RR. HH. en el sector de la salud: 9 desafíos principales a resolver

Mark Jackley | Estratega de contenido | 17 de marzo de 2023

El sector de la salud ya estaba experimentando grandes cambios antes del COVID-19, y la velocidad del cambio solo se ha acelerado desde 2020. La escasez de talento y personal es abundante y los niveles de agotamiento y rotación de empleados están aumentando, lo que a veces pone en riesgo la atención al paciente. Estas interrupciones han presentado grandes desafíos para los líderes de recursos humanos de los proveedores de atención médica, quienes deben invertir más profundamente en los empleados y encontrar formas más efectivas de motivarlos a permanecer y garantizar su mejor desempeño.

¿Qué son los RR.HH. en el sector de la salud?

Los recursos humanos, o la gestión del capital humano, desempeña un papel fundamental en cada sistema de atención médica. Los equipos de recursos humanos ayudan a mejorar los resultados de salud al brindar apoyo a médicos, enfermeros y otros profesionales que brindan atención al paciente. Recursos humanos influye y perfecciona los procesos operativos, desde la admisión de pacientes y la gestión de registros hasta los protocolos de seguridad y más, ayudando a que los hospitales y clínicas funcionen sin problemas. Recursos humanos también trabaja con la dirección para dar forma a las estrategias organizativas que benefician a los empleados, los pacientes y el negocio.

En un hospital o clínica, la experiencia del empleado afecta el rendimiento laboral, la eficiencia y la atención al paciente, y los equipos de recursos humanos tienen el poder de ayudar a que la experiencia de cada empleado sea lo mejor posible. Además de buscar, contratar e incorporar nuevos empleados, a los equipos de recursos humanos se les asigna la tarea de construir una cultura que anime a los empleados actuales a permanecer. Algunas formas de lograr esto incluyen escuchar y actuar según los comentarios de los empleados, mantener prácticas de programación flexibles y gestionar el desarrollo del talento.

Los departamentos de RR. HH. también defienden a los empleados, sirviendo como un conducto entre la dirección y los trabajadores en todos los niveles. Los equipos de recursos humanos deben ganarse la confianza de todos los empleados para equilibrar los intereses médicos y comerciales con las preocupaciones de individuos y departamentos dentro de la organización.

Conclusiones clave

  • Un departamento de recursos humanos ayuda a equilibrar los objetivos comerciales del sistema de atención médica con los intereses de los empleados.
  • Si bien los equipos de recursos humanos de los proveedores de atención médica tienen muchas responsabilidades, la principal es mantener un personal adecuado mediante la contratación, desarrollo y retención del mejor talento disponible.
  • Debido a la escasez de personal, los recursos humanos están dedicando más tiempo a programas que atraen y retienen a las personas, al tiempo que cumplen con otras responsabilidades, como garantizar el cumplimiento legal.

¿Por qué es importante el departamento de recursos humanos en el sector de la salud?

El departamento de recursos humanos es importante en el sector de la salud por una razón por encima de todas las demás: las vidas de los pacientes dependen de los médicos y del personal que RR. HH. apoya. Los equipos de recursos humanos supervisan la tarea crítica de reclutar talento calificado en medio de una escasez de mano de obra generalizada en la industria, y hacen todo lo posible, desde actualizar los paquetes de compensación hasta proporcionar tecnologías que faciliten el acceso a la capacitación, para retener a los mejores empleados.

Recursos Humanos también supervisa el proceso de gestión del rendimiento de la organización, asegurando que los empleados reciban el feedback que necesitan para destacarse en sus trabajos y brindar atención de alta calidad a los pacientes.

En el sector de la salud, al igual que en muchos otros sectores, RR. HH. proporciona información clave que influye en la estrategia y toma de decisiones de la organización, ayudando a los proveedores a resolver problemas de manera más intencionada. Por ejemplo, en lugar de apresurarse a solucionar la escasez de personal contratando externamente, RR.  HH. podría recomendar cambios en las prácticas internas de capacitación y promoción, lo que podría ayudar a cubrir puestos más rápidamente y, al mismo tiempo, abordar el desafío de ampliar las oportunidades de carrera.

Cada vez más, RR. HH. contribuye a diseñar las estrategias empresariales de la organización, lo cual es importante porque si recursos humano no participa en la estrategia, no puede respaldar eficazmente los objetivos de liderazgo. Por ejemplo, si la alta dirección decide centrarse más en servicios médicos especializados pero RR. HH. sigue reclutando generalistas, se creará una brecha de habilidades.

Junto con el departamento legal, RR. HH. también supervisa cuestiones éticas (tanto médicas como sociales), y los líderes de recursos humanos son actores clave en garantizar que la organización y sus empleados cumplan con las políticas internas y las leyes y regulaciones externas.

El papel en constante evolución de recursos humanos en el sector de la salud

Aunque en ciertos aspectos el papel de RR. HH. en el sector de la salud no ha cambiado desde el inicio de la COVID-19, los equipos de recursos humanos todavía contratan y capacitan a personas, ayudan a garantizar la seguridad en el lugar de trabajo y desempeñan un papel importante en el cumplimiento legal y regulatorio, ahora se invierte más en el bienestar de los empleados como parte de los esfuerzos más amplios para mejorar el personal y responder a los cambios impulsados por la pandemia en toda la industria.

Los equipos de RR. HH. en los hospitales pasaron gran parte de 2020 y 2021 trabajando en modo de crisis, tratando de garantizar que se cubrieran los turnos y que los equipos tuvieran lo necesario para brindar la mejor atención posible a los pacientes, además de asegurarse de que los empleados tuvieran acceso al apoyo de salud mental que muchos necesitaban. En un informe de 2018, el American College of Healthcare Executives clasificó los desafíos financieros como la principal preocupación de la industria, seguida de la seguridad del paciente y los mandatos gubernamentales. En 2021, la principal preocupación fue la escasez de personal.

A medida que el personal se convirtió en una prioridad más importante, los ejecutivos de salud adquirieron una mayor comprensión del valor de hacer más por los empleados y del impacto positivo que puede tener el área de recursos humanos con el apoyo adecuado. Por ejemplo, los equipos de recursos humanos no han perdido de vista su papel en promover y hacer cumplir el cumplimiento legal y la seguridad en el lugar de trabajo, pero ahora cuentan con el respaldo de la dirección para invertir en programas de compromiso de los empleados, que incluyen concursos y eventos divertidos; aclarar y ampliar las trayectorias profesionales; reestructurar las políticas de horarios para evitar el agotamiento del personal; y fortalecer la remuneración y los beneficios.

9 desafíos para el área de RR. HH. en el sector de la salud

A medida que los equipos de recursos humanos cambian sus prioridades para enfocarse más en los empleados, deben enfrentar los siguientes desafíos.

1. Contratación e incorporación

Para el año 2030, Estados Unidos podría enfrentar una escasez de 120 000 médicos. Para mantener la dotación de personal, el área de RR. HH. debe explorar nuevas tácticas para contratar e incorporar empleados. Según la revista Hospital & Health Networks, solo el 29 % de los millennials utilizan tableros de empleo en línea. Para llegar a profesionales más jóvenes, algunos equipos de RR. HH. están colaborando con sus departamentos de marketing para utilizar la optimización de motores de búsqueda y el seguimiento de clientes potenciales con el fin de atraer y perseguir de manera más efectiva a los candidatos. Otros ofrecen bonos de contratación y ayudan a pagar los gastos de traslado. Los sistemas automatizados pueden mejorar el proceso de integración al programar de manera más eficiente las sesiones de orientación para nuevos empleados, la capacitación relacionada y la inscripción en beneficios, mientras que los mentores asignados pueden ayudar a acelerar y personalizar el proceso de integración, brindando a los nuevos empleados orientación valiosa y un sentido de apoyo y conexión. Otra mejor práctica: el primer día, asegúrate de que los nuevos empleados tengan acceso a la tecnología que necesitan y comprendan cómo utilizarla.

2. Capacitación

Más que en cualquier otra industria, el sector de la salud necesita que sus empleados se mantengan al día, ya que las habilidades obsoletas pueden degradar la atención clínica. Algunos equipos de recursos humanos colaboran con institutos de capacitación, mientras que otros ofrecen su propia capacitación en el lugar de trabajo o de forma remota. Una gran área de enfoque es asegurarse de que los médicos y el personal de apoyo estén actualizados en las licencias y certificaciones requeridas. Una plataforma de entrenamiento basada en la nube realizará un seguimiento automático del cumplimiento, notificará a los empleados de sus obligaciones y los vinculará a los cursos que necesitan. El entrenamiento también es una parte clave del desarrollo del talento, un área en la que muchos empleadores deberían buscar mejorar si desean ayudar a aumentar la satisfacción laboral y la retención. Según investigaciones recientes, el 85% de los empleados no están satisfechos con el apoyo de su empleador hacia su carrera profesional.

3. Gestión de horarios y nómina

La mayoría de las personas no piensan en logística cuando piensan en recursos humanos, pero gestionar los horarios de turnos en un hospital es un desafío logístico complejo, especialmente durante una escasez crónica de personal. Un gran centro de atención médica puede gestionar cientos de rotaciones diferentes de médicos, enfermeras, empleados contratados, médicos visitantes y otro personal. Elaborar correctamente los horarios es esencial: un estudio mostró que el 33 % de las enfermeras de cuidados intensivos y el 45 % de los médicos de cuidados intensivos han experimentado un agotamiento grave. El departamento de RR. HH. debería ayudar a crear horarios flexibles que sean fáciles de comunicar, acceder y modificar cuando sea necesario.

La nómina presenta otro desafío logístico para el departamento de recursos humanos. Algunos trabajadores de la salud, como terapeutas y cirujanos, reciben su salario mientras tratan a pacientes individuales. Otros tienen un salario fijo y pueden contar con incentivos de bonificación. Sin una logística sólida, los cheques de pago podrían llegar tarde o contener errores. Otro desafío clave en la nómina es gestionar los costos laborales. Los empleadores del sector de la salud están controlando estos costos de varias formas, incluyendo el análisis de las horas extras y los pagos adicionales, como los pagos a doble y triple tiempo, para identificar los departamentos que están realizando pagos excesivos. Otra estrategia es reducir el uso de empleados contratados, como los servicios de enfermeras itinerantes y otros trabajadores temporales, que suelen recibir salarios elevados y son costosos de reemplazar.

4. Personal

Mantenerse al día con las tendencias de contratación de la industria es un requisito para cualquier empleador, pero los profesionales de RR. HH. en el sector de la salud deben ampliar especialmente su alcance. Necesitan estar informados sobre las tendencias globales como el trabajo remoto y responder preguntas como: ¿Cuántos empleados están trabajando desde casa? ¿Cuántos se necesitan en el lugar de trabajo? ¿Tenemos las tecnologías adecuadas para permitir el trabajo virtual? ¿Y cuáles son las preocupaciones relacionadas con la ciberseguridad? Pero los profesionales de RR. HH. en el sector de la salud también deben pensar a nivel local: ¿Está disminuyendo o aumentando nuestra área de servicio en población y cómo podría afectar eso los niveles de personal? ¿Están nuevos competidores atrayendo talento y clientes, y si es así, tenemos un plan para responder? A medida que la población de un mercado de proveedores de atención médica envejece o se vuelve más joven, o si los ingresos promedio y la calidad de vida disminuyen, el departamento de recursos humanos debe anticipar y responder a estos cambios.

5. Fomentar la diversidad, la inclusión y el trato equitativo

El mejor entorno laboral es aquel en el que todos se sienten incluidos y son tratados de manera justa. El departamento de recursos humanos establece y hace cumplir políticas que ayudan a hacer realidad este ideal. Pautas claras que abarcan prácticas de contratación, incrementos salariales y avance profesional ayudan a construir una cultura transparente y equitativa. Y la aplicación constante de estas pautas muestra a los empleados que estarán protegidos en caso de que alguien los discrimine debido a su edad, raza, etnia, género, orientación sexual o cualquier otra característica protegida. Estas mismas protecciones deben extenderse también a los pacientes. La mayoría de los equipos de recursos humanos ahora requieren capacitación anual sobre fomentar la diversidad y la inclusión, combatir el acoso y otros temas relacionados. Sin este tipo de educación, es más probable que ocurran comportamientos inaceptables.

6. Mantener la satisfacción del paciente.

Es responsabilidad del área de RR. HH. definir cómo deben desempeñarse los empleados. El desafío para los sistemas de salud es asegurarse de que un mayor rendimiento se traduzca en la satisfacción del paciente. Desde la redacción de descripciones de trabajo hasta la definición de los roles organizativos de departamentos enteros, RR. HH. establece las expectativas que impulsan una atención superior. El departamento de recursos humanos también es responsable de crear una cultura laboral que empodere a las personas para que den un paso adicional por sus pacientes. Los empleadores del sector de la salud deberían recompensar a los empleados que brindan atención excepcional y luego compartir sus historias en toda la organización. Dicha publicidad otorga a los empleados el reconocimiento que merecen y resalta los comportamientos que generan pacientes satisfechos.

7. Gestión de empleados

A la luz de las brechas en la plantilla y las escasez de talento a nivel nacional, la gestión de empleados se ha convertido en un desafío principal para los departamentos de recursos humanos. Si bien los profesionales de recursos humanos no gestionan directamente a enfermeras y médicos, sí se encargan de todos los asuntos relacionados con los empleados. Por ejemplo, recursos humanos supervisa el proceso de recopilación de datos de nuevos empleados y debe hacerlo de manera adecuada y segura para cumplir con las normativas. Recursos humanos también gestiona el proceso de desempeño de los empleados, asegurándose de que reciban retroalimentación regular para que puedan mejorar en el trabajo y avanzar en sus carreras. Además, recursos humanos ayuda a dar forma a la estructura organizativa, lo cual a veces implica la desagradable tarea de despedir a personas, aunque en los últimos años los sistemas de salud han tendido a aumentar su fuerza laboral en lugar de reducirla.

8. Gestión de disciplina y conflictos

Los problemas disciplinarios y los conflictos entre empleados en organizaciones de atención médica pueden obstaculizar la atención al paciente. Los empleados no pueden faltar a turnos y dejar a sus equipos sin personal o manejar descuidadamente los datos de los pacientes y violar su privacidad, lo que dejaría al hospital o clínica expuesto a demandas legales. Cuando se producen violaciones, o cuando los empleados, incluidos médicos altamente remunerados y enfermeras especializadas difíciles de encontrar, faltan al respeto a los pacientes o compañeros de trabajo, RR. HH. debe responder disciplinando a los infractores. Sin embargo, cuando los empleados tienen disputas entre ellos o con sus gerentes, a menudo se prioriza la diplomacia antes que el castigo o la sanción. En situaciones excepcionalmente complejas, algunos proveedores de atención médica solicitan la ayuda de mediadores externos.

9. Garantizar el cumplimiento y la legalidad

Los equipos de recursos humanos en el sector de la salud enfrentan un gran desafío en la gestión del tiempo. Deben seguir desempeñando un papel crucial en garantizar el cumplimiento legal, tanto en la gestión de registros como en la seguridad en el lugar de trabajo, entre otras áreas, al tiempo que dedican más tiempo que nunca a resolver la escasez de personal. No hay una forma sencilla de equilibrar estas responsabilidades contradictorias. Aclarar los roles dentro del departamento de recursos humanos y delegar tareas puede ayudar, pero también puede ser necesario contratar más personal de recursos humanos, especialmente personas con experiencia comprobada en cumplimiento normativo. RR. HH. debe, como siempre, mantener un conocimiento práctico de las leyes laborales y de atención médica, actuando como una barrera de protección contra violaciones y multas. En Estados Unidos, estas leyes incluyen la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (Health Insurance Portability and Accountability Act), cuyas violaciones pueden resultar en multas de hasta USD 1,5 millones por año; la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act); y las regulaciones establecidas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (Occupational Safety and Health Administration, OSHA). El departamento de recursos humanos también debe revisar y hacer cumplir los contratos laborales, incluidos aquellos con médicos y enfermeras itinerantes, que se están utilizando en mayor número para cubrir las brechas de personal.

Resolviendo los desafíos de recursos humanos en el sector de la salud con Oracle HCM for Healthcare.

No faltan plataformas para ayudar a los equipos de recursos humanos a gestionar sus numerosas responsabilidades. Sin embargo, los recursos humanos en el sector de la salud presentan desafíos únicos, que requieren aplicaciones adaptadas a la industria.

Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM) es una suite de aplicaciones basada en la nube que conecta todos los procesos de recursos humanos en un sistema de salud y sirve como una fuente central de datos. Como plataforma unificada, se integra con sistemas en toda la empresa, lo que permite a las organizaciones de atención médica reemplazar tecnologías antiguas, a menudo no conectadas.

Con Oracle Cloud HCM, los equipos de recursos humanos construyen, administran y optimizan procesos que respaldan una cultura de cuidado, una que ayuda a reducir la rotación de empleados. RR. HH. encuentra y contrata candidatos calificados más rápido utilizando sistemas y procesos automatizados. El departamento de RR. HH. gestiona el talento utilizando herramientas de aprendizaje personalizadas basadas en roles y planes de desarrollo para crear oportunidades para los profesionales clínicos y no clínicos, mejorando el conocimiento profesional, el desempeño laboral y el desarrollo de carrera. RR. HH. mejora el rendimiento de los empleados y la atención al paciente al mismo tiempo que alivia el agotamiento mediante la creación de planes de personal flexibles. El departamento de recursos humanos también motiva a los trabajadores a quedarse utilizando herramientas de gestión y comunicación del personal para mejorar la programación de turnos y el trabajo en equipo en toda la organización.

Descubre cómo puedes utilizar la plataforma en la nube Oracle ME para construir una cultura laboral que atraiga, desarrolle y comprometa a las personas..

Rol de RR. HH. en Preguntas frecuentes (FAQ) sobre el cuidado de la salud

¿Cuál es el rol de los recursos humanos en el sector de la salud?
Los profesionales de recursos humanos en el cuidado de la salud tienen dos roles: representan los intereses financieros de sus empleadores mientras los defienden de una profesión exigente. Los últimos años han detectado que las personas motivadas son esenciales para la atención de alta calidad al paciente y el crecimiento empresarial. Los últimos años han destacado que las personas motivadas son esenciales para la atención de alta calidad al paciente y el crecimiento empresarial.

¿Cómo está cambiando el papel de recursos humanos en el sector de la salud?
Los profesionales de recursos humanos en el sector de la salud están ampliando sus roles más allá de la contratación, la gestión de compensaciones y otras responsabilidades tradicionales. Hoy en día, el departamento de recursos humanos colabora con la dirección para diseñar estrategias comerciales, garantizar el cumplimiento normativo en medio de una explosión de datos de pacientes y adoptar tecnologías que mejoren la experiencia de los empleados.

¿Cuál es el papel de recursos humanos en salud y seguridad?
En EE. UU., RR. HH. es responsable de garantizar que el lugar de trabajo en el sector de la salud cumpla con las reglas de OSHA. Durante los últimos años, RR. HH. también ha abordado la amenaza médica de COVID-19 y el consiguiente aumento de la violencia contra los trabajadores sanitarios.

Captura de pantalla de Solicita de una demostración de HCM

Descubre cómo Oracle Cloud HCM te trae la solución de gestión del capital humano en la nube más completa y unificada.