cómo Oracle Cloud HCM te trae la solución de gestión del capital humano en la nube más completa y unificada.